diumenge, 10 de juny de 2012

'El otro camino de Santiago' - Margarita Espuña


Margarita Espuña es periodista y licenciada en Antropología y a lo largo de su trayectoria como escritora ha publicado:  las obras de ficción “Las mujeres tienen mucho cuento”, “Tres tazas de café” y “El creador de historias”, la autobiográfica “Las orillas del Sena”, el ensayo “Morir por amor a la vida” y las biografías “Lágrimas rojas” y “Tati Allende”. En la actualidad dirige talleres de escritura creativa.

         “El otro camino de Santiago” es un atípico libro de viajes. A lo largo de una reciente visita a Chile Margarita Espuña dedicó su tiempo y todo su empeño a localizar espacios, personas y ambientes de intensa significación en la historia de un país que la autora ama intensamente.  Tan intensamente adora Margarita Espuña el país y sus gentes que, voluntariamente o no, incorpora a su relato expresiones con aroma a hemisferio sur. “El otro camino de Santiago” es un viaje sentimental por la historia reciente de Chile “ese estrecho y largo país, tembloroso por los terremotos y doliente aún por su historia”. Una crónica escrita desde la más sincera admiración hacia su llorado presidente, Salvador Allende, y hacia cuantos lo amaron y le prestaron su apoyo. También es el relato de las fatales consecuencias del golpe de Pinochet y de sus años de gobierno dictatorial. Con el propósito de edificar dicha crónica Margarita sigue las huellas de Payita, de Tati o de Ale con la ayuda de amigos virtuales muchos de los cuales se materializan en las calles de Santiago o del empinado Valparaiso.

         Si algo cabe señalar de este libro de viajes que se lee con verdadera fluidez no son los paisajes, ni tan siquiera las gentes con que la autora traba amistad; es la pasión que desprende cada página y el profundo conocimiento que la autora posee de los episodios que tan cruelmente han marcado la historia contemporánea de Chile. Al interés del relato se añaden en las últimas páginas las colaboraciones de protagonistas y testimonios directos de lo ocurrido en Chile durante y con posterioridad al golpe militar. Especialmente emocionantes son las palabras de Alejandro, Ale, nieto de Salvador Allende e hijo de Tati, la hija de Allende biografiada con anterioridad por la autora. Palabras de un niño que creció en el exilio cubano, que perdió a su madre a los pocos años de edad y que no ha dejado de honrar la memoria de los suyos.

        
Empar Fernández
Título: El otro camino de Santiago
Autora: Margarita Espuña
Editorial: Círculo Rojo
Primera edición: mayo 2012-06-04
Páginas: 136
ISBN: 9788499919287


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada