Entrevista a Curro Cañete autor de No tengas miedo a nada por Xavier Borrell para Propera Parada Cultura
dilluns, 31 de gener del 2022
Entrevista a Curro Cañete autor de 'No tengas miedo a nada' por Xavier Borrell para Propera Parada Cultura
divendres, 28 de gener del 2022
'Confesión' - Rob Halford
El trabajo de los sacerdotes es confesar, pero el sumo sacerdote del Metal, Rob Halford (Walsall, 1951) acaba de confesar todos sus pecados en un más que entretenido, interesante y dolorosamente verídico libro titulado, como no podía ser de otra forma, eso es ir con la verdad por bandera: Confesión.
Halford no lo tuvo fácil. Saber desde su más tierna infancia que era homosexual fue una tarea difícil. Tanto por el lugar donde residía, un pequeño pueblo que vivía de la fábrica de acero, como por convertirse en el líder indiscutible, no solo de su banda, sino del mundo del metal en general. Su apodo lo dice todo: Metal God.
Durante toda su vida tuvo que mantener en secreto su condición sexual lo que le llevó a una lucha interna que desembocó en un consumo de drogas y alcohol desenfrenado. Así como una vida sexual llena de peligros. Sí, el bueno de Rob también buscaba sexo rápido en los lavabos de las áreas de servicio como también hizo el malogrado George Michael. La suerte de Rob radica en que los policías que lo detuvieron eran fans de la banda y ocultaron el caso a la prensa. El escándalo hubiera sido mayúsculo y seguramente, aquello que más quería Rob, Judas Priest, la banda de la que forma parte a día de hoy y de la que jura seguirá formando parte hasta el día en que muera, hubiera desaparecido de un día para otro.
Si hay un mundo más heterosexual que el mundo del heavy que venga alguien y me lo diga (muchos dirán que el fútbol, y sí, no les quito razón, pero quien conoce ambos mundos sabe que en el primero de ellos es impensable que un homosexual sea una estrella del mismo)
En Confesión hay sexo, rock, sexo, drogas, sexo, rock, sexo, peleas, sexo, amistad, sexo, provocación, sexo, humor, sexo, trabajo, sexo, fe, sexo...
Sí, Rob no se corta. Mucho se dice a la hora de hablar de que tal o cuál autobiografía sirvió de terapia para quien la escribió, suena a cliché, pero en este caso es verdad, estoy convencido de que todo lo que cuenta Rob tenía unas ganas locas de contarlo, desde su amor por Madonna, como buen gay así debe ser, como su pasión por el heavy metal, Painkiller con su banda madre y Resurrection de su carrera en solitario así lo demuestran.
Pero lo mejor de Confesión no son las historias que cuenta Rob en sí, que nadie discute, lo que hace grande este libro es la forma en que Rob cuenta sin cortapisas ni tapujos su vida desde un prisma completamente gay.
Rob le quita hierro (¿o debería decir acero?) al asunto, y aunque en muchas ocasiones lo que cuenta debió doler, sus relaciones homosexuales con hombres heterosexuales, su bajada a los infiernos de la droga, su alcoholismo persistente...parece que nada importe tal y como lo cuenta.
Sin duda la mejor frase del libro es: si se tiene que hacer, se hace.
Según Rob eso es muy de Walsall en particular y del Black Country en particular.
También es cierto que para alguien que ya superó la setentena, todo está de más. Y digámoslo alto y claro, teniendo la carrera que tiene a sus espaldas, ya puede hacer y decir lo que le rote. Para muestra un botón, o dos: sus discos de villancicos.
Confesión es un libro ameno, se lee como una exhalación, divertido, debe ser por sus genes ingleses, duro, vivir años dentro de un armario no debió ser fácil, lleno de anécdotas, desde la reina Isabel II, hasta Lady Gaga y completamente recomendable. Incluyendo la magnífica y cuidada edición de Es Pop, su cubierta asemejando cuero negro con el logo de la banda en dorado tiene todo el efecto de ser una Biblia y lqué mejor que eso llamándose el libro confesión.
SALVA G.
Título: Confesión
Autor: Rob Halford
Traducción: Óscar Palmer Yánez
Editorial: Es Pop
Edición: 1ª edición, septiembre de 2021
Número de páginas: 426 pg.
I.S.B.N. 978-84-17645-15-1
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dimarts, 25 de gener del 2022
'Premonición' - Rosa Blasco
La aparición de tres cadáveres de médicos jubilados en diferentes enclaves de la isla de Menorca hace saltar las alarmas al comisario Darío Ferrer que considera demasiado casual, que en tan corto espacio de tiempo, se hayan sucedido tantas muertes de forma natural.
Sin más fundamentos que una premonición, abrir formalmente una investigación queda lejos de toda lógica, por lo que necesita recabar pruebas suficientes que le permitan construir el caso y llegado el momento, descubrir y resolver los presuntos asesinatos
Por ello y con el objetivo de avanzar en una investigación que le permita confirmar o no sus presentimientos, invita a la isla a la prestigiosa forense Simonetta Brey para ocupar una plaza vacante como médico que familia que le facultará para sumergirse en la vida local de la isla de forma natural, llegando incluso a vivir alguna que otra historia amorosa. Su capacidad analítica y de reflexión, y su propia intuición hacen el resto, mientras siguen sucediéndose otro tipo de hechos igualmente inesperados.
Rosa Blasco utiliza una prosa extremadamente detallista que en ocasiones puede despistarnos y enmascarar la trama principal del libro, especialmente cuando más allá de una novela de asesinatos la autora coloca a Simonetta en el vértice de varias relaciones más o menos románticas.
Tras los primeros capítulos, el ritmo de la novela comienza a coger velocidad, cuando el argumento se complica, y nuestra forense adquiere un protagonismo forzado que complica la resolución del caso y que nos engancha a la lectura del libro con ganas de conocer el secreto y descubrir el final de la historia.
Y es que si, mientras avanzamos en la lectura, podríamos pensar que el desenlace será previsible, la autora nos sorprende casi al final con un giro inesperado de acontecimientos.
Fácil de leer, con una prosa agradecida y una historia en la que conviven género negro y novela rosa.
Cristina Pérez
Premonición
Rosa Blasco
Nº de páginas: 336
Editorial: MAEVA
Idioma: CASTELLANO
ISBN: 9788418184437
Año de edición: 2021
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dilluns, 24 de gener del 2022
'Monty Python: Autobiografía' - The Pythons
La editorial Libros del Kultrum reedita, tras la monumental y excesiva primera edición por parte de la desaparecida Global Rhythm Press hace ahora algo más de quince años, la historia de Monty Python: autobiografía, que salió a la venta originalmente en su país un año antes, esto era el 2005, pero en este caso en un formato mucho más manejable y a la vez la mitad de barato, pero igual que sustancioso y divertido como aquel.
Monty Python, el grupo cómico, no sólo dio al mundo anglosajón un adjetivo, Pythonesco, sino que con su trabajo, desde finales de los sesenta hasta casi mediados de los ochenta, consiguieron agitar el mundo de la comedia llevando lo que ya había hecho Spike Milligan, primero en The Goon Show, un programa de radio y después en Q5, un programa de televisión, un paso más allá. Los Pythons, así se denominan los miembros del grupo, no escatiman en elogios a Milligan en ningún instante.
Con tan solo 45 programas, cada uno de ellos de una media hora de duración, y tres películas, Monty Python tocaron el cielo, cierto, pero para llegar a lo más alto tuvieron que pasar por toda clase de aprietos económicos, problemas personales y egos subidos.
Monty Python: Autobiografía. The Pythons es una biografía oral, en la que participan todas las voces del grupo, incluyendo al desaparecido Graham Chapman (1941-1989), no olvidemos que el autor del mismo, el escritor y crítico Bob McCabe redactó el libro entre 1998 y 2003 entrevistando a los protagonistas, y Chapman ya llevaba muerto casi diez años, contando la historia del mismo y no sé si la falta de droga en sus vidas o que venían de grandes universidades, Chapman, Idle y Cleese de Cambridge y Palin y Jones de Oxford, pero lo que cuentan por separado tiene una coherencia absoluta, los recuerdos de unos son los recuerdos de los otros y eso hace que el relato sea lineal.
Aquí encontramos el inicio del grupo, cómo se juntaron, el pasado que tenía cada uno de ellos escribiendo comedia, cómo dieron con el nombre del grupo, lo mucho que Gilliam hizo por el programa con sus animaciones rudimentarias, la forma en que tenían de trabajar, cómo surgieron las películas, sorprende que La vida de Brian se llamara en un su inicio Jesucristo: ansias de gloria, aunque resulta más sorprendente que el mismísimo George Harrison, guitarrista de The Beatles hipotecase su lujosa mansión de 120 habitaciones para poder financiar la película, qué pensaba cada uno de ellos en la época, extractos de sus diarios personales se cuelan entre las declaraciones de los cómicos, cómo les llegó el éxito en Estados Unidos, cuándo les empezó a entrar el dinero como nunca antes habían soñado y en definitiva toda la verdad y nada más que la verdad sobre Monty Python.
Aquí no encontraremos ni risas ni diversión, pero sí felicidad, aunque en algún instante el desastre aceche en las sombras, pero todos y cada uno de los seis miembros del grupo sabía que la unidad del todo era superior a cada una de las partes y por eso se mantuvieron firmes en cuanto al éxito del grupo se tratara, por encima de sus carreras personales. Nadie duda que Cleese tuvo mucho éxito con su Fawlty Towers junto a su ex mujer Connie Booth, pero cuando sus compañeros le llamaban, allí que acudía, o que Gilliam consiguió su sueño de ser director de cine, el éxito de sus películas queda fuera de toda duda, hasta Palin y Jones aparecían en Jabberwocky, pero siempre arrimó el hombro cuando era necesario. Tal vez por eso, y por la calidad de sus guiones conjuntos, hoy en día, tanto la serie de televisión, llamada Monty Python's Flying Circus (1969-1974) como sus tres películas, la artúrica Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores, la genial La vida de Brian y la inacabada El sentido de la vida, se hayan convertido en programas/películas de culto, veneradas por millones de personas en el mundo entero que se saben a pies juntillas los sketches del grupo.
Y para definir eso solo hay una palabra: Estrellas.
SALVA G.
Título: Monty Python: Autobiografía. The Pythons
Autor: Graham Chapman, Terry Jones, John Cleese, Michael Palin, Eric Idle y Terry Gilliam
Edición a cargo de Bob McCabe
Traducción: Álex Gibert
Editorial: Libros del Kultrum
Edición: 1ª edición, noviembre de 2021
Número de páginas: 598 pg.
I.S.B.N. 978-84-18404-16-0
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dijous, 20 de gener del 2022
'Get Back by The Beatles' - The Beatles
Lo confesaré antes de nada: soy de los Beatles. Si me dan a elegir entre Beatles o Stones, eterno dilema, siempre elegiré a los primeros. El ADN materno me tira. Alguien por cierto, mi madre, que estuvo apunto de ir aquel lejano 3 de julio de 1965 al concierto de la banda en Barcelona, pero que debido a esas 75 pesetas que costaba la entrada más barata, mi abuela le negó el privilegio, algo que su amigo Ramón sí pudo hacer. Años más tarde, un servidor, tendría el gusto de ir con él y su hermano Germán a ver a Paul McCartney en Zeleste. Mítico show de Macca. Al igual que el ex president Jordi Pujol la meva paraula es de Beatle. Lo siento por el malogrado e injustamente olvidado Jordi Tardà. Pero es así. Siempre fui un niño bueno. Tal vez por eso me sentía más cerca de los chicos de Liverpool que de la pareja pensante de Datford. También es cierto que a principio de los ochenta mi gusto musical ya estaba más que orientado hacia el rock duro y así sigue a día de hoy, pero es innegable que esas melodías que crearon los de Liverpool me siguen llenando de felicidad cada vez que las escucho.
Así que tanto Get Back by The Beatles la serie de Peter Jackson, como Get Back by The Beatles el libro que tenemos en nuestras manos, resulta todo un acontecimiento para un viejo fan de la banda en particular y un melómano en general.
La historia es de sobras conocida. Un resumen de la misma vendría a decir algo muy parecido a esto:
Tras años sin tocar en vivo, desde agosto de 1966 no lo hacían, y tras su último álbum grabado, las sesiones de grabación tuvieron lugar en mayo de 1968, el definitivo, mastodóntico e influenciable The Beatles, conocido mundialmente como White album, la banda decide entrar en un estudio para, no solo grabar un nuevo disco, sino dejar constancia de ello en vídeo para un posible programa televisivo.
Michael Lindsay-Hogg, director de cine, al igual que su padre, el gran Orson Welles, que ya había trabajado con la banda en varios de sus vídeos promocionales, sería el encargado de grabar a los cuatro músicos en el estudio con absoluta libertad.
El 2 de enero de 1969 entran todos en uno de los platós de cine situados en los Twickenham Film Studios, los mismos donde Ringo, batería del grupo grabará su nueva película. Dado que el sonido no es del agrado de la banda, el día 21 se trasladan a Apple Studios, situados en el número 3 de Saville Row, edificio donde tiene las oficinas y los estudios de grabación Apple Records, la discográfica del grupo. Es allí donde Billy Preston se une a la banda. En ese momento el cuarteto, ahora quinteto, John llega a afirmar que Billy es el quinto beatle, la chispa prende la llama y el grupo da forma a los temas que acabarán siendo editados bajo el título de Let it be en un disco que acompañará el estreno de la película.
Pues bien, Get Back by The Beatles es todo eso y más. Son horas de conversaciones de los músicos, entre ellos y con los invitados, tales como Peter Sellers, Yoko Ono, Linda Eastman o Ethan A. Russell, de estos dos últimos son la mayoría de fotos que aparecen en el libro, pero también con todos los técnicos que ayudaron en la grabación, como Glyn Johns, Mal Evans, Derek taylor y como no, George Martin, a quien siempre se le conoció como el quinto beatle.
Y lo más sorprendente es que Yoko Ono no tuvo nada que ver con la separación del grupo. El culpable no fue otro que..........
Tranquilos no lo desvelaremos, deberéis leer el libro o ver la serie de Jackson, pero podemos decir que John no tuvo la culpa, aunque fue él el primero en abandonar definitivamente el barco.
Lo que sí queda claro es la familiaridad que gastan en su trato y cómo cuando se tomaban en serio su trabajo surgía esa magia que les hizo ser lo que fueron, son y serán, todo un referente en la música moderna mundial por siempre jamás.
Dividido en tres actos, el libro finaliza con el concierto del grupo en la azotea del edificio Apple, el 30 de enero, el último concierto de la banda, donde se interpretaron cinco temas que el grupo había escrito y ensayado en los días previos, haciendo hasta varias tomas de ellas. Mientras tanto abajo en la calle Lindsay-Hogg había puesto una cámara con entrevistador adjunto para saber qué pensaba la gente de a pie al escuchar la música (hay que tener en cuenta que desde la calle los viandantes no podían ver a la banda, solo escucharla) y muchos de ellos se quejaron, así que la policía inglesa envió a unos agentes a parar el estruendo. Algo que obviamente consiguieron. Justo lo que buscaba Paul.
Get Back by The Beatles es el mejor testamento escrito de lo que pasó aquel lejano mes de enero de 1969, y la mejor manera de entender cómo creó la banda esas canciones (aunque muchas de ellas acabarían en Abbey Road, el de verdad último disco del grupo.
Que Get Back by The Beatles cuente con un prólogo del director Peter Jackson o una introducción de mi adorado escritor Hanif Kureishi no hace más que engrandecer el producto, ya de por sí enorme (el formato del libro es magnífico), sí, veo a Get Back by The Beatles como un excelente presente para esta nueva temporada literaria.
SALVA G.
Título: Get Back by The Beatles
Autor: The Beatles
Traducción: Eva Raventós
Editorial: Libros Cúpula
Edición: 1ª edición, octubre de 2021
Número de páginas: 240 pg.
I.S.B.N. 978-84-480-2814-5
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dimecres, 19 de gener del 2022
Entrevista a Álex Chico autor de 'Los nombres impares'
Xavier Borrell charla con Álex Chico de su nueva novela 'Los nombres impares' la nueva entrega literaria de este autor de alto nivel
dimarts, 18 de gener del 2022
¡Viva el mal! ¡Viva el capital! - Santiago Alba Rico
Los Electroduendes fue un espacio que formó parte del programa La bola de cristal. Dicho programa se emitió en la primera cadena de Televisión Española entre 1984 y 1988. Sin duda, tras más de treinta años desde su última emisión, debería estar enterrado y olvidado. Pero en estos últimos treinta y tres años, el recuerdo del programa ha vuelto a las noticias. Se le han hecho homenajes, se le han dedicado artículos y cuando en 2019 murió su directora, Lolo Rico, durante muchos días la prensa no paró de hablar de La bola de cristal.
Es verdad que durante su emisión un humilde servidor de ustedes tenía la cabeza en otro lugar, así que no fui un fan del programa en general ni del espacio en particular. Cuenta Santiago Alba Rico (Madrid, 1960), escritor, ensayista y filósofo, hijo de Lolo Rico y guionista de los Electroduendes, que para los que actualmente rondan la cuarentena, “el programa tuviera una importancia e incluso que muchos de ellos aseguren haber sido políticamente polinizados por él” así que para alguien que pasa de la cincuentena el programa queda lejos, pero no deja de sorprenderme, tanto o más que al propio autor, que los niños de la época estuvieran tan ¿obsesionados? con el programa. Es cierto que en aquellos años, el primer lustro de los adorados años ochenta, cualquier cosa que oliera a contracultura, transgresión y no gustase a tus padres, acabó trascendiendo allende el tiempo, pero no debemos quitar mérito a lo ocurrido.
Nadie sabe al grabar un disco, escribir un libro, rodar una película o en definitiva cualquier expresión artística, que años después aquello se convertirá, no solo en un clásico, sino en algo vivo más allá del día en que se gestó.
Y sin duda Los Electroduendes y La bola de cristal siguen vivos, y viendo los tiempos en los que nos tocó vivir, diría que más vivos que nunca.
¡Viva el mal! ¡Viva el capital! era el grito de guerra de la Bruja Avería, uno de los personajes del espacio, junto a Maese Sonoro, Hada Truca, Hada Vídeo y Maese Cámara que desdoblados en infinidad de personajes le daban imagen a los textos que los guionistas del programa escribían.
Guiones que acabaron derivando en críticas contra el gobierno, el capitalismo, la guerra o el terrorismo. El espacio acabó siendo una crítica social de su tiempo llegando así al debate de si era en realidad un programa para niños o para adultos.
Sorprende que estos muñecos hablaran a base de ripios, pareados y sí, pura poesía.
Los Electroduendes sin ningún tipo de duda han sido, son y serán, si esto no lo remedia nadie, los más ácidos y descarados analistas de nuestra sociedad, y esta selección de doce de los 160 guiones escritos, es una buena muestra de ello.
SALVA G.
Título: ¡Viva el mal! ¡Viva el capital!
Autor: Santiago Alba Rico
Editorial: [pepitas ed.]
Edición: 1ª edición, noviembre de 2021
Número de páginas: 189 pp.
I.S.B.N. 978-84-17386-93-1
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dilluns, 17 de gener del 2022
'Madrid sí fue una fiesta' - Javier Menéndez Flores
Corría el ocaso de 1988 cuando un servidor aterrizó en Madrid por primera vez en su vida con la excusa de ver a sus adorados Los Suaves en vivo en la añorada Sala Canciller.
Mi estancia en la capital acabó en una resaca constante durante los diez días con sus respectivas noches en los que estuve allí, a mis 19 años me creía el rey del mundo y nada podía conmigo. Aunque mi campo base fue Vicálvaro, las noches las pasamos en la capital, de bar en bar, de fiesta en fiesta.
Me crucé con Ramoncín en una tienda de discos. Con Los Chungitos en un bar. Con Charo López en medio de la plaza del Sol.
Sí, Madrid seguía siendo una fiesta. Y puedo confesar que en noviembre de 2019, fecha prepandémica donde las haya, en mi última visita relámpago al Foro, esta vez para ver a mis no menos adorados The Wildhearts en la sala Mon, Madrid continuaba de fiesta.
Así que evidentemente entre 1978, año éste constitucional y el primer lustro de los años ochenta, Madrid fue una fiesta CONS-TAN-TE.
Y es en ese arco temporal en el que Javier Menéndez Flores (Madrid, 1969) enmarca los nombres que componen esta especie de diccionario de La Movida, de la A a la Z, una especie de ensayo modernil en el que tienen cabida no solo los grandes nombres de la época, esas vacas sagradas que todos conocemos, sino que también entran otros nombres no tan conocidos pero que también tuvieron su peso específico en dicha movida.
Lo que diferencia este Madrid sí fue una fiesta. La Movida y mucho más, de la A a la Z de cualquier diccionario editado en el mundo, es que el laureado autor, obtuvo el Premio Cartagena Negra de Novela 2021 con Todos nosotros (Planeta, 2020), novela ésta en la que en paralelo a la trama policiaca aparece retratado el Madrid de 1981, es que Ménendez huye de las meras entradas informativas ya que mezcla datos y opinión personal, esto es, acaba mojándose con sus explicaciones y en casi todos los casos cuenta la historia del personaje más allá de la época que debería retratar el libro.
La Movida, no hay discusión posible, es más madrileña que el chotis, es posible que en otras ciudades del país también hubieran pequeños episodios que podrían haber entrado en esa movida, el caso más flagrante fue el de Vigo con un tren especial de Madrid a la ciudad gallega, pero lo que está claro es que Madrid fue la cuna de La Movida y donde esta creció y con toda probabilidad donde también murió.
Otro asunto es que pese a lo paradójico que puede resultar, La Movida no fue un movimiento, a diferencia de la Nouvelle vague o el Art Pop, aquí no existió un propósito artístico concreto ni una corriente intelectual, La Movida fue algo espontáneo, fresco, efervescente, libre sin ningún tipo de corsé, y para nada planificado, y por descontado, sin cumplir unos dogmas prescritos. Esto no fue una cosa de niños ricos aburridos con su vida que salieron de fiesta y montaron grupos, esto fue una auténtica y completa fiesta.
Tal vez gracias a eso La Movida sigue marcando un antes y un después en este país. La Movida fue un estallido de libertad y creatividad y este libro, Madrid sí fue una fiesta. La Movida y mucho más, de la A a la Z de Javier Menéndez Flores representa a la perfección lo que dio de sí, de la A a la Z, nunca mejor dicho.
SALVA G.
Título: Madrid sí fue una fiesta
Autor: Javier Menéndez Flores
Editorial: Libros Cúpula
Edición: 1ª edición, noviembre de 2021
Número de páginas: 503 pp.
I.S.B.N. 978-84-480-2744-5
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divendres, 14 de gener del 2022
Nosotras ya no estaremos – Lola Mascarell
La periodista Lola Mascarell debuta en el mundo de la novela (que no en la literatura, pues ya tiene varios poemarios en su haber), con la novela Nosotras ya no estaremos, un retorno a la infancia, a los recuerdos, experiencias y sentimientos que en esa época acaban definiendo nuestra personalidad adulta.
La
protagonista de la novela es una mujer que ve peligrar todas esas vivencias
ante la inminente venta, por parte de sus padres, de la casa familiar donde ha
pasado la mayoría de veranos de su niñez. Tratando de evitarlo, pide un
préstamo a varios bancos aunque es consciente de que, probablemente, no le
concedan ninguno de ellos. Mientras espera la contestación, prácticamente se
atrinchera en la casa mientras el comprador, un hombre con dinero pero burdo y
zafio, trata de convencerla de que permita la venta usando un repertorio de
motivos y razonamientos tan variopinto como las razones que ella esgrime para
no hacerlo.
Esta
trama, en realidad, no tiene mayor interés, pero sirve como vehículo para que
la protagonista reviva los años de su infancia. Y es aquí donde la autora
muestra un estilo lírico, elegante y pulido, pausado. Se nota su experiencia en
la poesía, y realmente es un placer percibir la forma en que narra pasajes
cuajados de matices y detalles que ayudan al lector a transportarse él mismo a
esos años en que los veranos eran eternos, y la mayor, casi la única
preocupación, era no regresar a casa más tarde de la hora que sus padres
hubieran marcado.
A
pesar de esta habilidad a la hora de narrar esos pasajes, he echado de menos
una cierta cohesión entre los recuerdos, una estructura que de algún modo
construyese una trama, una historia que sustentase mejor la novela. Porque, al
final, todos esos recuerdos tan bellamente expresados no son más que historias
sueltas, versos sin rima que llegan al lector de forma independiente. Para que
me entiendan, están los ladrillos, pero falta el cemento que los une.
Asistiremos
en los capítulos finales a los motivos por los que el comprador quiere
precisamente esa casa, y no otra de las muchas que hay en la misma zona, y a un
desenlace un tanto efectista, al tiempo que previsible. Se nota aquí la poca
experiencia de Mascarell en el campo de la novela. Aun así, no es un gran
defecto, y la delicadeza con la que se narran las experiencias de la niñez hace
que Nosotras ya no estaremos sea una lectura más que agradable.
A
veces, no hace falta nada más.
Alberto Pasamontes
Nosotras ya no estaremos
Lola Mascarell
Nº de páginas: 272
Editorial: TUSQUETS EDITORES
ISBN: 9788411070393
Año de edición: 2021
Fecha de lanzamiento: 10/11/2021
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dimarts, 11 de gener del 2022
'Una joven pareja' - Marcos Ordóñez
Marcos Ordóñez propone un viaje a otra época, a otra forma de ver las cosas, a las primeras experiencias, a los paseos nocturnos, a la excitación de la juventud, noches eternas, risas que resuenan de nuevo, juergas inacabables, y el nacimiento de una vocación, la de escritor.
De esta manera, un servidor de ustedes, finalizó hace ahora casi cinco años, la reseña de Juegos reunidos (Libros del Asterioide, 2016) el hasta entonces último libro del escritor y periodista Marcos Ordónez (Barcelona, 1957) y sin ningún tipo de duda, bien podría acabar esta nueva reseña de su Una joven pareja, la última de sus novelas editadas recientemente, de la misma manera. Pero intentaremos no repetirnos.
No me decidí por su lectura al leer que el gran Josep Maria Pou hablaba alabanzas del libro en su columna de El Periódico de Catalunya; Ni siquiera cuando leí que Iván y Patricia, los protagonistas de esta historia vivían en una casa en La Floresta, durante décadas el lugar de residencia de la familia de la que hoy día es mi mujer; para nada. Elegí Una joven pareja por la calidad literaria que desprenden las obras del autor, por esa fina mirada que tiene y que plasma a la perfección en sus textos. Digámoslo alto y claro, Una joven pareja es una pequeña delicia, un libro luminoso, lleno de felicidad, ganas de vivir y que desprende amor en cada una de sus páginas.
Iván y Patricia tienen veintitrés años y viven en la primavera del 79 su gran idilio amoroso.
Iván sueña con ser escritor. Quiere aprender a serlo. Escucha música a todas horas. Es de buena familia, pero quiere vivir su vida.
Patricia da clases de matemáticas y además toca la guitarra y canta mejor de lo que ella piensa.
Una joven pareja narra espléndida y minuciosamente el instante en que ambos se enamoran y deciden dar el paso de ir a vivir juntos (a la famosa casa en La Floresta) y se torna tan verosímil que aún a día de hoy me pregunto si mi mujer conoció en aquellos años a Iván y Patricia merodeando por el bar de la estación o por el puente del diario.
Sin estridencias, sin misterios que resolver ni asesinatos, bueno, hay una muerte, pero es la del perro de los protagonistas, Una joven pareja destila veracidad, hasta en el capitán Longares, un tipo leído y amante de Wodehouse, el humorista inglés, nos creemos que existió (un servidor tuvo un capitán durante su servicio militar que también se pasaba el día leyendo libros) vemos realidad.
Tal vez esa sea la grandeza de la novela, su sencillez, una cualidad digna de ser admirada, su historia, una historia que bien podría ser la nuestra, la de cada uno de nosotros y por descontado, la facilidad de Ordóñez a la hora de poner en palabras los sentimientos de es joven y feliz pareja.
En los tiempos que corren, una novela así, es de agradecer y mucho.
SALVA G.
Título: Una joven pareja
Autor: Marcos Ordóñez
Editorial: [pepitas de.]
Edición: 1ª edición, septiembre de 2021
Número de páginas: 285 pp.
I.S.B.N. 978-84-17386-84-9
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dimecres, 5 de gener del 2022
'Siempre hay un precio' - Álvaro Urquijo
Parece que la historia de Los Secretos , como banda, tiene cierto paralelismo con la de mis adorados Def Leppard.
Ambas bandas han contando con infinidad de desgracias a lo largo y ancho de su carrera y en ambos casos han sabido seguir adelante.
En el caso de los primeros, que son los que vienen a colación, sufrieron el golpe de la muerte de tres de sus integrantes. La primera de ellas antes incluso de llamarse Los Secretos, cuando los tres hermanos Urquijo: Enrique, Javier y Álvaro, junto a José Enrique Cano “Canito” aún se hacían llamar Tos. Este último murió en un accidente de tráfico en 1980. La segunda, igual que la primera, en otro malogrado accidente de tráfico, moría en 1984, Pedro Antonio Díaz, batería, esta vez sí, de Los Secretos. Y por último, y en este caso, la más decisiva, la muerte en 1999 de Enrique Urquijo, bajista y cantante del grupo, así como su máximo compositor. También una inspección de Hacienda en 1982 que dejó a la banda en bancarrota, casi acaba con ellos. Pero ni con esas.
“Se acabaron Los Secretos” ha sido una frase recurrente durante la longeva carrera de la banda debido a todos esos problemas y más, anteriormente mencionados, y parece que por fin, dicha sentencia, se acabó cumpliendo.
El pasado 19 de noviembre vio la luz en formato CD+DVD Desde que no nos vemos, un disco homenaje al vigésimo aniversario del fallecimiento de Enrique Urquijo. Un disco grabado en el homenaje que se celebró el 17 de noviembre de 2019 en el Wiznik Center con invitados de lujo tales como Manolo García (elegante), Miguel Ríos (arengando a las masas), Alejo Stivel (sigue siendo un animal), Coque Malla (el tiempo no pasa para él) e incluso Javier Urquijo, el hermano mayor, que no solo pone su voz al mayor éxito del grupo, Déjame, sino que acompaña el tema con su armónica, por nombrar alguno de ellos.
Un día antes llegó a las librerías este Siempre hay un precio, título extraído de uno de sus primeros temas, la biografía de Los Secretos, escrita por Álvaro Urquijo, guitarrista de la banda desde que se hacían llamar Tos, donde revela los secretos de Los Secretos, poniendo fin así a la famosa frase “Se acabaron los secretos” aunque en este caso los secretos son en minúscula, para dar a entender que los misterios con respecto a la banda se acabaron.
Dividido en tres partes con los títulos tan explícitos de: Orígenes, Renacimiento y Amanecer y tras 26 capítulos, todos con una emoción como título (Felicidad, Miedo, Ruina, Traición...) Álvaro desgrana lo que ha sido para él la historia de la banda. Tal vez no coincida con la que podrían escribir el resto de miembros del grupo pero sí es cómo la vivió él.
Y no deja nada en el tintero.
Aquí encontramos drogas por doquier, historias curiosas, viajes sin retorno, música, amistad, desgracias, pero sobre todo tras su lectura, se revela a un Álvaro como una persona altruista, solidario y humildemente glorioso.
Supo desde el primer momento que siempre estaría a la sombra de su hermano Enrique, tanto en la banda como en su propia vida (la de su hermano). Él, Álvaro, fue el escudero de su Enrique en el grupo y su ángel de la guarda en la vida.
Mucho se habla de Enrique en el libro, obviamente, él fue en todo momento el alma de la banda, y aunque tras su muerte Álvaro cogió las riendas del mismo y con total seguridad lo llevó al punto en donde se encuentran actualmente, no podemos olvidar que el último disco de la banda, Desde que no nos vemos es un sentido y claro homenaje a la obra del hermano fallecido.
Sin duda alguna Siempre hay un precio resulta ser un regalo para los fans de Los Secretos y un canto a la vida y a la superación para el resto de mortales.
SALVA G.
Título: Siempre hay un precio
Autor: Álvaro Urquijo
Editorial: Espasa
Edición: 1ª edición, noviembre de 2021
Número de páginas: 335 pp.
I.S.B.N. 978-84-670-6356-1
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dimarts, 4 de gener del 2022
Los caballos de Hitler – Arthur Brand
Uno de estos casos, quizás el más llamativo, fue el hallazgo
de dos enormes caballos, obra del artista filonazi Josef Thorak, que adornaban
la cancillería del Reich. El propio Adolf Hitler los podía contemplar cada
mañana desde las ventanas de su despacho, pero las estatuas desaparecieron de
aquel lugar durante la caída definitiva de Berlín a manos de las tropas
soviéticas. Durante décadas, se pensó que los caballos habían sido destruidos
durante la batalla, o quizás poco después. Sin embargo, en el año 2014 Arthur
Brand tropezó accidentalmente con una pista durante una reunión con un
peligroso traficante de arte.
Como podrán intuir, Brand está habituado a tratar con todo
tipo de individuos de todo pelaje durante sus investigaciones, dejando de lado
sus convicciones y negociando con gente a la que no confiarías ni un par de
zapatos viejos. Pero, probablemente, nunca se haya encontrado con la variedad
de esta ocasión. Desde neonazis hasta antiguos espías soviéticos, el
repertorio, que no quiero desvelar en esta reseña, es realmente asombroso.
La investigación llevada a cabo por Brand y su equipo es,
desde luego, interesante. El modo de llevarla, las reuniones, las nuevas pistas,
los personajes, a cual más sorprendente. Recordemos que todo es real. Que
convivimos con ello sin hacer caso a ello, a veces por ignorancia, otras veces
por pura comodidad o incluso conveniencia. Una investigación que aporta su
granito de arena para ayudarnos comprender la errónea visión que los nazis
tuvieron del mundo, para impedir que la historia se borre o sufra distorsiones.
Sin embargo…
Sin embargo, como novela no funciona. Sin duda, se podría
haber realizado un magnífico documental para el History Channel y, como ya he dicho, este Los caballos de Hitler resulta ser un libro interesante, eso sí,
pero en el que uno se deja llevar hasta el final sin mayor complicación. Una
novela fallida en la que se echa de menos el suspense, la sorpresa, la emoción.
Y en la literatura, si falla eso, falla todo.
Alberto Pasamontes
Los caballos de Hitler
Arthur Brand
Editorial: Espasa
Traductor: Ariadna Molinari
Número de páginas: 276
Año 2021
Nº de páginas: 272
ISBN: 9788467063400
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dilluns, 3 de gener del 2022
'Serge' - Yasmina Reza
La última novela de la escritora y dramaturga Yasmina Reza (París, 1959) autora de la aclamada Arte, Un Dios salvaje o Una comedia española, entrega tras cuatro años de silencio editorial, creo recordar que la tragicomedia Babilonia (Anagrama, 2017) fue su último libro publicado en nuestro país, Serge, una ácida e irónica visión, a la par que frívola, tanto de la familia como del turismo.
Nana, Serge y Jean Popper son tres hermanos judíos franceses no practicantes de origen húngaro, que ven morir a su madre justo el día en que llega la cama medicalizada a su casa. Tras pedir que le dejen ver las noticias, ya instalada en su majestuosa cama, la madre fallece. Las últimas voluntades de la finada eran claras: quería que la incinerasen, algo irónico conociendo el final de los judíos en los campos de exterminio. En pleno velatorio los tres hermanos, empujados por Joséphine, hija de Serge, viajan al campo de exterminio de Auschwitz.
Lo que podría ser un viaje de introspección y recogimiento, se convierte en un viaje caricaturesco, en donde el campo del horror se torna en un parque temático, donde los visitantes corren, ríen, bromean y se hacen fotos con una mano mientras con la otra sujetan una enorme Coca Cola. Reza, muestra con sabiduría, cómo el turismo mundial se ha convertido en un pasatiempo insustancial, en donde prima más el selfie de turno que la verdadera historia que tiene que contar el lugar visitado.Por descontado y gracias a Dios, los Popper, son una familia disfuncional, que viven en un ecosistema imperfecto y complejo y en donde todos sus comportamientos son diseccionados hasta el infinito y más allá. Ya lo dijo Tolstói: “Todas las familias felices se parecen pero cada familia infeliz lo es a su manera.
Y los Popper son el claro ejemplo de esa sentencia.
Su único cordón umbilical de unión es el lazo familiar de nacimiento y cada día que pasa está más suelto cual bota de futbolista millonario al que pagan por atarse los cordones en mitad de un partido.
Nana, Serge y Jean, este último personaje es quien narra la historia, viven un puzzle de situaciones cotidianas en las que se mezclan vivencias de infancia y juventud, reflexiones de la vida y la muerte, esta última presente en la novela desde sus primera páginas, afectos y desafectos de pareja y en definitiva la vida emocional de cualquier familia.
Serge, la novela, mantiene esos diálogos vibrantes y punzantes típicos de Reza, un humor negrísimo, y una visión de la vida que nos tocó vivir de una manera en muchos casos frívola y despreocupada, pero consigue que todos y cada uno de sus personajes, pido un spin off de Ramos Ochoa, marido de la Nana, por favor, acaben siendo dolorosa y cómicamente humanos y que empaticemos con todos y cada uno de ellos sea cual sea su postura en la vida. Resulta imposible no ponerse del lado de Serge cuando éstos visitan Auschwitz, pero también resulta tremendamente difícil no apoyar la visión de Joséphine en el mismo lugar aun siendo completamente opuesta a la de Serge. Tal vez ahí radique la grandeza de la autora, los perfiles de sus personajes son tan reales como las historias que cuenta.
SALVA G.
Título: Serge
Autor: Yasmina Reza
Traducción: Juan de Sola / Oriol Vaqué Sánchez
Editorial: Anagrama
Edición: 1ª edición, octubre de 2021
Número de páginas: 200 pg. / 182 pg.
I.S.B.N. 978-84-339-8102-8 / 978-84-339-1599-3
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