!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: de maig 2021

dilluns, 31 de maig del 2021

'Billie Eilish by Billie Eilish' - Billie Eilish


Está claro que durante el confinamiento, los músicos, sin conciertos que hacer, tenían que encontrar algo en lo que perder su tiempo y solo había dos opciones: escribir nuevas canciones para un nuevo disco o echar la vista atrás en tu carrera y hacer una retrospectiva.

En el caso que nos ocupa, debemos entender que la nueva obra de Billie Eilish (L.A., 2001), Happier than ever (Interscope Records, 2021) estaba escrita, grabada y a punto de editarse justo cuando la pandemia asoló el mundo, así que solo le quedaba una de las dos opciones anteriores para hacer: una retrospectiva de su carrera.

Pero siguiendo la singularidad de su carrera musical, esta retrospectiva no resultó ser una combinación de viejos temas, al fin y al cabo de unos pocos EP's, unos singles y un único disco poco se podía casar para editar una bonita Box set, sino un excelente libro de fotografías personales de la joven artista desde su más tierna infancia, pasando por su difícil adolescencia y su exitosa madurez artística a día de hoy.

Fotografías que la propia Eilish, no solo se entretuvo en seleccionar, sino que además en muchas de ellas adjuntó un pie de foto en casi todas las ocasiones divertido, desenfadado e incluso en algunos de ellos, optando por un pequeño guiño a sus fans.

Así la vemos en el vientre materno (¿eso cuenta como foto de Billie?); con su amiga de toda la vida Zoe (se conocieron cuando tenían dos años); en su primer concurso de talentos cuando contaba con seis años y cantó un viejo tema de Lennon grabado junto a The BeatlesHappiness is a warm gun; su amor por Finneas, su hermano, al que denomina el mejor hermano del mundo; su amor por los animales, sin miedo alguno; su amor fatal por Justin Bieber (Maggie Baird, madre de Eilish estuvo a punto de enviar a su hija a terapia por la fuerte obsesión que tenía con Bieber); sus constantes cambios de look, siendo el más importante el día en que se tiño el pelo; la firma de su primer contrato discográfico a los catorce años; orgullosa de su familia; de sus conciertos; de su gente; lesionada; más lesionada; impedida; de gira; dos Billies; ella y Joe Armstrong de Green Day;divirtiéndose; sufriendo; y hasta en Barcelona, saludando a los fans en Portal de l'Angel, la céntrica calle barcelonesa.

Excelente repaso por la vida personal de una de las cantantes más queridas de nuestro tiempo y única mujer que consiguió los cuatro grandes Grammy un mismo año, entre otros records personales. A todos nos gusta ver viejas fotografías, son la auténtica memoria de nuestra vida y si hemos ascendido en ella, ya sea a nivel personal, profesional o interior, la alegría de ver aquellas viejas fotos en donde aún nos estábamos buscando es mucho mejor, tal vez el título del próximo disco de la artista americana diga mucho que decir sobre ello: Happier than ever.

SALVA G.

 

Título: Billie Eilish by Billie Eilish

Autor: Billie Eilish

Editorial: Montena

Edición: 1ª edición, mayo de 2021

Número de páginas: 335 pp.

I.S.B.N. 978-84-18483-26-4

dimecres, 26 de maig del 2021

'No oigo a los niños jugar' - Mónica Rouanet

                                        

Antes de nada, quiero dejar claro que No oigo a los niños jugar no es una novela negra. Quizás tampoco se le pueda llamar thriller, por mucho que haya un par de misterios en la trama y algún que otro cadáver. Lo digo por esa manía que tienen últimamente las editoriales de forzar las cosas y poner etiquetas sin ton ni son a historias que no lo necesitan. Porque no hace falta que una novela sea (ponga aquí la etiqueta de su género preferido) para que sea una buena novela.

Dicho esto, vamos al grano.

No oigo a los niños jugar, el último trabajo de Mónica Rouanet tras su exitosa Despiértame cuando llegue septiembre (título también de un delicioso tema de Green Day), es una novela eficiente que visibiliza, sin sobresaltos ni grandes artificios, a algunos de los eslabones más débiles de la sociedad: aquellos que sufren algún tipo de desajuste o enfermedad mental, y también los que padecen alguna tara física que hace que sean apartados o repudiados no ya por extraños, sino, en ocasiones (quiero pensar que la evolución de la sociedad hace que esto suceda cada vez con menor frecuencia), por sus propias familias.

