dimarts, 5 de juny de 2012

'Jezabel' - Irène Némirovsky



Irène Némirovsky nació en Kiev en 1903, pero muy pronto su acomodada familia abandonó el país y se estableció en París huyendo de la revolución bolchevique. La autora reconoció en diversas ocasiones haber tenido una educación exquisita, pero una infancia infeliz y solitaria. En París Irène, dotada de un talento verdaderamente excepcional y precoz, obtuvo la licenciatura en Letras en la Sorbona y en 1929 envió su primera novela a un editor dando comienzo a su corta, pero brillantísima carrera literaria. Durante la Segunda Guerra Mundial Irène, de origen judío, fue confinada en el campo de concentración de Auschwitz donde murió antes de cumplir los 40. Es la suya una trayectoria literaria corta pero asombrosamente prolífica y de una calidad indiscutible.       Desde estas líneas aprovecho para recomendar a los lectores su obra más destacada, “Suite francesa”, también recuperada hace unos años por Salamandra y que en su momento fue un verdadero fenómeno editorial.

         En “Jezabel” Irène Nemírovsky desvela la obcecación insana por la belleza y la enfermiza obsesión por conseguir la eterna juventud, personificadas ambas por Gladys Eysenach. Gladys es una mujer extraordinariamente atractiva, una apátrida de la alta sociedad, que en su madurez no tiene más pretensiones que las de seducir nuevos amantes, despertar la envidia de otras mujeres y no envejecer nunca. Según los entendidos Irène utiliza el personaje para manifestar la aversión que sentía hacia su exitosa madre. La novela, que se inicia con el juicio al que Gladys es sometida ya en la sesentena tras ser acusada del asesinato de un joven, revela su vida y sus miserias desde la infancia hasta rozar la decrepitud. “Jezabel” es el retrato de una mujer profundamente despiadada que se niega a perder sus encantos y que para conservar su atractivo está dispuesta a cualquier cosa. Gladys Eysenach es, en definitiva, una mujer execrable, exquisitamente sórdida, un personaje verdaderamente aborrecible y poderosamente humano.

         Quizás “Jezabel” sea una forma de venganza, probablemente Irène utilice la ficción para saldar cuentas con una madre distante. En todo caso señalar que lo hace con una maestría excepcional y que el resultado es verdaderamente el perfil de una mujer a la que el lector llega, simultáneamente, a detestar  y a compadecer.

         Para acabar sólo señalar mi profunda admiración por una escritora que antes de cumplir los cuarenta fue capaz de escribir obras tan sobresalientes como “Suite francesa”, “Jezabel” o “El baile”.


Empar Fernández


Título: Jezabel.
Título original: Jézabel
Autor: Irène Némirovsky

Idioma: español/català
Editorial: Salamandra/La Magrana
ISBN: 9788498384222/9788482645476

190 páginas/192 pàgines

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada