!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: de març 2017

dimecres, 29 de març del 2017

'El juego de la luz' - Louise Penny


Louise Penny (Toronto, 1958) es una escritora canadiense cuyas novelas negras, protagonizadas por el comisario Armand Gamache y su equipo, se desarrollan en gran parte en Three Pines, un pueblo de ficción cercano a la frontera con los EEUU. Un lugar amable, casi idílico, poblado por vecinos ilustrados que disfrutan de la compañía de los demás y viven en un entorno natural privilegiado a una distancia conveniente de la ciudad más próxima. Un lugar, en apariencia, nada propicio para servir de escenario habitual a una serie negra.

El juego de la luz, séptima entrega protagonizada por Gamache, es la tercera novela de la multipremiada Louise Penny publicada en la colección Black salamandra. En esta ocasión encontramos un cadáver, el de  Lillian Dyson, una feroz crítica de arte, en el jardín de Clara Morrow, una artista asentada en Three Pines que acaba de inaugurar con éxito una exposición en solitario. Clara y Lillian fueron amigas durante la infancia y la adolescencia hasta que Clara, harta de las continuas humillaciones a las que era sometida por su mejor amiga, rompió la relación.

Como en las novelas anteriores Gamache practica una investigación casi de salón y hurga sin perder las formas en las más oscuras emociones de los civilizados habitantes de la curiosa localidad de Three Pines. El juego de la luz es una novela que nos recuerda que la condición humana es básicamente envidiosa, que todos mentimos, que sabiamente recelamos de los demás y que, por descontado, muy a menudo lo que decimos no se corresponde con lo que pensamos. También nos alerta de que corren personas que albergan una gran capacidad de hacer daño sin que por eso podamos afirmar que han cometido delito alguno. Crímenes de guante blanco que destrozan vidas sin que corra la sangre. Solo la tinta.

Louise Penny escribe novelas corales con un estilo sencillo, limpio. No intenta exhibirse ni deslumbrar al lector. Los actos violentos son escasos y mucho y poderoso el mar de fondo. No sabría decir qué es lo que me hace seguir leyendo una novela de ritmo pausado y numerosos episodios de baja intensidad. Quizás se deba a que la autora se esmera en el análisis de las relaciones personales para conseguir, hacia el final de la novela, retirar el velo que oculta las pasiones más mezquinas.
Recomendable para lectores que no esperen una acción desenfrenada.


Empar Fernández

Título: El juego de la luz
Título original: A trick of the light
Autora: Louise Penny
Traducción: Maia Figueroa
Páginas: 448
Editorial: Salamandra
Colección: Black salamandra
Primera edición: febrero de 2017
ISBN: 9788416237180


dilluns, 27 de març del 2017

'50 palos…y sigo soñando' - Pau Donés


El cantante del grupo Jarabe de Palo, Pau Donés (Barcelona, 1966) escribe desde la más absoluta sinceridad su primer libro autobiográfico tras salir vivo de un cáncer de colon y cumplir medio siglo de vida.

Y ciertamente ese tono de euforia y buen rollito se nota en cada uno de los cincuenta capítulos que llenan el libro, desde esa frase casi final de la introducción: Señoras y señores, en el culo tengo flores, hasta el capítulo final 50 palos (parte 3) donde cuenta orgulloso que junto a la edición del libro también se editará un doble álbum con los temas más representativos del grupo re interpretados de manera desnuda.

Pero qué hubiera pasado si el libro se estuviera escribiendo en estos momentos. Este pasado mes de febrero le volvieron a diagnosticar nuevamente la enfermedad dándole cinco años de vida. ¿Hubiera tenido ese mismo tono de optimismo?

Lo que está claro es que la escritura del libro representa un momento en la vida del músico, un momento, todo hay que decirlo, magnífico, tras superar el cáncer, aunque como dice él ”el cangrejo” siempre estará en su interior, pasar por el quirófano para una operación de hígado, y vivir la vida desde otro punto de vista, más vital, menos estresante. Siempre pasa que cuando tenemos la muerte llamando a la puerta tras esquivarla todo el mundo mira de otra forma la vida. Se valora la vida con un rasero distinto al que hacíamos hasta entonces.

50 palos…y sigo soñando y sin duda será de lectura obligada para todos aquellos que un día padezcamos la dichosa enfermedad, seguro que nos ayuda más que cualquier libro de autoayuda, incluso Donés se encontró en la tesitura de que la gente le decía que le había visto haciendo cosas que no debería por su estado y al verle a él hacerlo se preguntaron ¿y por qué yo no? Y se lanzaron a la aventura. Así que sin duda ese buen rollismo que destila el libro benefició a unos cuantos.

Literariamente el libro tiene poco que ofrecer, más allá de unas cuantas anécdotas del músico, sentimentales (con una cantidad ingente de ligues), musicales (la explicación de cómo escribió La Flaca, el tema que le abrió las puertas del éxito a Jarabe de Palo era condición sine qua non por parte de la editorial para poner a la venta el libro, seguro) y por supuesto personales (asegura que nació en Barcelona, diga lo que diga la red que insiste en  que vio la luz en un pueblecito de Huesca; habla del suicidio de su madre; de lo mal madre/hermano que fu con su hermana pequeña tras la muerte de su madre y el correspondiente lamento años después y perdón de su propia hermana).

50 palos…y sigo soñando está lleno de anécdotas personales, teorías absurdas, algún comentario fuera de tono, sin ánimo de ofender sin duda, pero que seguramente no sentará muy bien, sinceridad, música, incluyendo las letras de varias de las canciones más famosas del grupo, amor y sobre todo muchas ganas de vivir.

Indispensable para todo fan de la banda que se precie de ello, las opiniones del líder sin duda deben ser escuchadas, respetadas y cumplidas, y para aquellos que padeciendo algún tipo de enfermedad tan dañina, quieran levantar su propia moral y ver que hay algo más allá de todo ese dolor.

Un libro simpático, divertido y crudo, a partes iguales. ¿será el siguiente igual?

SALVA G.

Título: 50 palos…y sigo soñando
Autor: Pau Donés
Editorial: Planeta
Edición: 1ª edición, febrero de 2017
Número de páginas: 333 pp.
I.S.B.N. 979-84-08-16661-0
               

dijous, 23 de març del 2017

Entrevista a Isabel de Villalonga autora de 'Els sis a Barcelona' (Pirates a la biblioteca)


Com va sorgir la idea d’'Els sis a Barcelona'?

Me la va proposar l'editora, Reyes Ferrer. Es tractava de fer uns contes dirigits a primers lectors en què l'escenari fos la ciutat de Barcelona perquè els nens es familiaritzessin amb el seu entorn. El projecte em va entusiasmar perquè reunia dues de les meves grans aficions: passejar pels barris de la ciutat i inventar històries amb les que distreure als meus néts.


Tenies clar des del principi que anava a ser una col·lecció de dotze contes?

No, això va arribar més endavant quan, després d'haver decidit l'argument de la col·lecció, i d'acord amb les propostes dels responsables de l'Ajuntament, vam decidir dedicar un conte a cada un dels districtes de la ciutat, un primer en el que arrenca la intriga i un altre com a desenllaç final. Dotze en total.

Els sis personatges estan inspirats en els teus néts. Com han acollit això ells? Els agrada el personatge que els representa i se senten identificats?

Els meus néts estan encantats, se senten protagonistes, em suggereixen idees i segueixen molt de prop les aventures dels sis personatges que porten els seus noms i que estan inspirats en ells. ‘Els sis a Barcelona’ s'ha convertit en un "reality" amb tots els inconvenients i avantatges que això suposa.

En tota la col·lecció hi ha un gos, en Conan, que guia als nens. Quin paper té exactament?

En Conan també existeix. En els contes té el paper del Grill-Parlant, és el més llest del grup, la seva consciència. Representa alhora l'amor pels animals i dóna peu a situacions exemplars de civisme.


Què poden aprendre els nens amb aquesta col·lecció?

A més de divertir i capturar l'atenció dels més petits, intentem transmetre'ls valors cívics: igualtat de gèneres, no violència, sostenibilitat, solidaritat...

Redacció

Els sis a Barcelona
DIMENSIONES 160 X 235 MM
ISBN.-9788494649219
AUTOR.-ANTONIO ISLA, ISABEL DE VILLALONGA
PÁGINAS.-28
ENCUADERNACIÓN.-TAPA DURA
EDITORIAL.-MILLENNIARS
LENGUAJE.-CATALAN
AÑO EDICIÓN.- 2017



dimarts, 21 de març del 2017

'Banco de Sangre' - Carlos Zanón


Banco de sangre dice algo y su contrario. Como la sordidez y la ternura que su autor encontró al ver las imágenes captadas por la fotógrafa Nan Goldin para su libro The ballad of sexual dependency y que sirvieron de primera inspiración para poemas, personajes y situaciones.
Poemas de la soledad y la búsqueda, lugares cercanos y extraños, habitaciones, almacenes, ventanas desde las que ver aviones y, al mismo tiempo, tu reflejo en lavabos azules. Televisores encendidos en estancias donde las máscaras se colocan sobre animales heridos. Una espiritualidad buscada y no encontrada en el último templo posible, el cuerpo, los sentimientos.

Carlos Zanón (Barcelona, 1966) es poeta, novelista y crítico literario y musical. Su obra narrativa ha sido traducida y editada en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Países Bajos. Como poeta debutó con El sabor de tu boca borracha (1989). Como novelista lo hizo en 2008 con Nadie ama a un hombre bueno, a la que siguieron Tarde, mal y nunca (2009, Premio Brigada 21), No llames a casa (2012, Premio Valencia Negra), Yo fui Johnny Thunders (2014, Premio Salamanca Negra, Premio Novelpol y Premio Dashiell Hammett) y Marley estaba muerto (2015, Premio Dashiell Hammett). Colabora en Babelia, El País, El Periódico, El Mundo, ABC, Rock de Lux y Ruta 66.

Tengo que confesar que cuando un libro me gusta, acabo comprándolo a pares. Uno para profanar, subrayar y señalar y otro para tener impoluto. En el caso de este libro he comprado más de dos. En realidad lo he regalado un montón de veces. Y lo he regalado porque es una maravilla, no vayan ustedes a pensar mal. Los libros malos no se regalan, se tiran por la ventana o a la chimenea, en el caso del detective Pepe Carvalho, un ejemplo que aquí viene al caso, además.
Reseñar poesía es complicado. Y en este caso más, porque la buena poesía no es reseñable, o por lo menos, una se pregunta muchas cosas al hacerlo que resultan difíciles de transmitir en un papel. Porque la poesía de Zanón es efímera y a la vez, inmutable; es hermosa y a la vez, desgarrada. Es personal y a la vez, universal. Por eso es tan buena, porque encierra todas las características que hacen de una obra poética algo sobresaliente. Y sobre todo, la poesía de Carlos Zanón es dolorosa como un golpe al hígado de Muhammad Ali. Y es la transmisión de ese dolor lo que más dificultades presenta a la hora de hacer una buena reseña, el lector puede verse sobrepasado de emociones y olvidar la técnica narrativa, el ritmo, el dominio que el autor tiene a la hora de utilizar las palabras como si fuera el rasgueo de una guitarra eléctrica.

Un ejemplo: en el poema “Viejas fotos”, el uso de las cacofonías “rectangular”, “recortar, estropear, voltear, tratar de insertar” produce un efecto de movimiento musical que de inmediato te hace ver la imagen exacta de lo que se quiere expresar. Crear una imagen fotográfica mediante la palabra en un poema es algo harto complicado y aquí hay un ejemplo de técnica que puede pasar desapercibido al dejarse llevar por todo el abanico de emociones complejas que desgrana Zanón a lo largo de los 33 poemas que componen el libro. No creo que el número 33 sea casualidad: la edad de Jesucristo casa con las múltiples referencias religiosas que salpican aquí y allá los textos, y que tienen su máximo exponente en “El tiempo no será libre”, en una de las frases más significativas: “Nadie asesinó a Dios. No fue necesario: bastó con asustarle”.

Alguien dijo de Carlos Zanón que era nuestro Lord Byron resurrecto en Barcelona. Si eso fuese cierto, este poemario sería más del estilo “Darkness”, el famoso de “Tuve un sueño que no fue del todo un sueño” que del brillante y luminoso “She walks in beauty”. Los versos desprenden soledad, abandono, huida, imposibilidad de amar, fugacidad de momentos hermosos como el de “La cabeza mojada sobre tu muslo en la piscina” frente a la desesperación desgarrada  de “y grito cualquier palabra que no contenga ni una sola letra de tu nombre” y ese desgarro es el hilo conductor de los 33 poemas. Aquí no hay lugares complacientes, ni versos de puerta de wc, ni amores húmedos, ni polvos dulces. Aquí lo que hay es la sustancia de la que está hecha la verdadera poesía moderna: estamos solos en la gran ciudad, solos y sin dioses, y es esa soledad, la que impone este mundo de coches, metros, grandes superficies comerciales y amores de hotel barato, la que nos desgarra por dentro. La buena poesía es eso, desgarro, abismo y algunas gotas de redención insuficiente y por tanto, todavía más cruel.

Por eso, uno de los libros que compré está lleno de anotaciones, subrayados, gritos e imprecaciones, y es porque Zanón sabe lo que tiene que hacer cuando escribe poesía. Golpear el hígado como Muhammad Ali, siguiendo las órdenes de Galeno, pues todos sabemos que el amor, las pasiones, no están en el corazón: están en el hígado.

