De las costas africanas ha llegado un nuevo cargamento de esclavos a tierras cubanas para trabajar las plantaciones de azúcar. Hombres, mujeres y niños se seleccionan y organizan para la venta. Lo importante es que estén sanos, no importa la edad que tengan ya que en la finca hay trabajo para todos.
Con la última remesa llega una niña de 11 años que acaba de perder a su hermana en la travesía: Kaweka y que es entregada al marqués de Santadoma para compensarle por el robo de uno de sus esclavos por parte del negrero Riba. Todavía no lo sabe, pero Kaweka tiene un don que marcará la historia de su vida.
Mas de 160 años después, en Madrid, Lita entra a trabajar en el banco como cada día desde que Doña Pilar, la señora de la casa donde su madre Concepción sirve desde siempre, le ha ofrecido un trabajo. Para una mulata, aún en pleno siglo XXI, la vida no es fácil y todo y haber estudiado en colegios privados, gracias a la generosidad de los señores de la casa y tener estudios universitarios y algún que otro master, de los que se ha hecho cargo su madre con algunos ahorros y algún préstamo, si no la hubieran colocado, seguiría repartiendo pizzas a domicilio.
Ildefonso Falcones ha vuelto a cautivarnos con un relato cálido, de emociones, rebeldía y superación que nos ha enganchado desde el minuto cero. La historia no nos deja indiferentes y nos hace sufrir como propias, las vidas de dos mujeres que luchan por sus ideales y por hacer un mundo mejor en dos momentos y con armas muy diferentes. La alternancia entre ambos mundos, lejos de complicar la lectura, nos empuja a seguir leyendo para saber que ocurrirá y así capítulo a capítulo nos demuestra que en ocasiones, las historias se repiten.
Cristina Pérez
Esclava de la libertad
Ildefonso Falcones
Nº de páginas: 624
Editorial: GRIJALBO
ISBN: 9788425361791
Año de edición: 2022