Si esta escueta y rápida sinopsis del libro os sorprende más lo hará su lectura y descubrir no solo que Siegfried Meir es autor y protagonista del mismo, si no que sobrevivió a Auschwitz, donde entró deportado con sus padres con nueve años, pasó por Mauthausen tras perder a sus dos progenitores, conseguir el éxito con la canción francesa, la famosa chanson, ser el propietario de cinco restaurantes en Ibiza y de una discoteca que abrió el camino a las que vinieron después, conseguir reconocimiento con la ropa creada con sus propias manos, vender arte africano en una galería suscitando interés general o esculpiendo sus propias esculturas que vende a día de hoy en su Ibiza querida junto a su última esposa.
Como si de una novela se tratara, Siegfried Meir narra su vida en Mi resiliencia, a un extraño personaje que se le aparece un día en la isla y comienza a hacerle preguntas. Dicho personaje le crea una empatía que jamás encontró con nadie y no duda en hablar de todo lo que le ocurrió en los campos de exterminio nazi. Nunca quiso hablar de ellos, hasta que su viejo amigo Moustaki le pidió que lo hiciera. A partir de ese día no pudo callar nada.
Meir habla sin tapujos sobre la vida en el campo: la muerte de su madre primero, la de su padre después; de lo poco o nada que lloró cuando esto ocurrió; de cuando estuvo escondido en los barracones de Auschwitz; de cuando el mismísimo Mengele le usó de cobaya para acabar con el tifus, la misma enfermedad que se llevó a su madre; de lo poco que hizo su padre para salvar a su familia, algo que sí hicieron sus tíos dejando atrás su ciudad cuando comenzaron los malos tratos hacia los judíos, un hecho que nunca le perdonó; de lo rápido que perdió la fe en Dios tras su salida del campo de concentración el cinco de mayo de 1945 y finalmente, de lo que odia oír habar en alemán, una lengua que en una época fue su lengua madre y que ahora solo consigue ponerle malo cuando la escucha.
Sí, Mi resiliencia, representa exactamente eso: Meir se sobrepone a un periodo de dolor emocional y de situación adversa tras su escritura, pero lo hace de la misma forma en que encaró todo aquello que le ocurrió en su vida: disfrutando con ello.
Un magnífico testimonio de una época dura y cruel que no debería repetirse nunca pero que jamás debería olvidarse y qué mejor para ello que esta ficción novelada.
SALVA G.
Título: Mi resiliencia
Autor: Siegfried Meir
Editorial: Ediciones B
Edición: 1ª edición, febrero 2016
Número de páginas: 318 pp.
I.S.B.N. 978-84-666-5842-3
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada