¿Cómo y cuándo nace tu nuevo poemario?
Mi nuevo poemario nace de un periodo de crisis vital. En ese momento me di cuenta de las repetidas veces que había tenido crisis similares, y de que, todas ellas (o la gran mayoría) estaban “documentadas”, en el sentido de que, a lo largo de los años, sobre el papel había descargado diversas frustraciones o medios en periodos similares.
Así, de manera bastante rápida, seleccioné mis poemas, antiguos y nuevos, más representativos, y di vida Mis días solo son porque están desordenados.
¿Se trata de una continuación de tu primer libro de poemas, Las cartas que no llegué a enviarte, o son dos obras independientes?
Son dos obras completamente independientes, aunque las une algo que no se puede ignorar, y es el hecho de que los dos beben de la misma fuente: de mi vida, de mis experiencias y, en el sentido más amplio de la palabra, de mi propio ser.
En Las cartas que no llegué a enviarte se narra, a través de la poesía y la prosa poética, una historia amor desde su principio a su final. Una historia de amor de esas que dejan huella, aunque sean completamente dolorosas y tóxicas (tal vez, precisamente por ello, dejen una huella tan grande).
En Mis días solo son porque están desordenados comparto con los lectores y lectoras unos poemas más intimistas, más existencialistas y más reales, sobre quién soy, cómo y qué pienso sobre la vida, qué me produce ansiedad, cómo experimento la tristeza y el dolor, etc.
Mis días solo son porque están desordenados consta de tres partes: Ayer, Mañana y Hoy. ¿En qué se basa esta estructura y qué nos encontraremos en cada una de las partes del poemario?
Las tres partes de la estructura del poemario están desordenadas en honor al propio título de la obra, del mismo modo que están desordenados los números dentro de cada parte. En el Ayer los números de los poemas van en orden ascendente, en el Mañana están en orden decreciente y en el Hoy no siguen ningún orden lógico, están completamente desordenados, representando un presente caótico y en continua evolución.
Como digo en el prólogo de Mis días solo son porque están desordenados: “Mi presente […] se mezcla con mi pasado que todavía no ha sido y con mi futuro en que ya he podido ser. Y es que he llegado a la conclusión de que mis días solo son porque están desordenados”. Con esto lo que quiero decir es que yo no sería “yo” sin mis experiencias pasadas y sin la interpretación que hago de mi futuro, por eso en el poemario quería, y necesitaba, abordar las tres etapas temporales.
Este nuevo poemario contiene poemas que escribiste en tu adolescencia. ¿Cómo confluyen con otros poemas que habrás escrito recientemente?
Ha sido un desafío encajar lo antiguo con lo nuevo y sentirme cómoda en el proceso. De hecho, ha sido un reto sacar a la luz los poemas y textos en prosa poética escritos en una etapa tan delicada como es la adolescencia.
No sé cuál será la percepción del lector, pero, personalmente, noto mucha diferencia entre los poemas y los textos recopilados en las partes del Ayer y el Mañana con los que se encuentran en la parte del Hoy.
En las dos primeras partes son en las que se concentran la gran mayoría de los poemas escritos en mi adolescencia o juventud más temprana, por lo que resultan más infantiles y se percibe una forma diferente en el sentir, el escribir y el expresar. En definitiva, considero que se nota un contraste importante con la tercera parte, el Hoy, en el que los textos tienen una madurez, tono y estilo muy distinto debido a que estos son mucho más recientes.
¿Cuándo empezaste a cultivar la poesía y qué fue lo que te llamó la atención del género?
Empecé a cultivar la poesía por necesidad, cuando no encontraba otra forma de expresar mis más intensas emociones y sentimientos.
Tuve la suerte de tener dos magníficas profesoras de Lengua y Literatura en el Colegio Virgen de Europa, las cuales se esforzaron mucho en que leyésemos poesía y estudiáramos y analizáramos el significado escondido detrás de cada verso. Gracias a ello me di cuenta de que yo también podía intentar hacer como los autores y las autoras que estudiábamos, y dejarme el alma en el papel a cambio de reducir un poco el estrés de mis días. Al empezar a hacerlo, lo sentí desde el principio como algo natural y pasó inmediatamente a convertirse en una necesidad para comunicarme.
¿En qué momento te planteaste publicar poesía?
Siempre quise hacerlo y nunca tuve el valor suficiente hasta que lo tuve. Lo hice bajo pseudónimo precisamente por el miedo y la vergüenza que me daba, pero poco a poco me he ido cortando los amarres y cada vez me siento más a gusto.
Decidí publicar porque me di cuenta de que ya no era suficiente para mí con escribir; decidí publicar porque necesitaba no solo desahogarme escribiendo, sino también compartiendo para ver si hay quien siente igual que yo.
¿Has escrito o te planteas escribir otros géneros literarios?
Sí. En el colegio tuvimos que escribir guiones de películas cortas y alguna obra de teatro. Sería muy especial volver a ello, pero ahora mismo estoy centrada en la narrativa y en la poesía.
Tengo desde hace tiempo varios proyectos de novela y, por fin, hay uno con el que me empiezo a sentir muy cómoda.
¿Cómo está siendo la experiencia de publicar en Amazon?
Es una continua montaña rusa. Las ventas suben y bajan y no siempre tenemos los medios para saber el porqué.
Por lo demás, Amazon te pone todas las facilidades del mundo para autopublicar rápido, bonito y bien, así como de manera legal, por lo que no se le puede pedir nada más. Las métricas para entender las fluctuaciones están ahí, en la propia plataforma ofrecida por Amazon, pero todavía estoy aprendiendo a interpretarlas.
La experiencia es bastante positiva, pero tiene como punto flojo el mismo que cualquier otro medio de autopublicación, y es el carecer del apoyo publicitario y las labores de promoción que te ofrecen las editoriales tradicionales.
¿Y el contacto con tus lectoras/es? ¿Te comunicas con ellos a través de redes sociales?
Las redes sociales son maravillosas para esto. Yo, personalmente, utilizo principalmente Instagram (@raquelcalue, por si algún lector/a quiere seguirme) con mucha frecuencia para publicar pequeñas frases, poemas recitados, o pedacitos muy cortos de mis días.
Me siento muy cerca a la gente que me sigue, tanto desde España como desde el otro lado del Atlántico o desde cualquier otro lugar, y disfruto de poder leer y contestar sus mensajes y comentarios, así como de que ellos y ellas lean los míos.
¿Actualmente estás trabajando en una nueva obra? De ser así, ¿nos puedes adelantar algo?
Como decía, actualmente estoy con una novela que ya está prácticamente cerrada. Se trata, a primera vista, de una novela romántica, pero, en mi opinión, es más bien un análisis de la sociedad actual y de las crisis o miedos existenciales que tenemos todos creo que de manera inherente al funcionamiento del mundo occidental. Veremos si finalmente ve la luz.
En paralelo, estoy trabajando en un poemario que íntegramente reúna poemas escritos “solo ahora”, pues en Las cartas que no llegué a enviarte también incluí algún texto más antiguo. Quiero crear una obra nueva que refleje mi “yo” más actual, más del ahora, y más optimista.
Xavier Borrell
Título: Mis días solo son porque están desordenados
Autora: Raquel Calué
Editorial: publicación independiente (29 abril 2023)
Idioma: español
Tapa blanda: 75 páginas
ISBN-13: 979-8392950683
Peso del producto: 90 g
Dimensiones: 13.97 x 0.48 x 21.59 cm