dimarts, 3 de març de 2015

'Cómo escribo novela policíaca' - Andreu Martín



Andreu Martín se licenció en Psicología en 1971, pero pronto decidió dedicarse por completo a la literatura y a día de hoy entre los lectores necesita muy poca presentación. Ha publicado más de un centenar de obras en catalán y castellano, principalmente novelas policíacas para adultos y jóvenes.

También es autor de guiones para cómic, teatro, televisión y cine. Ha obtenido numerosos premios, desde el Círculo del Crimen por su novela Prótesis, hasta el Pepe Carvalho que le fue otorgado recientemente por el Ayuntamiento de Barcelona por el conjunto de su obra. También ha recibido galardones internacionales como el Deutsche Krimi Preis por la traducción alemana de Si es no es. Su obra ha sido traducida a varias lenguas y ha sido merecedor en tres ocasiones del Premio Hammet de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos a la mejor novela policíaca en castellano.

 En Cómo escribo novela policíaca  Andreu Martín reflexiona sobre su trabajo, desvela los secretos y estrategias del género policíaco y proporciona consejos que resultarán muy útiles a todo aquél que en algún momento decida aventurarse a escribir una novela negra. Hombre de gran sentido común y uno de los mejores conocedores del oficio, Andreu destila experiencia y maestría y aunque Cómo escribo novela policíaca no baste para enseñar a escribir; sí que es una guía útil para sortear escollos, estructurar correctamente y escapar de los vicios que tan a menudo advertimos en las novelas de género negro. También para descubrir los errores o los malos pasos cometidos por un autor en el ejercicio de su labor literaria y para fortalecer el juicio personal en la materia.

Por si lo dicho fuera poco el autor ha revisado múltiples obras y autores  y sustenta cuanto afirma en textos publicados por los grandes del género. Recurre a Chesterton, Highsmith, Justo Vasco o  Greene para ilustrar con ejemplos cada reflexión y cada consejo. A  pesar de que la intención sea la de aproximarse a un ensayo, la lectura es fluida e indiscutiblemente interesante para todo buen aficionado. A estas alturas, cuanto tanto está ya escrito, yo diría que imprescindible para el que aspire a adentrarse como escritor en el género policíaco.

Muy, muy recomendable.

Mil gracias, Andreu.

Empar Fernández

Título: Cómo escribo novela policíaca
Autor: Andreu Martín
Editorial: Alba
Colección: Guías del escritor
Primera edición: febrero de 2015
Páginas: 360
ISBN: ISBN: 97884-90650608 





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada