!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: de setembre 2020

dimecres, 30 de setembre del 2020

'Otra vuelta de llave' - Ruth Ware

                                     

La nueva novela de Ruth Ware (Lewes, Sussex, 1977) tras el éxito cosechado con sus anteriores obras: La mujer del camarote 10 (Salamandra, 2017), Juego de mentiras (Salamandra, 2018) y la seminal En un bosque muy oscuro (RBA, 2017) que le han valido el apelativo de la nueva Agatha Christie, de título Otra vuelta de llave a la postre resulta una nueva revisión de aquella Otra vuelta de tuerca de Henry James (New York, 1843 – Londres, 1916) publicada en 1898.

Una casa victoriana solitaria en las Highlands escocesas. Sonidos extraños provocados por ¿fantasmas? Dos niñas con un comportamiento errático, sospechoso y que produce más terror que los propios fantasmas (la hermana pequeña resulta graciosa, y la más mayor cumple con todos los requisitos habidos y por haber para ser un adolescente). Un ama de llaves sospechosa. Un joven para todo que vive en una casita al otro lado del jardín. Un segundo jardín lleno de plantas altamente venenosas cultivadas por el anterior dueño de la casa de apellido igual que el joven que vive al otro lado del jardín. Y una au pair, en la novela de James se le llama institutriz, que de forma epistolar cuenta desde la cárcel su historia a un abogado que le han recomendado el resto de presas que comparten módulo con ella.

Como la novela de James, esta también tiene una única narradora, la propia cuidadora de las niñas. Por descontado los padres deben dejar Heatherbrae House al primer día de trabajo de Rowan Caine, la nueva niñera y es a partir de aquí y durante esos días, cuando Rowan se queda sola con las niñas y descubrirá que aunque el pago por sus servicios merece la pena, 55.000 libras más alojamiento, dejar atrás un trabajo en una guardería londinense para trasladarse a la fría Escocia no fue tan buena idea.

Día tras día y como si hubiera entrado en una espiral sin fin, Rowan deja de dormir, dudar de todo y de todos, casi de comer y de oír pasos sobre su cabeza en su nueva habitación, es la última de la casa y sobre ella no hay más que el tejado, pero también, una extraña puerta cerrada con llave que supuestamente es un viejo armario empotrado.

Otra vuelta de llave consigue lo que se propone: mantenernos pegados al sofá esperando descubrir quién de todos los personajes mató a Maddie, una de las cuatro hijas del matrimonio, sabiendo como sabemos que Rowan no fue (al menos ella así lo atestigua en su extensa y descriptiva carta al señor Wrexham.

Por descontado hay momentos en el libro que ponen los pelos de punta y si su lectura se produce tras la cena, tened por seguro que dormiréis con un ojo abierto y agarrando la almohada con fuerza (como el Sandman de Metallica) y un escalofrío os recorrerá todo el cuerpo.

Otra vuelta de llave es un escalofriante thriller psicológico donde nada es lo que parece con modernos fantasmas que mantiene un ritmo constante durante toda su lectura y que la única pega que le podríamos poner es que hasta la última página, literalmente, no llegamos a conocer quién es el asesino de Maddie. ¿Pero sería eso una pega o sería un logro?

Mansiones encantadas, una historia perturbadora, secretos de familia, fantasmas y mucha oscuridad gótica, junto con personajes reales hacen de Otra vuelta de llave un notable libro.

SALVA G.


Título: Otra vuelta de llave

Autor: Ruth Ware

Traducción: Gemma Rovira Ortega

Editorial: salamandra

Edición: 1ª edición, junio de 2020

Número de páginas: 363 pp.

I.S.B.N. 978-84-18107-14-6

dilluns, 28 de setembre del 2020

'La ilusión de los mamíferos' - Julián López

La liviandad es la ilusión de los mamíferos. La soledad también es la ilusión de los mamíferos. Y por último, el amor también es la ilusión de los mamíferos.