Alma (el nombre está escogido con mucho tino) es una adolescente que ha perdido a su familia en un accidente de tráfico. Siente que, en parte, es ella la culpable de lo ocurrido, y eso la lleva a tratar de quitarse la vida. Por ello, acaba internada en un hospital psiquiátrico para adolescentes, ubicado en el lugar donde anteriormente hubo un internado para niños sordos que cerró sus puertas tras unos trágicos sucesos. A partir de aquí, Rouanet maneja dos tramas que comparten espacio y se entremezclan en el tiempo, y que consiguen despertar el interés del lector y avanzan con una tensión que sube, como decía antes, de forma gradual pero constante hasta el final.

Adicciones, miedos, paranoia, soledad… Si no estoy mal informado, Mónica Rouanet es psicóloga y pedagoga y trabaja con personas en riesgo de exclusión social, y esa labor se refleja a la hora de tratar los problemas de los protagonistas con una delicadeza exquisita, consiguiendo transmitir el sufrimiento de los personajes hasta lograr que el lector se encariñe con ellos, incluso con los, a priori, más “odiables” e insoportables.

Empezaba diciendo que no es novela negra, ni thriller. También que no hay grandes sorpresas ni giros inesperados. Ni falta que hace. A veces, muchas más de lo deseable, retorcer la historia tiene un final desastroso. No oigo a los niños jugar tiene la fuerza necesaria para sostenerse por sí misma sin recurrir a ningún tipo de truco de prestidigitador, y es una excelente opción para quien busque una lectura placentera sin renunciar a ciertas dosis de misterio.


Alberto Pasamontes


No oigo a los niños jugar 

Mónica Rouanet

Nº de páginas: 300

Editorial: ROCA EDITORIAL DE LIBROS

ISBN: 9788418417283+

Año de edición: 2021

Fecha de lanzamiento: 06/05/2021

dijous, 20 de maig del 2021

'El día del ajuste' - Chuck Palahniuk

Llega a nuestras manos El día del ajuste, la última novela del irreverente autor norteamericano famoso por su primera novela, El club de la lucha, en parte gracias a la película de David Fincher, Chuck Palahniuk (Washington, 1962)

Una distopía más real que ficticia y a los hechos nos remitimos (todos tenemos en mente el asalto al Capitolio) donde el país norteamericano queda dividido en tres estados según la raza y las preferencias sexuales.

Así nacen Caucasia, donde han de vivir los hombres blancos heterosexuales; Negrotopía, donde la raza de color campará a sus anchas y Gaysia, el paraíso para los gais y lesbianas.

Todo esto nace del famoso Día del ajuste. El día en el que una sociedad sedienta de la sangre de la élite se prepara para seguir las instrucciones del misterioso libro azul redactado bajo presión por el no menos misterioso Talbott Reynolds, personaje que en El día del ajuste viene a ser el Tyler Durden de El club de la lucha, el que llama a un nuevo orden a todos los jóvenes el país para acabar con los Más Odiados de América (esto es, la élite del país)

El día del ajuste es un libro coral, por personajes y lleno de subtramas que pueden hacer que el lector pierda el hilo. GavynWalterDeliciosaCharlieShastaJamalNickArabella...uno tras otro desfilan ante nuestros ojos estrafalarios personajes llevados al límite por el autor, en apariciones propias de el Guadiana donde entendemos el porqué de sus actos. Unos actos en ocasiones violentos, en otros sexualizados, pero siempre llenos de humor, ingenio y provocación. La escritura de Palahniuk no deja indiferente a nadie de los que se acercan a ella.

El autor muestra en un mundo futuro, lo que está ocurriendo en su país a día de hoy, El día del ajuste resalta la agitación social que está viviendo América desde unos años a esta parte, donde los jóvenes está hartos de los gobernantes, de sus políticas y de ser siempre los perdedores.

El Día del ajuste es una sátira mordaz de la sociedad americana, pero posiblemente sea extrapolable a cualquier territorio donde el ser humano piensa tan solo en sí mismo, en sus logros personales antes de la mejora como sociedad y en su libertad total.

El autor refleja sin pelos en la lengua lo más desagradable de la sociedad en la que vivimos, una época llena de falsedad, maldad e irritación colectiva. La máxima de divide y vencerás, es cada día más seguida en todas partes del mundo. Palahniuk es radical, provocador, amado, odiado, ingenioso, violento y sin quererlo, un visionario. Y queriendo, la persona más crítica con su propio país.

El Día del ajuste no es una novela para todos los públicos. Ni siquiera para los seguidores del autor se encuentre entre sus preferidas. Pero sí que hará las delicias de los más fanáticos lectores de Palahniuk, los amantes de las distopías, y los que quieran ver en su libro un reflejo del mundo que nos vendrá.

SALVA G.


 Título: El día del ajuste

Autor: Chuck Palahniuk

Traducción: Javier Calvo Perales

Editorial: Literatura Random House

Edición: 1ª edición, febrero de 2021

Número de páginas: 395 pp.

I.S.B.N. 978-84-397-3779-7

dilluns, 17 de maig del 2021

'Una mujer en la garganta' - Marwán

Lo reconozco. Tan solo conocía la existencia de este hombre por escuchar Nadie sabe nada, el programa radiofónico de Andreu Buenafuente y Berto Romero. En más de una ocasión salió su nombre a colación. Suponía que era cantante. Más concretamente, cantante de Hip-Hop. Cuán equivocado estaba. Lo suyo es canción de autor. Aunque ¿no son todas las canciones de un autor?

Personalmente su estilo musical está el las antípodas de mi gusto personal, ahora me doy cuenta al prestarle atención a sus canciones. Aunque debo afirmar que 5 gramos de resentimiento, el tema junto a Nach que aparece en su último disco, séptimo en su carrera, de título El viejo boxeador, me parece excelente.

Pero amigos, Una mujer en la garganta, su nuevo libro de poemas, cuarto en su carrera, es harina de otro costal. Es el grano entre la paja. Al despojar de música sus letras, estas cobran una nueva dimensión y llegan mucho más allá de lo que podría hacerlo una melodía. Al menos para el que esto suscribe.

En Una mujer en la garganta hay belleza, pasión, amor, filosofía, lirismo, emoción, resentimiento, alegría, deseo, felicidad, homenajes, disparos certeros y mucha calidad, demasiada calidad en algunos momentos.

Dice Marwán (Madrid, 1979) el autor, que “Si no eres poeta, no eres enamoradizo” y sinceramente, un servidor lo es. No hablo de poeta, hablo de enamoradizo. Tal vez esa sea la razón por la que Una mujer en la garganta me llegó a lo más hondo, erizó mi piel, me hizo pensar a la vez que disfrutar de su lectura y mirar con otros ojos a este hombre. Una mujer en la garganta, desde su propio título, está lleno de poesía, propia y ajena y en estos tiempos convulsos en los que nos tocó vivir un poco de belleza no viene mal.

Está claro que no es poesía al uso, sí que en algunos de los poemas, como esa oda a Sabina, muestra su más profundo respeto por el endecasílabo, pero en Clases de béisbol está lo más alejado posible de la tradición poética del país. Tal vez le pase como al gran Camarón que inventó el futuro de la música flamenca cuando no tocaba.

Lo único que me resulta contradictorio es su afán de denominarse un apátrida de la poesía, un alma libre, un autor independiente que no hace arte para nadie más que para él mismo, pero que no duda en cargar contra la crítica, hasta en tres ocasiones, a través de sus poemas, por arremeter contra él. O sea, crea poemas específicos, su propia obra, cuando dice que escribe únicamente para él. Sinceramente, lo que piensen los demás de uno mismo me tiene sin cuidado y para él debería ser igual y más siendo un artista como es. Al fin y al cabo yo no soy nadie y a nadie importo.

SALVA G.


Título: Una mujer en la garganta

Autor: Marwán

Editorial: Planeta

Edición: 1ª edición, abril de 2021

Número de páginas: 144 pp.

I.S.B.N. 978-84-08-24071-6

dijous, 13 de maig del 2021

'Difíciles de manejar (Hard to handle) Vida y muerte de The Black Crowes' - Steve Gorman con Steven Hyden

                                           

The Black Crowes revolucionaron el rock a principio de la década de los noventa con la publicación de Shake your money maker su primer disco como banda que este año 2021 vio nuevamente la luz en su edición 30 aniversario (en realidad hace 31 años que se editó, pero la pandemia retrasó, primero, la edición del disco, y después, la gira de celebración de tal efeméride) con canciones como Jealous againHard to handleTwice as hard o She talks to angles, todas ellas singles de un exitoso primer disco.

Con él subieron como la espuma.

Con The southern harmony and musical companion, su segunda obra de estudio, llegaron a lo más alto. La inclusión de un nuevo guitarrista, Marc Ford, y un teclista, Eddie Harsch hizo que su sonido se expandiera hasta cotas inimaginables.

Ese disco les trajo por primera vez a Barcelona. Una abarrotada sala Zeleste rendía pleitesía a los músicos. Aquella fría noche de 1992 una magnífica banda de rock, interpretaba en vivo un excelente listado de canciones. Horas después del concierto, los hermanos Robinson subieron al techo del autocar de gira de la banda e interpretaron para unos pocos allí reunidos un pequeño set acústico, creando con ello una auténtica leyenda urbana. Un servidor estuvo en Zeleste, pero no en el set sobre el autocar. Por suerte para mí sí que pude cruzarme con la banda (casi al completo, Rich Robinson, guitarra y hermano pequeño de Chris, cantante del combo se quedó en el hotel) paseando por las Ramblas de Barcelona el día del concierto y tras comprar un disco de ellos y pedir prestado un rotulador correr para conseguir unas firmas y unas fotos. Lo primero fue posible, lo segundo no. Aquel invierno de 1992 los selfies aún no eran trending topic.

Dos años largos después de aquel día, la banda editó su tercer disco: Amorica (el disco con la portada del número del bicentenario de Hustler de julio de 1976). El inicio del declive. Hasta hoy han editado diez discos de estudio, dos de ellos inéditos (esto es, no se editaron cuando se grabaron sino que lo hicieron tiempo después) un acústico que pone los pelos como escarpias, cinco directos oficiales y uno a pachas con el todopoderoso Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin. Infinidad de músicos han pasado por la banda desde sus lejanos inicios cuando su nombre era todavía Mr. Crowe´s Garden, pero tan solo tres de ellos han grabado todos y cada uno de esos discos. Los hermanos RobinsonChris y Rich, cantante y guitarrista respectivamente del grupo y Steve Gorman, batería de la banda.

Es este último el que cuenta, en su nuevo libro, con la inestimable ayuda del periodista musical Steven Hyden, al más puro estilo Reginald Perrin, la caída y el auge de la banda, aunque en su caso quiso llamarlo: vida y muerte.

Tal y como dice él mismo al final del magnífico libro, esta es su historia y con toda probabilidad cada una de las partes integrantes de la misma tendrán una completamente diferente que contar, pero válida de todas todas.

Gorman cuenta en Difíciles de manejar (Hard to handle) Vida y muerte de The Black Crowes infinidad de jugosas anécdotas, tanto para los amantes de la banda en particular como para los melómanos y mitómanos en general. Con todo respeto, carga contra infinidad de grupos y son muchos los que pasan a lo largo de estas 400 páginas repletas de vivencias. OasisZZ TopLed Zeppelin con sus dos grandes cabezas pensantes: Jimmy Page y Robert Plant (el tío Bob para el batería) AerosmithNeil YoungNirvana, Guns and Roses, The Rolling Stones...y hasta Bruce Springsteen y Sting. Amén de contar los vaivenes con los que tuvo que lidiar desde el inicio de la banda por las desavenencias de los hermanos, sus continuas peleas y sus malos modos.

Cocaína, marihuana, , alcohol...culpables de muchos de los problemas que arrastró la banda durante toda su historia, pero lo que acabó con el grupo según cuenta Gorman fueron las peleas y las diferentes visiones que ambos hermanos tenían. Es más, al igual que Charlie Watts, batería de The Rolling StonesGorman siempre fue el que mantuvo unidos a los hermanos primero y al grupo después. Pero como él mismo cuenta, todo tiene su límite. En más de una ocasión intentó dejar a la banda, pero no pudo. Finalmente lo hizo y gracias a eso pudo contar los entresijos de la misma y nosotros los mortales disfrutar con cada una de sus palabras como si de un delicioso maná se tratase.

Sí, sin duda, desde aquellas lejanas memorias de Ron Wood no habíamos disfrutado tanto con un libro redactado por un músico, ahora solo queda esperar que los hermanos se dignen a escribir su historia, que alguien haga una serie con todas esas jugosas anécdotas y/o a seguir disfrutando de la música imperecedera que la banda grabó.

Si este año pensáis compraros un único libro, que entretenga, divierta, sea honesto y real, este es sin duda vuestro libro: Difíciles de manejar (Hard to handle) Vida y muerte de The Black Crowes escrito por Steve Gorman con la inestimable ayuda de Steven Hyden.

No es una autobiografía, es más, de su historia personal solo aparecen unas pinceladas al final del mismo, en el epílogo, y de pasada, amén de comentar que está casado y que ya tiene dos hijos, es simple y llanamente el retrato de una banda que conquistó el mundo y obtuvo un éxito aplastante que mal que les pese, acabó aplastando a la propia banda.

Solo un apunte final: en 1993 The Black Crowes fueron cabeza de cartel del festival de Glastonbury. Uno de los mejores festivales de música del Reino Unido. Robert Plant tocó justo antes que ellos. Tres años antes fueron ellos quienes abrieron los shows de la gira de Plant por salas. Ahí está representado tanto el auge como la vida de la banda. Para saber la caída y muerte deberéis leer el libro.

SALVA G.


Título: Difíciles de manejar (Hard to handle) Vida y muerte de The Black Crowes

Autor: Steve Gorman con Steven Hyden

Editorial: Neo Sounds

Edición: 1ª edición, octubre de 2020

Número de páginas: 409 pp.

I.S.B.N. 978-84-15887-56-0



dilluns, 10 de maig del 2021

'Las gratitudes / Les gratituds' - Delphine De Vigan

                                       

Tras Las lealtades (Anagrama/Edicions 62, 2019) llega otro sentimiento por parte de Delphine De Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966), en este caso hablamos de la gratitud, bajo el título de Las gratitudes.

Michèle Seld es una anciana soltera y sin hijos que acaba de ingresar en un geriátrico, una incipiente afasia le hace perder progresivamente la capacidad de expresarse. Casualmente a ella, ironías del destino, que en épocas gloriosas trabajó como correctora en un periódico revisando artículos para encontrar en ellos erratas, incorrecciones sintácticas, problemas de concordancia o repeticiones. Que vida más cruel.

Recibe la visita de Marie, primero vecina después amiga. Cuando la madre de Marie se ausentaba de su piso, Marie visitaba a Michka, así quiere Michèle que le llamen sus amigos. Allí nació una amistad que duró hasta el día de hoy. También la señora Danville, la conserje del edificio donde ambas vivían visita a la anciana y le lleva bombones.

Un tercer actor hace acto de presencia en la habitación de MichkaJerôme, el logopeda que intenta con toda su profesionalidad conseguir que las palabras perdidas vuelvan a Michka.

Pero esta no está por la labor. Su único deseo es encontrar a Nicole y Henri, el matrimonio que cuando ella era niña la acogieron en su casa, en La Ferté-sous-Jouarre cuando huía por su condición de judía lejos del ejército alemán. Poniendo su propia vida en peligro. Tan solo quiere darles las gracias. Unas gracias de verdad. Sentidas. De corazón. Por todo aquello que hicieron por ella entre 1942 y 1945.

Marie quiere darle las gracias a Michka por todo lo que hizo por ella cuando su madre estaba ausente, por cuidarla y quererla como a una hija.

Jerôme debería hablar con su padre. Hace años que no sabe de él. Pero cuesta.

De Vigan muestra en Las gratitudes, al contrario de lo que mostró en su anterior novela, Las lealtades, cómo expresar aquello que sentimos con palabras y no solo con gestos. Mejor decir te quiero desde el fondo de nuestro corazón que dar un beso vació y carente de cariño para demostrar nuestro amor.

Con un estilo tan austero como el que mostró en Las lealtades, pero más emotiva que aquella, esta no está escrita con tanta frialdad como aquella donde parecía que cada una de las frases de la autora fueran cortantes y afilados cuchillos, De Vigan en un ejercicio de estilo muestra como si de una obra de teatro se tratara, tan solo encontramos un único escenario donde los protagonistas aparecen, y es la habitación del geriátrico, los últimos instantes en la vida de Michka.

Además el recurso narrativo de las dos voces, la de Marie y la de Jerôme dotan de una fuerza teatral al relato. Vemos aparecer a cada uno de ellos sin llegar a coincidir por cada lado del escenario, no tanto como un vodevil, sino más como una charla entre dos personas que no comparten lugar pero sí momento. También podríamos usar el recurso de ambos actores en escena y un foco sobre ellos en el momento de narrar su versión de los hechos. Pero esto lo dejo para el director de escena, no quiero hacer su trabajo.

De Vigan se adentra en los sentimientos íntimos de tres personas que tuvieron un duro pasado, todas ellas diferentes pero con un nexo común, el estar agradecidos a alguien por los actos realizados sin pedir nada a cambio.

Parte del mérito de la genialidad de la obra reside en la traducción. Esas palabras que Michka confunde en un principio y que inventa después en su traducción al español consiguen dotar al texto de una realidad extraordinaria.

Las gratitudes cuenta más allá de una amistad, habla del poder de la palabra en estado puro, del bien que puede hacernos expresar todo aquello que sentimos, pero también aborda el paso irremediable del tiempo, el deterioro del ser humano, la crueldad que representa el nacer, instante este en el que empezamos a morir. De Vigan sabe de lo que habla. Su tía Monique que cuidó de ella y de su hermana cuando ambas eran niñas mientras su madre se encontraba interna en sanatorios mentales murió a los 99 años en una residencia perdiendo el lenguaje y siendo completamente dependiente le sirvió para dar forma no solo a Michka sino a Marie que bien podría resultar el alter ego de De Vigan en la novela.

Las gratitudes resulta una más que notable novela que debería removernos interiormente tras su lectura, anotando tras ella todas aquellas personas que nos ayudaron en la vida y nos hicieron ser lo que somos. Padres. Tíos. Hermanos. Amigos. Y darles las gracias por todos esos momentos compartidos desinteresadamente.

Mientras esperamos con los brazos abiertos la edición española de Los niños son reyes, la última novela escrita por la autora francesa, degustaremos esta pequeña exquisitez literaria, llena de sentimiento, realidad, buenas acciones, recuerdos, frustraciones y palabras.

SALVA G.


Título: Las gratitudes / Les gratituds

Autor: Delphine De Vigan

Traudctor: Pablo Martín Sánchez / Jordi Martin Lloret

Editorial: Anagrama / Edicions 62

Edición: 1ª edición, febrero de 2021

Número de páginas: 173 pp. / 160 pp

I.S.B.N. 978-84-339-8083-0 / 978-84-29779-17-2

dimecres, 5 de maig del 2021

'Nadie es normal' - Jordi Sánchez

Jordi Sánchez (Barcelona, 1964) está de enhorabuena. Y por partida triple.

Primero de todo, está vivo. Y no es broma. Durante mes y medio estuvo ingresado en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Diaz. 24 de esos días se los pasó en la UCI intubado. Una neumonía casi acaba con él. Por el maldito COVID-19. Con toda probabilidad se contagió durante el rodaje de Señor, dame paciencia, una nueva serie basada en la película de mismo nombre dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo en 2017, en la cuál el protagonista absoluto era el propio actor. Por suerte y por el excelente trabajo de todos los responsables sanitarios Sánchez pudo salir del hospital por su propio pie, aunque como él mismo comentó: al despertar ni podía andar, ni podía escribir (es dramaturgo de profesión además de actor) ni nada.

Segundo. Ya tiene en cartera su próximo proyecto, la realización de Alimañas, una película que rodará el último trimestre del año y que no solo escribió con su habitual pareja de escritura, Pep Anton Gómez (Santomera, 1966), de sus cabezas han salido éxitos teatrales, televisivos y cinematográficos como KrámpackHoy no cenamosBajo el mismo techo¡Mamááá! o ¡Excusas! sino que se guarda para sí mismo uno de los papeles protagonistas. Impacientes estamos por ver esa delirante comedia negra en donde una madre no quiere morirse y sus dos hijos la quieren muerta. Cobrar la herencia es su máxima.

Y tercero y lo que nos ocupa a día de hoy, por fin puede ver su último libro editado, este Nadie es normal, segundo en su carrera narrativa.

Sesenta y tres historias de ficción la mar de normales, con unos protagonistas normales y unas situaciones normales, amén de unas resoluciones de las historias la mar de normales.

En dichos relatos encontramos mucho humor, por momentos con un punto de ironía o acidez, pero también mucha ternura, amor y ganas de vivir, amén de profundos pensamientos del propio autor camuflados entre ficción que nos dejan sin aliento (Famoso callado, famoso amado, La ansiedad del actor, Ñoño o Notas sobre esa enfermedad innombrable y devastadora) y alguna que otra historia verdadera camuflada también entre los escritos (Maleducado, Perfiles de mi oficio o Cosas que te pasan por salir en la tele)

Nadie es normal es un cúmulo de anécdotas, tanto vitales como ficticias, donde Sánchez deja fluir su verborrea, su imaginación y todo su saber hacer como exitoso dramaturgo que es.

Un libro amable, divertido, sin pretensión alguna más allá de querer entretener, pero que con alguna de sus historias nos llega al alma. ¡Si hasta nos cae bien un asesino a sueldo jubilado de nombre Cipriano! y con otras nos hace pensar más de lo debido (Maleducado Famoso callado, famoso amado es un excelente ejemplo de ello)

SALVA G.


 Título: Nadie es normal

Autor: Jordi Sánchez

Editorial: Planeta

Edición: 1ª edición, marzo de 2021

Número de páginas: 209 pp.

I.S.B.N. 978-84-16517-31-2



dimarts, 4 de maig del 2021

El Sanatorio - Sarah Pearse


                              Todos están en peligro, cualquiera puede ser el siguiente

 Primera aparición literaria de Sarah Pearse con esta novela que nos traslada a un viejo y aislado sanatorio reconvertido en hotel de lujo en los Alpes Suizos. La reforma proyectada por los arquitectos, y amigos, Lucas Caron y Daniel Lamaitre está a punto de paralizarse por la desaparición misteriosa de Daniel cuando se inician las obras, pero el proyecto sigue adelante por el empeño de Lucas que, además, una vez finalizado el hotel se encargara de su dirección junto a su hermana Cécile. Un hotel moderno construido sobre un pasado espeluznante.

Lo que tenía que ser un reencuentro familiar de la detective Elin Warner con su hermano Isaac para celebrar su compromiso con Laure, amiga de Elin de la infancia se convierte en una pesadilla.

Con el hotel aislado por una tempestad de nieve y varias avalanchas, la aparición de una mujer asesinada de una manera extraña y la desaparición de la prometida de Isaac hacen que Elin, a pesar de estar de baja en su puesto de la policía británica por un trastorno de estrés, tenga que tomar las riendas de esta investigación.

En un primer momento Elin se ve paralizada por sus ataques de pánico, pero según avanza la investigación crece su confianza en ella misma, aunque toma decisiones peligrosas para ella y para otros, lo que le hace replantearse si debe volver a su trabajo en la policía.

La novela aparte de la trama de asesinatos y desapariciones, nos lleva a complicadas relaciones personales y secretos familiares que añaden otro punto interesante a la complicada historia. La atmósfera de aislamiento hace que la tensión en la narración crezca según avanza el libro, con personajes y situaciones creíbles, aunque, para ser honesto, creo que al final se pierde esa fuerza y credibilidad y la historia se desinfla un poco.

 La autora Sarah Pierce estudio Inglés y escritura creativa en la universidad de Warwick, se trasladó a Suiza con 20 años donde exploró las montañas circundantes de la ciudad de Crans Montana, el escenario dramático que ha inspirado su novela debut.

Marcial García


El Sanatorio

Sarah Pearse

Editorial Principal de libros

409 paginas

ISBN 9788418216169

Año de edición: 2021

Traductor: LUZ ACHÁVAL BARRAL


Popular