!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: d’abril 2016

dijous, 28 d’abril del 2016

'La hija de la nieve / La filla de la neu' - Núria Esponellà



La hija de la nieve, la última novela de Núria Esponellà (Celrà, 1959) se engloba en lo que se denomina actualmente una historia real de ficción, esto es, una historia inventada contada en medio de unos hechos reales. La historia es el amor de Juana yEnrique, o de Marcel y Ilia. Los hechos reales son la construcción del tren cremallera que lleva al valle de Núria situado en el Pirineo Oriental a 2000 m de altitud inaugurado el 22 de marzo de 1931 por Alfonso XIII y que construyeron alrededor de mil obreros y que cuenta con un trayecto de 12,5 kilómetros, aunque de ellos solo siete están dotados de cremallera.

Cuando contaba con diecinueve años Juana entró a trabajar como camarera en la hospedería del santuario de Núria. Su padre conocía al administrador. No fue difícil entrar cuando se le abrió la puerta. Podía haber trabajado en Can Recolons, en las hilaturas de algodón, o en el balneario Montagut, donde veraneaban los señores de Barcelona. Juana era buena estudiante. Estudió con las monjas. Pero en su época si no tenías una familia rica, debías entrar a trabajar pronto. Y eso es lo que hizo a finales de los años veinte.

El santuario era un hervidero. Se estaba construyendo el edificio de San José, y una estación provisional, a la que llegaría el ferrocarril de cremallera que también se estaba construyendo.

Los habituales de la hospedería eran hombres correctos y educados, todos ellos con estudios: ingenieros, topógrafos, encargados, capataces, que controlaban las obras.

 Uno de ellos era Enrique.   
        
Aunque en un principio le pareció un tipo excesivamente estirado, al final acabó sucumbiendo a sus encantos, no tanto por ser el mejor de todos, si nomás por no ser el peor de ellos. Aunque una cosa sí tenía, amor para dar a Juana.

Venían de dos mundos opuestos. Él con estudios. Ella una camarera. Pero al final el amor fue más fuerte y acabaron casándose.

Todo esto lo cuenta Marcel. Él entrevistó a ambos hace años por separado y ahora tras la ruptura con su novia Ilia decide que es el momento de escribir ese libro que tantas veces quiso escribir sobre esas dos personas.

Poco a poco conoceremos más sobre esos dos encantadores y enamorados viejecitos que cuentan su vida al joven Marcel, así como el lazo que los une.

Por supuesto también sabremos todos los entresijos de la construcción del cremallera de Núria, el tren construido a más altitud en el estado español, obra del ingeniero Fuchs que asumió la sociedad Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes que ya había construido el cremallera de Montserrat. La repentina muerte deFuchs hizo que el trabajo recayera en el ingeniero Montserrat Fenech. Con los terrenos cedidos por el obispado de la Seu d’Urgell se pudo iniciar la obra en 1928 acabándola en el plazo de tres años tal y como exigía la concesión de la misma por real decreto de Alfonso XIII.

Aunque la base de la historia es esa temible construcción, en realidad La hija de la nieve habla de Juana, de su fuerza ante las adversidades, en sus secretos, ocultos durante toda su vida y que desvela poco a poco en entrevistas a Marcel, atónito ante lo que sus oídos oyen.

Siempre existe un punto de inflexión en toda vida, sea este bueno o malo (tanto da si lo que nos pasó fue cobrar millones de una herencia o ganar la lotería, o lo que sufrimos fue la muerte de n ser querido en sus mejores años de vida) y Juana no se escapa de eso. Lo que leemos es cómo Juana se repone de ese terrible suceso, continúa su vida y se rehace de ello.

Ya lo dicen: no hay mal que por bien no venga.

SALVA G.

Título: La hija de la nieve / La filla de la neu
Autor: Núria Esponellà
Editorial: Planeta / Columna
Edición: 1ª edición, febrero de 2016
Número de páginas: 286 pp.
I.S.B.N. 978-84-08-15093-0

dimecres, 27 d’abril del 2016

'Demasiado ruido' - José Javier Abásolo


“Demasiado ruido” (Colección “Cosecha Roja” de la editorial Erein) es la enésima novela negra del veterano autor bilbaíno Javier Abasolo. Es la cuarta entrega de la saga de “Goiko”, un personaje ampliamente consolidado por derecho propio entre los protagonistas literarios de otras sagas negras. Primero fue “Pájaros sin alas”; después llegó “La luz muerta”; y luego “La última batalla”.

Goiko es un ex ertzaina que después fue detective. Su mala leche, su escepticismo, su cinismo y su carácter, a veces violento, a veces simplemente descreído, no son gratuitos, ya que desde la primera entrega, Abasolo le ha metido en más de un lío por los que ha podido acabar en la cárcel o muerto. Las novelas negras de la saga y en general todas las del autor, excepto un par de excepciones, destilan desesperanza, y siempre nos cuentan las miserias de unos personajes que se ven enredados en los tejemanejes de personas ricas sin escrúpulos, miserias que les cambiarán la vida y en las que Goiko entra siempre de lleno como una buena embestida de un toro de Miura.

En “Demasiado ruido”, todo gira en torno al asesinato de un mendigo. Hay otros asesinatos que en principio nada parecen tener que ver con la muerte del mendigo. Además, el autor plantea la novela como una especie de puzzle: se salta el orden temporal para que las cosas tengan más sentido. Y cada capítulo gira en torno a una fecha, como decía antes, en torno al asesinato del mendigo: x días después o x días antes de su muerte. Por si fuera poco, el lector tendrá que ir descubriendo qué peso tienen en la trama Salif, un policía secuaz del jefe de la policía de Bamako (Malí) afincado en Bilbao, o Vladimir, un asesino profesional ya retirado que vuelve a la acción y que ya tuvo un intenso encuentro con Goiko en “Pájaros sin alas”.

Muchos escritores, sobre todo cuando llevan ya publicadas varias novelas, intentan escribir una nueva experimentando con distintas voces narrativas alrededor de la misma trama. Son pocos los que lo consiguen porque es muy difícil hacer eso y no romper el ritmo narrativo y por tanto el desinterés del lector. Javier Abasolo hace mucho que nos ha demostrado ser un maestro en estas lides. Los lectores adictos a la saga ya saben que se encontrarán parte del relato escrito en primera persona con la voz de Goiko y otros capítulos narrados con la técnica del narrador omnisciente, con la aportación correspondiente en variedad de escenas. Incluso en la primera entrega de la saga, “Pájaros sin alas”, se atrevió con la segunda persona, una de las técnicas más difíciles, precisamente en los capítulos dedicados a nuestro viejo amigo Vladimir.

En “Demasiado ruido”, el lector volverá a encontrarse con ese coro de personajes secundarios de las otras entregas, como Eneko Goirizelaya, Agurtzane, Lola o el forense Andoni Zubikarai, entre otros, si bien hay que decir que esta entrega, como las demás, puede leerse de forma independiente, aunque es recomendable leérselas todas en orden cronológico para aumentar la perspectiva y no perderse ningún matiz. Como curiosidad, el lector va a encontrarse con que Abasolo ha querido esta vez que Goiko se cruce con Touré, que es el personaje de otra saga excepcional creada por Jon Arretxe, cuyas novelas están publicadas también en la Colección Cosecha Roja de Erein.

No se la pierdan, léanla. No se van a arrepentir.

Paco gómez Escribano

DEMASIADO RUIDO
ABASOLO,JOSE JAVIER
Editorial: EREIN
Colección: COSECHA ROJA
Materias: NOVELA POLICIACA;
ISBN: 978-84-9109-083-0
Año 2016
424 Pag.


dimarts, 26 d’abril del 2016

'Olvidé decirte quiero' - Mónica Carrillo


 

Tras sufrir un terrible accidente de coche, mientras se encuentra en la difusa línea que separa la vida de la muerte, cuando aún no hemos traspasado ese umbral, cuando vemos la luz cegadora que nos llama al final del túnel, a Malena, protagonista de esta historia, se le aparecen todas las palabras que nunca dijo: de amor, de perdón, de amistad, de reconocimiento…

Y nosotros los lectores, somos testigos de todas esas palabras.

Olvidé decirte quiero, la nueva novela de Mónica Carrillo (Elche, 1976) tras el éxito de La luz de Candela, explica todos esos sentimientos guardados en el corazón de Malena.

Mientras nos pensamos que cuando estamos a punto de morir pasan por nuestros ojos todos aquellos mágicos instantes que hemos vivido, a Malena solo le vienen los peores momentos de su vida. Aquellos instantes en que se le quedaron palabras por decir.

Cierto es que ambas novelas tienen un parecido razonable, algo nada malo, al fin y al cabo su autora es la misma, pero sí estamos de acuerdo en que Olvidé decirte quiero bien podría haber tenido unas cuantas páginas menos.

Lo que en un principio resulta divertido, los capítulos en los que la voz cantante la lleva Mía, la difunta perrita de Malena, al final se convierte en algo que rompe la emoción y la poesía de las palabras de Malena. Y digámoslo alto y claro,Olvidé decirte quiero es pura poesía, sustentada eso sí en pequeños relatos poéticos y canciones del cancionero popular español. Desde el clásico Joan Manuel Serrat, hasta los nuevos Dorian o Supersubmarina, pasando por los brutales Extremoduro, el tópico Joaquín Sabina o los sobre valorados Pereza, como banda en general y Leivacomo músico en particular. Lástima no haber echado mano de las palabras Yosi Domínguez, líder de los orensanos Los Suaves, el mejor y más grande poeta español escribiendo sobre el amor y su fatalidad en canciones.

Pese a todo lo anteriormente explicado, debo admitir que en general Olvidé decirte quiero es un buen libro que con menos páginas hubiera resultado un notable libro y que sin el pequeño toque de humor de la perrita Mía hubiera sido una excelente novela.

Como hombre se me hace muy difícil entender la dependencia de Malenapara con Mario, un amor absorbente y dañino para su persona, no en vano en la novela se le conoce por el nombre de elputoMariodeloscojones, si algo te hace tanto daño aléjate de ello.

En fin, poco más se puede decir de esta novela que con esa primera frase que la abre: Me llamo Malena y es posible que muera hoy, prometía mucho más de lo que al final nos dio. Tal vez esperábamos tanto que nos quedamos a medias.

Como dijo Miguel de Cervantes, tan de moda en estos días: No hay libro tan malo que no tenga algo bueno. Ni Olvidé decirte quiero es tan malo como parece, y en él encontraremos algo bueno entre sus líneas (la poesía que lo salpica resulta conmovedora, aunque quede sepultada bajo el envoltorio de la cara divertida de la historia)

En definitiva Olvidé decirte quiero es una reflexión sobre lo que no debemos dejar de decir en vida, por si algún día de improviso tenemos que salir corriendo al otro lado y se nos quedan cosas importantes por contar. Vivamos el presente agradeciendo en todo momento a los que nos acompañan en nuestra vida el estar junto a nosotros.

SALVA G.

Título: Olvidé decirte quiero
Autor: Mónica Carrillo
Editorial: Planeta
Edición: 1ª edición, marzo de 2016
Número de páginas: 320 pp.
I.S.B.N. 978-84- 08-15297-2

divendres, 15 d’abril del 2016

'Una librería con magia' - Thomas Montasser


La nueva novela de Thomas Montasser (Munich, 1966) Una librería con magia, es algo más que una simple o complicada, según se mire, declaración de amor, primero, a los libros, y después a las pequeñas librerías. Una librería con magia es en su final un grito al cambio, a mirar al futuro olvidándose del pasado, a como diría nuestro orcarizado  José Luís Garci: un volver a empezar, o como digo yo, también oscarizado como Garci,, aunque en mi caso sea al Mejor hijo, y no a la Mejor película, un voltear la tortilla. ¿Para qué? Pues para que no se queme.

Valerie es una joven de su tiempo, con un novio que bien podría ser otro, y una vida corriente. Hasta hoy.

Charlotte es la tía de Valerie, la hermana de su madre muerta. Ronda los ochenta años y regenta una librería de nombre tan poco original como es Reingelnatz & Co. Aunque bien podría haberle puesto Goethe & Co. y no hubiera pasado nada.

Cuando Charlotte desaparece, ya que no se tienen datos de su fallecimiento, es más, antes de marcharse dejó una carta escrita para su sobrina en la que le pedía que se ocupara de la librería hasta que ella regresase, Valerie acata las escuetas órdenes de su tía y se pone tras el mostrador de la pequeña tienda.

Lo que en un principio resulta ser una tarea cansina, abrumadora y utópica, al final acaba cambiando la vida de la joven, abriéndole los ojos y consiguiendo no solo que su amor por los libros sea total si no que tenga un sueño por el que luchar.

Thomas Montasser ama la lectura, se aprecia en cada una de sus frases, en la cantidad de citas a clásicos literarios o simplemente a novelas conocidas, pero también siente fervor enfermizo por las pequeñas librerías, auténticos paraísos para los amantes de los libros. Tal vez el pequeño Timmi en un tiempo pretérito haya sido el mismísimo Thomas Montasser.

Una librería con magia es un viaje al mundo de los libros, a la literatura en general, una carta de amor a la lectura, pero sobre todo un canto a la vida en donde se nos asegura que el libro de nuestra vida lo escribimos nosotros mismos cuándo, dónde y cómo queramos.

Pongamos a calentar nuestro samovar (aunque en mi caso sea simplemente un hervidor de agua eléctrico) y tomémonos un té mientras disfrutamos de su lectura una extrañamente fría tarde de sábado como la de hoy.

SALVA G.

Título: Una librería con magia
Autor: Thomas Montasser
Editorial: Maeva ediciones
Traducción: María Dolores Ábalos
Edición: 1ª edición, marzo de 2016
Número de páginas: 150 pp.
I.S.B.N. 978-84-16363-63-6

dijous, 14 d’abril del 2016

'Rezos de vergüenza' - Josep Camps


El Rock'n'Roll es una forma de vida, es más, muchos han entregado su vida a la causa. A los de nuestra generación y a alguna más, nos ha acompañado y nos acompaña en los buenos, y sobre todo, en los malos momentos. Sus huestes han llenado estadios, plazas mayores, discotecas y hasta plazas de toros, y lo siguen haciendo. El Rock'n'Roll es a la vez una sensación. Es escalofrío, estremecimiento y elevación a planos más elevados, pero como cualquier sensación, es difícilmente explicable con palabras. Ahora bien, ¿se puede articular una novela en torno al Rock? Es más, ¿se puede articular una novela negra en torno al Rock? Se puede. Josep Camps lo ha hecho, y por segunda vez.

 En 2014 apareció "Melodia quebrada", una novela negra cuyo protagonista era Eutiquio "Tiki" Mercado, sí, como el Rosendo de Carabanchel, un mosso d'Esquadra muy particular que había tenido ciertos problemas con parte del entorno del Rock: drogas y alcohol. Se nos presentaba a un tipo expeditivo en cuanto a métodos, indisciplinado, pero honesto y con las ideas claras.

Ahora aparece "Rezos de vergüenza", la segunda entrega de la saga que sigue conduciendo la editorial Alrevés. La novela arranca con un asesinato, la de un mosso amigo de Tiki. Y continúa con una serie de crímenes relacionados entre sí. Tiki abandonó la policía y ahora regenta un garito, cómo no, de Rock, alejado de la violencia y la disciplina de un trabajo convencional. Pero su relación con el difunto y el empeño de su antiguo jefe, hace que vuelva a tomar los hábitos y se ponga a investigar junto a su antigua compañera, Elvira Sangenís. Y ese retorno es un reencuentro de los lectores con los personajes secundarios de la anterior entrega de la saga.

Tiki es un personaje de novela negra de libro al estilo de los detectives clásicos que pueblan el territorio del género. En esta nueva entrega de la saga encontrarán pasajes que sin duda les harán rememorar aquellos clásicos territorios negros que destilan miseria y desesperanza. Concretamente hay uno, no me resisto a contarlo, en donde verán a Tiki en el servicio de un garito maloliente decidiendo si vuelve a las andadas o si sigue con la vida que tantos años le ha costado equilibrar. Cuando lo lean van a saber a cuál me refiero, porque no se puede plasmar mejor la miseria que a veces tiene la vida que como lo ha hecho Josep Camps.

Y para los que buscan algo más que una trama y unos personajes, volvemos a mencionar el Rock'n'Roll no como hilo conductor, pues la novela tiene una buena historia que podría existir de por sí, sino como un acompañante de lujo. Los lectores que fueron o son rockeros harán un recorrido por la historia del Rock, con alusión a grupos, canciones, historias y anécdotas que sin duda Josep Camps (le conozco) se sabe muy bien y tiene a bien regalarlas al lector como un contenido extra muy ilustrativo. Al final de la novela encontrarán una lista de todos los grupos y canciones que transitan por la novela, así que no hace falta que los vayan apuntando. Y hablando de contenidos extras, también tienen una playlist de la novela en Spotify 

(https://play.spotify.com/user/1129105938/playlist/2vPJ5QlkeZnCNMz4Lo4EKr), por si quieren escucharla o leer mientras disfrutan de estos maravillosos temas clásicos. ¿Alguien da más?

Tiki Mercado se une a esa lista de personajes de novela negra clásicos que ya nadie olvida. Y es, por tanto, uno de esos autores que con solo haber publicado dos entregas te mete ya el gusanillo, y lo tienes en mente, para que cuando salga la tercera no se te olvide comprarla.

«How I wish, how I wish you were here.
We're just two lost souls swimming in a fish bowl, year after year,
Running over the same old ground.
What have you found? The same old fears.
Wish you were here. »

Paco Gómez Escribano

REZOS DE VERGÜENZA
CAMPS,JOSEP
Editorial: ALREVES
Colección: NOVELA NEGRA
Materias: NOVELA POLICIACA;


ISBN: 978-84-16328-41-3


dimecres, 13 d’abril del 2016

'Cazadores en la nieve' - José Luis Muñoz



José Luis Muñoz es novelista de larguísima trayectoria, articulista  de opinión, autor de reportajes de viajes, crítico de cine y de literatura y conferenciante. Ha recibido entre otros los premios Tigre Juan, Azorín, La Sonrisa Vertical y Café Gijón. Desde hace cinco años reside en el Valle de Arán, bellísimo escenario de  Cazadores en la nieve.

Marcos, un forastero de mediana edad que se resiste a hablar de su pasado, irrumpe en Eth Hiru, una población del Valle de Arán, justo cuando ETA declara el alto el fuego unilateral e irreversible. En Eth Hiru todo el mundo conoce las miserias de los demás y la llegada de Marcos despierta la suspicacia del teniente de la Guardia Civil Antonio Muñiz que atraviesa un momento personal especialmente difícil. Marcos reconoce la voz de Muñiz y revive los días más duros de su vida, cuando ambos coincidieron en el País Vasco en bandos enfrentados.

Cazadores en la nieve es un thriller en el que afloran con una fuerza devastadora las emociones más primarias: los celos, la venganza, el deseo, el rencor… En un paisaje bellísimo, entre las más altas cumbres y bajo un manto de nieve al que los habitantes del Valle se refieren como “mierda blanca”; los personajes se aman, se odian, se vigilan. Como ocurre en las comunidades pequeñas, que muy a menudo resultan terriblemente asfixiantes, en Eth Hiru todo, absolutamente todo, se sabe y se comenta.  Sorprendentemente una novela que en gran parte transita por parajes naturales abiertos y de una belleza espectacular, es capaz de suscitar en el lector una intensa sensación de claustrofobia.

De la mano de José Luis Muñoz, un novelista de probada solvencia, la tensión narrativa crece en intensidad hasta un punto en el que el lector comprende que la tragedia es inminente, que nada de lo que acontece tiene vuelta atrás y que la historia, como sucede en los mejores westerns, acabará en un baño de sangre. Algunos de los personajes parecen, también como en los mejores westerns crepusculares, irremisiblemente abocados a la perdición. Y, a pesar de que el relato apunta a un desenlace fatal para todos y cada uno de ellos, el autor se muestra compasivo y nos sorprende con un final inesperado que abre una brecha a la esperanza.

Intensa, vigorosa y cruel resulta Cazadores en la nieve. Muy, muy recomendable esta novela corta que obtuvo el XVI Premio de Novela Corta Diputación de Córdoba.

Empar Fernández

Título: Cazadores en la nieve
Autor: José Luis Muñoz
Editorial: Versátil
Primera edición: abril 2016
Páginas: 206
ISBN: 9788416580439

dilluns, 11 d’abril del 2016

'Come bien, vive más y mejor' - Dr. Antonio Escribano


 El Doctor Antonio Escribano es el responsable del área de nutrición de las Federaciones Españolas de Fútbol y Baloncesto, y en su nuevo libro,  nos descubre los diecisiete hábitos y comportamientos Saludables para cuidar el organismo y vivir más y mejor. Algo esto último en lo que la Seguridad Social de este país no estaría del todo de acuerdo.

Médico especialista en Endocrinología y Nutrición y Medicina de la educación física y el deporte, es profesor de Fisiología humana y Fisiología del deporte en diferentes universidades españolas y extranjeras y en la actualidad Profesor de Nutrición, Hidratación y Deporte en la Universidad de Navarra.

Con estas credenciales edita el más que interesante libro Come bien, vive más y mejor, donde asegura que no envejecen los años, envejecen los kilos (el pasado año publicó Aprende a comer y a controlar tu peso, Espasa)

El doctor Escribano nos ofrece paso  a paso, una serie de consejos, todos ellos desde el punto de vista médico y científicamente probados, que nos ayudarán no solo a mantener nuestra línea comiendo bien, que no más, si no lo más importante, encontrarnos mejor, y con ello vivir más.

Aquí descubriremos los superalimentos, que no deben faltar en nuestra dieta diaria, la necesidad de dormir determinadas horas al día, de realizar ejercicio físico, aunque este sea tan solo caminar media hora al día, lo nocivo que resulta el tabaco, el alcohol y las drogas en general, ya sean blandas o duras, cuidar nuestros órganos, no solo el corazón, la válvula que nos mantiene vivos, sino también el hígado, los pulmones, los riñones, el aparato digestivo, e incluso la piel y los músculos, hay alimentos específicos para cada uno de ellos, hidratarnos correctamente, no solo para subir nuestro rendimiento deportivo, sino también para hacerlo con nuestro rendimiento laboral e intelectual, y es que el agua está presente en nuestro cuerpo en un 60 % del mismo o incluso prevenir el cáncer, en él los factores genéticos representan el 15% de su causa, pero entre el tabaquismo, la obesidad debida a  la falta de ejercicio, el alcohol y la mala alimentación, representan más del 70%, y en concreto los relacionados con la alimentación más de un 35%.

La frase de Aristóteles: Somos el resultado de lo que hacemos repetidamente. La excelencia, entonces, no es un acto, sino un hábito, define a la perfección todo lo que el doctor Escribano nos quiso enseñar en su nuevo libro, y si seguimos a pies juntillas sus consejos, o al menos sino todos si una gran mayoría, sin duda al cabo del tiempo nos encontraremos mejor, con lo que viviremos más.

El que suscribe estas líneas pasó por ello hace más de veinte años cuando su médico de cabecera le aconsejó comer mejor, hacer deporte y dejar la mala vida, desde aquel día y tras perder treinta kilos sigo vivo, y aunque ando estresado cada minuto de mi vida,  me siento mejor que hace dos décadas cuando el famoso médico sentenció: como sigas así no llegarás a los cuarenta.

Sin duda vale la pena intentarlo, seguiré sus consejos para mantenerme como lo hice hasta el día de hoy. Siempre va bien un nuevo empujón.

SALVA G.

Título: Come bien, vive más y mejor
Autor: Dr. Antonio Escribano
Editorial: Espasa
Edición: 1ª edición, enero de 2016
Número de páginas: 230 pp.
I.S.B.N. 978-84-670-4619-9

dijous, 7 d’abril del 2016

'Mi resiliencia' - Siegfried Meir


El protagonista de Mi resiliencia, la última obra de Siegfried Meir, tuvo varias vidas, cuatro en total como bien le gusta apuntar, cada una de ellas coincidiendo con cada uno de sus cuatro matrimonios; aunque tras la lectura del libro nos demos cuenta que tal vez sean muchas más las vidas que vivió. También pasó por el mundo con diferentes nombres: el primero de ellos, Siegfried Meir, fue el que le pusieron al nacer. Lo hizo el cuatro de mayo de 1934 en Fráncfort. Rubio y con ojos azules, el alemán era su idioma; El segundo de ellos fue Luís Navazo. Se lo puso su padre adoptivo Saturnino Navazo cuando se lo llevó de Mauthausen con él a España prometiéndole que cuando le preguntaran dónde había nacido dijera: en la calle Quijote de Madrid; Jean Siegfried fue el tercero de ellos. Así se llamó cuando dio el salto al mundo del espectáculo desde París, ese fue su nombre artístico. Con él giró por el mundo, grabó discos, aunque nunca consiguió el hit que le retirara y conoció a los grandes cantantes del momento: Yves Montand, Jacques Brel, Serge Gainsbourg, Charles Aznavour y su gran amigo Georges Moustaki. Todos ellos sonaban por la radio durante los doce años que duró la carrera discográfica; Siegfried Bacharach resulta ser su último nombre. Con él firma las obras de arte que realiza a sus 81 años desde la idílica isla de Ibiza donde vive desde hace ya unas cuantas décadas. Fue él quien impulso en la década incipiente de los setenta la moda adlib que tanto éxito tuvo en la isla de Ibiza.

Si esta escueta y rápida sinopsis del libro os sorprende más lo hará su lectura y descubrir no solo que Siegfried Meir es autor y protagonista del mismo, si no que sobrevivió a Auschwitz, donde entró deportado con sus padres con nueve años, pasó por Mauthausen tras perder a sus dos progenitores, conseguir el éxito con la canción francesa, la famosa chanson, ser el propietario de cinco restaurantes en Ibiza y de una discoteca que abrió el camino a las que vinieron después, conseguir reconocimiento con la ropa creada con sus propias manos, vender arte africano en una galería suscitando interés general o esculpiendo sus propias esculturas que vende a día de hoy en su Ibiza querida junto a su última esposa.

Como si de una novela se tratara, Siegfried Meir narra su vida en Mi resiliencia, a un extraño personaje que se le aparece un día en la isla y comienza a hacerle preguntas. Dicho personaje le crea una empatía que jamás encontró con nadie y no duda en hablar de todo lo que le ocurrió en los campos de exterminio nazi. Nunca quiso hablar de ellos, hasta que su viejo amigo Moustaki le pidió que lo hiciera. A partir de ese día no pudo callar nada.

Meir habla sin tapujos sobre la vida en el campo: la muerte de su madre primero, la de su padre después; de lo poco o nada que lloró cuando esto ocurrió; de cuando estuvo escondido en los barracones de Auschwitz; de cuando el mismísimo Mengele le usó de cobaya para acabar con el tifus, la misma enfermedad que se llevó a su madre; de lo poco que hizo su padre para salvar a su familia, algo que sí hicieron sus tíos dejando atrás su ciudad cuando comenzaron los malos tratos hacia los judíos, un hecho que nunca le perdonó; de lo rápido que perdió la fe en Dios tras su salida del campo de concentración el cinco de mayo de 1945 y finalmente, de lo que odia oír  habar en alemán, una lengua que en una época fue su lengua madre y que ahora solo consigue ponerle malo cuando la escucha.

Sí, Mi resiliencia, representa exactamente eso: Meir se sobrepone a un periodo de dolor emocional y de situación adversa tras su escritura, pero lo hace de la misma forma en que encaró todo aquello que le ocurrió en su vida: disfrutando con ello.

Un magnífico testimonio de una época dura y cruel que no debería repetirse nunca pero que jamás debería olvidarse y qué mejor para ello que esta ficción novelada.

SALVA G.

Título: Mi resiliencia
Autor: Siegfried Meir
Editorial: Ediciones B
Edición: 1ª edición, febrero 2016
Número de páginas: 318 pp.
I.S.B.N. 978-84-666-5842-3


dimecres, 6 d’abril del 2016

'Gaudí. La última catedral de Europa'' - Luis Racionero



Gaudí. La última catedral de Europa, la última obra de Luis Racionero (La Seu D’Urgell, 1940) tras su análisis del mercado del arte actual en su anterior libro Los tiburones del arte (Stella Maris, 2015) se adentra nuevamente al arte, aunque en este caso en mayúsculas, puesto que cuenta de forma novelada la vida y obra del mayor artista que dio este pequeño país llamado Catalunya: Antoni Gaudí.

Desde su nacimiento en 1852, hasta su fatídica muerte en 1926 atropellado por un tranvía en el cruce de la Gran Vía con la calle Bailén de Barcelona. Aquí Racionero detalla la vida del arquitecto, máximo representante del modernismo catalán. Sus obras, incomprendidas en su época y alabadas en nuestro tiempo, fueron, son y serán un espejo en el que proyectar nuevas obras, todas ellas absolutamente originales, que como bien decía el propio Gaudí, original es buscar el origen de las cosas, algo que él hizo desde primera instancia en sus proyectos, basando sus obras en la naturaleza.

Racionero crea una ficción bajo el prisma de una historia real, y alejándose de la biografía más típica. Consigue nuestra atención dejando de lado las extensas y soporíferas explicaciones que podrían desviar nuestra mirada del libro y lo que es peor, alejar nuestra mente del texto, introduciendo múltiples diálogos, todos ellos amenos, divertidos y por supuesto, didácticos.

Así por sus páginas aparecen unos jóvenes Josep Pla y Pablo Picasso,  su amigo Eduard Toda, su escasa familia: padre, madre, hermano, hermana y sobrina, Francesc, Antònia, Francesc, Rosa y Rosa respectivamente,  personalidades de la época: Josep Maria Bocabella, promotor del templo de la Sagrada Familia, Francesc de Paula Villar, el arquitecto original del proyecto, suya es la Cripta original del templo, Teresa Desvilars y Pepeta Moreu, sus dos grandes y fallidos amores, y por supuesto, su gran mecenas, alguien tan loco como él, capaz de poner dinero para realizar sus extravagantes obras sin ni tan siquiera ver uno de sus planos  dibujados, Eusebi Güell.

En sus páginas se constata el cambio sufrido por Gaudí desde su infancia y adolescencia en su pueblo, hasta su vida casi en la indigencia cuando fue atropellado por el tranvía, pasando por sus ideas anarquistas, su vida bohemia, su dandismo refinado, su aprensión a la religión y por supuesto su genialidad. Cómo alguien que renegaba de la religión católica acabó construyendo el mayor templo dedicada a ella es la base fundamental de la novela.

Gaudí, la última catedral de Europa, no solo interesará a los futuros arquitectos, o delineantes, no olvidemos que Gaudí trabajó como tal antes de tener el título de arquitecto para nada más y nada menos que Francesc de Paula Villar, si no que para los amantes de las biografías también puede resultar fascinante, en tanto en cuanto sin quererlo, Racionero traza una biografía novelada de exquisita verisimilitud en sus páginas.

Para alguien que pasó parte de su infancia jugando, primero, con su padre en la plaza de la Sagrada Familia, y después, con su abuelo en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (pude volver a revivir aquellos años con la excelente La voz invisible de Gisela Pou) es todo un placer reencontrarse con la figura de Gaudí en la última novela de Luis Racionero.

 SALVA G.

Título: Gaudí. La última catedral de Europa
Autor: Luis Racionero
Editorial: Stella Maris
Edición: 1ª edición, marzo de 2016
Número de páginas: 372 pp.
I.S.B.N. 978-84-16541-46-1

dimarts, 5 d’abril del 2016

Entrevista a Josep Camps autor de ‘Rezos de vergüenza”


Segunda entrega de la saga protagonizada por el policía Tiki Mercado, personaje creado por Josep Camps en 'Rezos de vergüenza', lo presentamos en Cubelles Noir el próximo sábado 9 de abril.

En esta nueva entrega, Tiki Mercado, el protagonista, está más roquero todavía ¿Se hace mayor?
Tiki Mercado no deja de ser un romántico que va por la vida con la firme creencia de sus ideales; alguien, quizás, algo trasnochado. Ahí podemos ejercer ciertos paralelismos con el rock and roll (o rock, como usted prefiera), un género musical que lamentablemente tuvo tiempos mejores.

En el Roxette se siente como en casa ¿Ha pensado en crear una ruta por lugares de rock parecidos? ¿Hay alguno parecido a este en BCN?
El Roxette rescata la esencia de los bares musicales de otra época. Lugares dónde poder tomar una copa mientras sonaba la música de los Stones, Led Zeppelin o la Creedence. Precisamente el nombre del bar se inspira en una famosa canción de Dr. Feelgood, la misma que diera nombre a un anodino dúo sueco de pop-rock.

¿Cómo ha encabezado escribir su segunda novela tras Melodía Quebrada?
No escribí Melodía quebrada con la intención de hacer ninguna saga. Pero me sentí cómodo con su protagonista principal y decidí darle continuidad en esta segunda novela. Habrá una tercera, pero no sé si una cuarta. En el momento que sienta que Tiki Mercado ya no tiene más que decir, se acabará.

¿Tiene cada vez menos interés en pregonar la fe que en pensar en sus negocios el Opus Dei como se deja entrever en la ficción?
He fabulado una historia donde algunos de sus protagonistas están vinculados al Opus Dei. Imagino que, como en todas partes, hay gente buena y gente que no lo es tanto. Escogí esta organización porque siempre he pensado que había algo misterioso en ella y que, por tanto, podía ser de interés para los lectores.

Tiki Mercado al principio de la historia ha dejado los Mossos d’Esquadra ¿Pretende crear un personaje imprevisible?
Creo que Tiki Mercado es tan imprevisible como pueda serlo cualquiera de nosotros. Creé un personaje con la intención de que el lector pudiera sentirlo como a alguien cercano. Un hombre que, detrás de una fachada más o menos estereotipada, tiene sus vacilaciones, miedos, alegrías, manías y melancolías, como todos.

En un tiempo en que la gente escribe cada vez en lugares más exóticos, usted insiste con la ciudad de Barcelona ¿Qué le aporta esta metrópoli?
Barcelona es la ciudad dónde vivo, la conozco bien y por ellos me es práctico ambientar allí las historias que cuento. Soy de los que cree que cualquier lugar es bueno para desarrollar una historia criminal. De hecho, la próxima novela protagonizada por Tiki Mercado tendrá por epicentro una preciosa localidad de la Costa Brava. 

En la novela se trata de formas policiales ilegales ¿Cree que a veces son necesarias?
Necesarias o no, las hay. En cuerpos policiales, instituciones, empresas o partidos políticos. Pero también quiero creer que no son la norma. En mis novelas intento que el lector pueda ver lo que hay detrás de lo que nos cuentan las noticias o los periódicos. El otro lado de las cosas, el oscuro, ese que no se acostumbra a ver.

Tiki no aguanta ver injusticias en ningún lugar ¿Es un escape para usted en su vida diaria ponerse en su piel?
Sin duda. Escribir a través de la voz de Tiki Mercado me permite poner el dedo en la llaga a todo lo que me apetece, es una magnífica ventana de expresión. Y, muy especialmente, me puedo explayar hablando de rock and roll. Es mi pequeña contribución a un tipo de música que lentamente va desapareciendo.

Flota en toda la novela la crisis que estamos viviendo que se lo está llevando todo por delante ¿Nace en este tema la fuerza de ponerse delante de una hoja en blanco?
La idea de ponerse delante de una hoja en blanco nace de la necesidad de expresar lo que uno lleva dentro. Sin duda, la crisis y especialmente las terribles injusticias sociales con las que desayunamos cada día son un acelerador contundente.

El próximo 9 de abril presentará Rezos de vergüenza en Cubelles Noir. ¿Qué significa para usted?
Estoy muy agradecido. Que te inviten a presentar tu libro siempre es motivo de satisfacción. Si además el lugar tiene el encanto de una población como Cubelles y los organizadores son amigos, ya ni le cuento.

Xavier Borrell

REZOS DE VERGÜENZA
CAMPS,JOSEP
Editorial: ALREVES
Colección: NOVELA NEGRA
Materias: NOVELA POLICIACA;
ISBN: 978-84-16328-41-3



dilluns, 4 d’abril del 2016

'Estimado señor M.' - Herman Koch


Herman Koch (Holanda, 1953) es conocido en nuestro país por su novela La cena (Salamandra, 2010) que recabó buenas críticas y fue muy bien recibida por los lectores. Su siguiente obra de ficción, Casa de verano con piscina, también publicada por Salamandra, tuvo igualmente una muy buena acogida. Koch se ha convertido en uno de los narradores europeos más innovadores y sus novelas, traducidas a más de cuarenta idiomas, son un fenómeno internacional.

En Estimado señor M. un narrador anónimo parece obsesionado con exponer en detalle los aspectos más íntimos de la vida de su vecino, el señor M., uno de los escritores más aclamado de su país, Holanda. El narrador, presuntamente un hombre joven, observa a M. y a su familia y conoce todos y cada uno de sus hábitos. M., el escritor, alcanzó prestigio años atrás con la publicación de la novela Ajuste de cuentas, inspirada en una desconcertante historia real. El relato se centra en Herman, un peculiar estudiante de instituto que logra seducir a Laura después de que ésta rechace a Jan Landzaat, el profesor de historia de ambos con quien sostuvo una breve aventura. Sin embargo, Landzaat no se resigna a perderla y un día acude a la casa de campo de los padres de Laura donde la joven pareja pasa unos días de vacaciones. La nieve y una presunta avería del automóvil del profesor obligan a este a pasar la noche con Herman y Laura. Al día siguiente el profesor desaparece.

Estimado señor M. parte de un suceso inexplicable, pero aparentemente sencillo de narrar, para convertirse en un artificio enormemente difícil de desentrañar. Relatos que se cruzan, se mezclan y se confunden dan pie a un edificio complejo en el que a menudo el lector pierde pie. Herman, Laura, el Señor M., Landzaat…son todos ellos personajes ambiguos, hombres y mujeres en diferentes momentos de su vida que esconden mucho más de lo que muestran. Sobre el Señor M., el más tópico de los protagonistas de la novela, el escritor de éxito cargado de años al que acompaña una esposa muy bella; recae la sospecha de haber alterado el final de la “historia” para que las sospechas enturbien el futuro de la joven pareja. Personajes ambiguos y tramas todavía más ambiguas es lo que el lector encontrará en Estimado señor M.

Interesará en general a los que se mueven en el ámbito editorial por la cantidad de referencias descarnadas a todos sus miembros y en particular a los autores de ficción por que desvela sin remilgos las miserias del oficio de escribir

Empar Fernández

Título: Estimado señor M.
Autor: Herman Koch
Título original: Geachte Heer M.
Traducción: María Rosich
Editorial: Salamandra
Colección: Narrativa
Primera edición: marzo de 2016
Páginas: 412
ISBN: 9788498387254

Popular