¿Qué es mejor: ser o estar? ¿Querer o ser querido? ¿Desear o pertenecer? ¿Poseer o ser poseído?

La poesía quema el alma. Una bella prosa duele en el alma. En lo más profundo del ser humano se esconde la verdad. Junto a esta descansa el cuerpo. Un ser humano que dice la verdad es un ser humano descansado. Vacío. Pero feliz.

La nueva obra de Julián López (Buenos Aires, 1965) bien podría ser una historia paralela a Intimidad de mi adorado Hanif Kureishi en versión homosexual, pero la forma en que López expresa los pensamientos y sobretodo sentimientos de su protagonista, la aleja de aquella obra más carnal de Kureishi y la coloca más cerca de los libros de Pola Oloixarac que del inglés, por poner un único y claro ejemplo.

La ilusión de los mamíferos es la sutil, etérea y frágil relación de dos hombres cada uno de los domingos del año, día de su encuentro sexual, explicado por uno de ellos, el soltero, que cuenta con un padre en un geriátrico y el recuerdo de una abuela muerta.

El otro hombre, casado y padre de dos hijos es el actor que llega cada domingo a casa del amante parada disfrutar de esos instantes de compañía mutua.

La novela no expone una trama concisa, no tiene un inicio y un final claro, aunque ambos estén unidos por la misma explicación, ni contiene un secreto que resolver, La ilusión de los mamíferos es una excelente representación del amor, en todas sus formas, un alegato a su favor, y se sustenta en esos (felices) días pasados, en esos (mágicos) recuerdos, todos los (pequeños) detalles que una vez vividos sabemos que volverán a nosotros tarde o temprano en forma de alegría.

La ilusión de los mamíferos es delicada como una bella melodía, se siente en toda su expresión de tan intensa como resulta su lectura y aunque bien podría haber estado escrita en verso, y no lo está, sus palabras tienen un fluir que parece estarlo.

López conmueve, la elección de las palabras para dar forma a este extenso poema así lo atestigua, todo el simbolismo y las metáforas usadas en él están para eso, para llegar al corazón del lector.

El amante olvidado sacrificó su amor por el otro, incluso su propia existencia, pero consiguió dejar atrás su pasado y mirar al frente tal como si hubiera resucitado (un viaje a Berlín tuvo mucho que ver en ello) y estas palabras son sus propios mandamientos.

La ilusión de los mamíferos es pasión, amor, dolor, sexo y la historia más brutal jamás contada con un lirismo que roza la poesía. No es una lectura de verano, pero sí define ella sola un largo y cálido otoño.

Conmovedora y dolorosa a partes iguales.

SALVA G.


 Título: La ilusión de los mamíferos

Autor: Julián López

Editorial: Random House

Edición: 1ª edición, julio de 2020

Número de páginas: 176 pp.

I.S.B.N. 978-84-397-3720-9

dimecres, 23 de setembre del 2020

'Costa azul' - Mamen Sánchez

 Julio de 1956. El primer ministro belga Achille van Acker lo tiene todo organizado: ha tomado las medidas necesarias para que los ciudadanos disfruten de 12 semanas de asueto y ya tiene lista su casita del lago donde tiene planeado pasar unas idílicas vacaciones. Sin embargo, una inesperada amenaza se cierne sobre este plan impecable. Nada menos que una que puede hacer tambalearse los cimientos sobre los que descansan los pilares del Estado: la mismísima monarquía.

Según se rumorea en todo el país, desde las peluquerías a los despachos oficiales, el joven rey Balduino, tímido y soltero, mantiene un romance con su madrastra Lilian de Rethy. No hay ninguna certeza, pero sí preocupantes indicios. La situación se vuelve crítica cuando los dos sospechosos realizan un viaje a la Costa Azul. El ministro, para inmenso disgusto de su mujer, tendrá que posponer sus planes y organizar toda una misión de espionaje, enviando a Niza al mejor superagente secreto, el inefable Pierre Pierlot.

