La historia de AC/DC, la banda originaria de Escocia afincada en Australia, está partida por dos etapas bien diferenciadas: la primera de ellas y la postre la más querida por todos sus fans, viene dada cuando su cantante Bon Scott (1946-1980) estaba al frente del grupo, desde 1974 hasta el día de su muerte; la segunda, obviamente, viene dada cuando éste murió y su puesto fue ocupado por Brian Johnson (Dunston, 1947) desde 1980 a día de hoy. De Dave Evans (Camarthen, 1953), primer cantante del grupo, poca gente se acuerda ya. Haber grabado con ellos un único single tiene parte de culpa.
En cambio para los primeros fans del grupo, el nombre de Mark Evans (Melbourne, 1956), bajista de la banda en sus primeros discos, aquellos que cimentaron el sonido actual del grupo, sí que resulta no solo conocido sino que sus palabras pueden ser recibidas como maná caído del cielo.
Es cierto que la formación más conocida de la banda incorporaría a Cliff Williams (Romford, 1949) en el bajo, hasta el propio Mark se sorprendió al comprobar que en la última gira del grupo no llamaran ni a Cliff ni a Phil para ocupar respectivamente los puestos de bajista y batería, pero sin duda Mark ocupa un puesto no tan solo importante, sino necesario en el inicio del sonido de la banda.
Corría el mes de marzo de 1975 cuando Mark entró en AC/DC. Tenía 19 años. El día 20 de ese mismo mes dio su primer concierto con el grupo, quién iba a pensar que el día de su 21 cumpleaños se enteraría de su despido de la banda. El 19 de abril de 1977, dos años después de haber entrado en el grupo y tras grabar cuatro discos de estudio con ellos y un directo editado diez años después de su grabación, era despedido de la banda por los hermanos Young, guitarristas del grupo, creadores del mismo y dueños absolutos de todos sus movimientos.
Trece años después de su primera edición en inglés, se edita en español el libro con las memorias de Mark Evans, bajista de AC/DC en parte de su primera etapa (Cliff grabó los últimos discos de ella) narrando sus vivencias personales tanto dentro como fuera del grupo. Sinceramente su experiencia personal resulta mucho más dura e impactante que su estancia en la banda.
No hay rencor en su historia, ni malas palabras para sus ex compañeros, todo lo contrario. Mark no se cansa en alabar a todos y cada uno de los músicos que estuvieron a su lado en la banda, siendo su preferido el malogrado Bon.
Sí que es cierto que los hermanos Young aparecen como personas dispuestas a cualquier cosa por llevar sus decisiones al punto donde ellos quieren, pero es más que evidente que todas y cada una de esas decisiones fueron tomadas en beneficio del grupo.
La historia les dio la razón.
Dirty deeds -Actas profanas- Mi vida dentro (y fuera) de AC/DC resulta divertido, emocionante, emotivo e interesante a partes iguales, y aunque la vida de Evansestará ligada a la banda de por vida, su vida sigue y actualmente es bajista de Rose Tattoo, otra banda icónica australiana (tocaron hace unos veranos en Barcelona) así que sin duda alguna un segundo volumen del libro podría ver la luz en los años venideros.
Aquí estaremos para disfrutar del mismo.
SALVA G.
Autor: Mark Evans
Traducción: Paco Arrieta
Editorial: Libros del Kultrum
Edición: 1ª edición, mayo de 2024
Número de páginas: 359
I.S.B.N. 978-84-18404-50-4
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada