En las playas de Sedna aborda la relación entre los humanos y la inteligencia artificial. Se trata, sin duda, de un tema de rabiosa actualidad. ¿Qué opinión te genera la IA? ¿Crees que es y, sobre todo, será una gran aliada en nuestro día a día como muchos predicen?
La inteligencia artificial ya no es una posibilidad, es una realidad incontestable. El impacto que tendrá en la humanidad es un misterio, puede ser desde muy positivo a catastrófico. En principio, yo soy optimista.
La profundidad de su desarrollo dependerá del nivel tecnológico que alcancemos y su impacto en nuestras vidas dependerá de cómo la utilicemos y la regulemos. Es un caso parecido al internet de finales de siglo pasado: su evolución fue imparable y ahora, en nuestra sociedad, es impensable la vida sin internet.
Tratándose de tu ópera prima, ¿con qué retos te has encontrado a la hora de idear cuatro tramas que confluyen en una?
Idear las cuatro tramas de la novela no ha sido fácil, pero el verdadero esfuerzo ha sido escribirlas y enlazarlas para que el lector pueda seguirlas, manteniendo en todo momento el interés. Algunos lectores me han indicado que no han podido cerrar el libro una vez abierto y que lo han leído de un tirón o en apenas un par de días o tres.
Las tramas son, por una parte, un viaje por el sistema solar, con incidencias inauditas que han estimulado el diálogo sobre temas relevantes para la humanidad entre el protagonista y la inteligencia artificial (el «procesador cognitivo»). La segunda trama es una analepsis para explicar los antecedentes del viaje y los motivos del mismo. La tercera es una investigación policial sobre un posible asesinato de impacto impredecible y la cuarta es un salto de 22.000 años en el futuro en el que nuestros descendientes encuentran los restos de la nave espacial y se preguntan sobre el origen de la humanidad. En la conclusión, las tramas confluyen en una, pero requiriéndose del lector una reflexión para que cada uno interprete el final según su criterio.
¿Cuáles son tus referentes literarios de ciencia ficción?
He bebido de apasionantes fuentes de inspiración, como la película 2001, una odisea del espacio. Pero mis referentes literarios son Isaac Asimov y Arthur Clarke, unos clásicos en mayúsculas, aunque también me han inspirado autores en los que la reflexión y las emociones tienen más peso que imaginar futuros, como Ray Bradbury y George Orwell, entre otros. En ellos he visto más lo humano que lo tecnológico.
Finalmente, me han inspirado lecturas de la niñez, muchas de ellas repetidas en fechas más recientes. La rapidez de la acción, los capítulos cortos con finales intrigantes e inesperados que hacen imposible dejar de leer la novela y los cambios de trama que vemos en En las playas de Sedna se inspiran en las obras de Julio Verne: para mí, es mucho más que un gran novelista. Fue un inspirador de la imaginación y un estímulo para acercarse a la ciencia y a viajar. Todo ello me resulta apasionante.
¿Qué situación crees que está viviendo actualmente este género?
Estamos en una transición entre los antiguos maestros y nuevas generaciones de escritores, pero hoy la novela en general no se entiende sin sus distintas modalidades, como la novela histórica, policíaca, ciencia ficción, etc. Es decir, estamos ante un género específico, maduro y con un mercado y dinámica propios.
Estoy convencido de que imaginar futuros inciertos nos permite reflexionar sobre nosotros mismos sin invadir nuestra zona de confort; algo así como ocurría con los cuentos de hadas. Desde una realidad muy lejana y dudosa nos es posible reflexionar sobre cuestiones muy candentes, a veces dolorosas, de nuestra realidad actual y con esta supuesta distancia nos permitimos reflexionar y llegar a conclusiones. Y eso tiene connotaciones terapéuticas.
Tu novela también tiene tintes noir con una trama policíaca de lo más adictiva. ¿En qué momento se te ocurrió conjugar ciencia ficción y género negro y por qué?
No es extraño conjugar ciencia ficción y género negro. En el caso de En las playas de Sedna, alguien me aconsejó rebajar la parte de reflexión y de debate con la inteligencia artificial, que eran preponderantes en el primer borrador de la novela, para evitar un supuesto aburrimiento de algún lector. Finalmente, opté por no rebajar esta parte, más bien potenciarla, pero añadiendo una trama paralela de intriga llena de entresijos en las relaciones humanas. Con ello activé las emociones (humanas) y el ritmo narrativo global de la novela.
El hecho es que, finalmente, encontré la manera de que las distintas líneas del libro, las reflexivas y las de acción trepidante, se encontraran al final y fomentaran la reflexión de los lectores.
De En las playas de Sedna, algunos de tus lectores y lectoras han afirmado que les recuerda a Isaac Asimov, ¿estás de acuerdo?
Es imposible que este libro (o cualquiera) guste a todos, pero la verdad es que las cerca de un centenar de valoraciones de la novela por parte de los lectores (ver en http://amzn.to/3eFUDpV) son en general muy positivas. Entre los comentarios hay algunos que mencionan que mi novela les recuerda a Isaac Asimov. Para mí esto es un honor; sin embargo, Asimov, un referente para mí, está a años luz: esta es mi primera novela, tengo mucho que aprender y he disfrutado mucho escribiéndola...
¿Desde cuándo eres aficionado a la astronomía y en qué medida han influido tus conocimientos a la hora de decidir escribir En las playas de Sedna?
Para mí la astronomía es mucho más que una afición. A los siete años, me incorporé a la Agrupación Astronómica de Sabadell, que es la entidad con más asociados en España y una de las más activas de Europa. Fui su presidente y actualmente sigo activo en su management. Contemplar los astros me permite conectar conmigo mismo. No se trata solo de acumular conocimientos, también me permite soñar y pensar sobre temas fundamentales: el principio de todo, la evolución del Universo, la posibilidad de que no estemos solos, el futuro de nuestra especie...
La observación astronómica es un proceso inspirador y un estímulo para la introspección que me permite ser consciente de la inmensidad de lo que observas; tomar imágenes astronómicas está entre el arte y la ciencia y hacer algunos trabajos de investigación me permite colaborar con grupos de estudiosos del cielo.
Está claro que En las playas de Sedna está impregnada de astronomía, pero también de psicología y de antropología, aunque el lenguaje del libro es sencillo y su lectura no genera dificultad para quien no esté versado en estas materias, más bien es una oportunidad para aprender algunas cosas y, sobre todo, para reflexionar sobre ellas.
Eres muy activo en redes sociales y en tu cuenta de X (antes Twitter), @Xavi_Bros, compartes con tus más de 47.000 seguidores imágenes y noticias de astronomía. ¿Ha sido también una buena plataforma para promocionar tu libro?
Estoy convencido de que la mayor parte de las ventas de esta novela, que no es posible encontrar en librerías, procede de la promoción mediante mi cuenta de X. En este sentido, quien esté interesado en obtener una mayor información de la novela, comentarios y críticas o bien adquirirla, sea en papel o en ebook, podrá hacerlo mediante este link: http://amzn.to/3eFUDpV
Ahora estoy traduciendo mi novela al inglés. La mayor parte de mis 47.000 seguidores son hablantes de esta lengua, porque mis contenidos los publico en lengua inglesa. Por este motivo, creo que la difusión podrá amplificarse con esta traducción.
Por descontado, todos estáis invitados a seguir mi cuenta @Xavi_Bros sobre ciencia en general, donde hay contenidos originales, fundamentalmente de astronomía y ciencias afines.
Actualmente estás cursando el doctorado en Psiquiatría por la Universidad Autónoma de Barcelona. ¿Cómo compaginas tus estudios con la escritura?
No es fácil, porque tengo varios proyectos en marcha. El doctorado en Psiquiatría es uno de ellos; además de un profundo estudio sobre el tema de mi tesis doctoral, estoy realizando un estudio clínico de setenta pacientes y otros tantos controles en un importante hospital.
Por otro lado, he culminado recientemente la modernización y el uso remoto de mi observatorio astronómico, que me permitirá realizar imágenes y trabajos de investigación de una mayor complejidad. Un auténtico sueño para mí. Con todo ello y con varios proyectos más en marcha, mi disponibilidad de tiempo es limitada..., y para escribir ¡necesito aislamiento y concentración!
¿Tienes previsto seguir publicando novelas del mismo género con el que te has dado a conocer como escritor o nos vas a sorprender con algo distinto?
No descarto escribir más novelas de ciencia ficción. Sin embargo, lo que he decidido es escribir ahora sobre un tema totalmente distinto: una novela sobre personas con problemas y personas que las ayudan; no es un texto de autoayuda, pero sí una novela de cariz terapéutico que mantendrá los rasgos de mi estilo: capítulos cortos con finales sugerentes, intriga policial y amorosa y, en este caso, contenido psicoterapéutico.
Mi previsión es que al final los personajes no se curarán, pero dispondrán de herramientas para autoconocerse mejor con la ayuda de personajes entrañables, pero con contradicciones, como pasa en la realidad.
Ficha técnica del libro
- Fecha de publicación: 7 septiembre 2022
- Idioma: español
- Páginas: 261
- Tapa blanda
- ISBN-13: 979-8352794838
Enlace de compra del libro