dijous, 21 de juny de 2012

'Los buenos suicidas / Els bons suïcides' - Toni Hill



Toni Hill es licenciado en psicología y lleva más de diez años dedicado profesionalmente a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Ha traducido, entre otros, a Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May y A. L. Kennedy. “El verano de los juguetes muertos”, su primera novela, apareció en julio de 2011 - hace menos de un año- y en pocas semanas se convirtió en un éxito de crítica y ventas. Los derechos de traducción fueron adquiridos por editoriales ubicadas en Alemania, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Finlandia y Polonia.

“Los buenos suicidas” da comienzo en la Noche de Reyes de 2011. El inspector Héctor Salgado, obsesionado por la desaparición de Ruth, su ex mujer, no consigue descansar y se niega a ingerir los somníferos recomendados por su terapeuta. De madrugada recibe una llamada del nuevo agente de policía a sus órdenes: la secretaria del director general de una conocida empresa de cosméticos se ha arrojado a las vías del metro sin razón aparente. Lo que parece el puro y duro suicidio de una mujer infeliz y solitaria acaba relacionado con un par asesinatos inexplicables (una madre joven y un bebé) y con los suicidios de dos empleados de la misma empresa de productos cosméticos. Mientras Salgado destapa con dificultad la compleja red de mentiras que encubren un episodio criminal en el que se hayan involucrados buena parte de los altos cargos de la compañía; Leire Castro indaga en la no menos oscura infancia de la desaparecida Ruth.

“Los buenos suicidas” aborda dos investigaciones paralelas engarzadas en una trama compleja y muy bien desarrollada. Se lee con la avidez con que se aborda el enigma bien construido y, por momentos, el estilo de su autor, sobrio, ágil y poco o nada alambicado, despunta por su ingenio añadiendo interés al desarrollo de la historia. Un final en el que sólo una de las investigaciones queda cerrada y la irrupción en las últimas páginas de un personaje imprevisto apuntan a una próxima continuación de la serie protagonizada por Héctor Salgado.

Si algo cabe decir de Toni Hill tras leer “Los buenos suicidas” es que no es un autor de un solo título deslumbrante sino que, su segunda novela lo consolida como uno de los más destacados exponentes del nuevo género policial en nuestro país.

Empar Fernández

Los buenos suicidas / Els bons suïcides 

Toni Hill
Editorial: DEBOLSILLO
Primera edición: junio 2012
Páginas: 420 
ISBN: 978-84-9989-678-6 / 978-84-9989-905-3


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada