Entrevista de Xavier Borrell a Juan Trejo autor de 'Nela 1979' para Propera parada cultura
JUAN TREJO
Editorial: Tusquets Editores S.A.
ISBN: 9788411075046
Idioma: Castellano
Número de páginas: 336
Año de edición: 2024
!-- TradeDoubler site verification 3255486 -->
Entrevista de Xavier Borrell a Juan Trejo autor de 'Nela 1979' para Propera parada cultura
Aunque la novela comienza el miércoles 5 de noviembre de 2008, hay que admitir que tan solo se trata de un pequeño prólogo para entrar en situación, el día que de verdad da inicio esta historia es el martes 4 de noviembre de 2008 en Laramie County, Wyoming a las 6.08 h.
Justamente el día de las elecciones en Estados Unidos, sí, allí se vota un día entre semana, fue en 1845 cuando el Congreso de EEUU aprobó la Ley de Elecciones y dictaminó que el día de votación debía ser el primer martes del mes de noviembre del año electoral.
Ese día el Pez Gordo y Charlotte, su mujer, junto a su hija Meghan, madrugan para ser de los primeros en ejercer su derecho a voto. Los progenitores llevan años haciéndolo, pero para Meghan es su primera vez. Como dice ella misma: su pérdida de virginidad electoral.
Como republicanos de pro, son de esos que sueltan dinero para las campañas electorales, y más en esta, conocida como la Campaña de los 1000 millones, quieren ver a John McCain ganando y tomando el relevo de George W. Bush. Un poco por su simpatía hacia los republicanos pero un mucho por su odio a Barack Obamaun presidente negro y cuyo segundo nombre es Osama.
Cuál es su sorpresa, sentimiento inicial que desemboca en terror al día siguiente, cuando quien es finalmente elegido con una diferencia de diez votos, voto arriba, voto abajo, Barack Obama, el primer presidente afroamericano de la nación.
Es en este punto cuando Pez Gordo, desde su residencia en Palm Beach, se pone al frente de una potencial conspiración para restablecer el orden político en el país. Para ello convoca a varios colegas con grandes fortunas, algún viejo amigo de muy alto nivel en Washington, un juez y hasta un general de pasado y presente algo difuso y/o oscuro (que se asemeje al coronel Kurtz no da muy buena espina)
Los millonarios donantes del partido están tan alarmados que deciden tomar cartas en el asunto y actuar más pronto que tarde hasta las últimas consecuencias.
Sus maquinaciones son para manipular a la opinión pública, y llegado el momento, el Escriba no tiene familia y bien podría dar su vida por el país, llegarían a actuar directamente contra el gobierno salido de las urnas.
Pez Gordo ve como a su alrededor todo se desmorona.
Charlotte tiene un problema serio de alcoholismo y decide por su cuenta y riesgo ingresar en una centro de rehabilitación para alcohólicos. Lo que deriva en una posible separación de Pez Gordo. Charlotte lleva desde su boda viviendo la vida de su marido, ya llegó el día en que empiece a vivir la suya.
Pero eso no es todo. Meghan, su hija adolescente, que está terminando sus estudios de secundaria en un elitista colegio privado y preparándose para entrar en la universidad, empieza a cuestionarse si las cosas son como se las han contado o toda su vida es una mentira (Pez Gordo y Charlotte tienen un secreto que sale a relucir en día de fin de año y desmorona la vida que hasta ahora llevaba Meghan)
Que Tony, padrino de Meghan sea gay y su pareja sea un hombre de color, también trastoca la idílica vida de Meghan, y más teniendo en cuenta que Tony es el confidente de Meghan en todo. Su trabajo en la Casa Blanca le ayuda a ello.
La prosa de Homes resulta magistral en la redacción de la historia, y sus rápidos y chispeantes diálogos, cruciales para comprobar que con humor todo se puede tragar. Pero resulta inquietante cómo Homes consigue que la realidad de lo explicado resulte tan perturbadora que se nos hiele la sonrisa en el rostro.
Es evidente que La revelación (que no diremos cuál es, para ello deberéis leer la novela hasta la última línea de su texto) es una gran novela, pero puede que resulte demasiado americana, tanto en su base como en su desarrollo. Tom Wolfe (1930 - 2018)me vino muchas veces a la memoria durante el transcurso de su lectura, pero por suerte el humor es universal y por mala suerte el terror también, así que da igual de donde procedas, reirás y temblarás por igual mientras leas Larevelación.
Un relato cruel de las filias y las fobias de una sociedad estadounidense que aunque no resulta ser la mayoría, sí es la minoría que ostenta el poder (aunque se diga que éste es del pueblo) la élite blanca con su red de poder.
SALVA G.
Gandalla: Persona que abusa o tiene tendencia a abusar de su fuerza física o su autoridad para sacar ventaja de otros.
Y eso entre otras muchas cosas es lo que nos vamos a encontrar en la primera novela negra de J.A. Aguilar, Gandallas.
La novela empieza en Méjico, en 2014, con la aparición de un cadáver colgado de las lianas que penden del techo abierto del cenote de Il Kil, con signos de violencia extrema, y del que la policía mejicana, no tiene forma de saber a quién pertenece.
Inmediatamente la narración nos traslada a 2008 en España y más concretamente a una empresa familiar, Werflo, puntera en su sector y en la que se está produciendo un relevo generacional en la dirección.
Angie, hija del fundador, acaba de tomar las riendas de Werflo y con la ayuda de Berto, el nuevo CEO al que contrata y de un detective privado, Nito, que tiene sus propios colaboradores, emprende una profunda investigación de los tejemanejes internos del todopoderoso director general, Merlot, por los que será expedientado, denunciado y despedido junto a sus dos colaboradores más cercanos. Eso sí, prometiendo venganza hacia la compañía.
Gandallas es una novela que gira en torno al mundo empresarial, pero desde el punto de vista del daño que puede producir en cualquier organización el ego desmesurado de sus dirigentes, junto a la ambición de poder, de dinero y las mentiras que ello conlleva. Y José Antonio, el autor, sabe bien de lo que habla ya que ha desarrollado su carrera profesional en la dirección de empresas nacionales y multinacionales.
El inicio de la novela despista un poco, o al menos a mí, ya que además de ese salto temporal que he comentado antes, nos encontramos con una detallada presentación de los personajes fundamentales de la trama, pero que parece un poco inconexa, aunque, enseguida la historia toma cuerpo y la verdad es que engancha.
Historia muy bien construida con un lenguaje directo y actual, con giros mejicanos que adornan la historia cuando hace falta y que la hacen muy fácil de leer y mimetizarse con lo que estas leyendo.
Os contaría algo más del final, pero sería una pena que os hiciera spoiler, aunque sí que os puedo avanzar que es sorprendente y al menos a mí, me ha dejado “bocabadat”.
¿Nos tendrá preparada J.A. Aguilar alguna nueva aventura de Nito y Berto? ¡¡¡En unos meses lo sabremos, porque a finales de año, verá la luz su nueva novela Malandros!!!
José Antonio Aguilar (Barcelona, 1957), ha desarrollado toda su vida profesional en el mundo de la empresa. En una primera etapa como técnico y directivo de diferentes compañías, nacionales y multinacionales del sector industrial, y en una segunda etapa como emprendedor, habiendo creado dos empresas en el sector servicios.
Asimismo, ha sido profesor en diferentes escuelas de negocio y universidades de España y Latinoamérica. Su pasión por escribir le ha llevado a publicar tres libros sobre temas técnicos relacionados con el mundo de la empresa. Fue finalista en el premio de narración corta Illa de Menorca. Actualmente es jurado y miembro de la organización del festival de novela negra Cubelles Noir.
Marcial García Llorente
L'autor, tècnic en medi ambient i conegut activista català ens presenta la seva tercera novel·la negra.
En el que podríem dir una primera part, situa l'acció cap al final del franquisme, en primer lloc, ens presenta a Juan Martin i Vicente Soler dos policies de la maleïda Brigada Político Social que la seva obsessió és trobar comunistes i catalanistes amb un zel fora de lloc i per altra banda ens trobem amb Antoni Farrè membre de l'Assemblea de Catalunya que caurà amb la batuda del 28 d'octubre de 1973 a l'Església de Santa Maria Mitjancera de Barcelona on aquell fatídic dia van ser detingudes 113 persones.
Aquí l'acció fa un salt de cinquanta anys endavant quan es produeix el suïcidi d'una diputada lleidatana pel Parlament de Catalunya i entren en acció tres joves: Jordi Solsona, mosso de la científica, Sònia Mateu periodista i Manuel Farrè, historiador i fill de l'antic membre de l'Assemblea.
Jordi Solsona entén que un suïcidi tan aparentment net no ho és tant i en les seves indagacions junt amb els seus esmentats amics ens anem trobant els personatges que hem conegut al principi de la novel·la. Al llarg de la mateixa trobarem: corrupció, personatges que sobreviuen a qualsevol situació, herois que són humans, per arribar a un final que sorprèn o no, per la forma en què es tanca el cas, un final que no per realista ens deixa un mal gust de boca.
Novel·la curta de pàgines, però molt intensa, amb un personatge molt ben descrits, com si fossin dos novel·les en una i quasi bé podríem dir amb dos finals, i això implica als tres amics i el de la diputada.
Eugénia Ros
Entrevista de Xavier Borrell a José Carlos Bermejo autor de 'Agfanistán (historia de un estado fallido)' para Propera parada cultura
'Soy un jubilado. Un viejo. Un anciano. Mi vida es un vacío total. Mi hijo me ignora. No soy nada para nadie. Solo los jueves al mediodía me siento un hombre, me siento persona otra vez. Quedo a comer con Olga, unaprostituta a la que pago para que me escuche. Ese día me ducho. Me visto con esmero. Hablo con alguien a quien tengo cariño. Es mi única ilusión. Y de repente Olga es asesinada. La han matado cuatro abogados, clientes suyos que la dejaron tirada en la calle como si fuera basura. Me han quitado la única ilusión de mi vida. Y tengo que vengarme. Y me da igual que me duelan todos los huesos. Y voy a hacer todo lo habido y por haber para hacerle pagar a esos cuatro mal nacidos el mal que me han hecho'.
'Soy inspectora de policia de Madrid. Bebo. Bebo mucho. Disimulo el olor de mi aliento con caramelos Fisherman. Mi marido me ha dejado. Le echo de menos. Llamo continuamente a su teléfono móvil. Lo único que me faltaba es tener que investigar el asesinato de una puta. Y encima mi subinspector ha averiguado que bebo. Es igual, el también lo hace.'
302páginas de una novela negra, muy negra. Prologada por Julián Ibáñez. Una historia de supervivencia, de honor, de venganza, de justicia, de nuevas oportunidades. Una novela que es de lo mejor que he leído este año 2017. De frases cortas y lapidarias como ésta:
"Yo solo soy una puta viva, y ella una puta muerta. Y a nadie le importamos una puta mierda"
Una trama que me ha atrapado desde el principio, y no solo por la acción. Es por todo lo que destila, todo lo que transmite. Una novela, que como las buenas novelas, te pega un puñetazo en el estómago y te deja sin aliento. Y no te deja indiferente.
Si me permites un consejo: si aún no la has leído, no se a que esperas. Te puedo asegurar que no te gustará. Ya lo creo que te gustará.
Ya no Quedan junglas adonde regresar se estrenará en cines en 2025 está siendo adaptado al cine bajo la dirección de Luis Gabriel Beristáin y con un reparto internacional que reúne actores de la talla de Ron Perlman, Megan Montaner y Hovik Keuchkerian.
Charo González Herrera
La historia de AC/DC, la banda originaria de Escocia afincada en Australia, está partida por dos etapas bien diferenciadas: la primera de ellas y la postre la más querida por todos sus fans, viene dada cuando su cantante Bon Scott (1946-1980) estaba al frente del grupo, desde 1974 hasta el día de su muerte; la segunda, obviamente, viene dada cuando éste murió y su puesto fue ocupado por Brian Johnson (Dunston, 1947) desde 1980 a día de hoy. De Dave Evans (Camarthen, 1953), primer cantante del grupo, poca gente se acuerda ya. Haber grabado con ellos un único single tiene parte de culpa.
En cambio para los primeros fans del grupo, el nombre de Mark Evans (Melbourne, 1956), bajista de la banda en sus primeros discos, aquellos que cimentaron el sonido actual del grupo, sí que resulta no solo conocido sino que sus palabras pueden ser recibidas como maná caído del cielo.
Es cierto que la formación más conocida de la banda incorporaría a Cliff Williams (Romford, 1949) en el bajo, hasta el propio Mark se sorprendió al comprobar que en la última gira del grupo no llamaran ni a Cliff ni a Phil para ocupar respectivamente los puestos de bajista y batería, pero sin duda Mark ocupa un puesto no tan solo importante, sino necesario en el inicio del sonido de la banda.
Corría el mes de marzo de 1975 cuando Mark entró en AC/DC. Tenía 19 años. El día 20 de ese mismo mes dio su primer concierto con el grupo, quién iba a pensar que el día de su 21 cumpleaños se enteraría de su despido de la banda. El 19 de abril de 1977, dos años después de haber entrado en el grupo y tras grabar cuatro discos de estudio con ellos y un directo editado diez años después de su grabación, era despedido de la banda por los hermanos Young, guitarristas del grupo, creadores del mismo y dueños absolutos de todos sus movimientos.
Trece años después de su primera edición en inglés, se edita en español el libro con las memorias de Mark Evans, bajista de AC/DC en parte de su primera etapa (Cliff grabó los últimos discos de ella) narrando sus vivencias personales tanto dentro como fuera del grupo. Sinceramente su experiencia personal resulta mucho más dura e impactante que su estancia en la banda.
No hay rencor en su historia, ni malas palabras para sus ex compañeros, todo lo contrario. Mark no se cansa en alabar a todos y cada uno de los músicos que estuvieron a su lado en la banda, siendo su preferido el malogrado Bon.
Sí que es cierto que los hermanos Young aparecen como personas dispuestas a cualquier cosa por llevar sus decisiones al punto donde ellos quieren, pero es más que evidente que todas y cada una de esas decisiones fueron tomadas en beneficio del grupo.
La historia les dio la razón.
Dirty deeds -Actas profanas- Mi vida dentro (y fuera) de AC/DC resulta divertido, emocionante, emotivo e interesante a partes iguales, y aunque la vida de Evansestará ligada a la banda de por vida, su vida sigue y actualmente es bajista de Rose Tattoo, otra banda icónica australiana (tocaron hace unos veranos en Barcelona) así que sin duda alguna un segundo volumen del libro podría ver la luz en los años venideros.
Aquí estaremos para disfrutar del mismo.
SALVA G.
L'autor molt conegut en el món del còmic, un espai que conrea des de fa més de vint anys, amb obra traduïda a més de 10 països i nominat als Eisner Awards per Monet, nòmada de la llum, ara ens presenta Els confins i la tenebra on inicia la sèrie anomenada Stella Signata que constarà de sis episodis.
En aquest primer episodi ens assabentem que després de dos mil anys de pau als Confins, una pau mantinguda per la Flota, l'exèrcit que dona la confiança als habitants del, dels quals ningú ha sortit i ara sembla que algú vol trencar aquesta pau, encara que no sabem amb propòsits.
A l'inici de la novel·la veiem com la cadet Baran Aion és acusada sense proves de la mort de la seva millor amiga, primer es veu obligada a deixar la Flota, després es veurà ella mateixa víctima d'una persecució que la portarà a desplaçar-se amb diferents naus espacials per les diferents colònies i estacions que conformen l'espai dels Confins. D'aquesta manera anirem coneixent les diferents forces que interactuen en els Confins, les seves intrigues.
La Pau, l'Ordre, els Pactes del Consens, els Confins i la Tenebra tot sembla capgirar-se. Tot són preguntes que a mesura que avança la novel·la es van fent més intrigants. Realment la cadete Baran Aion és un perill pels Cofins o és un perill inventat per distreure als seus habitants dels veritables objectius d'aquesta sublevació militar?
Segur que la lectura d'aquest llibre agradarà i interessarà a parts iguals a tots els amants del gènere anomenat space opera perquè si bé tots hem vist pel·lícules i sèries d'aquesta temàtica son menys els lectors per ser més minses les aportacions al món literari.
Bona lectura.
Eugénia Ros
Ni un instante de paz es la tercera novela de Nacho Zubizarreta y en ella nos encontraremos con una historia en 2 planos temporales magníficamente ensamblados y con una narración intensa, en este thriller lleno de intriga y emoción que te mantiene pegado al libro de principio a fin.
Inicio de la temporada turística estival en Sitges, un pueblo que se enorgullece de ser un oasis de paz, hasta que una noche el matrimonio Anglada muere en el incendio intencionado de su masía. El crimen causa estupor en la villa.
Del caso se encarga Alicia Fernández, agente del cuerpo de los Mossos d’Esquadra. En una carrera contrarreloj, deberá encontrar a Omar Nguru, trabajador de la masía, subsahariano, que ha huido, convirtiéndose en el principal sospechoso. Malherido, Omar se esconde en el Cleopatra’s, un prostíbulo de carretera regentado por Tiffany, confidente de los mossos.
La investigación la sumergirá en el mundo de las antigüedades en el que convergen una oscura dama, un anticuario de dudosa reputación y un pianista de fama mundial que anhela un manuscrito que esconde un secreto ancestral.
A medida que avanza en sus pesquisas, las víctimas se suceden. Presionada por las autoridades, Alicia, sin un instante de paz, deberá enfrentarse a sí misma, reconsiderar su vida, su vocación policial y enfrentarse a las dudas que su maternidad le provoca a fin de encontrar al asesino de los Anglada. Mientras, el pueblo arde por las tensiones raciales entre los comerciantes y los manteros, ante la mirada atónita de los turistas.
Nacho Zubizarreta con esta novela, además de guiarnos a través la investigación del caso, nos pasea por paisajes de un Sitges costumbrista, pero sin obviar un problema cada vez más presente en nuestros pueblos y ciudades como es la difícil relación entre emigración y población autóctona.
Con los personajes, el autor hace una aproximación psicológica magnifica. Además de la intendente Alicia Fernández, embarazada e inmersa en dudas vitales y profesionales, nos encontraremos con Flores, su compañero en los mossos y el “Sherif”, apodo del sargento Leal, policía a la antigua usanza y lleno de contradicciones personales, que no cuento para no hacer spoiler.
También, como parte fundamental en la historia tendremos a los hermanos Mónica Matas e Igor Nin, famoso concertista de piano, pero con un pasado unido al de su hermana y una educación espartana por parte de su madre que les ha convertido en famosos en el mundo de la música, pero asociales y enfermizamente obsesionados con el oscuro legado de su madre.
Y no me olvido de Tiffany y las chicas del Cleopatra’s, o de Omar Nguro, trabajador de Can Garbí y sospechoso del asesinato de los Anglada, que introduce en la historia el tema del racismo en nuestros pueblos, cada vez mas presente con el auge de la extrema derecha.
Muchos personajes, muy bien definidos, creíbles y que hacen de Ni un instante de paz, una novela muy redonda, escrita con un lenguaje actual y culto. Una trama trepidante, emocionante y llena de giros que la hacen adictiva. ¡Una gran novela con todos los ingredientes del noir!
Nacho Zubizarreta, nace en Barcelona donde cursa estudios de Ciencias de la Comunicación y de Dirección cinematográfica. Desarrolla su carrera profesional a lo largo de más de veinte años en el mundo de la publicidad. Escribe guiones para programas radiofónicos, producciones televisivas y colabora en diversas películas (Anomalous, La tumba del faraón perdido), así como series de animación (Kaputt Circus). Ha publicado dos novelas Nada es cierto (2017) y Juegos Salvajes (2019), enmarcadas en género negro. Colabora con varias publicaciones semanales y algunos de sus relatos han formado parte de antologías de corte policiaco. También ha escrito obras de teatro y microteatro.
Marcial García Llorente
Cuando alguien decide quemar la escuela de Saint Sebastian en Nueva Orleans con un desenlace fatal, un muerto, todo cambia para las Hermanas de la Sangre Sublime.
Bueno, en realidad son solo cuatro: sor Augustine, sor Thérèse, sor Honor y sor Holiday, nuestra protagonista. El resto de personas son docentes que se dedican a dar clases a los alumnos.
Sor Holiday no es como las demás, más allá de haber recibido la llamada de Dios, su imagen no concuerda con la de una monja, ni mucho menos su orientación sexual. Su cuerpo es un lienzo lleno de tatuajes, incluyendo sus manos, que tapa con unos perennes guantes, su vicio de fumar le acarrea bastantes problemas, pero alguien debe quedarse con los cigarrillos que requisan a los alumnos, y su lengua afilada le causa más resquemor interno que externo.
Tras comprobar que la investigación policial no avanza todo lo rápido que a ella le hubiera gustado y temiendo como está pasando que ella es la primera sospechosa, empieza su propia investigación en paralelo con la de la policía de Nueva Orleans bajo un calor sofocante y más para alguien que va tapada de la cabeza a los pies.
Un segundo incendio lleva a pensar que un pirómano anda suelto en el colegio.
Para la detective Holiday todos son sospechosos. Desde los alumnos a los profesores. Incluso alguna de sus tres compañeras pasan a estar en su punto de mira.
Muy sutilmente nuestra monja favorita irá recopilando información durante sus pequeños interrogatorios y buscará con ahínco al culpable, si alguien tiene fe en esa congregación es ella, además está tocada por la gracia de Dios.
Que en su pasado hubiera un incendio no deja de ser anecdótico, aunque por descontado también esto hará de ella una posible sospechosa.
La prosa de Douaihy resulta fluida, audaz, por momentos irreverente, incluso mordaz, pero siempre eficiente en su contexto, con pequeños toques poéticos, se nota el pasado de la autora en este campo y para nada inflada.
Es posible que La señal de la cruz no consiga ser el mejor de los casos de sor Holiday, se prevé que tendremos unos cuantos más en un futuro, pero sí podremos decir que fue el primero de ellos y ya sabemos que las primeras veces siempre se tienen en un pedestal.
SALVA G.
Aquest personatge en el moment de començar el llibre té setanta anys i fa una dècada que és vidu, però malgrat el temps des del fatal accident en què la seva esposa va morir, ell sent la seva presència en el que denomina la síndrome de fantasma, que els hi passa a les persones que els hi ha amputat un membre i tenen la sensació de dolor com si encara no estigués amputat.
Els records de la seva vida en parella, com es van conèixer, la intenció de refer la seva vida, els records de la vida dels seus pares ambdós emigrants jueus de centre Europa als Estats Units als voltants dels principis del segle XX. La vida dels pares i la seva pròpia van passant per la seva ment com si passes comptes amb ell mateix i en aquests records ens fa pensar que poden haver-hi algunes dades d'autobiogràfics en el que respecta als seus orígens.
Cap al final del llibre espera l'arribada d'una estudiosa de l'obra pràcticament no publicada de la seva esposa i això li produeix una revifalla en la seva monòtona i solitària vida.
Una novel·la en què els sentiments s'expressen de forma que tu també els sents. Tota una vida resumida en 261 pàgines.
Bona lectura.
Eugénia Ros
Una persona siempre es víctima de sus verdades. Una vez las ha reconocido, ya no puede librase de ellas.
Albert Camus
Un inspector en Fuseta es una curiosa e interesante novela, cuyo protagonista o, mejor dicho, uno de sus protagonistas es un inspector de policía alemán con el síndrome de Asperger.
“En el mes de septiembre, la luz es especialmente hermosa en el Algarve. En el aeropuerto de Faro, la subinspectora Rosado y su colega Esteves reciben a un hombre larguirucho que viste traje negro y corbata negra de cuero: Es Lander Lost, un inspector de Hamburgo que participa en un programa de intercambio.
Muy pronto los subinspectores se dan cuenta de que su nuevo colega alemán, no solo viste de manera extraña, sino que también se comporta de una forma diferente.
Juntos se encargarán de descubrir al asesino de un detective privado. En el transcurso de la investigación, se darán cuenta de que el comportamiento de Lost se debe al síndrome de Asperger y que sus talentos innatos van a ser de gran ayuda para resolver el caso de los negocios corruptos de un proveedor de agua envasada en el Algarve”.
Esta sinopsis, nos da una idea de lo que va la novela, pero hay mucho más, porque los personajes, y son muchos, destilan naturalidad y son muy creíbles.
A Lost, no tienes más remedio que cogerle cariño, un policía que es incapaz de decir una mentira, que tiene una capacidad de análisis lógico brutal, una memoria visual impresionante, pero al que le cuesta relacionarse con otras personas. En Fuseta encontrará un grupo humano que acabará entendiéndole y acogiéndole como uno más de ellos.
Hay otro personaje en la novela con mucha fuerza, Zara Pinto, adolescente que ha perdido a su madre, en teoría en un accidente y que esta acogida por los servicios sociales. Según avanza la investigación y por su propia seguridad, tendrá que convivir con Lost en Villa Elias y ambos sufrirán una transformación personal muy positiva con esta convivencia.
La trama está muy bien armada, bien contada y mantiene una intriga interesante, pero el final, aunque, es creíble, está un poco forzado y me ha dejado frio. Me quedo con el desarrollo de la trama y sus personajes, muy originales y con la parte más humana de la historia.
Un inspector en Fuseta es el primer volumen de una serie de la que se han vendido más de un millón de ejemplares y de la que ya se ha rodado, íntegramente en Portugal, una película basada en la novela.
Gil Ribeiro (Hamburgo 1965). Estudió guion cinematográfico y durante buena parte de su vida se dedicó a escribir guiones. En un viaje a Portugal, se enamoró del Algarve y de la calidez y la hospitalidad de los portugueses y allí se le ocurrió la idea de crear al inspector Lost.
Marcial García Llorente
A Sáez, al igual que a un servidor, nuestro médico nos recomendó nadar. Yo no lo hice. Sigo sin saber nadar. Ella obedeció a pies juntillas la prescripción facultativa. Yo siempre fui un rebelde. Y damos gracias a las personas obedientes.
Seis años después de que entrase por primera vez por la puerta del gimnasio municipal sito en el carrer Perill de Barcelona, en el centro del barrio de Gràcia, el mismo gimnasio al que asistí una temporada a sudar la cansalada dando raquetazos en unas pistas de squash que ya desaparecieron, Sáez cuenta con una frescura, una ironía y un buen hacer, no solo la vida, sino también la existencia de los que allí trabajan, en menor medida, y las que allí viven y disfrutan, las auténticas protagonistas de esta historia, las abuelas que cada día, sí o sí, se acercan al gimnasio para su clase de aguagim impartida magistralmente por Glòria y Marga (nombres estos ficticios, pero basados en personajes reales)
Durante algo más de 19 meses, la autora estuvo recopilando historias sobre las abuelas del aguagim, Charo, Consol, Lucía, Conchi, Angelina, Montserrat, Clotilde,Alfonsita, Carmeta, Brigit, Patricia y Jasmina (todos los nombres son ficticios) de edades que oscilan entre los 67 años y los 94. Muchas de esas historias pueden resultar surrealistas, inverosímiles e incluso chocantes, pero todas ellas comparten una única verdad, huir de la soledad de un piso vacío, buscar su verdadera libertad en su condición de mujeres de otra época y disfrutar de la vida, que a ciertas edades es lo único que se tiene.
Sin duda la historia humana que cuenta Sáez se lleva la palma de la novela gráfica, sin una buena idea es imposible hacer un buen libro, pero no escatimemos elogios a sus dibujos, tan vitalistas con su colorido como las propias abuelas. Pintado a mano con trazo grueso y generoso, pero de una realidad abrumadora donde menos es más y donde podemos encontrar pequeñas joyas escondidas (lo de Tecnochoza me llegó al alma) se puede afirmar que no hay nada mejor que esteAguagim para demostrar que una imagen vale más que mil palabras. Son tan evidentes sus ilustraciones que no precisan de demasiado texto para su comprensión y si encima el poco que llevan tiene tal alta dosis de humor, la combinación, no solo resulta inmejorable sino que a la postre es ganadora (ponerse una compresa en el zapato para que esté más blandito al pisar solo lo puede hacer alguien que ya está de vuelta de todo o es un auténtico punk).
Mención especial para la doble página en donde encontramos una magnífica sección ilustrativa de todo el complejo deportivo, parece que sus estudios de Arquitectura también fueron útiles a la hora de dibujar el cómic.
Una última cosa, esperamos que , uno, El Gran Evasor ya no trabaje en el centro y dos, que la Glòria se haya separado de su marido.
Resulta difícil no empatizar con todas y cada una de las personas retratadas en Aguagim y no resultaría extraño una segunda entrega con más historias de gentgran.
SALVA G.
L'autor ens presenta una història de venjances i traïcions, per acabar reflexionant sobre si els descendents dels quals han comès accions punibles han de pagar pel que altres han fet i si sempre han de pagar els mateixos o sigui els que no tenen poder.
L'obra comença forta situada al temps immediatament posterior a la guerra civil: una comissaria de policia en què s'està apallissant un home que s'adona que ha estat traït pel seu amic el totpoderós Narciso Vidal "gran triunfador en la contienda i figura de màxima confiança del caudillo".
Després d'aquesta entrada l'acció es trasllada al temps actual: Lòpez membre de la Unidad de Operaciones Especiales, resident a Madrid deixa el seu lloc de treball per traslladar-se a Figueres a una Comissaria de la Polícia Nacional a fer DNI i passaports, trasllat que demana per motius professionals i familiars.
Arran de la desaparició d'un ancià membre d'una família poderosa i en contactes directes en el Ministeri, li demanen que ajudi a la investigació que porten a terme els Mossos, en aquest cas la inspectora Mercè Solius, malgrat que les intromissions no agraden mai amb la inspectora tindran una bona relació. El cas es va complicant amb un assassinat, un embolic de relacions familiars, famílies rivals, amics traïts tot amb el fons del paisatge de l'Empordà i les seves vinyes.
Diria que "Viñedos de Sangre" podria ser el naixement d'un personatge, ja que sembla que la novel·la té un final obert: en López serà capaç de fer una feina monòtona de 8 a 15 hores? Com li diuen els seus caps, li va la marxa. A part de la inspectora Solius, tenim a l'Àngela la propietària del bar amb qui hi ha quelcom mes que una amistat i a l'Ovidi el professor d'Història que l'ajudat en la resolució del cas . Per no parlar del seu enamorament per la gastronomia local.
Bona lectura.
Eugénia Ros