!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: d’octubre 2019

dilluns, 28 d’octubre del 2019

'Kurt Cobain. About a boy' - Carlos García Miranda Ilustraciones: Álex de Marcos


Que Nirvana en general y Kurt Cobain en particular tuvieron, tienen y tendrán un peso específico en la historia musical contemporánea en el mundo es un hecho, así lo demuestra no solo la infinidad de bandas que quieren sonar como ellos, si no que también su influencia pasó a otro ámbito como la escritura, mi adorado Nick Hornby escribió About a boy pensando no solo en un tema de la banda, About a girl, si no que en la novela Nirvana y Cobain son mencionados infinidad de veces y una de las protagonistas viste como Cobain, algo que le acarrea no pocos problemas. También una banda como los ingleses The Wildhearts, que están sonando en mi viejo equipo mientras tecleo esta reseña, escribió un tema tras la muerte de Cobain en un arrebato de furia, que a día de hoy se convirtió en el favorito de los fans y eso que apareció como una cara B: 29 x the pain.
Así que no creo que exista ser humano que no conozca la música de Nirvana con su mega éxito Nevermind o haya odio hablar de su malogrado líder Kurt Cobain.
Entonces: por qué otro libro sobre el músico.
Pues para que las nuevas generaciones conozcan su problemática historia, su ascenso al cielo y su descenso a los infiernos.
Eso por una parte.
Y por la otra, obviamente su música, diseccionada canción a canción en este excelente obra.
Pero además todo ello viene acompañado por unas ilustraciones que quitan el hipo. Tan realistas que a veces parecen auténticas fotografías. Sobre todo en el capítulo Guitarras, sí, el capítulo donde los autores enseñan todas y cada una de las guitarras que tuvo el músico, incluyendo la Fender Jag-Stang, modelo fabricado por Fender en 1993 a instancias del propio Cobain y que jamás pudo utilizar en vivo, Kurt murió antes de ello.
Kurt Cobain. About a boy, gustará por igual a los fans de la banda, del músico o del arte en general, es un libro muy cuidadoso con lo que representa, mimado hasta la extenuación, y podríamos hablar de él como de una pequeña obra maestra.
Tal vez lo único que resulta curioso en toda esta historia es que en la mítica película Singles de Cameron Crowe, donde se retrataba la escena musical de Seattle con un sonido denominado GrungeNirvana es la única banda que siendo los abanderados del movimiento como lo fueron no aparecían en ella, ni físicamente, ni musicalmente.
Cobain y por ende Nirvana fueron tan a contra corriente que hasta en eso impusieron sus normas.
En Kurt Cobain. About a boy encontramos los primeros pasos de un adolescente Cobain, su entrada en el mundo de la música gracias a su familia, que no su padre o su madre, el éxito masivo, su encuentro con la que a día de hoy se denomina La Viuda del grunge, el nacimiento de su hija, el emotivo MTV Unplugged en Nueva York, otra demostración de que Kurt y los suyos hacían lo que querían, no interpretaron su mayor éxito Smells like teen spirit y en cambio sí tocaron tres temas de un grupo desconocido para el gran púbico como son Meat Puppets, de quienes dos de sus miembros subieron al escenario para compartir focos con la banda o su último concierto. Un rápido pero suficiente y contundente repaso a su corta carrera musical que junto a las ilustraciones hacen de este libro un verdadero tesoro para los amantes del arte.
SALVA G.
Título: Kurt Cobain. About a boy
Autor: Carlos García Miranda
Ilustraciones: Álex de Marcos
Editorial: Lunwerg
Edición: 1ª edición, octubre de 2019
Número de páginas: 159 pp.
I.S.B.N. 978-84-17858-33-9

dimarts, 22 d’octubre del 2019

'Las lealtades / Les lleialtats' - Delphine De Vigan



Théo tiene doce años y medio. Sus progenitores se divorciaron cuando su padre tuvo una aventura. Fue con La zorra, tal y como la llama su madre y se puede quedar con él. Vivieron un tiempo juntos. Nos referimos al famoso padre y a La zorra, conocida también como La gilipollas. Hasta que se separaron. Dejando al padre solo. Conocido también con los sobrenombres de “el otro”, “el cabrón” o “el pringado” entre otros no tan amables. Hundido. Profesional y personalmente. Pero eso es algo que la madre de Théo no sabe. Ni sabrá. Pasa las semana en su casa. Oscura. Sucia. Apestosa. Desordenada. Vergonzosa. Y vuelve a casa de su madre los fines de semana. Ella vive consumida por un odio sin fisuras hacia su ex. Théo vive en medio de esa guerra.
Théo mantiene su lealtad para con su padre.
El alcohol es su única vía de escape. Su afición. ¿Su meta? Caer redondo, conseguir un coma etílico. Para ello tiene un compinche en el colegio. Mathis, el amigo con el que se inicia en la bebida, con el que no solo comparte pupitre, también mentiras.
Mathis mantiene su lealtad intacta para con Théo.
Hélène es la profesora de ambos. Tuvo un pasado duro. Un padre más que posesivo. Un padre violento. Detecta en la conducta de Théo que el chico puede tener problemas. Es algo que sabe de primera mano. A los años dejó su casa. Fue instinto de supervivencia. A toda costa, incluso poniendo su propio trabajo en peligro, Hélène quiere salvar a Théo. Pero no tiene pruebas en su contra.
Hélène mantiene su lealtad intacta para con Théo.
Céline es la madre de Mathis. Vive para sus hijos, su marido y su casa. Se siente desplazada. Un cero a la izquierda. Ve y calla. Como cualquier hijo de vecino. Incluso cuando descubre el secreto de su marido. Lleva veinte años con él, pero no le conoce. Pero no puede decir nada.
Céline mantiene su lealtad intacta para con William, su marido.
Todos y cada uno de los personajes que aparecen en Las lealtades, la última novela de Delphine De Vigan ((Boulogne-Billancourt, 1966) son seres heridos, marcados no solo por los demonios interiores que les acechan si no también abrumados por todo su entorno. Viven entre la mentir, el engaño y los secretos.
Al igual que Los tres monos sabios, mejor es no ver, no hablar, no oír.
Y así actúan los personajes de esta dura novela.
Viven angustiados, y es esa misma angustia las que les lleva a un fin autodestructivo, en este caso el coma etílico, en un mundo donde cada vez más los jóvenes empiezan a beber alcohol mucho más temprano en sus vidas, inducidos en parte por sus propios padres.
De Vigan no juzga a sus personajes. Ni tiene compasión de ellos. Tan solo muestra cómo son. La fealdad que les rodea. Los odios que se apoderan de sus vidas. Y la vía de escape que utiliza un niño de doce años y medio para salir de ese pozo de auténtica y pura mierda.
Las lealtades resulta concisa, cruda, absolutamente directa, la prosa de De Vigan corta como un cuchillo (un servidor intentó asemejar estar reseña en su primera parte a su estilo) y en menos de 200 páginas muestra a la perfección la mente de un niño que teme a los adultos. Así como la dura historia de Hélène, la profesora con un pasado terrorífico.
Sí, Las lealtades es una excelente obra, su historia cautiva, golpea en la boca del estómago con cada uno de sus capítulos, todos ellos con los nombres de los propios personajes de la novela, pero tiene un final que no es tan final. Un final que deja en el aire lo sucedido. Nos obliga a imaginar qué pasa con los protagonistas y eso señores míos le resta puntas, haciendo de ella simplemente una buena novela. Si ese final hubiera estado cerrado estaríamos hablando de una obra maestra. ¿Tal vez De Vigan quiera continuar la historia en su próximo libro?
SALVA G.
Título: Las lealtades / Les lleialtats
Autor: Delphine De Vigan
Traducción: Javier Albiñana / Jordi Martín Lloret
Editorial: Anagrama / Edicions 62
Edición: 1ª edición, octubre de 2019
Número de páginas: 200 / 172 pp.
I.S.B.N. 978-84-339-8049-6 / 978-84-297-7729-1

dilluns, 21 d’octubre del 2019

'Historias del Heavy Metal' - Eloy Pérez Ladaga


Eloy Pérez Ladaga (Barcelona, 1971) tiene ganado el cielo desde que escribió y editó Nikki Sudden, el Blues de la Revolución Francesa (66rpm, 2016) libro dedicado íntegramente a la figura del malogrado músico inglés. Sí señor, con un par. ¿Qué es eso de escribir un libro sobre Iron MaidenMetallica o Rammstein? Algo así tiene las ventas aseguradas, pero lo de Sudden es tirarse a una piscina sin agua, lanzarse desde un avión sin paracaídas. Solo por eso me quito el sombrero, de terciopelo, ante ello y si aquella vez lloré de emoción tras la lectura del mismo, con este Historias del Heavy Metal, hice lo mismo, pero esta vez de risa.
Pérez Ladaga siempre estuvo vinculado (fea palabra sin duda, parece tener otro significado del que tiene) al mundo del rock and roll de un modo u otro. Ha trabajado para sellos discográficos, para promotoras de conciertos, ha publicado artículos y entrevistas en publicaciones como RocksMon Sonoro o Popular 1, así como en fanzines, webs o radios locales. Desde hace años su trabajo se centra en sus colaboraciones con la revitalizada Ruta 66, trabajo que compagina con la escritura de libros sobre aquello que más ama: la música.
Tras el anteriormente citado sobre Sudden, otro sobre el Rock Progresivo (Redbook, 2017) y uno más sobre KISS (Redbook, 2018), ahora nos llega este Historias del Heavy Metal, así, en plural: Historias. Aquí no encontraremos la Historia de ese estilo musical, aquí lo que tenemos es una infinidad de historias sobre el Heavy Metal y todas sus vertientes, contadas tal y como lo haría un viejo colega en un bar delante de unas cuantas bebidas (aquí cada uno elija su preferida), ora descacharrantes ora más serias (la muerte de Dimebag jamás puede resultar divertida) pero siempre curiosas, entretenidas y totalmente amenas, gracias a la verborrea de un Eloy Pérez genial, cual actor de Stand Up Comedy se tratara.
El propio autor en la introducción del libro enumera cuatro puntos como argumentos a favor para leer su obra. Personalmente cumplí tres (obviamente no compré el libro así que con mi escaso dinero Eloy no se podrá comprar ese Aston Martin del 68 que tanto anhela), me reí con las historias que ya sabía, al más puro estilo chiste de (el gran) Eugenio, me sorprendí con las que no conocía y/o no recordaba, aumenté mi catálogo de conocimientos absurdos e inútiles, tengo más temas de conversación para cuando estoy con mis amigos (hoy mismo, domingo 22 de septiembre ya utilicé alguna de ellas mientras saboreaba un café con unos amigos en Rambla Catalunya) y por supuesto, apostillaré datos erróneos del libro: Tres.
No todo el monte va a ser orégano.
Tan solo espero que en las próximas ediciones de este magnífico, divertido, entretenido y original libro se corrijan esos errores.
Una: El festival itinerante (se realizó en diversas ciudades del país) El Heavy No Es Violencia, no tuvo lugar en el Velódromo de Horta. Su ubicación tuvo lugar en el Palacio de Deportes sito en el carrer Lleida.
Dos: Stryper, la banda de rock cristiana (sí, tal cosa existe, y si es así, ciertamente, será porque Dios quiere) no visten de rojo y amarillo. Lo hacen de negro y amarillo.
Y tres: nuestro Bertín Osborne jamás grabó un tema de Manowar por mucho que apareciera junto a los de Joey De Maio en una aún a día de hoy, extraña foto. Si un caso, ambos grabaron un tema popularizado por Elvis Presley. El primero de ellos bajo el nombre de Dixieland, el segundo de ellos bajo su auténtico nombre: An American trilogy.
Más allá de estos pequeños errores, soy muy susceptible y muy puntilloso, a todos aquellos que tienen que informar y lo único que hacen es desinformar, directamente, no puedo con ellos (este no es el caso, es tal la avalancha de información que evidentemente se pueden cometer pequeños fallos) Historias del Heavy Metal resulta ser una pieza básica en nuestra biblioteca particular, un libro divertido, ocurrente, ingenioso en su escritura, Pérez Ladaga lo borda, su soltura y desparpajo a la hora de redactar las líneas que llenan las páginas resulta esencial a la hora de disfrutar del mismo, y necesario, las anécdotas que se cuentan en él pueden resultar en muchos casos inverosímiles, pero conociendo a todos aquellos músicos que las protagonizan en muchos de los casos se quedan cortas, seguro.
Quiero acabar esta reseña comentando que su redacción se realizó mientras en el tocadiscos sonaba, por este orden, Hard times and nursery rhymes, y Electric. Seguro que Eloy se siente orgulloso de ello.
SALVA G.
Título: Historias del Heavy Metal
Autor: Eloy Pérez Ladaga
Editorial: Redbook
Edición: 1ª edición, 2019
Número de páginas: 242 pp.
I.S.B.N. 978-84-120048-7-8

dijous, 17 d’octubre del 2019

'Mona' - Pola Oloixarac


Asegura Flavio Lo Presti, periodista de Revista Ñ, el suplemento cultural editado junto al diario Clarín los sábados en la argentina, que Pola Oloixarac (Buenos Aires, 1977) y por ende su escritura, son “rabiosamente contemporáneas”.
Para alguien que últimamente escucha su música favorita en cintas de casete, acaba de llevar su flamante Technics SL-1210MK2XG a pasar un mantenimiento por su décimo aniversario, y sigue asistiendo a conciertos en vivo en su ciudad, por muy pequeños que estos lleguen a ser, no hay nada mejor para disfrutar de la música que hacerlo en vivo, creo que ahí radica el gran problema con esta novela, la tercera en la carrera de Pola Oloixarac, tras el éxito de sus dos anteriores obras, la seminal Las teorías salvajes y su segunda obra Las constelaciones oscuras: resulta demasiado contemporánea ergo no acabo de entenderla mucho.
Mona Tarrile-Byrne es una joven escritora de origen peruano que reside en Estados Unidos. La autora de éxito, su primera novela así lo atestigua, se dirige en avión a un punto indefinido de Suecia, un resort frente al mar donde pasará unos días junto a otros compañeros de profesión venidos de todo el planeta, como nominados listos para recibir el Premio Basske-Wortz, el galardón literario más importante de Europa y uno de los más prestigiosos del mundo, según reza su propaganda, que obviamente tan solo recibirá uno de los asistentes.
Bajo los efectos de las drogas, las legales y las ilegales, la mezcla de ansiolíticos y cannabis no resulta el mejor maridaje posible, Mona llega al resort en una especie de burbuja, navegando entre brumas, medio aislada del resto y consciente de que no recibirá el galardón y más cuando uno a uno va conociendo a sus contrincantes.
A medida que el grupo de escritores ca conociéndose, empiezan las confesiones, tengan lugar estas en los más variopintos lugares, desde una cena, a una sauna, pasando por un bar o paseando por el bosque cercano, además de los flirteos sexuales entre los participantes, así como los recelos entre ellos sin contar con la admiración recíproca que algunos se tienen entre sí.
Pero lo más impactante de la novela resulta ser que Mona recibe mensajes en su móvil amenazadores y su cuerpo presenta varios moratones que no consigue recordar cómo llegaron a él.
Sin duda alguna Pola pasó mucho tiempo en este tipo de certámenes y de ahí sacó toda esta imaginería para su nueva novela. Fijándose en sus competidores, sus iguales, sus compañeros de profesión.
La prosa de Pola acaba por resultar densa, incluso tediosa por momentos, ya que sus párrafos se muestran inacabables y sus conversaciones excesivas en cuanto a longitud se refiere, pero con todo y con ello consigue mantener nuestra atención en su historia, no sabemos si para ser los primeros en saber quien se lleva el dichoso premio, o para acabar de una vez por todas el oscuro y sátiro libro (el exceso sexual está presente en todas sus páginas, incluyendo por descontado esa explícita portada que nos retrotrae a aquel lejano El origen del mundo de Gustave Coubert)
Probablemente habrá toda una nueva generación de lectores que adorarán a Pola Oloixarac, tanto por su prosa como por sus caústicas historias y por compartir generación, que ya es suficiente, pero para un servidor de ustedes Mona, la novela, no deja de resultar algo vacuo, donde una pequeña paleta de extraños personajes, todos ellos culturetas redomados, consiguen pasarlo excesivamente bien en un resort perdido mientras esperan con hambre ese codiciado premio literario, más por el dinero que conlleva que por el galardón propiamente dicho.
Mona acaba balanceándose en esos dos únicos aspectos: el premio y los moratones del cuerpo de la protagonista, dos hilos muy finos para sustentar un proyecto tan personal e inclasificable como este. Sin duda el lenguaje de Pola obliga a una atención extrema, que por supuesto tuvimos durante su lectura, pero como ya comentamos, acaba por resultar excesivo y por mucho que quiera pintar con un brillo irónico todo lo ocurrido en ese resort no acaba de resultar lo suficientemente mordaz y se torna humor zafio.
Tal vez Mona resulte demasiado moderna e intelectualoide (esa ironía parece no querer serlo) para alguien del siglo pasado. Lo siento Pola.
SALVA G.
Título: Mona
Autor: Pola Oloixarac
Editorial: Penguin Random House
Edición: 1ª edición, septiembre de 2019
Número de páginas: 159 pp.
I.S.B.N. 978-84-397-3671-4


dilluns, 14 d’octubre del 2019

'Las reglas del juego' - Carlos Pérez Merinero


Es probable que Carlos Pérez Merinero no pase el filtro de reconocimiento de la mayoría de aquellos que decimos leer novela negra. Contemporáneo de Juan Madrid, Andreu  y otros muchos, con un bagaje, tanto en lo literario como en lo meritorio personal, por cantidad y por innovación o irreverencia, debería estar ahí, en un rincón de ese top que tampoco pueden muchos presumir de ocupar.

Quizás ese mismo estilo irreverente que lo hace auténtico y peculiar, sobrepase ciertos límites, incluso en la novela negra, genere en muchos más incomodidad de la acostumbrada y se le quiera desheredar del mérito restante que tienen sus escritos, que no es moco de pavo.

Las suyas son historias con un deje de autenticidad, de verosimilitud barriobajera, del hampa o del lumpen, como ustedes quieran, a la que no todo el mundo llega, ni queriendo. Sus historias, además, son de auténticos perdedores, profesionales de la decepción, como este Las reglas el juego escrito hace mucho y publicado hace muy poco.

Luisito, Ortega, Bernedo y Tito Durán son de esos profesionales del fracaso que tienen talento, pero no el suficiente oficio para que las cosas les salgan bien. Fracasan en el intento de robo a un bingo, pero no cejan y se les ocurre la idea del siglo, o más bien el delito del siglo, secuestrar al presidente de la Fifa a la víspera el mundial de fútbol, el de naranjito, sí señor y pedir un millón de dólares de recompensa, ahí es ná, a repartir entre cuatro y eso es…Un montón de dinero.

Como siempre, en Merinero, la historia la cuentan los delincuentes, nada de versión oficial, la autoridad son ellos, por supuesto y las improvisaciones y ocurrencias también. Hay mucha ironía, humor y desencanto, a grandes dosis. De las que he leído la menos irreverente y brutal, también la más sensata y por eso, quizás, la que más me ha impactado.

Ritmo fluido, diálogos certeros, situaciones que van de lo trágico a lo descarnado, maravilla de la nuestra narrativa, de un negro auténtico, sin edulcorantes ni disimulos, escrita por un autor de culto que algunos olvidaron hacerlo referente.

José Ramón Gómez Cabezas

Las reglas del juego
Carlos Pérez Merinero
El Garaje ediciones
2018
ISBN 9788494794957
265 págs

dilluns, 7 d’octubre del 2019

Entrevista a Jordi Bertran autor de ‘Breu història dels castells i la muixeranga als països catalans’


 



L’especialista en Castells i Muixerangues Jordi Bertran presenta llibre sobre un tema que domina i hem pogut xerrar amb ell 

Encara es poden veure muixerangues com les primeres arreu dels països catalans?
El punt exacte inicial desconeixem com era. Ara bé, encara existeixen bastantes danses amb torres de tres pisos, construcció que correspondria al primer estadi recollit en il·lustracions del segle XVII.

Per què amb el temps a les festes patronals i processions de Corpus es van crear tantes manifestacions artístiques diferents?
El Corpus i les festes patronals eren grans espectacles populars al carrer. Eren atractius artístics.

Troba a faltar més documentació sobre castells i muixerangues antigues, tenint en compte que porten tants segles?
Déu n'hi do la que ha anat emergint. Ara mateix, disposem d'informació d'un centenar de localitats sumant les dades del ball de valencians, que és com se'l denominava fora de terres valencianes, i les pròpies del territori d'origen, sempre abans que comenci el canvi cap als castells en assolir els sis pisos

Creu que part de l’èxit de les colles castelleres es que sempre han aglutinat gent de totes parts, idiomes i races?
Aquest és un fenomen que no va més enllà del moviment migratori de la postguerra espanyola de la segona meitat del segle XX.

Els falcons estarien més a prop de muixeranga o castells?
Depèn de la colla. Els falcons van arribar en el segle XX per influència de l'Europa de l'Est. En origen eren exercicis gimnàstics. Aquí hi ha colles que han afegit figures de la Muixeranga d'Algemesí i/o construccions castelleres.

Hi ha documentats accidents molt greus a l’historia castellera?
Per desgràcia sí, amb diferents defuncions tant en la segona meitat del segle XIX com en temps recents, i afectant a adults i a canalla. Estadísticament són mínims.

Creu que el futur dels castells passa per la integració parts igual de les dones a les colles?
Estem en aquest camí. L'actual etapa d'excel·lència castellera i muixeranga era seria impensable sense la dona en posicions de tronc, de pinya, de canalla, i en òrgans directius.

A que atribueix que cada vegada hagi més colles castelleres i més castellers?
L'èxit en les alçades, el ressò mediàtic, el prestigi de la declaració com a Patrimoni cultural immaterial de la Humanitat per la UNESCO. Ara bé, també hi ha colles i muixerangues que no es consoliden.

Com aconsellaria començar a qui vulgui apropar-se al mon casteller?
El meu fill de 12 anys ha anat sol a una colla perquè li agradaven des de petit. És el més important: que t'agradin. Cal tenir present que exigeixen dedicació d'assaig i temps de cap de setmana per a les actuacions.

Com es troba el projecte del Museu casteller de Catalunya a Valls?
He estat el que en gestió cultural denominem el project manager entre abril de 2014 i juny de 2019 per encàrrec del Consorci que integren la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Tarragona, l'Ajuntament de Valls i la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya. S'ha construït un equipament turístic i cultural modern de prop de 3.000 m2 amb voluntat de prestar servei a turistes, visitants, comunitat escolar i castellera, i al barri antic on està emplaçat. Moltes persones hi han dipositat molt de treball i il·lusió. En el tram final, malgrat que el pla de viabilitat de 2014 realitzat per una consultoria cultural externa i revisat i millorat per un auditor independent el 2018 i 2019, establia un import econòmic concret per a la gestió integral de l'equipament, algú sense criteris de gestió cultural va optar per rebaixar la xifra amb què sortia a licitació. Això ha fet que el concurs públic quedés desert. S'ha de tornar a convocar.

Xavier Borrell

Breu història dels castells i la muixeranga als Països Catalans
Autor: Bertran, Jordi
ISBN: 978-84-1303-121-7
184 pàgines
Tapa rústica amb solapes
115 x 185 mm
Col·lecció: DivÈrsia.cat Nº 01
Data de publicació: Agost 2019

dimecres, 2 d’octubre del 2019

'La biblioteca de la luna' - Francesc Miralles


Se dice que en los años venideros los jóvenes de hoy día tendrán trabajos que aún no existen. Francesc Miralles (Barcelona, 1968) presenta en su última obra, La biblioteca de la luna, varios de esos trabajos.
No creo que estemos hablando de una novela de ciencia ficción, al fin y al cabo el hombre ya pisó la luna, y en varias ocasiones, de lo que estamos hablando es de un adelantado en el tiempo, de un vidente, de un visionario, un auténtico Michel de Nôtre-Dame de nuestro tiempo. Él hace sus predicciones para un futuro venidero y como se suele decir, el tiempo dirá si tiene razón o no, pero hasta que llegue ese día, solo nos queda disfrutar de su pequeña gran obra.
Pequeña por duración, algo más de 250 páginas, y grande por su historia y su prosa.
La biblioteca de la luna no deja de ser una historia de amor, en este caso amour fou, al fin y al cabo querer a una persona que está a más de 384.000 kilómetros de distancia es de ser loco y más si la chica en cuestión no es consciente de ello.
Verne (nombre perfecto para dicho personaje) trabaja en un call center como tarotista online. Su vida es aburrida y lánguida, y su único sueño es estar en la luna. Así. Literalmente. ¿La razón? Moira, su amada trabaja allí, en la colonia lunar que un multimillonario creó para gusto de otros millonarios, los únicos que se pueden permitir el coste de dicho viaje.
En el último contacto con ella, vía telemática, Verne se sincera y admite el amor que en tierra siempre sintió por ella. Lo que Verne no sabe es que días después, finalmente será enviado a trabajar a la Exovillage junto con Moira y a su llegada a la luna se encontrará con un terrible suceso.
Moira ya tiene pareja. La “melancolía espacial” hizo que Marcelo, un joven brasileño que trabaja junto a ella en las telecomunicaciones del complejo hotelero lunar acabase siendo su tabla de salvación.
Por suerte para él la misión que Kumar, el dueño de todo el complejo, tiene para él resulta serle muy útil. Será el bibliotecario de la luna.
¿Por qué? Sencillo. En la tierra se prohibieron los libros físicos, los recursos de papel hicieron que los gobiernos tomaran esa decisión y en la luna no. Así que con los años que hace que Verne no tiene un libro en sus manos disfruta de cada instante que pasa en la biblioteca. Y si tenemos en cuenta que esos libros son incunables, más aún.
La trama contiene pequeños giros argumentales que hacen mantener nuestro interés en su lectura, desde esos paseos lunares de Verne, hasta la facilidad que tiene de abrir puertas con su pulsera lunar, cuando ni el mismísimo sheriff del lugar puede, sin olvidar esa Cueva de los Aborígenes o el secreto de Marcelo.
No sería de recibo finalizar esta reseña sin la mención a la espiritualidad de la novela. Muy influido por la filosofía Zen, en La biblioteca de la luna encontramos numerosos Haikus así como infinidad de pequeñas menciones a todo ese universo. Es más, dos de los personajes de la novela actúan como si de un maestro zen y su alumno se tratase.
Sí, La biblioteca de la luna resulta un pequeño oasis en la literatura actual, tratando un tema que en unos años bien podría resultar verídico, sus cortos capítulos nos mantienen en vilo constante, su historia nos atrapa, los giros argumentales sorprenden y su final está lleno de esperanza. Con todo y con eso, resulta una bonita historia de amor.
SALVA G.
Título: La biblioteca de la luna
Autor: Francesc Miralles
Editorial: Espasa
Edición: 1ª edición, junio de 2019
Número de páginas: 259 pp.
I.S.B.N. 978-84-670-5596-2

Popular