Y si después de todo, no les convence esta reseña, da igual. Les convencerá el propio autor con sus versos;  Les dejo un ejemplo de los puños de Zanón, rápidos, precisos y contundentes:

“TODO TU MIEDO

Mete todo tu miedo, todo,
absolutamente todo ese miedo
en una bolsa de plástico
y respira de él, de madrugada.
Ese miedo que te revienta el pecho, las arterias,
los dedos de la mano.
No voy a engañarte:
no conseguirás mucho
pero al amanecer,
si cierras rápido y bien la bolsa,
te darás cuenta mientras acaricias
el lomo del dragón frío
que no había tanto peligro
como miedo en tu corazón”

Nieves Abarca

Banco de Sangre
CARLOS ZANON 
2017
Nº de páginas: 88 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467049138

dijous, 16 de març del 2017

'Mi nombre escrito en la puerta de un váter' - Paz Castelló


 
Mauro Santos se siente liberado justo el día en que incinera a su padre muerto. Ramiro Santos fue Teniente del Ejército del aire con ínfulas de General. Un militar al quien dieron la patada en el culo tras romperse la pierna por tres sitios haciendo prácticas de paracaidismo. Tras retirarse del ejército, Ramiro había montado una tienda de animales en el local de debajo de su casa. Años más tarde reconvertida en librería por su hijo Mauro. De la época de pet shop solo le quedaba a Mauro un loro de nombre Jacinto tan o más mal hablado que su dueño original. Frases como ¡Mierda! ¡Mierda! ¡A sus órdenes mi general!, Mauro, ¡eres un inútil! ¡Inútil!, ¡Moza si me pillaras más joven…! ¡Moza! ¡Arriba España! ¡Viva Franco! Salían del pico del loro constantemente, recordándole a  Mauro lo que había sido su padre en vida.
Teresa, la madre de Mauro lo abandonó cuando este contaba con pocos años de vida a la suerte con su padre, un hombre de carácter austero y de disciplina militar. Nunca pudo soportar la traición de su mujer al abandonarlo por un piloto del Ejército del Aire francés. Ramiro no se quedó con Mauro por amor, sino por odio. El odio que sentía hacia su mujer que le llevó a quedarse con la custodia de Mauro solo por el hecho de negárselo a Teresa.
Pero eso ya es agua pasada. Mauro nunca fue como su padre. Al contrario, era lo más antagónico que podría ser.
A día de hoy Mauro es un escritor sin éxito y con una única novela publicada de la cual no se vendió ni un único ejemplar. Al menos personalmente. Mauro es el negro de un presentador famoso. Vendió su alma al diablo para poder ver sus escritos en las tiendas. Y el nombre de Germán Latorre en las portadas de los libros vende, y mucho.
Dos best sellers, con ventas millonarias en todo el mundo, han hecho que los críticos, los literatos, el público y la prensa se hayan rendido a los pies del presentador que solo busca una salida profesional ahora que está en el ocaso de su carrera televisiva.
Pero hasta aquí ha llegado Mauro. Se niega a seguir avivando la llama del fuego de la carrera de Latorre por más tiempo. Decide plantarse y no entregar las dos novelas que le debía al presentador cuando llegaron al acuerdo para hacerlo.
Latorre, un tipo sin escrúpulos, vengativo, odioso y que utiliza a todo aquel que se le pone a tiro no está dispuesto a perder la gallina de los huevos de oro.
Para colmo, Olvido Valle, amiga de la infancia de Mauro, musa personal del escritor sin que ella lo sepa, madre de Cristina, a quién Mauro adora, apunta a Mauro a un talen show de próxima emisión en la famosa cadena en la que Latorre trabaja. Azul TV piensa lanzar Negrosobre blanco, su próximo gran estreno donde unos pocos elegidos en un casting severo optarán a convertirse en el mejor escritor del país. Por supuesto Mauro es uno de los diez elegidos para el programa, algo que Latorre, jurado del mismo no concibe.
Un incendio en la librería que regenta Mauro, unas comprometidas fotos que llegan a la pensión donde debe pasar unas semanas tras el incendio de su casa y una pelea con Latorre dan un giro inesperado a la acción, dotándola de misterio, odio y frustración, tras ese inicio tan verbenero como es el mundo de la televisión con sus reality, sus tertulias, sus guerras de exclusivas y su famoseo impostado.
Sí, sin duda Mi nombre escrito en la puerta de un váter sorprende mucho más tras su lectura que lo que lo hizo al ver el título de la novela.
Paz Castelló (Alicante, 1970) demuestra que con esta su segunda novela a llegado al mundo de las letras para quedarse, aunque con ella no haga muchos amigos. La trama está perfectamente trenzada, los personajes completamente delineados (MauroOlvidoBrígidaGermánEnriqueEsmeralda, e incluso Poveda y Gutiérrez, los agentes que aparecen en la novela.
Podemos afirmar que Mi nombre escrito en la puerta de un váter es necesaria. Hay mucho impostor tras las letras en este mundo, pero también nos hace pensar si lo que realmente busca un escritor es fama y dinero en vez de reconocimiento y alabanza literaria.
Sinceramente, me esperaba poco o nada de esta novela, incluso su portada, un tanto punk no ofrecía buenas expectativas, pero maldita sea, tras su lectura debemos admitir que estábamos completamente equivocados.
Mi nombre escrito en la puerta de un váter es exquisita, misteriosa, y esconde una de las más bellas historias de amor jamás contada,  la del amor no correspondido, aunque resulte una rara avis en el mundo literario por su contenido.
SALVA G.

Título: Mi nombre escrito en la puerta de un váter
Autor: Paz Castelló
Editorial: Umbriel
Edición: 1ª edición, enero de 2017
Número de páginas: 284 pp
IS.B.N. 978-84-92915-91-0

dilluns, 13 de març del 2017

'El motel del voyeur' - Gay Talese


 

Uno de los autores que definieron el periodismo literario, llamado también Nuevo periodismo, basado en reportajes de no ficción, como es Gay Talese (Nueva Jersey, 1932) edita su última y polémica obra, que aunque en un principio iba a ser llevada al cine por Sam Mendes bajo la mirada de Steven Spielberg, el rey midas de Hollywood, al final parece que ambos dejaron el proyecto aparcado tras enterarse que también se estaba llevando a cabo un documental sobre el personaje principal de esta terrorífica e increíble historia.

A principio de 1980, Gay Talese recibió una carta de un hombre de Colorado que le hacía partícipe de un secreto sorprendente: había comprado un motel para dar rienda suelta a sus deseos de voyeur.

En los conductos de ventilación instaló una “plataforma de observación” a través de la cual espiaba a sus clientes.

 El propio autor viajó a Aurora, la pequeña población de Colorado, que años más tarde saltó a la primera página de los rotativos mundiales por ser el epicentro del asesinato de unos asistentes a un cine mientras se proyectaba una película de Batman,  donde estaba edificado dicho motel y conoció a Gerald Foos dueño del mismo y a su primera mujer Donna, enfermera y trabajadora a tiempo parcial en el motel Manor House y pudo comprobar de primera mano que todo lo que Foos le contaba era cierto.

No solo espiaba a sus clientes, estuviesen haciendo lo que estuviesen haciendo, si no que tomaba notas de todo ello en un diario íntimo e incluso hurgaba en sus pertenencias para verificar datos que aportaba a sus propios escritos.

Durante años estuvo haciendo de voyeur, antes y después de que Talese estuviera con él en su “plataforma de observación”

Desde ella tuvo acceso a los encuentros íntimos de infinidad de parejas, de todo tipo, incluyendo en incesto entre dos hermanos menores de edad, pero también espió todo aquello que la gente ocultaba tras las paredes de su motel.

Dice Foos que su trabajo es más fiable que el de Alfred Kinsey ya que los sujetos estudiados no sabían que lo estaban siendo, así que sus actos eran más espontáneos y auténticos. Saber que te están estudiando hace que cambies tal vez aunque solo sea un grado o dos tus respuestas y tergiverses con ello el resultado final del estudio.

Por supuesto Foos se masturbaba mientras contemplaba los actos sexuales de sus clientes desde las alturas de las habitaciones (construyó un completo sistema de visión imposible de detectar al ojo humano, que no al ojo animal, un perro casi estuvo a punto de echar por tierra su maquiavélico sistema) pero también asegura que su vida sexual junto a su mujer se veía recompensada con ello. La gente mira películas pornográficas o revistas, él tenía una sesión de peepshow en su propia casa, pero también escribía sobre la pisque humana.

En un punto de la historia Foos pone una prueba para comprobar la lealtad de las personas. Y son muy pocas las que la pasan.

Sí, Talese sabe que la historia es realmente impactante, pero también concede la duda a la misma en varias ocasiones del relato. Así que no sabemos si en realidad es verdad o simplemente ficción, no por parte del autor, si no por parte del protagonista que en diversas ocasiones del relato cambia fechas. La más importante la de la muerte de una de las clientas del motel en parte por su propia culpa, ya que aun habiendo visto lo ocurrido desde su puesto privilegiado no hizo nada al respecto.

Sinceramente da un poco de miedo que alguien indague en las costumbres sociales y sexuales de sus congéneres sin que estos lo sepan, y más con la complicidad no solo de su primera y segunda mujer, si no con la del propio autor que aunque tuvo que firmar en un principio un documento donde no podía contar a nadie la historia, años después y viendo cómo se desarrollaban los hechos bien podría haber hecho algo al respecto.  

Sí, sin duda es el libro más polémico del año, pero también el más terrorífico e incluso el más engañoso. La historia de Gerald Foos es tan o más impactante que la de J.T. Leroy.

Ciertamente la realidad supera con creces la ficción.

Periodismo en estado puro.

SALVA G.

Título: El motel del voyeur
Autor: Gay Talese
Traducción: Damià Alou
Editorial: Alfaguara
Edición: 1ª edición, enero de 2017
Número de páginas: 227 pp.
I.S.B.N.978-84-204-2663-1

dijous, 9 de març del 2017

'Tercero sin ascensor / Tercer sense ascensor ' - Lara A. Serodio


Tras su ópera prima Una vida M (Delirium Tremens, 2015) donde el deporte absoluto era el baloncesto, Lara A. Serodio (Vigo, 1984) entrega su segunda obra en la que el deporte que destaca es el futbol.

Pero al igual que en su primer libro, el baloncesto no lo era todo, en realidad era una bella historia de amor, en este Tercero sin ascensor el deporte rey tampoco lo es todo, y de nuevo la fuerza que mueve el mundo es el amor.

Sin duda el punto fuerte de la historia es que toda ella acontece en una única noche. Al igual que After hours (1985) del maestro ScorseseInto the night (1985) del no menos maestro Landis, vilipendiada por la crítica en su momento o Before sunrise(1995) del director más francés que existe en América, Richard Linklater, por poner unos rápidos y claros ejemplos, los protagonistas de estas historias vivirán una noche loca, con encuentros surrealistas, decisiones extremas, aventuras, confidencias, atracos, borracheras, una fiesta de disfraces donde casi nadie llega disfrazado, engaños, líos, amores imposibles entre una culé de pro con un perico irremediable, y sobre todo muchísimo amor.

Lara A. Serodio conoce a la perfección el tema que trata, llegada de Vigo, su ciudad natal para asentarse en Barcelona compartiendo piso durante trece años con unas desconocidas, SaritaAnnaMartina y Carmen, que a la postre resultaron convertirse en sus confidentes y sus amigas, escarba en la vida de esas personas y plasma a la perfección la convivencia de ellas en un piso, tercero sin ascensor, pero muy luminoso, amplio, con tres habitaciones, dos grandes con balcones y una interior mediana, en una noche donde se celebra la fiesta de cumpleaños de una de ellas, Lucía.

Sus amigas, amigos, conocidos, y cualquiera que quiera acercarse a su particular fiesta vivirán historias varias hasta acabar con sus huesos en la fiesta pero como dicen, lo que bien empieza mejor acaba.

Silvia, la culé, vivirá un final de liga apasionante, el equipo de sus amores se puede proclamar vencedor de la misma si gana su último partido, en el campo del Espanyol. Llega hasta allí empujada por el amor que siente por Adrià, la cual hace que incluso se vista con una camiseta del equipo rival para poder ligar con él. Todo ello a escondidas de Carlota, hermana de Adrià y amiga de Silvia.

Júlia también vivirá su gran noche junto a Quim. Una noche llena de confusiones, extraños sucesos que la sonrojarán, Quim confunde su amor por James Cameron con John Cameron Mitchell, autores antagónicos donde los haya, e incluso sus gustos culinarios. Sin duda el amor hace que se te nuble la vista.

También hay momentos para la tristeza. La ruptura entre Elena e Iván deja un sabor amargo en nuestra boca tras el atracón de dulce miel que recubre toda la historia. Sin duda en esta vida no todo es de color de rosa.
Tercero sin ascensor resulta ser un excelente ejercicio de complicidad femenina entre las protagonistas, que se quieren, se ayudan y se apoyan en un mundo difícil, marcado por unas pautas claras que deben seguir y de las cuales poco puedes hacer para salirte de ellas.

Tercero sin ascensor entretiene y divierte, y logra sin esfuerzo alguno lo que se propone desde su primera página: contar una noche loca que bien podría sucederle a cualquiera. Más corto que su predecesor, unas doscientas páginas menos, pero casi con la misma cantidad de protagonistas, Lara A. Serodio, habla de la vida misma y del auténtico motor que la mueve: el amor.

SALVA G.

Título: Tercero sin ascensor
Autor: Lara A. Serodio
Editorial: Cross Books (Planeta)
Edición: 1ª edición, enero de 2017
Número de páginas: 379 pp.
I.S.B.N. 978-84-08-16549-1

dimarts, 7 de març del 2017

'Cómo dejar de escribir' - Esther García Llovet


La autora más de culto de nuestro país (tomando como culto el vender poquísimo de sus obras, esperemos que esta nueva editada por una major como Anagrama corra otra suerte) Esther García Llovet (Málaga, 1963) entrega su quinta novela, Cómo dejar de escribir, toda una declaración de amor al gran escritor chileno Roberto Bolaño (1953-2003)

Así que no resulta extraño que el 7 de noviembre de 2016, el jurado del 34º Premio Herralde de Novela compuesto por Salvador ClotasPaloma Díaz-MasMarcos Giralt TorrenteVicente Molina Foix y el propio editor Jorge Herralde recomendara la publicación de la obra en la última deliberación tras otorgar el premio a No voy a pedirle a nadie que me crea, de Juan Pablo Villalobos.

De todos es conocida la amistad que mantuvo el editor con Bolaño, no solo fue su principal editor (entre 1996 y 2003) si no que también fue amigo del autor chileno.

La ecuación tenía final claro: autora amante de Bolaño, novela donde se le rinde homenaje al escritor chileno, editor amigo y miembro del jurado, estaba claro. Cómo dejar de escribir debía ver la luz sí o sí.

Renfo es el hijo de El Gran Ronaldo. Tras su muerte vive en casa de su padre, intentando escribir su biografía pero a la vez buscando el libro perdido de su padre. Junto a Curto, un ex convicto y a VIPS, un parado de larga duración metido a jardinero, recorre la ciudad de Madrid en un tórrido verano tras la pista de ese supuesto libro bajo la apariencia de un diario llamado Love Camp.

Por supuesto Ronaldo es el fallecido escritor chileno Roberto Bolaño y tal vez, solo tal vez, Renfo sea la propia escritora García LLovet. No debemos olvidar que gracias a Bolaño y tras la lectura de una de sus obras allá por el año 2000, la autora malagueña comenzó a escribir ficción.

 Cómo dejar de escribir es corta, muy corta, demasiado corta, tan corta que anda por las antípodas de la descomunal obra de Bolaño, 2666. Con sus escasas cien páginas, simple y llanamente la novela esboza pinceladas de un momento en la vida de Renfo, salpicado por elipsis de sus recuerdos junto a su padre que aparecen como sueños en un bar llamado El Chigre.

El Madrid más canalla también es parte de la acción junto a Renfo y sus cómplices, todos ellos Detectives salvajes tras las últimas palabras escritas por El Gran Ronaldo.

Como si de cuchilladas o latigazos se tratara, García LLovet retrata ese verano de búsqueda, esos sueños que recordar, esa familia disfuncional (Pascal, el padre de El Gran Ronaldo y abuelo de Renfo tiene un peso específico igual o mayor que si hijo en la vida del nieto) con una facilidad pasmosa, con pinceladas de colores sobre un lienzo en blanco que acaba explosionando en un más que hollywodense final (tal vez la culpa sea de Pascal, al fin y al cabo es un reconocido actor de época).

Lo dicho, corto pero intenso, al igual que veraz, retratando un Madrid que aunque poco o nada aparece en las postales de la capital, existe como el aire que respiramos.

SALVA G.

Título: Cómo dejar de escribir
Autor: Esther García Llovet
Editorial: Anagrama
Edición: 1ª edición, enero de 2017
Número de páginas: 128 pp.
I.S.B.N. 978-84.339-9827-9

divendres, 3 de març del 2017

'El brigadista' - Jordi Cantavella

 

El brigadista (Ed. Rosa dels Vents, 2015) és una novel·la de les que et calen al cos i, més concretament, de les que apunten directament al cor. Jordi Cantavella endarrereix l’agulla del temps amb les seves lletres fins traslladar-nos a la Guerra Civil espanyola i comparteix amb el lector les experiències d’un veterà negre nord-americà de les Brigades Internacionals que va decidir, com altres companys, viatjar a Espanya per recolzar la Segona República.

L’aparició d’en Joan, un jove català que està enamorat de la Sarah, provoca que en Raimond, avi de la Sarah, confessi de manera accidental a la seva família que va lluitar a Espanya durant la Guerra Civil. El nom de la seva Brigada, Lincoln; el nombre de voluntaris, 3.000, dels quals un centenar eren negres.

Els ingredients imprescindibles que converteixen la lectura d’aquesta novel·la en una experiència sensorial són valors com la honestedat, la valentia o la dignitat. I, com tota bona història, tampoc falta l’amor. Entre les confessions d’en Raimon està el romanç que va viure amb l’Anna, una jove infermera de Tossa de Mar. Cantavella ha aconseguit filar una història commemorativa a través d’una veu narrativa versemblant que ens emociona amb alguns dels seus records.

A l’època va haver molt de silenci. Nombrosos ex combatents de guerra van decidir callar per sempre la seva experiència davant de les seves famílies. Cantavella, qui va tenir un avi que mai va voler parlar de la guerra, ara dona veu a la manca de paraules. Desenterrar records tan durs no ha de ser fàcil per ningú. I menys per qui va haver de tenyir les seves mans de sang.

No estem davant d’una novel·la històrica tot i que el lector rep una gran quantitat d’informació valuosa sobre la Guerra Civil i es nota que l’autor s’ha documentat extensament sobre el tema. Cantavella ens ha regalat una novel·la emotiva, inoblidable, amb personatges de ficció que es situa en un context històric per tots conegut. Ens trobem davant d’un cant a la llibertat i d’un regal per tots aquells que van ser generosos i solidaris fins al punt de lluitar en guerres alienes per defensar els seus ideals.

 Laura Mas

Títol: El brigadista
Autor: Jordi Cantavella
Segell: Rosa dels Vents
Preu sense IVA: 9,08 €
Preu amb IVA: 10,99 €
Idioma: català

ISBN: 9788415961680

dimecres, 1 de març del 2017

'Mentiras' - Yrsa Sigurdardóttir


Mentiras, la nueva novela de la islandesa Yrsa Sigurdardóttir (Reikiavik, 1963) debería llamarse en realidad Silencios.

Ciertamente todos y cada uno de los personajes de la novela y son unos cuantos: HelgiTótiÍvar y Heida por un lado, NóiVala y Tumi por otro y finalmente NínaPrösturÖrvar y Porbjörg por otro.

El primer grupo llegan a un faro situado en  un islote del Atlántico. Una técnico en telecomunicaciones, dos operarios de mantenimiento y un fotógrafo, que conoció a uno de los operarios en un bar una noche y este le ofreció viajar con ellos hasta el remoto islote para sacar unas cuantas fotos para su periódico.

Allí bajo unas condiciones claustrofóbicas, terroríficas y asfixiantes, lo que debía convertirse en un viaje de ida y vuelta acaba siendo un racionamiento de la bebida y la comida tras un repentino contratiempo en el helicóptero que debía volver a buscarlos, deben convivir los cuatro personajes. Una convivencia que se ve alterada tras la muerte de uno de ellos. Además, Helgi, el fotógrafo sueña la víspera de su partida que solo dos de los viajeros que pisan la isla volverá con vida.

Fantasmas, leyendas, sucesos extraños, violencia contenida, engaños, pánico y paranoia se darán cita entre las cuatro paredes del faro.

El segundo grupo, lo componen un matrimonio y su hijo adolescente. Nói y Vala son la pareja, Tumi el hijo. Acaban de llegar de un periplo por los Estados Unidos tras haber intercambiado su casa con la de otra pareja americana.

El regreso a su querida casa, la de la ciudad y la del campo resulta inquietante. La razón: el matrimonio americano no da señales de vida, ni aparece por ningún sitio.

En un lapso corto de tiempo, en realidad toda la novela ocurre en once días, del 20 de enero al 31 de enero de 2014, ocurren muchos hechos sin explicación aparente en la casa de Nói y Vala, incluyendo un atropello que casi le cuesta la vida a la mujer.

El tercer y último grupo de protagonistas son una policía de nombre Nína, su marido Pröstur, postrado en una cama de hospital tras su intento de suicidio en el garaje de la casa donde vivía la pareja, y Örvar, el jefe de policía local y superior de Nína.

Un hecho detestable y punible ocurrido junto a un compañero de brigada hace que Nína no caiga bien a nadie en la oficina y sea desplazada de su trabajo en las calles y enviada a un sótano para deshacerse de todo el material allí almacenado con el paso de los años, en casi todos los casos viejos informes policiales.

Es en uno de esos informes donde Nína descubre que a su marido en coma lo interrogaron treinta años antes cuando era un simple niño a raíz de un caso de suicidio ocurrido casualmente en el mismo garaje en el que él lo intentó años después.

Las tres historias en un principio inconexas acaban cual ríos desembocando en el mar uniéndose para descubrirnos la verdad de la historia.

La anagnórisis de la novela no llega hasta las últimas páginas del último capítulo, lo que hace que mantengamos todos nuestros sentidos no solo en el desarrollo de la trama si no en quién es en realidad la auténtica mano que mece la cuna.

Sí, Mentiras, como bien dijimos al inicio de esta pequeña reseña, debería haberse titulado Silencios, ya que todos los personajes viven de ellos más que de las mentiras. Ocultan su pasado, su situación o sus actos a base de no contar nada sobre ellos y esos silencios se vuelven agobiantes para quienes los viven. Ciertamente no saber qué pasa es más angustioso que saber qué pasa y no poder encontrar la solución.

Yrsa Sigurdardóttir cierra con Mentiras su tríptico de novelas ambientadas en inhóspitas islas y demuestra con ella la razón del porqué es la autora superventas en Islandia, Alemania y el Reino Unido.

 Siguiendo con la calidad que nos ofrecen las novelas editadas bajo la colección de Roja & Negra Mentiras no defrauda, es más, sube ese listón  a cotas verdaderamente difíciles de conseguir de nuevo por otra novela.

Sin duda deberemos estar atentos ya que no creemos que la versión cinematográfica tarde mucho en llegar.

SALVA G.

Título: Mentiras
Autor: Yrsa Sigurdardóttir
Traducción: Fabio Teixidó Benedí
Editorial: Penguin Random House
Colección: Roja & Negra
Edición: 1ª edición, enero de 2017
Número de páginas: 304 pp.
I.S.B.N.978-84-16195-94-7

Popular