!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: de juliol 2024

dimecres, 31 de juliol del 2024

'Yo debería estar muerto' - Alejo Stivel

Para cuando Tequila, el combo de rock hispano-argentino que revolucionó el final de la década de los setenta y el inicio de la década de los ochenta, liderado por Alejo y Ariel, editó su último disco, el magistral Confidencial (1981) sin saberlo, no solo me había convertido en fan de ellos para siempre, tuve la oportunidad de verlos en vivo en aquellos años dos veces, y en este siglo tras su vuelta a los escenarios, sino que habían descrito con sus canciones mi vida hasta aquel momento.

Necesito un trago, Quiero besarte, Matrícula de honor, Hoy quisiera estar a tu lado, Me vuelvo loco, Mira a esa chica, Que el tiempo no te cambie, Despistado, Déjenme dormir, Necesito un amor, Dime que me quieres, Me voy de casa, Ya soy mayor, Esta chica no es para mí, Estoy en la luna...

En algún instante de mi vida pasada, canté a voz en grito en la soledad de mi habitación (estoy aquí en mi casa, muy muy aburrido...) cada una de esas letras, pensando que estaban expresamente escritas para mí. Qué ingenuo. En realidad estaban escritas para su creador. El gran Alejo Stivel (Argentina, 1959). El mismo que nos entrega sus memorias en este Yo debería estar muerto.

Con ellas sigue engrandando su imagen, y no lo digo por su valentía a la hora de contar todas las luces y todas las sombras de su vida, sino por su pensamiento como ser humano que va mucho más allá del típico que pudiera tener una Rock Star. Sí, Stivel fue, es y será una Rock Star.

Si eliminamos toda historia relacionada con su trabajo, ya sea como cantante o como productor, que ni en sueños viví, lo que queda son los pensamientos, inquietudes y estar de un ser humano, afirmaciones que bien podría suscribir un servidor de ustedes. 

Incluso estuve apunto de morir una vez. Gracias a mi abuela que avisó a las enfermeras y me reanimaron todo quedó en un susto.

Pero hemos venido a hablar de Alejo y de su libro, no de mí y eso haremos a partir de ahora.

Yo debería estar muerto narra no solo el periplo vital de un adolescente que llega a un país donde todo es nuevo para él, sino que va más allá y se adentra en la mente de la persona, en sus traumas, sus miedos, sus éxitos y sus fracasos, su bajada a los infiernos de la droga en una España gris, su salida de ella, sus quiebras económicas y sus penurias monetarias y en definitiva una vida que tal montaña rusa ahora te lleva arriba ahora te tira sin control por el precipicio.

Alejo siempre estuvo rodeado de arte. Tanto en su Argentina natal, como en España, su país de acogida. Con 10 años despuntaba en clase al conocer la obra de quien en aquel momento era amigo de la familia. Tener unos padres artistas, su madre era actriz, su padre director, también ayudó a que su carrera estuviera clara desde el primer momento, bueno, eso y que no quiso ir al colegio, así que algo había que hacer, ya que su primer trabajo duró poco.

En Yo debería estar muerto encontraremos el triunvirato clásico de la estrella de rock: Sexo, drogas y rock and roll, pero por sus páginas también asomarán personajes tan relevantes como el escritor Julio Cortázar, el director Pedro Almodóvar, los míticos Rolling Stones, el boxeador Mike Tyson, la cantante MaríaElena Walsh y su homóloga en España Rosa León, o el narco Pablo Escobar (la historia detrás de este personaje es cuanto menos sorprendente).

Yo debería estar muerto es sin duda un libro único, tanto en su estilo como en su historia, ya que aunque debería hablar de Alejo, en realidad cuenta la historia de todo aquel que le rodeó en algún momento de su corta vida, tiene 65 años, pero asegura que piensa vivir hasta los 100 o incluso los 120, todo depende del humor con que se levanta, y eso señores míos es de aplaudir. 

Alejo se deja el ego en el armario y nos entrega unas memorias sinceras, viscerales, cercanas y vibrantes en todas y cada una de sus páginas. Otro acierto en su carrera.

Y como última anécdota, siempre me resultó curioso que las dos canciones más conocidas del grupo: Rock and roll en la plaza del pueblo, y Salta!!, sean la primera canción que suena de su primer disco, y la última canción que suena de su último disco. 

SALVA G.

Título: Yo debería estar muerto
Autor: Alejo Stivel
Editorial: Espasa
Edición: 1ª edición, de 2024
Número de páginas: 288
I.S.B.N. 978-84-670-7254-9

dilluns, 29 de juliol del 2024

"En esta época se empiezan a formar las enfermeras tal y como hoy las conocemos" Entrevista a Susana Herman editora de 'La Enfermera de Bellevue' de Amanda Skenandore

Entrevista de Xavier Borrell a Susana Herman editora de 'La Enfermera de Bellevue' de Amanda Skenandore en Propera parada cultura 


La Enfermera de Bellevue
Amanda Skenandore
Traductor:  Ana Guelbenzu
Editorial: Maeva Ediciones
ISBN: 9788419638953
Idioma: Castellano
Número de páginas: 424
Año de edición: 2024

divendres, 26 de juliol del 2024

'LAS FURIAS (SERIE CHARLIE PARKER 21)' - John Connolly


Es un error subestimar la inteligencia y la astucia de las mujeres


Las furias son divinidades mitológicas que atormentan a quienes han cometido crímenes no castigados; ahora, en dos inquietantes y brillantes novelas, el investigador privado Charlie Parker se ve arrastrado a un mundo de furias modernas. En Las hermanas Strange, el perseguido criminal Raum Buker regresa a Portland, en Maine, sembrando a su paso el caos y la muerte, ya que un misterioso robo amenaza no sólo su propia existencia, sino también la de las antiguas amantes de Raum, las enigmáticas hermanas Dolors y Ambar Strange. 

Y, en Las furias, Parker lucha por proteger a otras dos mujeres mientras la ciudad de Portland se confina debido a una pandemia global, pero puede que sus clientas sean más capaces de cuidarse a sí mismas de lo que nadie hubiera imaginado.

Dos novelas en una entrega y aunque las historias no tienen nada que ver entre sí, lo que si mantiene Connolly inalterable es Portland como telón de fondo de ambas. Además, en las dos historias, encontraremos personajes ya conocidos de otras entregas de la saga Charlie Parker. Dave Evans, el dueño del Bear el bar que hace de oficina a Parker, los hermanos Faulci, Louise y Ángel que se verán como siempre arrastrados a bordear la ley para solucionar los marrones a los que se deberá de enfrentar Parker, pero eso sí, con un muy particular código ético que llevan a rajatabla. 

Evidentemente, tampoco pueden faltar una galería de personajes especialmente malvados, desde sádicos sexuales, sociópatas despiadados, ladrones descontrolados, o personajes que se han entregado a fuerzas oscuras y que resultan temibles adversarios.

Suspense, misterio, terror sobrenatural y mucho humor es lo que como en toda la serie de Charlie Parker encontraremos en Las furias que hace la entrega número 21 de esta saga que, para mí, es una de las mejores que escritores contemporáneos han escrito. 

John Connolly es un escritor y periodista irlandés nacido en Dublín en el año 1968. Estudiante del Trinity College, se licenció en Periodismo y trabajó varios años como freelance para The Irish Times.

Connolly es conocido por su serie de libros sobre el detective Charlie Parker, en los que mezcla novela negra con elementos de fantasía oscura, logrando un equilibrio perfecto que le ha valido un gran éxito a nivel internacional, tanto de público como de crítica. Fue el primer escritor no estadounidense en ganar el prestigioso Shamus Award.

Marcial García Llorente


Las furias
John Connolly
Traducción de Mar Rodríguez y Vicente Campos
Editorial Tusquets
ISBN: 9788411074902
Número de páginas: 544
Año de edición: 2024
Colección: Andanzas
Serie/Saga: Detective Charlie Parker




dimecres, 24 de juliol del 2024

'Pescador d'Islàndia' - Pierre Loti

En mig de l'allau de publicacions d'autors actuals l'editorial ADESIARA es dedica a la publicació de clàssics inèdits o difícils de trobar en català, en aquest cas ens presenta un llibre editat per primer cop el 1886. 

Pierre Loti és el pseudònim literari de Louis – Marie- Julien Viaud (1850-1923) oficial de la Marina francesa que en les seves novel·les s'inspira en els viatges que va fer arreu del món.

A Ploubazlanec (Bretanya) i voltants i vivien un munt d'homes que els deien els islandesos, ja que quan arribava el bon temps sortien a pescar en aigües islandeses i tornaven quan ja no es podia pescar més. Al poble quedaven: mares, germanes, xicotes, filles tot un munt de dones la major part d'elles no tenien notícies dels seus familiars fins que tornaven si és que tornaven.

La descripció de la vida dura dels pescadors s'alterna en un afer amorós i entremig si els joves no tenien prou de formar part de la flota pesquera des de ben joves coneixedors dels riscos que assumien, ja que tots tenien familiars desapareguts en mig de l'oceà encara havien de fer el servei militar la major part de les vegades a l'actual Vietnam.

Tot explicat en la meravellosa prosa d'en Loti.

Als que heu estat a Istanbul segur que el nom d'en Loti us sona, als que no hàgiu anat quan ho feu no us perdeu el Cafè de Loti amb vista al Corn d'Or. Cafè que deu el seu nom a l'escriptor francès que va residir un temps a Istanbul.

Bona lectura.

Eugénia Ros


Pescador d'Islàndia
Pierre Loti
Traductor: LÍDIA ANOLL VENDRELL
Editorial: ADESIARA EDITORIAL
ISBN: 9788419908025
Idioma: CATALÁN
Número de páginas: 264
Tiempo de lectura:
6h 15m  ¿Cómo se calcula?
Año de edición: 2024


dilluns, 22 de juliol del 2024

'Bruce Springsteen. Barcelona 1981' - Francesc Fàbregas

Poco se puede decir a día de hoy que no se haya contado sobre la relación de Bruce Springsteen con la ciudad de Barcelona. Ese amor nació un 21 de abril de 1981. El día en que el músico americano tocó por primera vez en la ciudad en un Palacio Municipal de Deportes que aunque no se llenó, sí presentó una magnífica entrada: 7000 personas que pagaron rigurosamente las 900 pesetas (no llega a 6 euros) que valía la entrada. Y finalizó ayer mismo: 22 de junio de 2024 cuando Springsteen ofreció su último concierto hasta la fecha en la Ciudad Condal ante más de 56 mil personas entregadas a su música que pagaron una media de 125 euros por entrada.

Aquel lejano día de 1981, Francesc Fàbregas (Sant Just desvern, 1950) fotógrafo del ámbito musical en revistas como VibracionesViejo Topo o Rock de Lux, así como en el Diari del Baix Llobregat, tuvo el privilegio de ser el fotógrafo oficial de dicho concierto para la discográfica CBS. 

Este Bruce Springtseen. Barcelona 1981, nos trae el trabajo de aquella noche, sus fotos más representativas, unas cuantas inéditas y palabras escritas por los protagonistas que vivieron en primera persona el huracán Springsteen, entre los que destacan, el periodista Jordi Bianciotto, que parafrasea a Bruce cuando dejó el escenario aquella noche diciendo: “Desde ahora os llevo dentro de mi corazón”; el gran Ángel Casas, todo un visionario al asegurar en su crónica que: “Springsteen dio un concierto de esos que se recuerdan durante mucho tiempo”; qué razón tenía, más de cuarenta años después y todavía, no solo se habla de él, sino que se editan libros exclusivos del evento como el que nos toca. O mi admirado Jordi Sierra i Fabra, que aunque sus palabras contradicen las de Jordi Tardà, responsable de prensa de Gay & Company, promotora del concierto, en aquel momento, siempre resulta un placer leer y aprender de sus palabras.

Otros que recuerda aquella noche son, los cantantes Loquillo y Ramoncín; los periodistas Diego A. Manrique y Marc MateuSalva Trepat o Mar Cortés, periodista y coautora de los libros El fenómeno Springtseen y Bruce Springtseen en España.

Resulta curioso tras estudiar las fotografías al detalle, más allá del gran trabajo realizado por el fotógrafo, cómo la complicidad que tiene Bruce con su banda a día de hoy ya la tenía hace cuarenta años; esas miradas cruzadas del cantante con Max, batería del combo, para saber en qué preciso instante parar, seguir, acelerar o ralentizar el ritmo resultan harto convincentes, no sólo para comprobar que él es el absoluto jefe, de ahí su apodo, sino comprobar la íntima relación que tienen todos sus músicos.

Bruce Springtseen. Barcelona 1981 es más que un documento gráfico del músico, más que un trabajo de un día cualquiera de un magnífico fotógrafo, es el inicio de una historia de amor, tanto del músico con la ciudad, como de los asistentes con el músico, un amor recíproco que dura hasta nuestros días, y que seguirá con toda probabilidad el año que viene cuando Springtseen y su banda, la famosa E Street Band, regresen de nuevo a Barcelona para cerrar la extensa gira que inició el pasado año 2023.

Que Dave Marsch, considerado el biógrafo por excelencia de Bruce Springsteen, escribiera en su libro Bruce Springsteen On Tour 1968-2005: “Fue el mayor concierto al que yo jamás haya asistido” debe ser por algo.

SALVA G.


Título: Bruce Springtseen. Barcelona 1981
Autor: Francesc Fàbregas
Editorial: Milenio
Edición: 1ª edición, mayo de 2024
Número de páginas: 131
I.S.B.N. 978-84-19884-64-0

dijous, 18 de juliol del 2024

"Quise crear un cuento de hadas gótico para esta novela" - Entrevista a Nita Prose autora de ‘El huesped misterioso’

Entrevista de Xavier Borrell a Nita Prose autora de ‘El huesped misterioso’ para Propera parada cultura 



El huésped misterioso "(Molly Gray - 2)"
ISBN: 978-84-19834-04-1
Editorial: Duomo Ediciones S.L.
Año de la edición: 2024
Autor/es Prose, Nita
Traductor/a Ángela Esteller
Colección Nefelibata
Páginas 336

dilluns, 15 de juliol del 2024

'El año de la langosta' - Terry Hayes

Estamos ante la segunda y esperadísima nueva novela de Terry Hayes, tras el impresionante triunfo de su primera novela Soy Pilgrim (2013), de la que vendió más de 5 millones de copias. El año de la langosta, que es título del libro, para mí, quizás porque las expectativas eran muy altas, me ha decepcionado.

844 páginas de una mezcla de Thriller político, espionaje, libro de viajes y hasta saltos de ida y vuelta en el tiempo hasta un mundo distópico en el futuro, con Orcos incluidos. Evidentemente el protagonista de la historia y espía de la CIA, salva él solito a la humanidad.

La narración está muy conseguida con técnicas muy cinematográficas, pero creo a la novela le sobran muchas páginas donde no ocurre nada y la hace innecesariamente larga.  

Los personajes, bien definidos y creíbles dan verosimilitud a parte de la trama, especialmente en la primera parte de la historia, pero después, aunque el suspense se mantiene durante toda la obra, ya no es tan creíble.

El año de la langosta también nos entretiene viajando por zonas de conflicto, descritas concienzudamente por el autor y haciendo que viajes entre Wasington o Langley a la frontera de Iran, Pakistan y Afganistan o al cosmodrómo de Baikonur en Rusia, sean como ir en metro de Passeig de Gràcia a Sants.

Si, como Kane, eres un espía de la CIA en una zona de acceso restringido, los límites no significan nada para ti. Tu misión es entrar, hacer lo que sea necesario y salir de nuevo, cueste lo que cueste. Sabes cuándo correr, cuándo esconderte y cuándo disparar. Pero algunos lugares no siguen ninguna regla. Algunos lugares son demasiado peligrosos, incluso para un hombre con la experiencia de Kane. Las tierras baldías donde se unen las fronteras de Pakistán, Irán y Afganistán son uno de esos territorios en los que la violencia es la única forma de sobrevivir. Kane viaja allí para encontrar a un hombre con información vital para la seguridad de Occidente, pero se encuentra con un adversario que pretende llevar al mundo al borde de la extinción. Un hombre aterrador, inteligente y cruel con sangre en las manos y venganza en el corazón…

Acción apocalíptica, suspense y un paseo a través del tiempo en esta novela que tiene mucho ritmo narrativo y suspense, pero, a la que, para mí, le sobran unas cuantas páginas. La historia va de más a menos hasta llegar a un final en el que Terry Hayes ha “flipaó” un poco. 

Terry Hayes nació en Sussex (Reino Unido) en 1951, pero se crio en Australia. Estudió Periodismo y trabajó como periodista de investigación, corresponsal político y columnista en Sídney, y como corresponsal del diario The Sydney Morning Herald en Estados Unidos. Escribió los guiones de un gran número de películas, entre las que se cuentan Mad Max 2. El guerrero de la carretera, Calma total, Mad Max 3, Más allá de la cúpula del trueno, Payback, Desde el infierno o Límite vertical.

Marcial García Llorente

El año de la langosta
Terry Hayes
Traductor: MARÍA JOSÉ DÍEZ PÉREZ
Editorial Planeta
ISBN: 9788408289791
Título original: The Year of the Locust
Número de páginas: 848
Año de edición: 2024



dilluns, 8 de juliol del 2024

'Éramos la sal del mar' - Roxanne Bouchard

Si estem avesats a llegir nòrdics europeus ara tenim un nòrdic americà. Aquesta autora guanyadora del Premi Quais du Polar ens porta a Caplan llogaret de pescadors a la remota península de Gaspesia, al Quebec. 

En aquesta població arriben quasi al mateix temps dos foraster: la Catherine Day a la recerca de la seva mare biològica i l'inspector Joaquin Morales traslladat des de Montreal en uns moments de crisi matrimonial. Aquest poble de pescadors té una colònia d'amerindis i una taverna força peculiar, ja que es troba a la casa parroquial

La pau del poble es veu trasbalsada arran de que un pescador treu el cadàver d'una dona enganxat a les seves xarxes. Una dona que segons uns habitants del poble era excepcional i altres l'odiaven però que tots semblen coincidir en un passat fosc.

Si en els pobles petits els nous vinguts ja no son moltes vegades benvinguts si a mes ets d'origen mexicà i t'encarreguen esbrinar la mort d'una dona que per alguns era conflictiva segur que tenim un problema.

Al mateix temps que la Catherine Day intenta esbrinar sobre la vida de la seva mare també cerca al possible pare , així anem coneixent la vida tant de la mare com de la filla. Y entremig tenim la investigació que fa en Morales per saber si la dona morta ho ha estat per accident o ha estat un crim.

Les dificultats d'en Morales per avançar en la seva investigació venen tant per treballar en un hàbitat desconegut com perquè té la sensació que ningú el vol ajudar, que els veïns no diuen tot el que saben com si volguessin que fracassés i un forense que es fica per tot arreu. Tot plegat dona lloc a algunes situacions divertides, explicades en un to irònic.

Com acabar tot això doncs cal llegir-lo. 

Bona lectura.

Eugénia Ros


Éramos la sal del mar
Roxanne Bouchard
Traductor: CLAUDIA CASANOVA
Editorial: Principal de los Libros
ISBN: 9788418216800
Idioma: CASTELLANO
Número de páginas: 258
Año de edición: 2024



divendres, 5 de juliol del 2024

'Los inculpados' - Ignacio Orovio

Dejémoslo claro desde el principio, Los inculpados, la nueva y primera novela de Ignacio Orovio (Barcelona, 1968) es, no sólo, un magnífico trabajo periodístico, sino que resulta ser una de las mejores novelas que cayeron en mis manos en los últimos meses.

Los inculpados es excelente. En todos sus sentidos.

El 11 de marzo de 2004, entre las 7.37 y las 7.40 de la mañana, diez bombas estallaron en cuatro trenes de Cercanías en Madrid. Poco después de esas explosiones, Ignacio Orovio, el protagonista de la novela, estaba allí cubriendo la noticia para su periódico; ese mismo día Ignacio Orovio, el autor de la novela, comenzó a escribir este libro.

Los inculpados es un auténtico tour de force periodístico, que narra unos hechos acaecidos en Madrid que no solo cambiaron el rumbo político establecido hasta aquel momento, sino que derivaron en un mal estar general en la población que durante meses fue presa del pánico, un pánico que el mismo protagonista/escritor, vivió en primera persona y que años después plasma a la perfección en la novela.

Pero Los inculpados también retrata otro personaje: Ismael Feres. Un musulmán licenciado en Derecho que llega a Madrid intentando dejar atrás todo su mundo pero que no consigue escapar de él y se da de bruces con una realidad patente y palpable en cualquier reunión social, los grupos que se montan siempre tienen algo en común y acaban siendo pequeños guetos que desplazan a sus formadores.

Poco a poco, sin ningún tipo de prisa por llegar al final, Ovorio, el autor, teje la telaraña que nos atrapa, con una prosa bien diferenciada en ambas historias, esto es, cuando el que habla es Ismael sus palabras y frases son cortantes; cuando quien habla es Ignacio su prosa es fluida y reluciente, y nos mantiene en vilo durante toda su lectura. El gran trabajo del autor en hacer que todas las piezas encajaran como un reloj es de admirar. No es de extrañar que la novela haya tardado veinte años en editarse.

Ovorio consigue incluso que sintamos cierta empatía para con Ismael. Sus luchas internas, externas, de conciencia e incluso de clase, resultan tan ricas en matices y tan reales, que bien podríamos estar hablando de una persona real. 

Tampoco podemos dejar pasar las luchas de Ovorio (el personaje) tanto profesionales como personales. Con gran maestría, Ovorio, el autor, describe los entresijos del periodismo de información, y queda claro que no resulta nada fácil conseguir una gran exclusiva o una primicia. 

No podemos más que alabar Los inculpados por un lado, es una magnífica novela, y Ignacio Ovorio, el autor, por otro, su escritura es brillante, pulida, directa y sin ningún tipo de artificio, y como lector eso es muy de agradecer.

Si estás buscando una novela para este verano, no lo dudes, Los inculpados debería estar el número uno en tu lista, sé que su tema no es muy de verano, pero resulta tan fresca y tan amena que bien podríamos leerla a la sombra de un árbol una calurosa tarde estival.

SALVA G.


Título: Los inculpados
Autor: Ignacio Orovio
Editorial: La esfera de los libros
Edición: 1ª edición, enero de 2024
Número de páginas: 391
I.S.B.N. 978-84-1384-730-6

dijous, 4 de juliol del 2024

"Me inspiró mucho Diez Negritos de Agatha Christie para hacer este libro" - Entrevista a Alex Michaelides autor de 'La furia / La fúria'

Entrevista de Xavier Borrell a Alex Michaelides autor de 'La furia / La fúria' para Propera parada cultura 



La furia / La fúria
Alex Michaelides
Traductor: LAURA MANERO JIMÉNEZ, MARTÍN DE DIO / JORDI BOIXADÓS BISBAL
Editorial: ALFAGUARA / Àmsterdam llibres
Idioma: CASTELLANO CATALÁN
ISBN: 9788420468563 / 9788419960139
Número de páginas: 328 / 400
AÑO 2024





dimarts, 2 de juliol del 2024

'Els misteris de la cuina dels Kamogawa / Los misterios de la taberna Kamogawa' - HISASHI KASHIWAI


Aquest autor d'èxit en el seu Japó natal, després d'haver-nos presentat als Kamogawa en la seva anterior novel·la: "Las delicioses històries dels Kamogawa / Las deliciosas històries de la taberna Kamogawa" ara ens presenta" Els Misteris de la cuina dels Kamogawa". 

Què tenen de deliciós/misteriós aquestes novel·les? 

Primer presentem als personatges principals: L'expolicia Nagaware Kamogawa, la seva filla Koishi sense oblidar-nos del gat Hirune. Els Kamogawa tenen una taverna que s'anuncia amb una revista especialitzada sense adreça i número de telèfon. Arribar-hi ja és tota una aventura. Quin interès té la gent per traslladar-se des de qualsevol punt del Japó a Kyoto? Doncs els clients són persones que recorden el sabor, l'olor d'un guisat, però desconeixen com es prepara i inclús alguns dels ingredients. 

Els Kamogawara han de descobrir com preparar aquests plats que poden ser típics de qualsevol localitat del Japó. Els dos llibres segueixen el mateix model. Són sis narracions independents en les quals una persona es presenta a la taverna i després del dinar d'acolliment explica el plat que està cercant i els motius que té per aquesta cerca, cada client té una història. A partir d'aquí el expolicia és té que espavilar per satisfer el seu client. 

Cada narració porta per títol el nom del plat que és el que s'ha de preparar. Una mica seria allò que tothom fa croquetes de pollastre, però jo vull les de la meva àvia i com es troba la recepta de l'àvia? Això és feina dels Kamogawa. A través dels diferents personatges en cerca dels seus records culinaris ens anem introduint en la vida quotidiana japonesa i els seus costums. 

Aquestes dues novel·les no guarden cap ordre, tant és llegir primer una que l'altre. Potser algú lector trobarà que són molt iguals, que la temàtica no varia, però tenint en compte que entrem en temporada estiuenca trobo que són dos novel·les ideals i refrescants, fàcils de portar a la motxilla i llegir a la platja o a la piscina. 

Bona lectura.

Eugénia Ros


Els misteris de la cuina dels Kamogawa / Los misterios de la taberna Kamogawa
HISASHI KASHIWAI
Traductor: ISMAEL FUNES AGUILERA / VÍCTOR ILLERA KANAYA
Editorial: La Magrana / Salamandra
ISBN: 9788419334152 / 9788419346025
Idioma: CATALÁN / CASTELLANO
Número de páginas: 208 / 192
Año de edición: 2023
Colección: Les ales esteses / Salamandra Narrativa


dilluns, 1 de juliol del 2024

'El sentido de Metallica' (El significado de sus canciones) - William Irwin

Hay dos tipos de personas: los que dudan de que Metallica sean la mayor banda de Heavy Metal del mundo y los que creen que esa afirmación es cierta. Un servidor está en el segundo grupo y para que quede claro: soy de los que piensan que Metallica es la banda más grande de Heavy Metal del mundo a día de hoy. Sin discusión alguna. Sus números así lo avalan. No entraré en ellos, los números, ya que soy más de letras, pero aquí van unos rápidos y básicos datos: a día de hoy son la única banda capaz de convocar el máximo número de público en sus conciertos, muy por delante de Judas Priest (quienes tocaron para unas cinco mil personas el pasado jueves en la capital catalana en un magnífico show, so sí que no se lo quita nadie), Iron Maiden (aunque su último concierto fue en un abarrotado Sant Jordi, sí que su anterior visita tuvo lugar en el Estadi Olimpic Lluis Companys) o AC/DC (estos no entran en la categoría de Heavy Metal), fuera quedaron MegadethSlayerManowarMotörhead Black Sabbath, unas por motivos obvios, ya no existen como banda, otras por que nunca llegaron a un gran público como sí lo hizo La gran M con su disco homónimo de 1991, conocido como Black album (25 millones de copias vendidas en el mundo avalan ese disco), así que si Metallica llena dos noches, la del 12 y la del 14 de julio el Estadio Civitas Metropolitano en su M72 World Tour está claro quién es actualmente la banda más grande de Metal del mundo. Y llevan así décadas.

Pero El sentido de Metallica,la obra que firma William Irwin, fan del grupo desde que su amigo Joe le grabó en 1984 en una cinta el LP Ride the Lightning, no habla ni mucho menos de lo grande que fue, es y será el grupo de las huestes de JamesLarsKirk y Robert, sino que se centra en el significado de sus letras, las mismas que nos acompañaron en nuestra adolescencia y/o juventud, aquellas que cantamos a pleno pulmón en sus conciertos, las mismas que nos hacen sentir libres y poderosos. 

Evidentemente muchos fans del grupo se centran en su poderosa y cortante música, y dejan de lado las letras, pero la redacción de Hetfield, cantante y guitarrista de la banda, tal y como cuenta el autor del libro, merecen la misma atención que las de Bob Dylan.

James escribe poesía rock sobre la muerte, la guerra, la adicción, la alienación, la corrupción, la desesperación, la rabia, el poder, la religión, la locura y otros temas trascendentales en la vida de una persona.

El sentido de Metallica indaga en todos esos temas desde la perspectiva del propio autor, que le da sentido a las letras de James, su sentido, y mucho más que una traducción sabia de las letras es un estudio profundo de ellas, una minuciosa disección del sentido de sus palabras, del significado real de su mensaje.

Por descontado que El sentido de Metallica creará debates y discusiones, pero ofrece una visión no conocida de las letras del grupo, ricas en detalles, con un significado directo a veces, más elaborado y laberíntico en otras, pero siempre con un mensaje profundo, real, duro y convincente.

Desde la sutileza de Nothing else matters hasta la indignación de And justice for all o la pérdida de esperanza en Fade to black o el escalofrío de Master of puppets, las letras de Metallica salen de las tripas de su autor y llegan al corazón y al alma del oyente.

El sentido de Metallica está más cerca del estudio y/o ensayo sobre las letras de la banda que una traducción al uso de las mismas. No esperes encontrar una por una todas y cada una de las canciones del mítico grupo, para nada, al igual que el propio grupo, Irwin salta de canción a canción en cada uno de sus capítulos, eso sí, compartimentados perfectamente en sentimientos claros: Religión, Adicción, Locura, Muerte, Guerra, Justicia, Libertad, Aislamiento, Control y Resiliencia.

Su lectura es densa, compleja, extenuante, pero tras ella podemos tener otra visión de James Hetfield, autor de las letras en cuestión, así como una mejor comprensión de su estado anímico en el momento en que escribió cada una de las canciones diseccionadas y a fe de que merece la pena ese pequeño esfuerzo.

SALVA G.


Título: El sentido de Metallica
Autor: William Irwin
Traducción: Fernando Garí Puig
Editorial: Libros Cúpula
Edición: 1ª edición, febrero de 2024
Número de páginas: 203
I.S.B.N. 978-84-480-4066-6

Popular