En principio, nada puede salir mal y, sin embargo, la misión se convierte en un puro disparate cuando, en el bien trazado plan de Pierlot para espiar a la real pareja, se cruza una aristocrática mujer, lamentablemente tan hermosa como intrigante.

La última novela de Mamen Sánchez (Madrid, 1971), Costa azul, es pura diversión. Así de simple y así de complicado a la vez.

Enmarcada en lo que se da por llamar novela FEEL GOOD, o lo que es lo mismo, la antítesis de las tragedias, Costa azul parte de una premisa real (doblemente), por un lado, la relación entre el joven rey Balduino y su madrastra Lilian de Rethy y por el otro, al estar emparentado con la monarquía, también resulta un tema Real.

Pero esta historia es simplemente una excusa para la trama real de la novela, que no es otra que la historia de Pierre Pierlot, el superagente supersecreto de los Servicios Secretos belgas.

Por descontado Pierre Pierlot es un nombre en clave. Es uno de los agentes más importantes con que cuenta el Primer Ministro Achille Van Acker. La fama de Pierlot le precede. Fue célebre su actuación en el sabotaje de las líneas de alta tensión en la Segunda Guerra Mundial. Su trabajo es sencillo: esclarecer si el affaire real es verídico o solo forma parte de la rumorología general.

Como una de aquellas comedias de enredo, típicas de Oscar Wilde, o aquellas clásicas películas de Doris Day y Rock Hudson, por citar dos claros ejemplos, Costa azul se torna en un disparato enredo donde nadie es quien dice ser y nadie es lo que parece.

Solo tenemos que fijarnos en una cosa para entender esto. Pierlot envía el primer informe a su superior, Robert De Foy, jefe del Veiligheid Van De Staat belga, diciendo lo siguiente:

A las diez en punto de la mañana de hoy...las águilas han sido recibidas solemnemente por el rebaño. Una de las ovejas portaba una llave de la ciudad, que le ha entregado a Fred...Mi conclusión es la siguiente: lo que une a la rapaz y al antílope no es natural.

Más adelante aparecerán en esos informes, Ginger (pareja de Fred), La Tórtola, El Venado, La Víbora, La Golondrina, el Águila Real y hasta la Gallina y el Águila Imperial.

Son tan simbólicos los nombres en clave de todos los protagonistas que hasta el jefe de los Servicios Secretos belga y el primer ministro, amigos de hace años, sus parejas comparten amistad, tiene problemas de interpretación con ellos.

Más adelante la novela se sigue enredando cual cable de auricular, sobretodo cuando entra en escena el vecino de la madre de H (el nombre real de PierlotPhilippe Depée, espía encubierto del que el propio servicio secreto se ha olvidado. Continúa en su poder una antigua estación de radio desde la cual lanza un mensaje: “SOS. Perdido Fred. Localizar Pierre Pierlot.”

Junto a las risas que nos consigue sacar la novela encontramos también pequeños viajes a localizaciones reales, como son la zona de los lagos Eau d' Heure donde el primer ministro pasa sus vacaciones estivales, la Costa Azul del título, en este caso la ciudad de Niza con la Villa Favorite, la Villa Ephrussi de Rothschild y Villa Leopolda, la ciudad de Mónaco con su impresionante casino o la inconfundible y seductora Toscana.

Mamen controla a los personajes desde el inicio dotándolos de un sentimiento de empatía recíproca con el lector que no solo disfruta de las peripecias de los protagonistas, si no que las vive como propias, sintiendo aquello que sienten en cada una de sus aventuras.

SALVA G.

Título: Costa azul

Autor: Mamen Sánchez

Editorial: Espasa

Edición: 1ª edición, junio de 2020

Número de páginas: 290 pp.

I.S.B.N. 978-84-670-5881-9

dilluns, 21 de setembre del 2020

'Sangre de lobos' - Alberto Rojas

                                              

En esta su segunda novela, Alberto Rojas (historiador, periodista y estudioso de la Segunda Guerra Mundial), nos traslada a una época absolutamente fascinante para los servicios secretos, tanto alemanes como aliados, que tras la guerra civil española y el inicio de la segunda gran contienda hacen de la península Ibérica su base estratégica desde donde desarrollar sus acciones.

En medio de este tablero aparece Andrés Valdivia, un superviviente de la Guerra givil, ladrón, embaucador y muchas cosas más y que gracias a su parecido con Franz Bauer, un alto militar del servicio secreto alemán se va a ver envuelto en esta fascinante historia de espías, amor y resistencia.

Sangre de lobos se lee con facilidad y su trama esta muy bien llevada, es amena con grandes dosis de suspense que hace que el lector se enganche a la historia y le resulte imposible dejar a medias sus capítulos. La novela se va desarrollando entre La Polonia ocupada por los nazis, el Reino Unido de Winston Churchil y su ¨sangre, sudor y lágrimas¨ y la devastada España de posguerra, lo que hace que cada capítulo sea un ir y venir de distintos escenarios. Además en el libro, Alberto Rojas nos da un paseo interesante por los barrios de Madrid y sus ¨garitos¨ que con el paso de los años han seguido siendo referente en el día o la noche madrileña como La Ardosa, Lardhy, Embassy o las coctelerías el Cock o Chicote.

Por ponerle un pero, para mí, algunos personajes, incluido Valdivia (a veces te recuerda a Falcó el personaje de Pérez Reverte y otras a James Bond de Ian Flemming) parecen más super héroes de Marvel o la precuela de Rambo, capaces de sobrevivir a situaciones humanamente imposibles.


Marcial García


Sangre de lobos

Alberto Rojas

Ediciones B

Nº de páginas: 432

ISBN: 9788466667388

Año de edición: 2020


dimecres, 16 de setembre del 2020

'Si sentara la cabeza, pensaría con el culo' - Paula Miñana

La nueva novela de Paula Miñana (Murica, 1978) sorprende ya desde su propio título (algo que también pasaba en su anterior obra) y debido a eso acabó en mis manos.

Punto a su favor.

La historia: Cristina es una chica que está a punto de cumplir los 40. Odia el mes de septiembre. Hasta tal punto que les dice a sus amigas vía WhatsApp, al más puro estilo Billie Joe ArmstrongWake me up when September ends, cuando Estrella y Mery, esas dos amigas, tan socialmente inadaptadas como ella, le proponen salir de fiesta un viernes por la noche cualquiera. Ha estudiado odontología, por llevar la contraria a su familia de regio abolengo, su padre quería que fuera abogada o arquitecta, pero ella solo quería ser la oveja negra de la familia. No se veía casada a los 20 y con tres hijos a los 25, viviendo por y para su familia. Cristina se gana bien la vida como dentista, comparte consulta con Víctor, un antiguo compañero de facultad y Jesús, su pareja tras dejar Dublín y regresar a Madrid. Pasa sus días entre la consulta y las salidas nocturnas con sus amigas.

En cuanto al amor, nunca ha sido su prioridad (algo muy distinto al sexo). Muchos son los hombres que pasaron por su vida, pero ninguno de ellos consiguió nada más que unas cuantas noches desenfrenadas de sexo y alcohol. Sospecha que, a pesar de lo que digan las comedias románticas y las revistas de moda, un hombre que te quiere y al que tú quieras no te cambia la vida.

Por descontado la fatídica noche de septiembre en la que conoce a Juan, esas dos sólidas creencias empezarán a tambalearse...pero no de la manera que el lector se imagina.

Juan es profesor de literatura en un instituto (un muerto de hambre para la madre de Cristina que celebra el aniversario de su marido en el Hipódromo con una fiesta de etiqueta) y aunque durante su etapa en el colegio a finales del los ochenta fue un patito feo, unas odiosas muletas y algún kilo de más lo hacía parecer, ahora resulta ser un auténtico cisne. Pertenece a la banda de la famosa “ santa hermandad de las bragas mojadas” del San José de Calasanz, aunque en activo ya solo queden dos de sus miembros (y no, no tiene doble sentido la palabra miembros, aunque bien podría tenerlo) , el propio Juan y su amigo Cristóbal. Pero todo esto desaparece cuando conoce a Cristina en un bar de moda de la capital.

Si sentara la cabeza, pensaría con el culo intenta dar respuesta a esas preguntas incómodas que muchas veces aparecen de golpe y sin avisar en nuestra estabilizada vida. Esas preguntas que según su respuesta cambiará todo nuestro mundo. Lo desconocido asusta. El colchón de confort que nos creamos a nuestro alrededor resulta mucho más cómodo de lo que nosotros nos pensamos y salir de él es adentrarse en un mundo infinito, extraño y a veces terrible. Además, nos hacemos películas en nuestra mente que luego no tienen nada que ver con la realidad.

Paula Miñana intenta responder todas esas preguntas en el transcurso de su novela pero no pensemos ni por un momento que esas respuestas serán las típicas y las tópicas contestaciones que esta sociedad espera. No. Miñana hace saltar por los aires cualquier tipo de convencionalismo establecido y presenta a sus protagonistas como entes libre pensantes, decididas, valientes y muy reales.

Si sentara la cabeza, pensaría con el culo resulta creíble desde su primer capítulo y aún más real cuando llegamos al final de la novela, no esconde ningún misterio que resolver, pero nada acaba como debería acabar ¿o sí? (a excepción del juicio por agresión sexual a Mery) es un año en la vida de Cristina y lo que acontece en él, con sus alegrías y sus tristezas, y viene a decirnos que la vida es corta, disfrutemos de ella a nuestro gusto y no al gusto de los demás.

Asegura la autora que si el lector se pregunta si habrá personajes de esta novela que continuarán sus andanzas más allá de estas páginas, la respuesta es afirmativa (alguno de los personajes de Si sentara la cabeza, pensaría con el culo ya aparecían en su anterior novela Nosotros, en singular, se dice tú y yo) así que solo esperamos saber por fin la marca de suavizante que huele tan bien y que a Cristina le agrada tanto cuando tiene a Juan cerca.

SALVA G.


 Título: Si sentara la cabeza, pensaría con el culo

Autor: Paula Miñana

Editorial: Espasa

Edición: 1ª edición, julio de 2020

Número de páginas: 350 pp.

I.S.B.N. 978-84-670-5774-4


dilluns, 14 de setembre del 2020

'Un planeta de virus' - Carl Zimmer

Un planeta de virus, la obra de Carl Zimmer (New Haven, 1966), divulgador científico, se editó originalmente en 2011. Una segunda edición del mismo vería la luz en 2015. Ahora, en 2020, es cuando se edita en nuestro país, aprovechando que España y el resto del mundo se encuentra sumergido en una pandemia mundial por culpa de un virus. Originariamente, Zimmer escribió este ensayo para el proyecto World of Viruses. Dicho proyecto se creó con el objetivo de ayudar a la gente a entender mejor el ámbito de los virus y de la investigación llevaba a cabo en el campo de la virología.

Habitamos un planeta de virus. Hasta parte del oxígeno que respiramos está fabricado por ellos (leed el libro y encontraréis la respuesta) Incluso el genoma humano contiene una gran cantidad en su ADN.

Los virus son los seres vivos más pequeños conocidos por la ciencia, pero son capaces de paralizar a la humanidad (la pandemia de la COVID-19 es un claro ejemplo de ello), de ahí su gran importancia, su constante estudio y su absoluto desconocimiento (los científicos siguen descubriendo nuevos virus en todas partes: en el suelo, en el océano o en cuevas a miles de kilómetros de profundidad)

En Un planeta de virus encontramos infinidad de datos sobre ellos que el autor narra de forma amena, ágil y en ocasiones divertida, con un lenguaje accesible. Entre el tsunami de datos podemos encontrar quién y cómo se detectó el primer virus, por qué en verano hay menos gripes; cuándo apareció por primera vez el VIH; cuántos virus hay en un litro de agua...

Poco más se puede contar sobre un ensayo que no pasa de las 130 páginas, incluyendo Índice, Prefacio, Agradecimientos y Referencias seleccionadas.

Lo que sí podemos asegurar es que Un planeta de virus resulta de lectura obligada para ser conscientes de la existencia y el poder de los virus.

SALVA G.


 Título: Un planeta de virus

Autor: Carl Zimmer

Traducción: Antonio Lozano

Editorial: Capitán Swing

Edición: 1ª edición, junio de 2020

Número de páginas: 127 pp.

I.S.B.N. 978-84-121979-2-1

dimecres, 9 de setembre del 2020

'Rotos' - Don Winslow

Don Winslow (New York City, 1953) lo ha vuelto a conseguir. Y esta vez por partida doble.

No solamente a conseguido que los seis relatos cortos que aparecen en su nueva obra, Rotos, estén unidos entre sí, si no que rizando el rizo, en cada uno de ellos aparecen como invitados unas veces como protagonistas otras, personajes conocidos en el universo Winslow (Ben, Chon, O, Carey, Frankie, Bobby Z, Boone...) todo un guiño a sus seguidores y una nueva vuelta de tuerca en su obra. Y para rematar la faena, dos de los seis relatos están, no solo, dedicados, si no que tienen el espíritu de grandes literatos como son Elmore Leonard y Raymond Chandler (El zoo de San Diego y Ocaso están dedicados a ellos)

Un tercer relato, Código 101, está dedicado a Steve McQueen, el actor de Bullitt, no el director de la galardonada 12 años de esclavitud (no podemos dejar pasar por alto que al bueno de Steve le apodaban The King of Cool, casualmente el título de la novela de Don precuela de Salvajes)

Rotos, la obra completa, no el relato, es un compendio de lo mejor de Winslow, esto es: acción, corrupción, robos, agentes de policía y/o investigadores con métodos muy personales, humor, diálogos chispeantes, personajes inolvidables, lealtad, amor, política y hasta conciencia social, La última carrera, el último de los relatos, mete el dedo en la llaga en el problema americano de los niños enjaulados y sus padres deportados.

Antes de eso hemos podido disfrutar de, por este orden: Rotos, Código 101, El zoo de San Diego, Ocaso y Paraíso.

Rotos es la historia de dos hermanos policías y de la madre de estos que trabaja como telefonista en la misma policía. Jimmy, el hermano mayor está a punto de arrestar a un narcotraficante en una operación encubierta. No puede ser, pero el narcotraficante asesina a su hermano menor Danny. Es cuando Eva, la madre de ambos llama a su violento hijo y decide tomarse la justicia por su mano pidiéndole a su hijo: quiero que vengues a tu hermano y que todos y cada uno de los que lo asesinaron pague por ello.

El fiel equipo de Jimmy se tomará estas palabras al pie de la letra y cueste lo que cueste no solo cumplirán las órdenes de Eva, si no que vengarán la muerte del hermano menor de su compañero, aun saltándose las normas establecidas (en ocasiones hay que mirar para otro lado)

Código 101 relata la historia del detective Lou Lubesnick y su lucha por encontrar al ladrón de joyas más buscado en la costa del Pacífico. Un ladrón que siempre actúa bajo un estricto código al que llama “Código 101” (su nombre sale de la autopista por donde se mueve el malechor) Para todo el mundo los atracos son obra de distintos asaltantes, para Lou es obra de una única persona y está convencido que tarde o temprano ese duro código que rige su vida acabará rompiéndose y lo delatará.

En El zoo de San Diego, Winslow narra con humor la decadencia de un agente de policía venido a menos por ciertos hechos ocurridos cuando persigue a un chimpancé que se ha dado a la fuga del zoo con un revólver en la mano. Chris Shea, el agente en cuestión deberá no solo resolver el misterio de dónde salió ese revólver, si no que además deberá redimir su reputación personal, no cae bien ni a sus compañeros que se burlan de él, ni a los de la Unidad de Robos y Atracos, que en realidad es donde quiere acabar. Las rivalidades entre diferentes unidades o cuerpos del estado es constante en la literatura de Winslow.

En Ocaso el legendario surfero Terry Maddux se salta la libertad bajo fianza que tiene impuesta por posesión de drogas. El no menos legendario cazarecompensas Duke Kasmajian decide que para atrapar a un surfero se necesita otro surfero. Aquí es cuando entra en escena el detective Boone Daniels. Él tendrá que encontrar a su héroe antes de que la policía de con él y sea demasiado tarde.

En Paraíso, Ben, Chon y O, empresarios del cánnabis hidropónico, están de vacaciones en Hawái, o eso parece, ya que lo que quieren es expandir su reinado por las islas. Con lo que no cuentan es que sus intenciones chocarán de pleno con el sindicato local del crimen y convertirá el paraíso en un auténtico campo de batalla para ver quien se queda con el pastel.

Mientras esperamos esa prometedora serie sobre la “Trilogía del Cártel” de Winslow (El poder del perro, El Cártel y La Frontera) producida por Ridley Scott, aquí tenemos una nueva ración de Winslow en su mejor momento para disfrutar de él.

Si no conoces la obra de Winslow hazte un favor y empieza a leerla, y este Rotos es una muy buena opción, relatos relativamente cortos que esconden lo mejor del autor y lo peor de sus personajes, y con toda probabilidad alguno de esos relatos te hará buscar las novelas dedicadas a esos personajes que a modo de cameo aparecen en ellos.

Sí, quien golpea primero golpea dos veces y Winslow siempre fue el más rápido.

SALVA G.


Título: Rotos

Autor: Don Winslow

Traducción: Victoria Horrillo Ledesma

Editorial: Harper Collins

Edición: 1ª edición, septiembre de 2020

Número de páginas: 478 pp.

I.S.B.N. 978-84-9139-472-3


dilluns, 7 de setembre del 2020

'La víctima 2117' – Jussi Adler-Olsen (Departamento Q)

La víctima 2117 supone la octava entrega de la serie del Departamento Q de la policía de Copenhague, con Carl Morck, jefe del mismo, como protagonista. Protagonismo que, en esta ocasión, le es arrebatado por un miembro de su equipo, Assad, debido a la aparición en prensa de la fotografía del cadáver de una mujer que trata de alcanzar las costas europeas en el Mediterráneo, una mujer que tiene estrecha relación con la anterior vida del policía.

A partir de este suceso, Adler-Olsen desarrolla una novela con tres tramas que, apartándose de lo habitual en estos casos, no acaban confluyendo en el mismo sitio. La principal de ellas es la persecución contra reloj de un grupo integrista que planea un atentado en alguna ciudad europea, y que además toca muy de lleno a Assad. La segunda trama es anterior en el tiempo y sí, enlaza con la primera, al explicar la relación entre la víctima ahogada, el atentado y Assad. Y luego tenemos una tercera trama con un adolescente que planea, a su vez, una matanza en Copenhague. Vemos, pues, que el autor trata tres importantes problemas de nuestra sociedad: el de la crisis migratoria, el del yihadismo islámico y el de aquellos individuos que, por motivos siempre parecidos pero nunca iguales, se convierten en asesinos en masa sin que nadie sea capaz de detectarlos a tiempo.

El problema reside en esta última trama, pues es una historia totalmente independiente, y por tanto prescindible, que más bien parece metida para añadir páginas al conjunto. El tema da para no una, sino muchas novelas, y podría haber sido perfectamente la próxima entrega del Departamento Q.

El ritmo es lento y la novela tarda en arrancar. Quizás por ser ya la octava de la serie no lograba conectar con los personajes, hasta el punto de que llegó un punto en el que me daba igual lo que les ocurriese. Las primeras ciento veinte páginas se me hicieron eternas. Luego gana interés, pero sigue avanzando de forma lenta. Hasta el último tercio, en el que los acontecimientos se precipitan y sí, por fin disfrutamos plenamente de la historia. Un poco tarde.

Por el camino encontramos varios defectos que no deberían darse en un escritor con unas cuantas novelas a sus espaldas. Diálogos más propios de prepúberes enganchados al Tik-Tok que de policías curtidos; abuso de pasajes “narrados”, en los que no se permite al lector sentirse dentro de la acción (este recurso puede ser necesario en determinados momentos, pero si se abusa de él, conduce al tedio), especialmente en la trama que se desarrolla varios años antes, en la que se explica la relación entre Assad, la mujer ahogada y Ghaalib, el líder del grupo terrorista, que es el origen del lío actual. Por último, una escena delirante, en la que Ghaalib describe a sus seguidores las armas y pertrechos que se usarán durante el atentado como si se tratase del catálogo de una tienda, mientras estos aplauden emocionados de modo infantiloide. Me faltó la azafata de sonrisa congelada y vestido ajustado mostrando en sus manos los productos “ofertados” (es maravilloso, Mike) para cerrar el libro de forma definitiva.

No sé si estos defectos son exclusivos de esta novela o es una constante en la serie, pero La víctima 2117 ha resultado una decepción. Uno espera algo más cuando sabe que estos personajes han dado de sí para aparecer en siete libros anteriores. Quizás se ha querido alargar la serie más de lo necesario.

Alberto Pasamontes

 

La víctima 2117

Jussi Adler-Olsen

Ediciones Maeva

Año 2020

Nº DE PÁGINAS: 528

ISBN: 978-84-17708-85-6

TRADUCCIÓN: Mendizabal Sarasua, Juan Mari


dimecres, 2 de setembre del 2020

'Las Hermanas de Crest' - Sandrine Destombes

Nos encontramos ante un thriller diferente con una trama compleja donde la sororidad y la alianza entre mujeres, llevada a extremos de locura, están muy presentes y se hacen evidentes en el “Priorato”, refugio contra el maltrato machista, pero convertido por los acontecimientos en un gineceo donde los hombres pierden sus derechos y o la vida!

El personaje principal es el subteniente Benoit, hombre acostumbrado a poner multas de tráfico en los alrededores de la ciudad de Crest, a orillas del rio Drôme y que de repente, se encuentra metido de lleno en una investigación criminal, codo con codo con la policía judicial, a la que admira y de la que le gustaría formar parte. Tiene pinta, que este subteniente dará más juego en las futuras historias de Sandrine Destombes.

Si estáis buscando un buen thriller para esta vuelta “Las hermanas de Crest” será una buena elección ya que no le falta ningún ingrediente para captar la atención del lector desde el minuto uno:  el secuestro de una niña de 8 años, Lea, en coma tras un accidente de tráfico y que hace que la premura en la resolución del caso se haga agobiante, varios crímenes, pocas pistas y una investigación que se va complicando según avanza el libro. Además, la estructura del libro con capítulos cortos y mucha continuidad en la trama hace que la lectura sea ágil y agradable.

Marcial García Llorente


Las Hermanas de Crest

Sandrine Destombes

ED: Reservoir Books ( Roja & Negra ) / Rosa dels Vents 

Sello: RESERVOIR BOOKS

Fecha publicación: 06/2020

Idioma: Español

ISBN: 9788417910419

Colección: Roja Y Negra



Popular