!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'EL GIRO' - Stephen Greenblatt

diumenge, 23 de setembre del 2012

'EL GIRO' - Stephen Greenblatt



Stephen Greenblatt (EE.UU. 1943), uno de los padres del denominado “nuevo historicismo”, corriente surgida en la década de los ochenta del siglo pasado con el afán de convertir el estudio de la cultura histórica en algo más que una simple crítica al pretérito, acaba de sacar en España su galardonada obra “El Giro” (Premio Pulitzer 2012 y National Book Award 2011) de manos de la editorial Crítica, editorial de referencia en ensayos de contrastada calidad en elGrupo Planeta.

El autor se sirve de un episodio histórico real para desvelarnos la dramática ignorancia sobre nuestro conocimiento existencial, en la dualidad acto-consecuencia. Cualquier mínimo acto que llevemos a cabo tiene, irremediablemente, una consecuencia. Si obviamos esa premisa estaríamos ante la más peligrosa de las taras del ser humano: la ceguera.

La historia que nos cuenta Greenblatt, erudito e imaginativo conocedor del Renacimiento europeo, trata sobre la salvación en la Edad Moderna de "De rerum natura", de Lucrecio, un libro que se recupera del más triste anonimato. El manuscrito se ve envuelto en numerosos avatares que le llevan hasta una lejana y olvidada abadía alemana, lugar donde descansará durante siglos. No fue hasta 1417 cuando el humanista italiano Poggio Bracciolini encontró la pista que le llevó a poder recuperar esta joya para la humanidad.
Poco puedo aportar en esta breve reseña sobre Lucrecio que ya no se sepa (la obra de Lucrecio inspiró a numerosos artistas posteriores, como Botticelli, y fue el autor, e incluso sigue siéndolo, un referente crítico y vital en la vida de innumerables científicos, desde Galileo hasta Einstein); pero, como una verdad encubierta dentro de este magnífico ensayo, podría decirse que lo que llamamos Renacimiento o “Temprana Modernidad” empieza con el descubrimiento hecho por Poggio de este manuscrito, y es su autor, Lucrecio, el verdadero motor del mundo tal como hoy lo conocemos. ¿No es paradójico pensar que el descubrimiento de un manuscrito ha acondicionado la historia hacia unos derroteros determinados sabiendo que, de no haberse hallado quizá yo no estaría aquí escribiendo esto, o usted leyéndolo? ¿Y si no hubiese pasado nada?  
Lo que sostiene Greenblatt como tesis principal de su entretenidísimo libro (“Temprana Modernidad”) es, como mínimo, convincentemente  “romántico”.

Libro recomendable para todos los públicos, desde los devoradores de ensayos hasta los de ficción. Escrito de manera ágil, poéticamente justa y con una dosis exacta de dinamismo y lucidez. Una verdadera maravilla.

José Antonio Castro

EL GIRO de Stephen Greenblatt
Editorial: Crítica
Género: Ensayo 
Primera edición: Septiembre 2012
Páginas: 318
ISBN: 978-84-9892-412-1


1 comentari:

  1. Me ha convencido para hacerme con este libro. Estaba buscando en la red referencias sobre Lucrecio y el Renacimiento y creo que he encontrado en su reseña lo que estaba buscando. A partir de ahora me hago subscriptor de su blog. Gracias

    ResponElimina

Popular