!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El Lago' - Banana Yoshimoto

dilluns, 31 de març del 2014

'El Lago' - Banana Yoshimoto


Mahoko Yoshimoto, conocida en el mundo editorial como Banana Yoshimoto, es una de las escritoras japonesas contemporáneas más leídas fuera y dentro de su país.
Estudia literatura en la Universidad de Nihon. Siendo estudiante, en 1987, gana el Newcomer Writers Prize con su primera novela “Kitchen”.

En el “Lago” nos encontramos rasgos recurrentes de todas sus obras. Una mujer vuelve a ser la protagonista, y la muerte, lo paranormal y las relaciones de pareja forman parte de la trama. La autora mezcla el realismo de la vida corriente con personajes que pareciendo irreales se convierten en seres cotidianos, mientras se mueven en un escenario onírico que a través de la lectura asimilamos como verosímil. Al igual que Murakami y Kawakami, Banana Yoshimoto tiene la facilidad con su pluma de borrar el contorno de la frontera e invitar al lector a fundir los sueños con lo aparentemente real.

Chihiro, una joven licenciada en arte y famosa por sus pinturas murales, sufre un duelo tras la muerte de su madre. Sumida en la nostalgia y la soledad, recuerda con inquietud la atípica relación de sus progenitores. A través de la ventana observa a un joven, Nakajima, que vive en el edificio de enfrente. Las miradas dan paso al saludo, a las breves conversaciones y, poco a poco, se consolida una relación que los lleva a compartir sus vidas.

Nakajima también ha perdido a su madre, y calla un pasado que se percibe envuelto por sombras de misterio. Chihiro, intrigada, desea encontrar los motivos que atormentan a su compañero, y lo acompaña a un enigmático paraje cerca de un lago que esconde pistas por desvelar.

Personajes que duermen abrazados a una parrilla de mochi, otros que viven en una especie de sueño eterno, clarividentes que se comunican a través de una voz ajena…, se convierten en seres cotidianos que no desentonan en el escenario de un Japón actual, corriente, con sus rutinas, problemas, virtudes y claroscuros.

Al llegar al desenlace de sus novelas, no puedo evitar una sensación de pesar, como la interrupción brusca de un bonito sueño a causa del tono estridente de un despertador. Sus finales son predecibles, demasiado, llegando en esta obra a ser redundante y demasiado explícito.

Tras leer “Sueño profundo”, “El Lago” me ha decepcionado.

GRISELDA MARTIN CARPENA

EL LAGO
Autora: Banana Yoshimoto
Traductora: Lourdes Porta Fuentes
Editorial: Tusquets (colección andanzas)
1ª edición: noviembre de 2013
182 páginas
ISBN: 978-84-8383-776-4


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular