La tormenta de cristal, la primera novela para adultos del arquitecto, escritor y periodista cultural Pedro Torrijos (Madrid, 1975) resulta ser un apasionante thriller inspirado en la historia real del Citicorp Center, el rascacielos neoyorquino que estuvo a punto de derrumbarse por un fallo en el cálculo de su estructura.
Aunque la acción da inicio en 1780, y salta a 1998 en su segundo capítulo, no es hasta que regresamos a 1971 cuando de verdad da comienzo la verdadera historia que nos cuenta Torrijos.
William James LeMessurier jr. tiene 45 años, es uno de los ingenieros más reconocidos del país, pero tras la ejecución de las Torres Gemelas debe sacarse un mejor conejo de la chistera. Para ello no duda en construir un rascacielos soportado por cuatro pilares en el centro de los lados del edificio de 13 pisos de alto y una cubierta a cuarenta y cinco grados donde albergar placas fotovoltaicas con el menor gasto en acero posible.
Todo sale de maravilla. En seis años el edificio está terminado y en funcionamiento. Su peculiar estructura ha roto las reglas de la arquitectura moderna y lo ha convertido en uno de los rascacielos más reconocibles del skyline de Manhattan. Ahora todo son felicitaciones y sonrisas, pero pocos saben lo que tuvo que pasar LeMessurier hasta poder levantar esta gigantesta torre de acero, hormigón y cristal.
Poco puede imaginar LeMessurier que a partir de ese día una cadena de desgracias ocurrirán irremediablemente, desde el cese de su segunda, la ingeniera Longo, hasta la fatídica llamada que pondrá patas arriba su vida, pasando por el pensamiento de suicidio o el de fuga, dejando atrás su desastre.
Por un error de cálculo en la torre, se tuvo en cuenta el viento frontal en cada una de las caras pero no el lateral, y teniendo en cuenta de que los pilares están en el centro de los lados ese cálculo era el verídico, la torre corre peligro de derrumbe cuando se acerca un huracán a la ciudad.
Además la ingeniera Longo descubre que los roblones utilizados son de una resistencia mucho menor de los que originalmente estaban en el presupuesto. Había que ahorrar dinero de donde fuera. Ya cambiaron las soldaduras de los nudos, mucho más resistentes que los tornillos para ahorrar dólares, pero lo del cambio de resistencia de los roblones no tiene excusa.
Pero todo esto sale a la luz en 1998, cuando la BBC America emite un programa sobre el rascacielos tomando como partida la tesis de Diane Hartley en la que pone en duda el cálculo de la estructura y se lo hace saber a los ingenieros del proyecto.
Estos actúan más pronto que tarde gracias a la señorita Longo que se pone en contacto con LeMessurier después de recibir la llamada de Diane ya que en la oficina de LeMessurier nadie le hace caso.
Aunque en 1998 Hartley regenta un negocio, es agente inmobiliaria gracias al Máster de Administración de Empresas que sacó, en realidad ella es ingeniera licenciada en ingeniería industrial por la universidad de Princeton, donde escribió su tesis de más de 200 páginas sobre el rascacielos poniendo en duda su cálculo.
Cuando LeMessurier comprende el alcance de su error da comienzo un intenso final donde se ven involucrados los propietarios del edificio, una brigada de soldadores profesionales, los servicios de emergencia de la ciudad, la policía y por descontado ambos protagonistas de la historia: LeMessurier y Longo.
La catástrofe se puede evitar. Salvar a treinta mil personas está en su mano. Y eso harán.
La torre de cristal es intensa, dramática, caótica, vertiginosa, pero a la vez humana y vitalista. Y que esté basada en hechos reales, la historia del edificio es verídica, hace que tenga un plus de peligrosidad añadido.
Obviamente, Torrijos, en su faceta de arquitecto, sabe de qué habla y se nota en sus descripciones, por momentos demasiado técnicas para el lector medio , pero perfectamente comprensibles dentro del marco en el que se cuentan.
Magnífica, verídica y altamente recomendable, así es La tormenta de cristal, lo último de Pedro Torrijos.
SALVA G.
Título: La tormenta de cristal
Autor: Pedro Torrijos
Editorial: Ediciones B
Edición: 1ª edición, mayo de 2023
Número de páginas: 303
I.S.B.N. 978-84-666-7362-4