Entrevista de Xavier Borrell a María Sotelo autora de Nosotros somos infinitos para Propera parada cultura
dijous, 30 de maig del 2024
"Cuando alguien se desenamora de ti, es que hay algo bueno detràs esperándote" - Entrevista a María Sotelo autora de 'Nosotros somos infinitos'
dimecres, 29 de maig del 2024
'Después de la derrota' - Paco Gómez Escribano
Esta frase del final de la novela describe, para mí, lo que Paco Gómez Escribano nos cuenta en Después de la derrota, una novela dura, muy dura, pero con un fondo intimista que la hace aún más completa y redonda que sus anteriores obras, y eso, ya no es nada fácil.
Zip es un periodista frustrado que abandonó hace años la profesión por problemas con las drogas y con la disciplina laboral. Ahora, en su edad madura, regenta un hostal que recibió en herencia de sus tíos, sus verdaderos padres. Una mañana, al regresar del entierro del Chule, un expresidiario amigo suyo se acerca al banco a ingresar efectivo, con tan mala suerte que es testigo, primero, y rehén, después, de un atraco. El líder de los atracadores es el hijo del Chule, que junto a dos compañeros se atrincheran en el banco ante la llegada de la Policía. Los chicos son yonquis y están con el mono, así que es Zip quien tiene que negociar con la autoridad.
Zip cuenta en tiempo presente la historia del atraco, pero aprovecha para contar en pasado la historia de su vida, plagada de sucesos histriónicos al límite que tienen mucho que ver con la Marga, la mujer del Chule y madre del Nico, líder de los atracadores. En una subtrama paralela, Zip habla alegóricamente al Chule a través de los años recorriendo diversas prisiones de la geografía española, revelando pasajes que ayudan a comprender lo que sucedió y lo que está ocurriendo.
Como siempre en sus novelas, Canillejas, su barrio, es la casa común de sus personajes, en esta historia, sus bancos, sus baretos, sus camellos y todo tipo de lumpen que a lo único que aspira en sus vidas es a “ponerse” y olvidarse de sus desastrosas vidas.
En Después de la derrota, Zip (Cipriano) es el protagonista y narrador de las historias, porque la novela tiene tres tramas, una en el presente en el banco, otra que nos pasea por la vida de Zip y su pasado y una tercera, también en el pasado y escrita en segunda persona, que es la historia de Chule y su paso por un montón de cárceles españolas.
Paco nos habla de cómo viven (o malviven) unos personajes completamente desahuciados de la vida, drogadictos, alcohólicos, que por diversos motivos han acabado formando parte de un submundo de barrio, que el autor conoce de maravilla y nos cuenta magistralmente en sus novelas con ese lenguaje suyo tan característico.
Como en todos sus libros, la crítica social es parte fundamental de la trama y en este caso, el autor se adentra en un submundo bastante desconocido para la mayoría de nosotros, como es el de las cárceles y sus más que dudosas practicas contra los derechos humanos. Nos enteraremos por la conversación con el Chule de diversos motines carcelarios que ocurrieron durante este periodo e incluso de asociaciones de presos, que intentaron luchar contra el protocolo FIES basado en torturas físicas y psicológicas dentro de las cárceles, que con el tiempo fue declarado ilegal y lo que es más sorprendente, aprobado por el gobierno de Felipe González.
Una interesantísima novela, muy original, fantásticamente escrita, con ese lenguaje “macarrilla” tan característico del autor y que como todo lo que escribe Paco Gómez Escribano, es imposible que te deje indiferente.
Paco Gómez Escribano es autor de diez novelas, con las que ha obtenido numerosos premios literarios, destacando el premio Ciudad de Santa Cruz, Negra y Mortal en 2018 con Cuando gritan los muertos, o el premio Estandarte en 2023 con Narcopiso. Participante asiduo de festivales literarios, es un fijo en el festival de Novela negra del Garraf Cubelles Noir.
Marcial García Llorente
Paco Gómez Escribano
Editorial Alreves
dilluns, 27 de maig del 2024
'Un rastre de violència' - Mark O’Connell
Al 1982 la població irlandesa queda trasbalsada per dos horribles crims. La mort a cops de martell d’una dona jove i poc després per la mort d’un jove pagès al que van disparar a la cara a boca de canó. L’autor d’aquests crims un home de 37 anys de família de terratinents, elegant, educat que es dedicava a la vida sociocultural, que freqüentava les galeries d’art, les biblioteques, assidu a les conferències del Trinity College que finalment va ser detingut a l’habitatge del seu amic el Fiscal Genera de l’Estat. Tot plegat va fer que tothom indagues i digues la seva cercant el possible origen de tanta maldat, es buscava com ell dirà després Un rastre de violència en els seus antecedents.
Al 2022, 40 anys després dels fets Mark O’ Connell escriptor i col.laborador del New Yorker i The Guardian entre d’altres publicacions decideix posar-se en contacte amb l’assassí confés, Malcom Macarthur per que li expliqui la seva versió dels fets. També vol saber quins sentiments o malsons te per els seus crims.
La missió no era fàcil, Macarthur en el judici d‘entrada es declara culpable i per tant a la sala no van sortir proves va ser un judici ràpid. A tot això Macarthur mai va concedir cap entrevista ni va fer cap comentari sobre els fets. Diferents vegades es va demanar la llibertat condicional que sempre li era denegada no ja tant sols per la pressió dels germans de les víctimes també per la pròpia mare que temia ser una nova víctima del seu fill finalment la condicional li va arribar 30 anys després dels fets.
Les converses entre l’autor del llibre i l’assassí van durar un any . Que en va treure de clar doncs l’autor creu que llegint el llibre cadascú traurà unes conclusions i com diu el començament del llibre “Vet aquí l‘imatge d’aquest procés: tot és veritat i res no és veritat” Albert Camus, L’estrany.
Eugénia Ros
Mark O’Connell
Nº de páginas: 320
Editorial: Editorial Comanegra S.L.
Idioma: CATALÁN
ISBN: 9788419590947
Año de edición: 2024
Traductor: CARME GERONÈS
divendres, 24 de maig del 2024
"¿Qué pasaría si pudieramos seguir a una persona fallecida?" Entrevista a Juana Cortés coautora, junto a Luis Amavisca, de 'Lebab, el efecto luciérnaga'
dimecres, 22 de maig del 2024
Llega a la cartelera el thriller 'La caja de cristal' dirigido por Asli Özge
Los inquilinos de un céntrico edificio berlinés, ya sometidos a una gran tensión por los manejos de la inmobiliaria que posee el edificio, se encuentran una mañana, sin explicación ninguna, encerrados y rodeados por la policía. Nadie puede entrar ni salir.
Sin información, los residentes empiezan a especular. Primero, suponen que puede haber una bomba colocada en la puerta de entrada. Luego se difunde el rumor de que un criminal se esconde en el patio.
El miedo se convierte en inseguridad y a su vez en agresión. Los prejuicios provocan la polarización. Viejos conflictos vuelven a salir a la luz y los residentes empiezan a denunciarse unos a otros. En esta situación de peligro existencial, pierden su máscara de decencia humana. Empiezan a mostrar sus verdaderas caras y cada uno persigue sus propios intereses en este juego de poder y capitalismo.
Una obra sobre la gentrificación y los prejuicios sociales ambientada en el microcosmos de un edificio berlinés de apartamentos. Dirigida por la multipremiada directora de “Men on the Bridge” Asli Özge, "LA CAJA DE CRISTAL" está producida por Jean-Pierre y Luc Dardenne.
La Caja de Cristal es un filme que me pareció fascinante, siendo y toda una película alemana que no estoy acostumbrada a ver y añadiendo que no conocía a ningún actor, debo decir que la interpretación me gustó mucho.
No hay grandes escenarios ni exteriores y el fondo musical tampoco es gran cosa entonces toda la atención se centra en la trama que trata temas muy actuales como la XENOFOBIA y el tema de la especulación inmobiliaria cocinándose dentro de un misterioso asesinato en el que todo el mundo es sospechoso.
