dilluns, 17 de març de 2014

'Roman Polanski. Una retrospectiva' - James Greenberg


Coincidiendo con el estreno de la nueva película del director, y de su ochentavo cumpleaños, la editorial Blume, edita un (otro) libro sobre la carrera y la persona de Roman Polanski, director de entre otras, películas tan alabadas por la crítica como “Chinatown” (1974), “La muerte y la doncella” (1994), “El pianista” (2001) o “La semilla del diablo” (1968).

                Y decimos otro, por el mero hecho de que ya existen casi una cincuentena de libros sobre el polaco, y una docena de ellos traducidos s nuestro idioma.
                Pero ¿qué tiene de nuevo este que los diferencia de los anteriores?: el prólogo lo escribe, por primera vez, el propio Roman Polanski.

                El autor de esta monumental obra convivió con el director y mantuvieron conversaciones para que el primero de ellos pudiera elaborar el libro. Incluso estuvo en los sets de rodaje de Polanski y pudo ver de primera mano cómo trabaja el director.

                Greenberg pudo constatar que la película favorita de Polanski no es “El pianista”, elección obvia conociendo la historia vital del cineasta (su madre murió en Auschwitz, su padre sobrevivió a Mauthausen-Gusen), ni siquiera sus éxitos en la meca del cine: “La semilla del diablo” y “Chinatown”, sino “Cul-de-sac” (1966), que consiguió financiar tras “Repulsión” (1965), película esta que simplemente realizó con ese fin, aunque su mejor película sigue opinando que es “Tess”  (1979) ya que refleja a la perfección su espíritu romántico y abnegado.

                La documentación gráfica del libro es excelente, incluyendo algunas fotografías inéditas, como las del rodaje de “La semilla del diablo”, reproducciones de posters de sus películas, muchas fotos de rodajes, fotos privadas del director: de su infancia en Polonia antes de la ocupación nazi, de tempranas representaciones teatrales del mismo, de su involucración en las películas o simple y llanamente fotos simpáticas del director en el rodaje distendiendo  el ambiente con su buen humor.

                La cronología del libro hace que su digestión sea más sencilla, y no hay de qué asustarse al verlo, tanto su formato, 25 x 29, como su texto, detallados comentarios sobre 19 de sus 20 películas realizadas, desde “El cuchillo en el agua” (1962) con la que recibió su primara nominación al Oscar, hasta “Un Dios salvaje” (2011), la particular versión de la novela de Yasmina Reza llevada al celuloide de forma magistral por Polanski están realizados con una exquisitez digna del personaje.

                Fuera queda su último estreno “La Venus de las pieles” (2013), y por descontado “D”, su próxima y enigmática película que dice estar rodando.

                No es este un libro para los que disfrutan con la prensa rosa, ni con la amarilla, ni siquiera con la negra, no hay nada del oscuro pasado del cineasta, ni de sus amoríos, ni de sus posibles líos con la justicia, este es un libro para los amantes del Cine, así, en mayúsculas, en general, y del director en particular, que se degustará poco a poco, y no se nos attragantará.

                SALVA G.

Título: Roman Polanski. Una retrospectiva
Autor: James Greenberg
Editorial: Blume
Edición: 1ª edición, agosto de 2013
Traducción: Rosa Cano Camarasa
Número de páginas: 288 pp.
I.S.B.N. 978-84-9801-706-9
               

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada