!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: de març 2020

dilluns, 30 de març del 2020

'Y Julia retó a los Dioses' - Santiago Posteguillo


Pero ¿Que sabían ellos, todos, del poder, de crear una dinastía, de forjar el imperio más grande nunca conocido?
¿Merecía la pena tanto dolor?
Julia se acurrucó y empezó a llorar, todo merecía la pena. Si, por el sueño más grande, ese que solo podía conseguir una mujer. Porque ellos no entienden, no saben, no sienten . . . 
Estas frases podían resumir el pensamiento de Julia Domna, la inteligente y bella esposa del emperador Septimio Severo y madre del emperador Caracalla. Una mujer para la que no hubo limites ni tabús que no se pudieran transgredir por el bien de mantener el control de su dinastía.
Una luchadora que, además, aunque no lo consiguió, intento con clarividencia   lograr una paz duradera uniendo los destinos de Oriente y Occidente. Quien sabe si de haberse llevado a cabo ese matrimonio, el mundo ahora sería diferente.
En la novela, Posteguillo nos adentra (otra vez) en los círculos de poder del imperio Romano y ahora en una ingeniosa mezcla, añade a las deidades del Olimpo en estas luchas de poder. Julia deberá, sin saberlo, pasar las 5 pruebas que los dioses le ponen por delante, incluida la que sin remisión le llevara a la muerte.
Otro personaje muy destacado en la novela y que además nos va dando el tempo de la historia es el medico imperial, Galeno, que como dice el autor en una entrevista: A Galeno, con la tecnología de hoy, el coronavirus le duraba 2 tardes (quizás exagera Posteguillo).
Entre tanta lucha de poder, surge, y es de agradecer, una historia de amor, entre Quinto Mecio y Julia. Aunque teñida de lealtad en un primer momento, el jefe del Pretorio admira y sirve no solo a su Augusta, si no a la persona, a Julia a la que además de amar (a escondidas) admira como persona y estadista.
Lectura muy recomendable para cualquier momento, pero si además le añades la cuarentena que estamos padeciendo, entonces se convierte en recomendabilísima!!!

Marcial García Llorente

Y Julia retó a los Dioses 
Santiago Posteguillo
Ed Planeta
Nº de páginas: 792 
ISBN: 9788408224693 
Año de edición: 2020

dijous, 26 de març del 2020

'La humanidad en peligro' - Fred Vargas


¡Qué título más apropiado para estos días que estamos viviendo a nivel mundial!
Sin ningún tipo de duda, la humanidad está en peligro, más que nunca en este momento de la historia, y este La humanidad en peligro, última obra de Fred Vargas (seudónimo de Frédérique Audoin-Rouzeau, París, 1957) no solamente es una excelente lectura para los días de confinamiento, si no que además, demuestra, por un lado, y ratifica, por otro, la realidad vigente en el mundo: entre todos estamos acabando con él y por ende con nosotros mismos.
Otra cosa es que todo lo que cuenta ya se haya explicado, o bien en documentales, o mejor en otros libros, e incluso en canciones: Herencia letal(1983) de Barón Rojo es un claro ejemplo de ello, sobretodo cuando Sherpa canta al final del tema aquello de: 
Si tu ambición hace del mar
un basurero nuclear
y el equilibrio natural
se hace desolación
No te extrañe que no puedas sobrevivir
no te extrañe que el desastre te alcance a ti
O cuando hace lo propio al inicio del mismo contando:
Eres un hombre de habilidad
piensas con vanidad
y contaminas para aumentar la rentabilidad
El mundo es solo una transacción
que te enriquecerá
si lo sabes manejar
Y ahí es donde Vargas al igual que hacía Sherpa hace más de treinta y cinco años pone los puntos sobre las íes, diferenciando claramente a Ellos de Nosotros.
Ellos, nuestros gobernantes y a los industriales multimillonarios a la cabeza de lobbies que los tienen bajo su control, y Nosotros, la gente, los pequeños, los grandes, los medianos, los de izquierda, los de derechas, qué más da, en definitiva, nosotros, la gente.
Hace diez años, Vargas publicó un breve texto sobre ecología, sin imaginar que tendría una difusión sin precedentes. Cuando supo que el texto iba a ser leído en la inauguración de la COP24, decidió ampliarlo. El resultado es este ensayo, riguroso, accesible y necesario.
Todos somos conscientes de que la Tierra está en peligro, el calentamiento global es un hecho y el cambio climático una amenaza real, pero no hacemos nada para corregir esa situación. Tal vez como individuos sí, pero como colectivo no.
Este es el punto de partida que llevó a Vargas a escribir este libro, un ensayo que se convirtió en manifiesto, en el que, dejando al margen posturas políticas e ideológicas, critica la desinformación, propone acciones concretas para corregir los excesos de determinadas prácticas y nos insta a la moderación para reducir sus efectos devastadores. 
Durante años, la autora estuvo investigando, buscando datos fiables, fuentes fidedignas y estudios concluyentes, para que la redacción del libro fuera lo más veraz posible y ciertamente, los resultados causan escalofríos.
No solo estamos agotando los recursos medioambientales, también gracias a, o por culpa de, el sector agroalimentario, estamos contaminando más de lo debido, permitido o recomendado.
Amén de las grandes multinacionales que campan a sus anchas, como Coca Cola y Nestlé. De esta última no explica la razón, pero lo de la multinacional americana es de juzgado de guardia y no, no pienso hacer un spoiler, si queréis saber de qué hablo, leed el libro, pero ya os aviso de las consecuencias, si tenéis un poco de sentido común, dejaréis de beber el famoso refresco por el bien del mundo.
Sin duda La humanidad en peligro sorprende por su arriesgada puesta en escena, sin cortapisas, a la brava, sin capítulos que den la opción de respirar, es más, cuando encontramos algo que nos puede salvar, siempre aparece ese pero tan odioso que hace que de nuevo nos planteemos todo.
Muchos dirán que es un libro tremendista, apocalíptico, incluso alarmante sin necesidad de ello, pero lo que está claro es que alguien debía poner por escrito todo lo que estamos haciendo mal de un tiempo a esta parte, para poner remedio el caos que en pocos años podemos tener encima.
Sé que su lectura en días de confinamiento no es lo ideal, ahora más que nunca necesitamos esas comedias tan banales que Wilde escribía cuando era un padre de familia casado y con hijos, pero si hay un momento en esta vida en que nos daremos cuenta de lo que e realidad está pasando, sin duda será este, el momento en que vemos, la realidad así lo demuestra, de que como sociedad estamos en verdadero peligro.
Como siempre digo en estos casos, libros como este deberían ser de lectura obligada en TODOS los colegios del mundo, para así concienciar a la población.
SALVA G.

Título: La humanidad en peligro 
Autor: Fred Vargas
Traducción: Anne-Hélène Suárez Girard
Editorial: Siruela
Edición: 1ª edición, ferbero de 2020
Número de páginas: 291 pp.
I.S.B.N. 978-84-17996-63-5

dilluns, 23 de març del 2020

'Un cuento perfecto' - Elísabet Benavent


Érase una vez una mujer que lo tenía todo y un chico que no tenía nada.
¿Y si en realidad fuera al revés?
Margot, nombre real Ana Margarita Ortega Ortiz de Zarate, tiene 32 años, una cantidad aberrante de acciones del grupo hotelero de la familia, cargo en la junta, un piso en la Castellana de 300 metros, estudios en un internado suizo, secretaria personal, dos hermanas mayores y una madre demasiado estirada, además de viuda. Dinero no le falta, posición social tampoco, y trabajo menos. A sus 32 años la salud ni le importa. Pero...
David tiene 27 años, tres trabajos, dos de los cuales odia a muerte, vive en casa de un amigo, Iván, compañero de uno de sus trabajos, con Dominique, la novia del amigo y Ada la hija de ambos, duerme en el sofá y tiene una novia, Idoia, cañón, con la que hacer el amor resulta como si uno estuviera en una película porno perfecta. Pero...
Margot sale corriendo de su boda cuando un ataque de pánico le sobreviene, dejando a 500 invitados con un palmo de narices. Además de un novio, Filippo, italiano, alto, rubio, fuerte, el Iron Man de los novios tal y como le llamará después David, confuso, desorientado con su propia vida, preguntándose qué pasa en la vida de Margot para que tomase esa decisión.
La vida de Margot hasta ese momento era un cuento, con príncipe incorporado, pero había un problema, ella no quería ser la princesa de ese maldito cuento que le asfixiaba. Margot tenía todo, eso le hacían creer su círculo vital, pero en realidad no tenía nada.
David pierde a Idoia y cae en un agujero negro. Idoia es una diosa, la típica mujer que hace girar la cabeza a todos os hombres cuando pasan por su lado, pero David es poco para ella.
Es en el momento en que David y Margot se conocen en el bar donde el primero trabaja cuando da inicio el cuento perfecto que reza el título del libro.
Un libro que bien podía haber sido más corto, sus más de 600 páginas en un punto resultan hasta aburridas, pero que en su inicio y sobretodo en su desenlace resulta fantástico.
Realmente justo en el momento en que los protagonistas viajan de vacaciones a Grecia el libro hace que perdamos interés en él. Es en esos instantes cuando la novela me recordó a 50 sombras de Grey, aunque en este caso la millonaria es ella y no él, y el sexo que practican no resulta tan fetichista.
Pero debemos asumir que si descontamos esas páginas, la novela resulta divertida, fresca, dinámica, con unos personajes principales, David y Margot, que crecen en cada uno de los capítulos mientras buscan su voz personal, su sitio en el mundo y su propia libertad.
En definitiva todo un acierto por parte de Elísabet Benavent (Gandía, 1984), que en breve verá como la “saga Valeria” será a adaptada al formato serie este 2020 en más de 190 países por parte de Netflix.
Un cuento perfecto resulta a la postre una novela romántica (¿acaso todas las historias no lo son?) muy al estilo de las que mi añorada NoraEphron (1941-2012 Nueva York) escribió o dirigió en vida, donde las mujeres tienen una fuerte personalidad y luchan por hacer caer el jugo del patriarcado así como la búsqueda de su propia felicidad, dejando en el camino una vida feliz, pero no real (tanto Candela como Patricia, las hermanas mayores de Margot también tienen su propio cuento perfecto durante la novela y ambas dejan tras de sí una vida que no les llena lo suficiente como personas)

Alocada, ágil en su lectura, en parte debido a que ambos protagonistas toman la palabra simultáneamente, llena de amor, rebosante de sexo en su parte central, y aun tratando un tema tan banal, el regusto final nos hace pensar si en lo que estamos viviendo es lo que realmente queremos vivir.

SALVA G.

Título: Un cuento perfecto
Autor: Elísabet Benavent
Editorial: SUMA de letras
Edición: 1ª edición, febrero de 2020
Número de páginas: 635 pp.
I.S.B.N. 978-84-9129-191-6

dijous, 12 de març del 2020

'El corazón de la fiesta' - Gonzalo Torné


El corazón de la fiesta es ficción. Ficción de la buena: aquella que resulta más verídica que la realidad. Pero los nombres están cambiados. Por supuesto. Pero el lector no es tonto. Tal vez tampoco sea inteligente, pero no hay que tener muchas luces para encontrar la verdad entre tanta mentira.
Los Masclans son una familia catalana com cal. El padre es President de la Generalitat. Pere es su nombre. Montse es su mujer, de buena familia, los Codony. Sus hijos, llamados el Bastardo (obvio, nació fuera del matrimonio principal); Yúnior (obvio también, es el pequeño de la saga familiar aunque su nombre sea Pere, como el del padre); el Taradet, aunque en realidad se llame Francesc y sea nada menos que l'hereu; y la Paradeta.
Todos ellos viven del dinero de sus padres, aunque tienen sus propios negocios, algo turbios, sin duda, que casualmente también controlan sus padres. Bueno, en este caso su padre, el apodado Rey de Cataluña. Dado que sus padres son ricos sin discusión y la Primera familia del país, no hay problema alguno en su día a día.
Si hasta aquí no has averiguado quién es esa familia, quienes son sus hijos y cuáles sus negocios, no has vivido en Catalunya en los últimos treinta años.
Pero El corazón de la fiesta se inicia con otra protagonista: Clara Montsalvatges.
Después de heredar une enorme piso en el centro de Barcelona, en la calle Balmes para más señas, una “indecencia inmobiliaria” según ella misma, y reconvertirlo en un espacio donde cuidar a amigas que pasan una mala racha, sea esta profesional, amorosa o de salud, el verano llega y el espacio se vacía. En el piso de enfrente aterriza una pareja: el Bastardo y Violeta Mancebo, su pareja.
Estos se pasan el día y la noche dando gritos y peleándose.
Asustada por la violencia y un poco por jugar, Clara avisa a su antiguo novio para que le ayude a resolver el misterio. Clara acabará conociendo a Violeta y se convertirá en su confidente. Esta le contará su historia, que resulta a la postre el eje central de la novela, más allá de la primera historia con la que da inicio el relato, la de Clara y su novio.
El corazón de la fiesta muestra los extremos opuestos en todos los ámbitos posibles. Es la lucha de clases. La diferencia más abrumadora. Desde un simple apellido, hasta la forma de hablar, vestir o ser. Tus raíces marcan quien eres. Hasta tus pensamientos te hacen más débil que el resto. En todo ello solo hay una única cosa que hace decantar la balanza a uno u otro lado: el dinero.
En uno de los capítulos, el Bastardo le propone a Violeta que tire por el water billetes de quinientos euros. Aunque al principio ella piensa como una pobre, acaba tirándolos. Pero sus raíces le hacen meter la mano en el inodoro y recuperar uno de eses billetes.
Ahí radica la diferencia entre ellos y nosotros. Claro que ese dinero no lo ganaron con el sudor de su frente como nosotros.
El corazón de la fiesta contiene una narrativa intensa, un collage de voces, aunque Violeta se turna con el Bastardo en las voces principales, y muestra sin tapujos lo que el poder puede hacer a las personas, más allá de que el dinero es muy goloso.
Resulta curioso comprobar, que en El corazón de la fiesta el final se torna más trágico que la realidad, siempre queda la esperanza de que algún día la ficción supere a la realidad y no al revés como siempre suele ocurrir.
Desvergonzado, directo, apabullante, sobrio y real, muy real, por mucho que no tengan cara y ojos los personajes retratados.
Spoiler: su lectura puede escocer a alguien.
SALVA G.
Título: El corazón de la fiesta
Autor: Gonzalo Torné
Editorial: Anagrama
Edición: 1ª edición, enero de 20120
Número de páginas: 253 pp.
I.S.B.N. 978-84-339-9889-7

dilluns, 9 de març del 2020

'Más rápida que la vida' - Celia Santos


Lo confieso, aunque tenga carnet de conducir, hace ahora 33 años que aprobé el examen, a la primera, por la cuenta queme traía, nunca conduje, por suerte para la población, no al menos coche propio, siempre me moví en transporte público en mi ciudad, y aunque mi propio padre sea un verdadero amante de los coches y en su mejor época poseyera todos y cada uno de los carnets posibles de conducción, maldita sea, lo diré, odio el coche y conducir.

Efectivamente, la pregunta que se hace todo el mundo, es: cómo me pude leer un libro que habla no solo de una mujer piloto, la primera en Inglaterra, sino que además cuenta las virtudes de los coches en general y de los usados por Dorothy Levitt, la susodicha conductora en particular.

La respuesta es sencilla.

Por un lado, mi afán de conocimiento, adoro estas viejas historias basadas en hechos reales que por una causa u otra son desconocidas para el gran público, ello fue lo que me hizo empezar a leer el libro, y por otro lado, la calidad abrumadora del mismo. Fue comenzar su lectura y literalmente en menos de 24 horas acabar de leerlo, buscando más y más en cada uno de sus rápidos, frescos y efervescentes capítulos.

Celia Santos (Bergara, 1972) continúa adentrándose en la historia pretérita para no solo poner en primera línea a esas mujeres empoderadas antes del empoderamiento actual del género femenino, sino también para demostrar con su escritura que ella también en un futuro, bien podría ser una de esas historias reales de mujeres excelentes. Como bien dice Camille Du Gast (1868-1942), en uno de los capítulos, quien fuera la segunda mujer en competir en una carrera automovilística internacional: el secreto no está en hacer las mismas tonterías que los hombres, sino tener las mismas oportunidades que ellos para poder hacer las cosas a nuestra manera.

Londres, 1903. Dorothy Levitt está en todas las portadas de los periódicos ingleses tras convertirse en la primera piloto de carreras del Reino Unido. Sus fotografías al volante de su automóvil, un De Dion ocupan la primera plana de los rotativos. Es bien cierto que Selwyn Edge (1986-1940) un hombre de negocios ligado al mundo del automóvil, vio en Levitt un filón y apostó por ella desde que la conoció, pero no deja de ser menos cierto que la propia Levitt puso mucho de sí misma para conseguir llegar donde llegó, aun con las trabas de una sociedad machista, en la que destacaba lord William Somerset, miembro del partido conservador y contrario a cualquier mínimo movimiento que hiciera destacar a las mujeres.

No solo aprendió a conducir, sino que rompió con todos los prejuicios de la época, inventó el espejo retrovisor, no es la única mujer en el mundo que inventase algo que mejoró los coches, al final del libro aparece un listado de esas mujeres y sus propios inventos, se codeó con la realeza, no solo enseñó a conducir a la reina Alejandra, sino que también dio clases a las aristócratas británicas de la época, se relacionó con el movimiento sufragista, y trabó amistad con Candela Ríos, andaluza de Riotinto y amante de lord Somerset que a la postre es quien le pone en contacto con el movimiento sufragista.

Aunque la novela cuenta la vida de Levitt, y por ello no conoce género alguno más allá del histórico, también encontramos una subtrama cercana al género negro, mas cuando desaparece Kiran, hermano de Mohinder, el asistente indio de Levitt, y la culpabilidad de esa desaparición cae sobre lord Somerset.

No me gustaría acabar esta reseña sin hablar del final de la novela, en donde H.G.Wells (1866-1946) tiene un papel fundamental para la resolución del secuestro junto con un mago español de nombre Felipe y su mujer, de nombre Julia.

Estamos ante uno de los libros más sencillos, pero a la vez más compuestos de este año. Sencillo por su sintaxis narrativa, eficaz y directa, pero compuesto por todos esos personajes que van apareciendo y que son fundamentales en la historia, además del gran trabajo de documentación que tuvo que hacer la autora para poder plasmar así un fresco de la historia tan vívido, y es que acabamos la lectura del mismo oliendo a gasolina, sintiendo el aire en nuestro rostro, pisando a fondo y aplaudiendo los inventos de esas pioneras: espejo retrovisor, pastillas de freno, intermitentes y luces de freno, limpiaparabrisas, calefacción para coches, Kevlar para los neumáticos y esas líneas divisorias que separan los carriles en todas y cada una de las carreteras del mundo.

Pongámonos en pie y demos un cálido aplauso, primero para Dorthy Levitt y su pasión: el automóvil en general, las carreras en particular, y segundo y más fuerte, para Celia Santos por esta excelente novela recreando la vida de una mujer excepcional.

Rezo para que mi admirada Isabel Coixet lea la novela y con su maestría la lleve a la gran pantalla al igual que Elisa y Marcela o Nadie quiere la noche, ambas películas historias reales sobre mujeres que lucharon contra el mundo para conseguir algo que ellas querían.

SALVA G.

Título: Más rápida que la vida
Autor: Celia Santos
Editorial: Ediciones B
Edición: 1ª edición, enero de 2020
Número de páginas: 301 pp.
I.S.B.N. 978-84-666-6698-5

dilluns, 2 de març del 2020

'Supermercado' - Bobby Hall


¿Cómo empezar a comentar este libro? Difícil  yaque es como intentar explicar lo que pasa por nuestras mentes en momentos desesperados en los que la cordura y la locura (llámenlo esquizofrenia si se quiere), pues se entrelazan y conducen juntas por un mismo camino, sin dejar ver quien lleva el volante en cada momento. 

Bobby Hall, alias Logic (curioso Nickname después de leer la novela), rapero reconocido y productor musical,  nos presenta su primera novela en la que con una prosa súper descriptiva y en ocasiones conmovedora describe un thriller psicológico, oscuro y divertido, donde nada es lo que parece. Locura y creatividad juntas de la mano de Flynn y su alter ego Frank, los personajes principales de la novela.

Como en la vida real, en un primer momento parece que el trabajo en el supermercado para Flynn va a ayudarle a superar su ruptura con Lola y a proporcionarle la independencia necesaria para dejar la casa de su madre y comenzar su propia vida, pero, la trama se complica de tal manera que. . .  bueno si sigo seria “spoiler” y este libro hay que leerlo y disfrutarlo.

Con desparpajo propio de un veterano y no de un escritor novel, Bobby Hall se adentra en temas sociales, como la depresión, la ansiedad y con gran sutileza del racismo.
Uno no se lee esta novela, la devora.

Marcial García Llorente

Supermercado
Bobby Hall
Ed Temas de hoy
Traductor: Alba Pagán
Número de páginas: 296
Año 2020
ISBN: 9788499987880

Popular