!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: de març 2016

dijous, 31 de març del 2016

'¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa' - Pauline Butcher



¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa narra las vivencias de su autora, la mecanógrafa inglesa Pauline Butcher (Londres, 1947) junto al genial, de genio, Frank Zappa, en los albores de su carrera musical (el estrafalario músico tan solo había editado sus dos primeras obras discográficas, y Pauline fue contratada para pasar a limpio las letras de su segundo disco Absolutely free editado en mayo de 1976) desde el día en que se conocieron, una tarde gris y lluviosa, como no, de un típico agosto londinense del año 67, hasta cuatro años después, un agosto del 71 en que retornó por problemas médicos a su Inglaterra natal después de haber pasado junto a la familia Zappa (Gail, la mujer de Frank, Moon Unit y Dweezil, los hijos, y el propio Zappa) más la primera encarnación de Mothers of Invention, la banda que apoyó a Zappa en sus primeros tiempos hasta su rápida disolución, las GTO, el grupo de chicas que Zappa apadrinó (fue productor de su único disco, Permanent damage editado en 1969) entre las que se encontraba la famosa Miss Pamela, autora del libro I’m with the band donde explicaba sus correrías sexuales con todo músico viviente; Miss Cinderella, que llegó a casarse con John Cale músico conocido por ser parte integrante de Velvet Underground o Miss Christine, famosa no solo por haber vivido en el 2401 Laurel Canyon Boulevard de Hollywood Hills junto a todo el séquito Zappa y su amiga Pamela, si no por ser la chica que aparecía emergiendo de la piscina vacía de la casa de Errol Flynn en la portada del disco Hot rats del propio Zappa.

Todos ellos convivieron en la famosa casa, juntos pero jamás revueltos, manteniendo su espacio vital, aunque en varias ocasiones músicos de la banda durmieran en el suelo de la habitación de Pauline. Allí se respetaron, se admiraron y se empujaron en todas y cada una de las actividades que comenzaron. Cuenta Pauline que Zappa siempre le escuchó, en aquellos años era difícil que un hombre escuchase a una mujer y menos si esta era secretaria.

 Esto no son una memorias de Zappa, por mucho que él sea el sol que ilumina la vida de Pauline, tan solo son recuerdos de la secretaria, sus miedos (perder su trabajo era el más vital de ellos) sus ambiciones (sí o sí quería convertirse en escritora y mira tú por dónde, al final se salió con la suya, eso sí, cuando ya tenía su vida perfectamente encauzada, se casó con una eminencia de la economía y cuando su hijo abandonó el nido y ella dejó de dar clases se quedó sin nada que hacer, así que decidió contar algo que solo ella pudiera haber vivido) sus momentos vitales (sexo, amor, drogas…) y su absoluta devoción a Frank Zappa, un músico que como ya dijo el mismísimo Lennon: yo soy más famoso, pero él es un genio

 Músico, escritor, productor, director, compositor, activista y actor, Zappa fue siempre una caja de sorpresas, un adelantado a su tiempo, un incomprendido, pero siempre admirado, en ocasiones un payaso, pero siempre con la total certeza que nada de lo que hiciera dejaba indiferente.

 ¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa nos acerca al Zappa más Zappa, al personaje que creció en los setenta, al auténtico Zappa, el embrión que luego conocería el mundo. Vivir junto a él aquellos años, los primeros años de su carrera cuando el músico se estaba formando, dejó huella en la vida de Pauline Butcher (Paa-lín, como le llamaba Frank) tanta que hasta que no lo contó no quedó contenta consigo misma. Fueron cuatro años, pero los suficientes como para cambiar una vida al completo.

Tras su lectura me queda rondando por mi cabeza si yo debería hacer lo mismo con cierto músico inglés que vivió nada más girar la esquina de mi casa. No fui su secretario, ni viví en la misma casa que él, pero las vivencias que pasé junto a él en los años que vivió en mi ciudad fueron suficientes como para escribir un libro. Hasta podría entrevistar a los que sí vivieron con él para hacer más
interesante su lectura.

SALVA G.

Título: ¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa
Autor: Pauline Butcher
Traducción: Manuel de la Fuente y Vicente Forés
Editorial: Malpaso
Edición: 1ª edición, febrero de 2016
Número de páginas: 407 pp.
I.S.B.N. 978-84-16420-66-7


dimecres, 30 de març del 2016

'Los ángeles de hielo' - Toni Hill


Barcelona, 1916. A sus veintisiete años, Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en la esplendorosa Viena y la traumática participación en una guerra que sigue asolando Europa. Psiquiatra y seguidor de las teorías psicoanalíticas, se enfrenta a su futuro puesto en un sanatorio ubicado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente.

Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos como pensaba. Las sombras de un siniestro pasado se ciernen sobre los ángeles que decoran la fachada del edificio, como si quisieran revivir los acontecimientos que sucedieron en la casa siete años atrás, cuando el lugar era un prestigioso internado para jovencitas de buena familia que cerró sus puertas después de un trágico incendio.

Atrapado entre el anhelo de desvelar el misterio que se esconde entre los muros del caserón y el amor que siente por Blanca, una de las antiguas alumnas del colegio, Frederic deberá enfrentarse a una perversa historia de obsesiones y venganzas hasta llegar a una revelación tan sorprendente como desoladora.

Porque la verdad, aunque necesaria, no siempre supone una liberación; a veces incluso puede convertirse en una nueva condena.

Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabih Alameddine y A.L. Kennedy. Su trilogía del inspector Héctor Salgado se ha publicado en más de veinte países y ha sido un éxito de venta y crítica: El verano de los juguetes muertos (2011), Los buenos suicidas (2012) y Los amantes de Hiroshima (2014). Los ángeles de hielo (2016) es su última novela.

Toni Hill es un gran escritor. Lees sus novelas y quizá no te das cuenta de lo buen escritor que es, porque hace lo que todos queremos hacer: parecer fácil. ¡Qué difícil es parecer un escritor fácil! Todo en su sitio, como las modelos. Ni un adjetivo chirriante, ni un ripio, ni cacofonías, la página escrita como si se tratara de un tenor  coloratura cantando una difícil aria de Donizetti o de Rossini, nota a nota,  entonadas perfectamente y sin vacilar. Y eso no es todo: además, la trama te absorbe como una bayeta microfibra.

Hill ha escrito tres novelas policiales con un gran éxito mundial. Sin embargo, no esperen policías en esta historia. Ni investigaciones al uso. La historia transcurre en Barcelona, en efecto, pero no en la actualidad. Nos vamos a principios del siglo XX, al modernismo, a internados de señoritas,  a manicomios, a mansiones de la alta burguesía, a los bajos fondos…un viaje de 455 páginas que no solo apasiona por los lugares que vemos con precisión de relojero, sino también por el estudio psicológico que hace de los personajes, cada uno con su propia voz, y el análisis de la locura, el odio y el amor. Insisto, todo escrito de maravilla y con un déjà vu constante que nos retrotrae una y otra vez a las Brontë, a Henry James, a Edith Wharton, a Ignacio Agustí, al Mendoza de aquel maravilloso Caso Savolta, a “La mujer de negro”, a Brideshead, a los viejos cuentos victorianos y eduardianos con fantasmas que apenas aparecen y desaparecen con la elegancia de los aristocráticos y pálidos espectros de Wilde. Y sin embargo, en ningún momento perdemos de vista que estamos en Barcelona. Nada de neblinas ni fríos innecesarios, el Mediterráneo es así, templado, a veces húmedo, pero nunca demasiado brumoso.

Hill se toma la narración con calma al principio para luego sacudir con fuerza y sorprendernos una y otra vez, un tren de la bruja inesperado y, atención, un final de los que hacen época. Nada es lo que parece, todo da vueltas y vueltas dejando al lector boquiabierto. Sin duda el apellido británico de Toni ha poseído su escritura, pues todo eso lo hace con el monóculo y la taza de té, sin despeinarse. Sin alharacas. Sin necesidad de estruendo. Sin barroquismos ni excesos. Sin sangre ni gritos. Pero sobrecoge. Sobrecoge mucho más que pasear por un camposanto de noche a la luz de la luna.
Lean a Toni Hil, lean sus Ángeles de hielo. Sabe escribir. Y le da igual la época. Y la trama. Quien vale, vale.

Nieves Abarca.

Título: Los ángeles de hielo
Autor (es): Toni Hill
Sello: GRIJALBO
Fecha publicación: 03/2016
Idioma: Español
ISBN: 9788425354380
Temáticas: Contemporánea, Novela negra
Colección: Novela De Intriga
Edad recomendada: Adultos

dimarts, 29 de març del 2016

'Juegos reunidos' - Marcos Ordóñez




Juegos reunidos, la última obra de Marcos Ordóñez (Barcelona, 1957) retoma el tipo de historia que ya abordó en Un jardín abandonado por los pájaros (El Aleph, 2013) unas atípicas memorias, que si en aquella ocasión eran más familiares, en esta nueva incursión en su pasado, resultan ser más personales.

Como siempre en este tipo de libro, nunca sabemos dónde queda la ficción y la realidad, dónde se unen, y cómo confabula el autor para conseguir unos textos más excitantes. Es evidente que todo buen escritor necesita haber vivido una dramática historia para poder contarla y Ordóñez no es ajeno a ello. Sus vivencias en la Barcelona de finales y principio de los setenta resultaron más trascendentales para toda esa generación que la plana y aburrida vida de la Generación X, y son esos recuerdos los que Ordóñez cuenta en Juegos reunidos.

No es una narración continuada, todo lo contrario, de ahí entiendo el nombre del libro, son pequeños retazos vividos que juntos componen el juego de la vida, pero que todos ellos casan a la perfección en lo que el autor quiere contar: sus memorias.

Textos recuperados de su blog en El País, reescritos, reinventados o de nuevo cuño. Elegidos con una única condición: que resultaran memorialísticos. Rellenó la carencia de textos con aquellos que hablaran de manera especial de él mismo.

Marcos Ordóñez propone un viaje a otra época, a otra forma de ver las cosas, a las primeras experiencias, a los paseos nocturnos, a la excitación de la juventud, noches eternas, risas que resuenan de nuevo, juergas inacabables, y el nacimiento de una vocación, la de escritor.

SALVA G. 

Título: Juegos reunidos
Autor: Marcos Ordóñez
Editorial: Libros del Asteroide
Edición: 1ª edición, enero 2016
Número de páginas: 308 pp. más el juego de la Oca
I.S.B.N. 978-84-16213-65-8

dimarts, 22 de març del 2016

'Lugares oscuros / La part fosca' - Gillian Flynn


Lugares oscuros es una novela de Gillian Flynn, la autora norteamericana  conocida por el bestseller internacional Perdida (2013) que fue posteriormente llevado al cine con notable éxito. Algo más tarde apareció en nuestro país Heridas abiertas, cronológicamente la primera de las novelas publicadas por Flynn. Lugares comunes es anterior a Perdida y llega avalada por diversos reconocimientos (Libro del año por el New Yorker, Mejor lectura del verano por la revista Weekend Today, Mejor libro de 2009 en la Publishers Weekly y Mejor novela según el Chicago Tribune)

La singular protagonista, Libby Day, tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron asesinadas en lo que se popularizó como sacrificio satánico de Kinnakee, Kansas. Mientras su familia agonizaba, Libby consiguió escapar de la granja familiar y se ocultó en el bosque. Era invierno y permanecer a la intemperie durante horas originó la necesidad de que le fueran amputados varios dedos del pie con la consiguiente cojera posterior. Confusa y presionada por los medios, Libby declaró que su hermano de quince años, Ben, un chico introvertido y de temperamento difícil, era el autor del inexplicable crimen.

Muchos años más tarde Libby, que vive de los últimos fondos de la Libby Day Foundation, recibe una llamada de una sociedad obsesionada por los crímenes famosos llamada Kill Club que pretende descubrir la verdad sobre lo ocurrido aquella noche. A cambio de investigar Libby recibirá una recompensa económica.

Gillian Flynn ha utilizado en Lugares oscuros una estructura verdaderamente compleja. Se suceden las versiones de los hechos de los principales protagonistas (Libby, Ben, Patty…) que nos explican tanto los sucesos actuales como los pasados (enero de 1985). Se alternan y entrecruzan los recuerdos con las vivencias presentes de forma que, desde las primeras páginas, la lectura requiere una notable  concentración. Flynn  desmenuza lo sucedido la noche de autos hasta límites sorprendentes sin que por ello quede claro qué es lo que sucedió realmente.

Gillian Flynn escribe bien y aporta a la sórdida narración detalles sugerentes. Algunos de sus personajes, sólidamente construidos por la autora, personifican lo peor de la esencia humana, la negligencia, la indiferencia y el materialismo a ultranza. De la misma forma, algunas de las familias implicadas en los siniestros hechos, no solo son familias disfuncionales, son grupos familiares terroríficos.

Interesante ojeada al lado oscuro de la sociedad norteamericana. Recomendable.

Empar Fernández

Título: Lugares oscuros / La part fosca
Autora: Gillian Flynn
Traducción: Manuel Manzano / Ferran Ràfols
Editorial: Random House Mondadori / La Magrana RBA
Colección: Roja y Negra / Les ales esteses
Páginas: 408 / 432 
Primera edición: febrero 2016
ISBN: 9788416195589 / 9788482647241



dilluns, 21 de març del 2016

'El hermano del famoso Jack' - Barbara Trapido


Debemos partir de la premisa, para entender los acontecimientos que se cuentan en esta novela, que originalmente se publicó en 1982 y resultó ser la primera novela de su autora Barbara Trapido (Ciudad del Cabo, 1941). Y es que en aquellos años, las novelas de iniciación, era un género bastante olvidado, y su edición consiguió revitalizarlo. Sus ágiles diálogos, su tal vez excesivo por momentos humor, y su punto de vista, en aquella época absolutamente moderna, hicieron del género algo a tener en cuenta a mediados de la década de los ochenta.

¿Y qué nos depara la novela a día de hoy?

Pues siendo honestos creo que sigue despertando las mismas sensaciones que produjo a todos aquellos que la leyeron en su gloriosa época.

La novela sigue manteniendo ese humor tan british que por momentos parece escapar de nuestros sentidos, sus diálogos funcionan igual de rápidos que antaño, y la formación de Katherine, la protagonista del libro, sigue siendo igual de válida hoy día.

Katherine es guapa, inteligente, elegante y moderna, al menos para su época. Una chica de su tiempo. Al poco de comenzar sus estudios universitarios conoce a Jacob Goldman, un carismático profesor de filosofía que no tarda en invitarla a su casa y así poder conocer a su disfuncional familia: Jane, encantadora y ácida a partes iguales,  sus dos hijos, el descarado Jonathan y el perfecto Roger, y las hermanas de estos.

Las vivencias de Katherine junto a la familia condicionarán su vida, mucho más de lo que el lector esperaría. La entrada a la vida adulta de Katherine, así como los peores problemas que puedan acontecer en la vida de una mujer (sin duda la pérdida de un hijo sería el número uno) son tratados con humor y con esa flema británica que tanta fama les granjeó a los estirados y finos ingleses.

Contada por boca de Katherine la novela rememora no solo una época concreta, si no el punto exacto de inflexión en la vida de la protagonista, justo el momento en que sabe perfectamente que su existencia cambiará. No sabemos si para bien o para mal, simplemente que cambiará.

El hermano del famoso Jack está llena de sentimientos, sensaciones y vivencias reales: amor, tristeza, pérdida, odio.

SALVA G.

Título: El hermano del famoso Jack
Autor: Barbara Trapido
Traducción: José Manuel Álvarez Flórez
Editorial: Libros del Asteroide
Edición: 1ª edición, enero 2016
Número de páginas: 318 pp.
I.S.B.N. 978-84-16213-62-7

dijous, 17 de març del 2016

'Momentos de inadvertida infelicidad' - Francesco Piccolo



Era Evidente que tras Momentos de inadvertida felicidad (Anagrama, 2012), la obra en la que Francesco Piccolo (Caserta, 1964) relataba esos instantes en los que encontramos la alegría y la ilusión en nuestra vida, convirtiendo esos segundos en una felicidad, debía escribir un libro antagónico a aquel. Qué mejor título que el de Momentos de inadvertida infelicidad.

Con un título tan explícito queda claro que esos pequeños fogonazos escupidos por el autor, en muchos casos pequeñas líneas de texto salidos de su mente como si de un brainstorm se tratase le provocan pequeñas punzadas de dolor a su mente, su alma e incluso su cuerpo.

Momentos de inadvertida infelicidad es un libro difícil de catalogar. No es novela, puesto que no hay una historia implícita en él; no es ficción, puesto que todo lo narrado es absolutamente verídico; no es un thriller, por mucho que cada uno de sus pensamientos y/o reflexiones nos deje una sensación de intriga; sí, no existe aún palabra que describa el libro de Piccolo, a excepción de pensamientos.

Francesco vuelca en Momentos de inadvertida infelicidad infinidad de ellos, desde los más banales, pero que en nuestra existencia acaban marcando pautas de conducta (“Los camareros no me oyen nunca cuando les llamo” o “Buscar el otro zapato”) hasta los más serios, su desapego a los hijos queda patente en la historia sexual del protagonista con una madre de un compañero de colegio de su hijo.

Todos esos momentos de inadvertida infelicidad nos hacen ser lo que somos, nos moldean, y consiguen en muchos casos hacernos ser mejores personas, aunque el diablillo que todos llevamos dentro nos empuje a lo contrario. Piccolo analiza la realidad que nos rodea con sorna, ironía, surrealismo, pero siempre con acierto, veracidad y honestidad.

Su lectura puede ser en modo series, cada día un capítulo, aunque estos no vengan numerados sí son perfectamente diferenciables, o de una sentada, como un servidor de ustedes hizo. No acabé desternillándome, tal vez ni siquiera sonreí, pero lo que sí quedó claro es que esos pequeños momentos de inadvertida infelicidad pueden acabar con nuestra paciencia y si no los tomamos con cierto sentido del humor amargarnos una existencia que habíamos supuesto feliz con todos los momentos de inadvertida felicidad hace cuatro años.

SALVA G.

Título: Momentos de inadvertida infelicidad
Autor: Francesco Piccolo
Traducción: Xavier González Rovira
Editorial: Anagrama
Edición: 1ª edición, febrero 2016
Número de páginas: 167 pp.
I.S.B.N. 978-84-339-7946-9

dimecres, 16 de març del 2016

Entrevista a Empar Fernández autora de ‘Maldita Verdad’


Maldita verdad es la culminación de la trilogía de la Culpa, tras La mujer que no bajó del avión y La última llamada de Empar Fernández. Una novela en que un suceso trágico con un adolescente pone a un aspirante a detective a mirar de resolver el caso.

Cierra la trilogía de la culpa con una novela en la que hay una tragedia adolescente ¿Cómo nació la idea?
Siempre he creído que el suicidio de un adolescente es una de las cosas más trágicas a las que podemos enfrentarnos y el investigar las razones posibles, todo un reto. Todo lo que explica la novela es ficción, una de las muchas historias posibles.

¿Cree que debemos vigilar más a los hijos de esta edad? ¿Dónde está el límite de su privacidad?
Es muy difícil responder a esa pregunta. Creo que para un padre que cree que su hijo está en peligro la privacidad pasa a un segundo plano. Desde luego que debemos respetarla, pero cada vez, con la ayuda de las redes sociales, el ámbito privado puede convertirse en un verdadero infierno. Y no podemos ni debemos bajar la guardia. 

¿Ha visto usted casos parecidos al de la novela en su trabajo como profesora de instituto?
He conocido alumnos que han protagonizado alguna tentativa de suicidio, afortunadamente han quedado en eso, en meras tentativas. Como profesora veo a diario adolescentes que experimentan problemas  muy graves y que sufren graves descalabros anímicos por razones de índole diversa (sentimentales, familiares, debidas al fracaso académico…).

Con esta novela nace Raúl Forcano, un detective ‘Low Cost’ ¿Puede tener más recorrido en otras novelas suyas?
Sí,  Raúl Forcano será el protagonista de mi próxima novela negra que aborda el delicado tema de la venganza.

¿Por qué lo hizo obsesivo compulsivo? ¿Es por qué todos lo somos un poco?
Convivo con varias personas que padecen con mayor o menor intensidad dicho síndrome. En cierto sentido tienes razón, todos lo somos un poco. Un individuo con estas características es muy tenaz, observador, riguroso… cualidades que necesitaba para mi detective low cost. Por otra parte la salud mental es un tema que me interesa y que, de alguna manera, aparece en todas mis novelas.

¿Ha hecho terapia escribiendo la trilogía de la culpa? ¿Si es así a qué conclusiones ha llegado?
No perseguía hacer terapia al escribir sobre la culpa. Sin embargo, tras haber  pensado mucho al respecto, he llegado a la conclusión de que es un sentimiento que puede empañar toda una vida. La culpa, sea cual sea, necesita expiación y no siempre es algo fácil de conseguir. 

Se dice que segundas y terceras partes nunca fueron buenas, sin embargo la crítica dice que la culminación de su trilogía es la mejor ¿A qué cree que es debido?
Quizás se deba a la propia historia. Como las anteriores es sórdida, dolorosa, intimista, pero probablemente más conmovedora y más compleja.

¿Sobre qué tiene pensado escribir terminada esta trilogía?
Mi próxima novela negra girará en torno a la venganza. Y, en cuanto a novela sin género, estoy dándole algunas vueltas a una idea, pero es demasiado  pronto para hablar de ello.

¿Se siente a gusto como abanderada de la etiqueta Gris Asfalto?
No pretendo ser abanderada de nada. Improvisar una nueva etiqueta fue un hecho casi casual. Algunos lectores señalaban que mis últimas novelas (La mujer que no bajó del avión, La última llamada y Maldita verdad) no eran novelas negras según los cánones estrictos. Privada de etiqueta decidí inventar una propia que sirve para las novelas muy urbanas, con personajes completamente normales y que guardan una estrecha relación con la fatalidad.

¿Tendremos pronto novelas suyas de narrativa convencional?
Sí, en 2017 aparecerá una novela que explica la historia de un superviviente catalán de los campos nazis de concentración.

Xavier Borrell

Maldita Verdad
Empar Fernández
Ediciones Versátil
Colección Off Versátil
fecha de publicación: 18 de 01 de 2016
número de páginas: 276
ISBN: 978-84-16580-23-1

dimarts, 15 de març del 2016

'Diario de un vampiro en pijama' - Mathias Malzieu


Mathias Malzieu (Montpellier, 1974), escritor y músico, La mecánica del corazón sea probablemente su novela más conocida, llevada también a la gran pantalla y Dyonisosel nombre de su banda, entrega su nueva novela Diario de un vampiro en pijamaresultando ser ésta la más personal de todas las escritas a día de hoy.

6 de noviembre de 2013. Malzieu está rodando el nuevo videoclip de su banda. En el set de rodaje está cansado. Hace dos años que no tiene vacaciones. Lleva seis haciendo la película sobre su libro La mecánica del corazón, no es momento de parar por nada. Parece un cadáver, con sus ojeras que el maquillaje disimula. Toma tras toma parece que su corazón va a estallar. Se marea. Un rápido vistazo de su figura en un espejo le delata, está más pálido que Drácula. Al día siguiente se hará un análisis.

Tras las pruebas pertinentes el diagnóstico está claro: aplasia medular, una enfermedad autoinmune con las mismas consecuencias que una leucemia aguda. Necesita aislamiento, transfusiones de sangre y un trasplante de médula.

El primer día de aislamiento en su habitación aséptica comienza a escribir un diario personal, y eso es lo que nos encontramos en Diario de un vampiro en pijamaen un alto porcentaje del mismo: las vivencias del escritor explicadas en forma de diario, con mucho humor, nerviosismo obvio y una musicalidad que en ocasiones roza la poesía.

Durante todo ese tiempo perdido en la aséptica, fría y blanca habitación en la que estuvo recluido, escribió este diario, pero también un álbum completo que grabó con su grupo Dyonisos llamado Vampire en pijama, además de crecer como persona y adquirir experiencias personales que se nos escapan a todos aquellos que nunca hemos pasado por un problema de vida o muerte.

Un aprendizaje sobre sí mismo, pero también sobre todo aquel que le rodea. Ganó nuevos amigos, sobre todo en forma de enfermeras, a quién llama ninfermeras, pero también perdió a unos cuantos, algo que ya e avisaron desde un principio.

Diario de un vampiro en pijama es un viaje personal y único, pero que en cualquier instante de nuestra vida podríamos llegar a vivir. Su escritura es poesía pura, aunque en su inicio nos advierta que el protagonista atravesó el infierno en autoestop: el auténtico infierno, aquel que no sabes si saldrás con vida de él. Un año y un mes, 6 de noviembre de 2013 primera entrada, 24 de diciembre de 2014 última entrada,  en la vida y el dolor, que no muerte,  de Mathias Malzieu, el único paciente que llegaba a la consulta en skate, palabras del profesor Peffault De Latour.

SALVA G.

Título: Diario de un vampiro en pijama
Autor: Mathias Malzieu
Traducción: Robert Juan-Cantavella
Editorial: Reservoir Books
Edición: 1ª edición, febrero 2016
Número de páginas: 215 pp.
I.S.B.N. 978-84-16195-60-2

dilluns, 14 de març del 2016

Nace con éxito el ‘Festival Atlántico Tenerife Noir’



Se celebra la primera edición de estas jornadas literarias, tras la ‘prueba piloto’ del año pasado, en la que soy invitado por su comisario Javier Hernández como presidente del jurado a la mejor novela negra escrita en castellano del 2015, premio dotado con 3000 €, y a moderar una mesa con Horacio Convertini (autor de New Pompey) recién llegado de Argentina, de otro argentino, este residente en España desde 2001 Marcelo Luján y del flamante comisario de Valencia Negra, roquero y escritor de novela oscura, Santiago Álvarez.

El sábado por la mañana acudo a una mesa en la Librería la Isla entre editores, agentes literarios, escritores y lectores con: Gregori Dolz de Alrevés, Roser Herrera de la agencia Letras Propias y tres escritores. En ella, en un interesante debate abierto, se comenta la necesidad de traer a un distribuidor a una futura discusión sobre el tema, en que podría no ser justo el tanto por ciento que recibe el autor de una obra, en especial cuando es de poca tirada y, entre otros temas, la descalificación o no, de la novela negra en círculos literarios de alto nivel. Personalmente me quedo con la sugerencia lanzada al aire por alguien de la mesa de que es interesante revisar a autores canadienses.

Al mediodía el comisario y el organizador nos convocan para deliberar el ganador del premio a la mejor novela negra junto a Roser Herrera, José Ramón Gómez Cabezas (director de la asociación Novelpol), Santiago Álvarez, Javier Hernández, Paco Camarasa y Alejandro Martín (como secretario), en una comida con exquisitos productos de la tierra, una de las razones para la que invitamos a todo el mundo a visitar esta preciosa isla canaria, que concluye con veredicto, no si las pertinentes discusiones.


No se dará el premio literario sin haber disfrutado de un debate entre Convertini, Luján y Álvarez, moderado por un servidor, sobre la vida actual de la novela negra, la forma de escribirla y de su perspectiva entorno a la forma de crear, sin pasar por alto el momento político y social actual.


La grabadora de Laura González hecha humo con las entrevistas en las que colaboro para el programa noir Todos Somos Sospechosos de Radio 3, en que tenemos a Bernard Minier, Cristina Manresa, Ernesto Mallo y Berna González Harbour, (nominada al premio también) dando sus impresiones, mientras disfrutamos a la fotógrafo Laura Muñoz Hermida, ofreciendo muestras de su calidad en retratos a los participantes.

En una sala de arte magnífica como es la Recova de Santa Cruz, se falla el premio merecidísimo Ciudadano Noir al autor de género negro con la trayectoria más destacada durante el año anterior a la edición del certamen a Carlós Zanón, para tras un impasse, que a alguien se le hace eterno, leer el veredicto del jurado por parte de la ganadora del concurso de relatos negros del 2015, resultando ganador Marcelo Luján por Subsuelo por tratarse de una obra de una gran base literaria que explora el lado oscuro que hay en cada uno de nosotros, capaz de extraer en una escena cotidiana una tragedia que sacude como un hachazo’ y por "poseer en su totalidad un ritmo trepidante.


Este da sus agradecimientos y comenta que es una novela dura de la que se siente orgulloso de que la gente la valore.

Continúan los debates literarios en cenas y copas abiertas a todos, hasta la mañana siguiente, en que en un encuentro con lectores resumimos las vivencias transcurrido lo más grueso del festival y nos convocamos para volver el año que viene con más ímpetu y deseo de disfrute del género negro.

Xavier Borrell

dijous, 10 de març del 2016

Descubriendo una Barcelona distinta, más Negra y Criminal que nunca por Isa Najas


A las 20 horas la negrura era irremediable. La sede de la RBA se erguía con menos luz de lo habitual, rodeada de sombras que encauzaban paulatinamente el panorama más criminal. Barcelona es una ciudad literaria y mi objetivo era simple pero ambicioso: revelar toda la verdad. Multitud de personas habían esperado durante todo el año la llegada de este distinguido momento: el tradicional encuentro de Novela Negra Barcelonés. Entre los miles de asistentes se diferencian escritores del género noir, editores, libreros, periodistas, políticos, algunos cargos de los Mossos d’Esquadra y diversas personalidades del mundo cultural catalán. El aforo del auditorio se fue llenando en poco tiempo, como se pronosticaba. Todos íbamos cogiendo sitio y sólo algunos movíamos la cabeza al son del minutero, intentando distinguir a alguien sobre el escenario vacío. Quizás eran los nervios que alargaban la espera y atrasaban la llegada de algún corresponsal. No obstante, las estratégicas pantallas que envolvían la sala eran la mejor solución para todos aquellos a quienes no les alcanzaba la vista. Daban cierta tranquilidad.

Inmediatamente se apagaron las luces y Cristina Puig apareció en el escenario, más viva que nunca. La ex presentadora de TVE dio comienzo a la VII entrega del Premi Crims de Tinta otorgado a la mejor novela catalana del año. Paralelamente, se abría el acto inaugural del 11º festival literario de BCNegra, que este 2016 se celebra del 28 de enero al 6 de febrero. Alzando la mirada, podía distinguir a multitud de literatos y celebridades que rodeaban el recinto, con quiénes más tarde tuve el honor de cruzar algunas palabras. A mi izquierda alguien susurró el misterio: la ganadora era una mujer. En ese preciso momento subieron al proscenio el presidente del Grupo RBA, Ricardo Rodrigo; el librero y editor, Paco Camarasa y la alcaldesa Ada Colau; quienes anunciaron al fin el desenlace más esperado.

Una lluvia de aplausos ininterrumpidos forjó una sonrisa perenne en Nuria Cadenes, la galardonada, con su primera novela policiaca “Tota la veritat”. Cuando el silencio cubrió la totalidad del salón, la joven escritora quiso agradecer el premio y hablar más personalmente de su trabajo: ““En “Tota la veritat”, no hay investigaciones retorcidas, ni asesinatos con violencia a lo cártel mexicano, pero sí violencia subterránea de baja intensidad”. “Hablo de mi país, la realidad que conozco. Ocurre que hacemos ver que no lo vemos y después, cuando sale a la luz, no paramos de escandalizarnos; esto somos nosotros”.  Núria dedica una buena parte del tiempo a la novela negra y nos recuerda quiénes son sus mayores influencias literarias. Entre ellas destaca Jim Thompson, con su obra 1280 almas, que le ha ayudado especialmente a la creación de su obra; como también Conjectures de Daniel Bastida, de Manuel de Pedrolo. La autora confiesa que es una amante empedernida del género y que le hubiese gustado utilizar el título: “1280 almas”, en su primer libro de índole criminal.

En esta edición habían participado 39 escritores. El premio tiene una dotación de 5000 euros, junto a la publicación de la novela por la editorial RBA–La Magrana. Este año el jurado, que ha acordado por mayoría la decisión conclusiva,  ha estado formado por el librero Paco Camarasa, el periodista Toni Iturbe, Jordi Rourera, la comisaria de los Mossos d’Esquadra, Cristina Manresa y el escritor Carlos Zanón.

Mientras continua el discurso recuerdo que, anteriormente, el premio Crims de Tinta había sido organizado por la Conselleria de Interior de la Generalitat. Sin embargo, por segunda vez, el certamen va de la mano de la Fundació RBA, después de la buena acogida que obtuvo el año pasado.
Paco Camarasa, portavoz del jurado, asoma entre mis pensamientos y destaca lo siguiente: “La originalidad formal de la novela con una poderosa polifonía de más de quince voces narradoras que plasman, fragmentadamente y con vocación de rompecabezas, las diferentes tramas que se entrecruzan alrededor de un asesinato en un pueblecito del interior”. Además, hace hincapié en que la violencia no es sangrienta, sino: “una violencia enterrada o patente, cotidiana, que llega a tener una presencia constante, de la que no puedes huir”.

Entre los asistentes que contemplan el acto, en primera fila, se pueden ver a los ex alcaldes de Barcelona: José Montilla y Xavier Trías; Ramón Espadaler, el actual secretario general de Unión Democrática de Cataluña, Ferran Mascarell, Conseller de Cultura de la Generalitat de Catalunya y la abogada Magda Onarich.

Curiosamente, este año también ha ganado el Premio Internacional de Novela Negra una mujer: Donna Leon, por todo el conjunto de su obra. Y como si me tratase del comisario veneciano Guido Brunetti, el protagonista de sus obras, recordé mi finalidad en ese momento: retratar el panorama criminal del momento.

El acto duro una hora, aproximadamente, donde pudimos oír hablar a la mayoría de los presentes en el escenario. Seguidamente, se anunció que se retirarían todas las sillas y se dio paso al catering esperado. En un intento por felicitar a Núria, me encontré con el crítico literario, y amigo, Xavier Borrell. Ambos habíamos trabajado juntos en un programa cultural, Propera parada: cultura, que se emitía en Ràdio Cornellà. Tratábamos la actualidad en la literatura y las artes escénicas. Ese fue mi primer contacto con el mundo cultural: la adictiva radio. De repente, un camarero interrumpió mi conversación para ofrecerme una copa y la galardonada ya no estaba a mi alcance. El catering, de la mano de Nandu Jubany, parecía ser todo lo que necesitaba en ese momento. El chef, con estrella Michelin, también es asesor gastronómico de Majestic Hotel Group. Me planteo la posibilidad de ir a visitarle, todo está verdaderamente exquisito, pero por si acaso disfrutaré del momento.

En mi segundo intento por desatar la verdad, me fui topando con escritores del panorama actual, algunos me contaron sus situaciones y proyectos. Mi acompañante también decidió seguirme el paso. Al fondo, se veía un Víctor del Árbol sensible y emocional, como de costumbre, en compañía de Eva Olaya. Él había sido el ganador del Premio Nadal hacía dos semanas. Se acercó a saludarnos Nacho Cabana, guionista y escritor, y nos presentó al actual vencedor de L’H confidencial: Vladimir Hernández. Un cubano que aparentaba menos edad de la que tenía. Sí, se lo tuve que preguntar. Estuvimos conversando sobre Crims de tinta, que había logrado ser referente internacional en el género policíaco, cuando mi mirada se desvió al ver pasar al gran Pierre Lemaitre. La inquietud no me dejó desclavar la postura de mi sonrisa y maldije a la copa y el bolso que llevaba en la mano por ocupar tanto espacio. Demasiado tarde, ya había conseguido avanzar hacia la otra punta de la sala. Parecía rehuir de todo contacto, como si hubiese notado mi afán periodístico y mi falta de papel en la mano.

Ciertamente, el encuentro me hizo pensar en lo que estaba sucediendo con los escritores más nórdicos: todo tenía gusto francés. Referentes como Lemaitre, Michel Bussi, Fred Vargas o Bernard Minier, estaban haciendo el relevo en las librerías a los anteriormente populares. Ellos encabezaban las listas ahora.

Había perdido el rastro de la protagonista de la noche, pero no desestimé la idea de buscarla más tarde. Entre los invitados y las bandejas de croquetas apareció Andreu Martín, novelista, guionista de cómic y de cine español. Está considerado como uno de los maestros de la novela policiaca. Pude saludarle rápidamente, porque le estaban esperando al otro lado de la barra principal. En ese momento, ésta no estaba desbordada de gente y supongo que quiso aprovechar el espacio más tranquilo.

Al salir a la terraza me encontré con otras personalidades. Vino a saludarnos Aro Sáinz de la Maza, conocido actualmente en Francia y me habló de su último trabajo: El ángulo muerto, publicado en RBA.  La noche situaba el ambiente de manera eficiente, mientras se habían creado grupos y corrillos en todo el auditorio. Me hubiese gustado acercarme y oír lo que debatían y comentaban cada una de las voces. Aunque se acercaba a mi objetivo, no iba con mi personalidad. Al poco tiempo apareció la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, acompañada de varios escritores y algunos ex políticos. Sonriendo, como de costumbre, abandonó el acto al poco tiempo. A nuestro corrillo se unió el escritor y director de una biblioteca de Santa Coloma de Gramanet, Daniel García Giménez. Me intereso fijarme si tenía alguna copa de vino en la mano, al acordarme de su novela: Los discípulos de Baco. En ella demuestra su estrecha relación con el mundo de las viñas y le pregunté por su gusto refinado. Al poco tiempo vino a saludar el literato Josep Camps y estuvo charlando algunas palabras con Xavier. Nos invitó a la presentación de su nuevo libro: Rezos de vergüenza. Acepté con agrado. Paulatinamente nuestro grupo fue aumentando y también pude ver a Empar Fernández, docente y escritora, entre nosotros.

Algunos editores, que no eran de RBA, también habían presenciado el evento e iban saludando incesantemente. A mi izquierda apareció Ernesto Mallo, dramaturgo, guionista, escritor y periodista argentino. Escuché que hablaba de la nueva novela argentina, pero el tumulto de las voces no me dejo seguir la conversación. Me acordé del personaje de su novela, el comisario Lascano, y con ello refresque mi propósito para hoy: Núria. Dejé pasar por mi lado la bandeja de canelones y me dispuse a buscarla entre la aglomeración. Había pasado poco más de dos horas y la mayoría de invitados continuaban sus charlas. Algunos no se habían movido del sitio aún, sobre todo, los de la puerta de al lado del catering. –Muy black todo- pensé.

En mi trayectoria me crucé con Luis Gutiérrez Maluenda, y refresqué uno de sus libros: Mala hostia. Sonreí por la buena idea del título. Soy de las que piensan que el éxito de una novela tiene que ver, en parte, por la fuerza de la portada. De camino me presentaron a Roser Herrera, directora de la Agencia Literaria Letras Propias y como si hubiese una luz que me guiara por buen camino, al fin topé con la ganadora del certamen. Me giré en varias ocasiones para advertir que nadie iba a detenernos y me postré enfrente suyo aliviada y ahogada a la vez, sin saber qué decirle. Me sonrió. Le felicité por el premio y su irrupción como escritora. También le propuse si podía entrevistarla para un proyecto periodístico que tenía pendiente. Acepto sin titubear y me apunté el contacto de prensa. Cuando me disponía a hacerle algunas preguntas más, alguien la cogió del brazo. La vi alejarse como una sombra camuflada que no sabía a donde se dirigía.

Resulta difícil hablar con alguien tan solicitado en ese momento, así que me sentí bien por haber podido confirmar una entrevista con ella. Me dispuse a volver al lugar de antes y por el camino me encontré con Emili Bayo, el ganador de Crims de Tinta 2015, con Puta pasta. En ese momento suspiré al saber que había conseguido mi cometido y me regalé estar unos minutos menos pendiente de lo que sucediera. Al fin y al cabo, había logrado descubrir y conectar con algunas personalidades criminales del momento, hasta llegar a lo que más importaba esa noche, en ese evento: percatarme de Tota la veritat. O al menos, parte de ella.

SOBRE LA ESCRITORA PREMIADA

De política a novelista y ganadora del Premi Crims de Tinta 2016
Núria Cadenes ha conseguido uno de los premios más importantes del panorama Barcelonés. Su novela, Tota la veritat, está ambientada en un pueblo ficticio: Dolmeriu, donde los 500 habitantes viven del cultivo de la viña. Robert Mascaró, un arribista exitoso que se encontraba de vacaciones, muere en circunstancias desconocidas. Era un hombre que se dedicaba a ganarse el favor de los políticos para obtener dinero y fama. Al pueblo acude la policía, la prensa, un abogado, políticos y un periodista que había sido amigo del asesinado durante los años de juventud. Entre todos, él es quien conoce más al fallecido e intenta descubrir pistas que le lleven al escenario apropiado.

La mayoría de habitantes intentan predecir y hablar sobre lo que ha podido pasar, pero ninguno de ellos sabe con exactitud el cómo. En la trama, destacan las quince voces narradoras que consiguen adentrar al lector en la historia. No es altamente violenta, pero consigue sumergir al lector en una denuncia y una historia real que parece pasar desapercibida para todos.

La galardonada del Premi Crims de Tinta 2016, es ex periodista y actualmente dirige la librería 3 i 4 en Valencia. Asimismo, ganó en 2008 el Premi de narrativa Ciutat d’Eix y en 2010, el XX Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians de narrativa. Su primera novela: El banquer, escrita en 1984, es una biografía del mallorquín Joan March. No se había interesado por el género negro hasta que en 2013 Anna Maria Villalonga le invitó a que escribiera un relato criminal para el volumen de cuentos: Elles també maten (Llibres del delicte).  De esta manera, empezó todo. Sin embargo, ella se describe como una amante de la novela criminal desde siempre. Pero, ¿Qué le hizo presentarse al concurso? La escritora explica que se decidió por escribir una novela y que la idea le surgió de color negro, muy oscuro. El deseo de darse a conocer fue fuerte y cuando la acabo, tuvo la intuición de presentarla al certamen. Actualmente ha dicho que se siente flotando de alegría e impresionada por lo que ha conseguido. No se lo esperaba.

Núria desvela que Tota la veritat tiene algo que ver con El banquer. Sobre todo, por el estilo y la evolución que ambas tienen. En cada escena se van sumando las distintas intervenciones de los personajes y habitantes del pequeño pueblo, que aparecen como pequeñas pistas. La trama gira en torno al fallecido y a medida que avanza, van apareciendo todos los casos donde distintos individuos han sido asesinados en extrañas circunstancias y lo peor: sin haber desvelado el porqué. Parece que la comunidad haya decidido callar. Hay un periodista que parece saber más que ninguno, pero para eso hay que leer la novela y descifrarlo por uno mismo.

Por otra parte, la autora también es conocida por otros escritos: Cartes de la presó (1990) y Memòries de presó (1994). Estas fueron publicadas después de haber pasado cuatro años en prisión, tras ser acusada por el atentado de Terra LLiure a una residencia militar en octubre de 1988, en Barcelona. Gracias a una potente campaña de apoyo de los sectores independentistas catalanes, en 1992, el Tribunal Supremo decidió absolverla por falta de pruebas. Ese año fue puesta en libertad. No obstante, se mantuvo el delito por posesión ilícita de armas.

También es una de las fundadoras del grupo independentista juvenil Maluets y ha realizado distintas actividades políticas. En 2013 fue elegida presidenta del partido: Girona de Solidaritat Catalana per la Independencia. Paralelamente, su primera novela negra muestra un mundo de unión entre políticos y empresarios. Quizás todo tiene más conexión de lo que pensamos.

BCNEGRA: El MEJOR LUGAR DONDE ACTUAN Y SE OCULTAN LOS ASESINOS

Se abre la primera jordana de mesa redonda en el Ateneu Barcelonés

 Dicen que no hay mejor escenario para el crimen literario que Barcelona. La capital que muchos escritores siguen esgrimiendo en sus novelas. Paseando por sus calles, uno puede recordar recónditos rincones que hablan por sí mismos. Clásicos y contemporáneos siguen empuñando sus plumas y exprimiendo la ciudad condal. Sólo hay que ser capaz de descifrar el rastro. Desde que en el año 70 el detective Pepe Carvalho, uno de los personajes de novela más famosos, deambuló por las calles del Barrio Chino, El Raval, la ciudad se convirtió en escenario imprescindible para el género negro. La parte marginal cobró vida a cientos de personajes e historias emblemáticas, que en aquella época ya se escribían en otros países Sin embargo, a causa de la dictadura, no fue el mejor momento para esta variedad literaria: era menospreciado por gran parte de las élites que preferían otro tipo de literatura.

Las tres novelas enigma de Rafael Tasis, que retratan la sociedad catalana de los años treinta y cuarenta, a través de un escenario criminal,  son escritas entre los años 55 y 60. Se muestra  una ciudad que ya no es la misma para él, desde su exilio: triste y apagada. Entre los grandes referentes hay que destacar también a Manuel de Pedrolo y Jaume Fuster, quienes insistieron en traducir novelas extranjeras al catalán y se influenciaron de la narrativa negra norteamericana. Muchos dicen que fue así como empezó todo: Tasis, Manuel Vázquez Montalbán, Pedrolo y Fuster.

BcNegra cumple 11 años y este es uno de los temas que se ha debatido en las mesas redondas de todo el festival: el escenario Barcelonès. Durante los 10 días han habido conferencias, presentaciones de novedades editoriales, exposiciones, un punto de intercambio de libros, Premio Crims de Tinta y el Premio Pepe Carvalho, actividades para niños, el ciclo de cine negro de la Filmoteca, conciertos, teatro, la visita de Pierre Lemaitre y Donna Leon, entre otros acontecimientos. Más de 15.000 personas han participado, bajo un único objetivo: la afición por la novela policiaca.

Resulta conmovedor ver como se respira literatura por las calles y como un género es capaz de mover a tantos individuos. En el Ateneu Barcelonès se han celebrado dos majestuosas mesas redondas: Barcelona, capital catalana i europea del crim y Segle XIX. El segle de la llum és, a Barcelona, el segle de l’obscuritat, on s’amaguen els assassins. Un grupo de excelentes autores han sido los protagonistas de este debate: Rafa Melero, Lluís Llort, Aro Saínz de la Maza, Marc Moreno y Graziella Moreno Graupera. Por otra parte, Miguel Ángel Díaz Ortega, de la librería SomNegra, actuó como moderador. Cada uno de ellos ha utilizado la capital para situar sus novelas. Todos coinciden en que la conocen muy bien y eso les ha ayudado mucho a la construcción de los relatos.
Otros de los temas que se han tratado y han acogido un fuerte debate son: las nuevas geografías criminales, los espías, la evolución de los personajes, la economía criminal de la ciudad, los crímenes de leyenda y la corrupción.

Actualmente el género criminal se encuentra en su mejor auge. No cabe duda que es una de las primeras preferencias para muchos lectores. Barcelona acoge cualquier propuesta, ella es capaz de envolver cada caso y convertirlo en una huella inolvidable, imborrable. Quizás lo más sorprendente sea que la mayoría de historias aún están esperando que alguien las haga salir a la luz. Que alguien recoja los pedazos olvidados y sea capaz de acercarse a la verdad. Ya lo decía Merce Rodoreda: Las cosas importantes son las que casi ni se ven.

Y la imaginación es una de ellas.

Isa Najas

dimecres, 9 de març del 2016

Regalem entra per 'NINGÚ ET CONEIX COM JO' al Teatre Borràs



Per que esteu entretinguts abans de Setmana Santa regalem 5 entrades dobles per l'espectacle Ningú et coneix com jo que es representa al Teatre Borràs de Barcelona, pel proper divendres 11 de març a les 20:30 h. Per concursar envieu e-mail a Properaparadacultura@gmail.com amb l'assumpte 'Ningú' i entrareu al sorteig de 5 entrades dobles. Els guanyadors seran informats el dia abans i podran recollir les entrades a taquilla Molta Sort!!!

NINGÚ ET CONEIX COM JO

 Un thriller psicológico, cargado de humor negro, sexo y violencia. 


En una sala de anatomía forense, un hombre y una mujer. Sergi se dispone a hacer la autopsia al cadáver de Raquel, pero su propio destino le reserva una sorpresa que le perturbará tanto a él como a los espectadores.

Estos son los ingredientes de esta obra brutal y necesaria estrenada con enorme éxito en los EEUU.

Descubre Ningú et coneix com jo en el Teatre Borrás.

¿Te atreves?

dimarts, 1 de març del 2016

'Esclava del terror. Tres meses en el infierno de los yihadistas' - Yinan y Thierrry Oberl



Esclava del terror narra el infierno pasado por Yinan, una mujer nacida el 7 de enero de 1996 al pie de los montes de Sinyar en una ardua región en los confines de Irak y Siria. Perteneciente a los yazidíes, una de las religiones más antiguas del mundo, no son como los chiitas, musulmanes, ni como los cristianos, creyentes en la Biblia. Para los árabes sunnitas son lo más bajo de la humanidad. Viven alejados de los conflictos políticos y religiosos, pero siempre se han visto perseguidos y asesinados por ser diferentes.

Y eso es lo que le ocurrió a Yinan junto con su familia y a los vecinos de su aldea. Esta se vio asaltada por un grupo de yihadistas del Dáesh y tuvieron que huir a las montañas, pero en pocos minutos los miembros del Estado Islámico les dieron caza, separándolos como grano de la paja. Mujeres jóvenes o maduras a un lado; viejas, madres y niños a otro. Yanin le tocó en el primero junto a su cuñada de doce años.

Tras esta primera tría viene una segunda. Los secuestradores buscan chicas preferentemente con el iris claro. Muchachas con ojos verdes o azules son sus preferidas. Con un viejo truco de adolescente Yanin consigue que los yihadistas se aparten de ella. Pero no consigue que su final sea una casa tomada por el EI junto a otras chicas en su misma condición y mismo final: convertirse en esclavas sexuales. Acabó siendo vendida a dos combatientes, un policía y un imán. Ambos de nombre Abu.

Allí forjará una amistad con las demás cautivas que le llevará a intentar fugarse de su terrible cautiverio cuando sus dos carceleros dejen por unos momentos la casa.

Thierry Oberlé, corresponsal de Le Figaro desde 1997 y especialista en el Magreb y el continente africano además de en terrorismo internacional conoció en 2014 a Yinan y escuchó su historia. Una serie de entrevistas acabaron desembocando en este libro, una carta abierta del horror vivido no solo por la protagonista si no por todas aquellas mujeres víctimas de la guerra y la represión por su  signo religioso.

La tortura, tanto física como psicológica a la que son sometidas para que se conviertan al islam no tiene perdón de dios, sea quien sea este, y el abuso de la fuerza por parte de los captores debería ser penado en un mundo equilibrado, pero tal vez estas minorías no interesen a nadie y todos giren la cabeza hacía otro lado.    
    
 Mucho se habló de los atentados en París estos últimos meses y todo el mundo quedó consternado por ellos, incluso se tomaron drásticas medidas tras ellos, pero cada día en algún rincón del mundo ocurren atrocidades en nombre de la religión de las que nadie pone fin, tal vez esa cantidad de kilómetros sean suficientes para estar tranquilos en nuestros hogares.

Un relato duro, crudo, valiente y esperanzador.

SALVA G.

Título: Esclava del terror. Tres meses en el infierno de los yihadistas
Autor: Yinan y Thierrry Oberlé
Traducción: María Méndez
Editorial: Ediciones Península
Edición: 1ª edición, febrero de 2016
Número de páginas: 191 pp.
I.S.B.N. 978-84-9942-478-1

Popular