Durante todo el desarrollo salen las FOBIAS de cada uno de los personajes principales.
¡MUY RECOMENDABLE!
Redacción
Título original: BLACK BOX
Año de producción: 2023
Duración: 120 minutos
Formato de proyección: 1:2,39
Formato Sonido: Dolby Digital 5.1
País: Alemania / Bélgica
Idioma original: Alemán-Inglés-Francés-Andi-Árabe-Turco-Ruso
Género: Thriller social
Productoras: Zeitsprung Pictures, Les Films du Fleuve
Producción: Daniel Mann, Till Derenbach, Michael Souvignier
Coproducción: Jean-Pierre & Luc Dardenne, Delphine Tomso, Nadir Öperli, Alexandra Staib, Jan Krüger
Con el apoyo de GERMAN FILMS
Directora: Asli Özge
Guion: Asli Özge
Dirección de fotografía: Emre Erkmen
Edición: Patricia Rommel
Diseño de producción: Pierre Pfundt
Sonido: Paul Heymans, Thomas Gauder
Casting: Kristin Diehle
REPARTO: Luise Heyer, Felix Kramer, Christian Berkel, Timur Magomedgadzhiev, Manal Issa, André Szymanski, Sascha Alexander Geršak, Jonathan Berlin, Anne Ratte-Polle, Inka Friedrich, Anna Brüggemann, Marc Zinga.
dilluns, 20 de maig del 2024
'Delirio' - Natalia M. Alcalde
La historia será contada a través de Renata, una mujer capaz de prever el futuro. Esto la ocurre desde su infancia y aunque le ha permitido llevar una vida normal, influye en su día a día.
.
Una noche en una de sus premoniciones ve un brutal asesinato, no sabe quién es la víctima, pero si donde ocurrirá. Renata deja todo para salvar la vida a Juanjo, su antiguo profesor de literatura y dueño del hotel Delirio, pero su tristeza será enorme cuando descubra que en el hotel también estaba Kika, su amiga de universidad a quien no ha podrá salvar.
.
Es una novela con un trasfondo oscuro, muy oscuro, que se desarrolla en la ciudad de Guanajuato en México y donde la autora con una prosa directa, cercana y a la vez sensible, nos hace un recorrido por sus tradiciones y costumbres, pero ineludiblemente llenas de machismo, impunidad de los poderosos y una retrógrada visión de las personas transgénero.
Aquí mención aparte al personaje de Kika, la amiga trans de Renata y Juanjo, que desprende una humanidad y una fuerza brutal en la búsqueda de una felicidad que se le niega en un país (como en muchos otros) donde su condición de genero está mal vista.
Una novela muy interesante con una crítica social despiadada, pero a la vez elegantemente presentada por la autora, de una sociedad podrida donde la corrupción política y policial están a la orden del día y donde la violencia está tan intrincada en el día a día del país que ya no llama la atención a nadie.
Natalia M. Alcaide nació en Guanajuato, México, es licenciada en Lenguas Modernas y Gestión cultural en la Universidad Anáhuac y en Estudios de Museos en la Universidad de Ámsterdam. Ha participado como gestora cultural en distintos centros culturales como la Fundación Juan March, La institución libre de enseñanza o la Galería de los Uffizi en Florencia.
Delirio, ha sido galardonada con el premio Morella Negra a la mejor primera novela negra del 2024.
Marcial García Llorente
Delirio
Natalia M. Alcalde
Editorial Cuadernos del laberinto
Nº de páginas: 246
ISBN: 9788418997280
Año de edición: 2022
dijous, 16 de maig del 2024
Entrevista a Javier Calvo editor de 'Cartas de H.P. Lovecraft II Diario de sueños'
Entrevista de Xavier Borrell a Javier Calvo editor de Cartas de H.P. Lovecraft II Diario de sueños para Propera parada cultura
dimarts, 14 de maig del 2024
'Suzuran' - Aki Shimakazi
Mes enllà de les novel.les d’en Murakami tambè hi ha novel.la japonesa. L’escriptora japonesa Aki Shimazaki resident al Canadà en les seves novel.les ens parla del Japó quotidià en el que algunes tradicions com per exemple el Miai (trobades preparades per concertar un matrimomi) convivuen amb l’estil de vida occidental. Ens captiva amb la seva descripció dels sentiments humans.
En aquest cas per mitjà de la protagonista/narradora ens explica la dificultosa relació entre dos germanes: la protagonista principal l’Anzu i la seva germana gran la Kyoko i de fons coneixem la resta de la familia Niré que anirem troban en altres novel.les de l’autora com per exemple en la exitosa novel.la LLuna Plena a on els protagonistes son els pares.
Tornan a Suzaran tenim a Kyoko una dona independent, ambiciosa, amb un bon lloc de treball a Tòkio, que no es vol casar per poguer dur una vida intensa de plaer en tots els sentits a la que mai se li ha conegut cap parella estable ni la vol i l’Anzu que continua vivint en el seu Yonago natal ,on no va anar a l’Universitat com la seva germana.
Quan va deixar l’escola va ser per anar a treballar en una empresa que com ella mateixa diu estava segura que no li demanarien de fer “hores extres” i així poguer dedicar-se a la seva afició favorita la cerámica, afició que en el temps la portarà a triomfar en aquest camp i poguer deixar l’empresa.Ll’Anzu ens explica fets que quan era mes jove la van afectar i conformar la seva manera de ser actual. En un principi a la novel.la li costa d’arrancar però a mida que vas entrant en la trama et va atrapant, sobre tot per descobriments de fets del passat va creixent l’interès per veure si aquestes vides paral.les podrán deixar de ser-ho.
Eugénia Ros
Suzuran
Aki Shimakazi
Nº de páginas: 184 / 160
Editorial: Tusquets Editores S.A. / Empuries
ISBN: 9788411074476 / ISBN: 978-84-19729-25-5
Año de edición: 2024
Traductor: ROBERT JOAN-CANTAVELLA / Mercè Ubach Dorca
dilluns, 13 de maig del 2024
'Mañana me voy' - Víctor Colden
Así pues, el trayecto exterior por lugares de toponimia mágica y ancestral —Taniñe, Vea, Sarnago, Yanguas— no constituye más que el pretexto gozoso para encender una cerilla que ilumine levemente la oscuridad de otro trayecto interior, punteado por recuerdos que, de modo simultáneo, pueden ser felices como el sol cuando rompe el alba, o bien dolorosos, como la memoria de todo aquello que se nos quebró un día entre las manos: el jardín perdido de la infancia; un diálogo hecho añicos con el padre ausente; la mirada color avellana de una chica tal vez parecida a Francoise Hardy.
No estamos, sin embargo, ante un libro pesimista, pues en medio de la duda entre huir o quedarse, escribir o callar para siempre, Víctor Colden tira sus dados y elige la soledad benéfica de quien sabe que caminar supone la única manera posible de volver a casa.
Por lo tanto, el lector se abandona a una prosa que fluye con la misma transparencia que el agua de un regato, y va creciendo ante sus ojos mientras, «paso a paso», cose y sana en silencio todas sus heridas. Además, el perfil solitario de una iglesia, la tristeza erguida del ciprés, la pureza intacta de la nieve, o el canto dulce de un mirlo, constituyen quizá los últimos vestigios de esa otra vida ajena al ruido del tiempo que pasa, y donde todavía imperan el amor, la cortesía, y la humildad.
En definitiva, quien se adentre en la escritura reparadora de Víctor Colden —nunca gratuita, siempre justa y necesaria—, lo hará con la ligereza del que silba al caminar una vieja melodía de Leonard Cohen, Simon & Garfunkel o Los Secretos, pero también con la hondura misteriosa del que se detiene para escuchar, por un segundo, el retumbar de las palabras dentro de su pecho y, con ello, descubre que todo lo bueno aún es posible.
CARLOS IGLESIAS DÍEZ
Título: Mañana me voy
Autor: Víctor Colden
Editorial: Abada Editores
Edición: 1.ª edición, octubre de 2023
Número de páginas: 120
ISBN: 978-84-19008-68-8
dimarts, 7 de maig del 2024
TIRVIA HISTÒRICA. Festiva de Novel·la Històrica. 10 i 11 de maig de 2024
Tírvia Històrica és una nova proposta cultural de l’Ajuntament de Tírvia, amb el recolzament de l'Institut per al Desenvolupament i la Promoció de l'Alt Pirineu i Aran (IDAPA) i l’Institut d’Estudis Ilerdencs (IEI). Es tracta d’un festival cultural i literari al voltant de la literatura de gènere històric, que compta amb moltes persones afeccionades. Es pretén en un marc històric únic, com és la vila de Tírvia, entretenir i fer gaudir als visitants i als afeccionats/des del gènere, apropant autors/es de referència i generant sinèrgies amb el territori. Com l’Institut Hug Roger III, la Biblioteca municipal de Sort, la botiga llibreria de Llavorsí Les Aigües, l’editorial Bresca, La Comella de Tírvia, el Restaurant Nadalet, Cims Beer, etc...
Tírvia Històrica neix amb la voluntat de convertir-se en un festival de referència a l’Alt Pirineu i a la resta del país. En aquesta primera edició comptarà amb una quinzena d’escriptors i diverses activitats paral·leles.
Divendres a les 13.00 h. es realitzarà l’acte d’inauguració i presentació oficial del Festival de novel·la històrica, a la sala de Plens de l’Ajuntament de Tírvia, presidit per l’alcalde president de Tírvia, que comptarà amb la presència d’autoritats locals i comarcals, així com el comissari del certamen, el Sr. Joaquim Micó. En aquest acte, es farà el lliurament del guardó Vila de Tírvia 2024 a l’escriptor Pep Coll i Martí.
A la tarda, es realitzarà la presentació del festival a la botiga llibreria Les Aigües de Llavorsí, on es farà la presentació del projecte “Guilhem Belibasta, el darrer perfecte càtar” per part del director del projecte, Sr. Xavier Berraondo.
Dissabte és el dia del certamen literari en si. Es comença a les 9.30 h amb un cafè literari amb l’escriptora Elisenda Durban organitzat pel Club de lectura de Tírvia i moderat per la seva presidenta, Noemí Rubio. Nota informativa Tírvia Històrica 2024
Al matí, a partir de les 10.30 h comencen les diverses taules literàries:
De 10.30 a 11.30 Taula de debat “El món clàssic en la novel·la històrica» moderada per Marcial García i amb la participació dels autors/es: Elisenda Durban Roca, José Luís Caballero i Fran J. Conde.
11:45-12:45 Taula de debat: «La història en còmic” moderada per Xavier Borrell amb la participació dels autors: Oriol Garcia i Quera, Oriol Malet Muria i Joaquim Micó.
13:00-14:00 Taula de debat: «Els càtars i altres mites i llegendes» modera Xavi Berraondo amb la participació dels autors: Pep Coll, Jesús Ávila Granados i Xavier Perelló.
A la tarda, a partir de les 16.45 h es reprenen les taules literàries
16:45-17:45 Taula de debat: «Les cruïlles del gènere» modera Xavier Lahoz amb la participació dels autors: Pedro Hache Jaume Albert i Ollé i Xavier Borrell.
18:00-19:00 Taula de debat: «Entre les dues grans guerres” modera Joaquim Micó i amb la participació dels autors/es: Empar Fernández, Jaume Albert Ollé i Ramon Valls.
19:15-20:15 Taula de debat: «La societat en els darrers anys del franquisme” modera Pedro Hache, amb la participació dels autors/es: Emma Martí, Josep Lluís Caballero i Xavier Lahoz.
20:30-21:00 Balanç i cloenda del festival.
21:00 Tast de formatges de Montsent de Pallars de Rialp, maridat amb vi Costers de Monteixo i Cervesa La Pica (CimsBeer) gentilesa dels patrocinadors locals.
Horaris: Divendres 10 de maig de 13:00 a 14:00h
18.30 a 20.00h (a les Aigües de Llavorsí)
Dissabte 11 de maig de 09:30 a 21:30h
Ubicació: Divendres Ajuntament de Tírvia i Dissabte Centre Cívic (Forn Vell).
Tota la informació al web de Tírvia Històrica: www.tirviahistorica.cat
dilluns, 6 de maig del 2024
"Hubo contactos del Vaticano para acabar con la vida de Hitler" - Entrevista a Juanjo Ortiz autor de 'Episodios ocultos de la Segunda Guerra Mundial'
Entrevista de Xavier Borrrell a Juanjo Ortiz autor de 'Episodios ocultos de la Segunda Guerra Mundial' para Propera parada cultura
divendres, 3 de maig del 2024
'La puerta de los traidores' - Jeffrey Archer
La puerta de los traidores es el nuevo thriller policiaco de Jeffrey Archer y una nueva entrega de la serie que tiene como protagonista al comisario de Scotland Yard William Warwick. Aunque en esta historia, el protagonismo de la misma está muy repartida con el inspector Ross Hogan y con Miles Faulkner, el “malo” de la película.
La sinopsis es sencilla, robar de la Casa de las Joyas de la Torre de Londres, la Espada del Estado y la Corona imperial con la que se coronó a Isabel II en 1953.
La Torre de Londres es un bunker impenetrable, está protegidísima y su seguridad es máxima, pero, siempre hay un pero. Una vez al año, cuando la reina asiste a la ceremonia de apertura del Parlamento, la policía metropolitana lleva a cabo la más secreta de todas sus operaciones: cruzar Londres con las joyas de la Corona, y ahí se crea la única posibilidad de ejecutar el robo del siglo.
Durante décadas, la unidad de élite de Scotland Yard se ha encargado de la operación. Y durante décadas, ha funcionado como un reloj.
Pero, todo está a punto de cambiar. Porque un genio del crimen se ha propuesto llevar a cabo el robo más escandaloso de la historia… y con la ayuda de un confidente, lo tiene todo a su favor. A no ser que el equipo pueda impedírselo antes de que sea demasiado tarde.
En la narración encontraremos, además de una perfecta organización del robo, una gran ansia de venganza del multimillonario y organizador de todo este entramado contra los agentes que en su día le llevaron a la cárcel y que es en definitiva el principal objetivo del robo. El dinero llegado a este punto, no es lo fundamental.
Jeffrey Archer con sus novelas no busca más que entretener, y eso lo consigue con unas tramas muy bien desarrolladas, con grandes dosis de suspense y con una narración en la que casi, casi no te deja ni respirar. Y eso es lo que vamos a encontrar en La puerta de los traidores, entretenimiento y una lectura fácil y rápida de una historia con muchos visos cinematográficos, pero no busques profundidad ni en la trama, ni en los personajes, porque no lo encontraras.
Jeffrey Archer es uno de los autores más vendidos del mundo, destacando entre sus novelas la serie de Las crónicas de Clifton y la serie del comisario William Warwick.
Miembro de la cámara de los Lores, sus novelas siempre muestran su afición por el arte y la riqueza, a la vez que nos una visión del cerrado establishment británico.
Marcial García Llorente
La puerta de los traidores
Jeffrey Archer
Editorial Harper Collins
Nº de páginas: 336
ISBN: 9788419883476
Año de edición: 2024
Traductor: CELIA MONTOLÍO NICHOLSON
Popular
-
Calamaro regresó a Barcelona de forma triunfal tras su última aparición en estas tierras en una sala Razzmatazz a reventar el pasado 20 ...
-
Una mujer es asesinada en Estocolmo en, digamos, extrañas circunstancias. No quiero dar detalles, pero la cosa tiene que ver con un truco de...
-
La protagonista de La hija extranjera, la nueva novela de Najat El Hachmi (Nador, Marruecos, 1979) es una chica que justo acabó la se...