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divendres, 31 d’octubre del 2014

'No hay cuervos' - John Hart


John Hart nació en Carolina del Norte en 1956 y hace unos años decidió abandonar su profesión como abogado para dedicarse plenamente a la literatura. Es el único autor que ha recibido el EDGAR por dos novelas consecutivas.

Alyssa Merrimon desaparece a la salida del colegio en una población del condado de Raven,  Carolina del Norte. Un año más tarde el padre ha desaparecido y la madre,  Katherine, no levanta cabeza y cede ante el acoso del potentado de la localidad. Johnny Merrimon, hermano gemelo de la desaparecida Alyssa, hace cuanto puede por encontrar a su hermana viva o muerta. Deambula durante horas buscando pistas y asediando a los personajes marginales de la población y de sus alrededores.

Le acompaña en su misión su mejor amigo Jack Cross, hijo de un policía, un chico duro en apariencia al que mortifican las burlas de sus compañeros por su disminución física.

El policía Clyde Hunt es el encargado de este caso y casi en solitario y arriesgando su empleo decide confiar en el chico cuando éste le explica que ha visto cómo un motorista ha sido asesinado. Un hombre joven cuyas últimas palabras hacen referencia a una chica desaparecida.

Una trama criminal que el lector no acertará a anticipar y cuyo desenlace resulta verdaderamente  frenético y sorprendente por inesperado, una serie de historias personales marcadas a sangre por la tragedia y un ambiente del Sur profundo de los EE.UU. perfectamente trasladado al papel son algunos de los valores que reúne esta novela cuyo protagonista ha sido comparado con Huckelberry Finn.

Cabe añadir que, si bien el chico protagonista es un personaje atractivo, arriesgado en su concepción y bien moldeado por el novelista, Katherine, la madre de los gemelos es la personificación de la trajedia, la mujer abatida incapaz de levantarse por sí misma y resulta un personaje verdaderamente singular, profundamente evocador y emotivo.

No hay cuervos es una novela que secuestrará la atención de los lectores de thrillers y novelas negras. Muy recomendable.

Empar Fernández

Título: No hay cuervos
Título original: The last child
Autor: John Hart
Traductora: Cristina Alegría
Editorial: Pàmies
Colección: La huella
Páginas: 444
Primera edición: octubre de 2014
ISBN: 9788415433941

dijous, 30 d’octubre del 2014

'Les dones de la principal / Las mujeres de la principal' - LLuis Llach



  Probablemente, lo más fácil sería calificar la nueva novela de Lluis Llach como el relato de una saga de mujeres, María Roderich, María Magí y María Costa, abuela, madre e hija, respectivamente, que desde finales del siglo XIX hasta principios del XXI detentan la propiedad de una explotación vinícola, que también dirigen desde la casa familiar denominada “La Principal”. La determinación, el genio y la fuerza moral de estas mujeres permitirán, en tres fases distintas, superar la crisis provocada por la filoxera, consolidar la bodega y modernizarla hasta vender los vinos en el mercado extranjero.

     No obstante, el autor supera el simple relato costumbrista ya que introduce una trama policíaca perfectamente presentada y desarrollada a través de saltos en el tiempo consistente en el esclarecimiento del asesinato, el 18 de julio de 1.936,  de un antiguo capataz de la explotación, que aparece descuartizado dentro de un saco dejado a las puertas de “La Principal”.  La reapertura del caso por un inspector de policía una vez acabada la Guerra Civil, conduce a una investigación en la que resultarán fundamentales los interrogatorios a María Magí,  a su amante, capataz y futuro marido Lorenzo y a la mayordoma de la casa, Úrsula, que permitirán al lector ir descubriendo la historia de la familia, sus miembros,  sus secretos y sus odios.

      La conjunción de lo costumbrista y lo policíaco dan como resultado una narración intensa en la que amor, pasión, deseo, moral, religión, engaño, fidelidad, homosexualidad, orgullo, conciencia de clase, obediencia, sumisión, cinismo, hipocresía, poder, venganza y respeto, se mezclan en un combinado perfecto que atrapa al lector provocándole continuamente reacciones que no hacen sino implicarle aún más en la novela. Sin duda, Llach recurre aquí a su arma favorita, la misma que ha utilizado durante décadas con su música y las letras de sus canciones, que no es otra que la de sumergir a quien le escucha en un pequeño mundo en el que parece no existir más que aquello que nos canta.

     Pero hay más. “Les dones de La Principal” es también una historia de amor, el que profesan las tres protagonistas por su casa familiar, sus viñedos, su pueblo imaginario de “Pous” y su también imaginaria comarca de la “Abadía”. Aunque en este aspecto el autor no nos puede engañar y, de hecho, ni siquiera lo intenta. Es evidente que Lluis Llach vierte en esta novela una parte de su enorme amor por la comarca del Priorat y por el pueblo de su madre, Porrera, donde junto con su difunto amigo el notario que fue de Vic Don Enric Costa Pagés,  a quien dedica la novela, fundó la bodega “Celler Vall Llach” a principios de los años noventa del pasado siglo.

      Por otra parte, es evidente que su vinculación emocional con esta tierra le hace feliz, y se permite presentárnosla con un toque de humor que esconde el nombre de “Abadía”. Debe tenerse en cuenta que la tradición popular siempre ha identificado la comarca del Priorat con el Monasterio o Priorato Cartujano de Escaladei ó Scala Dei y que, según las directrices eclesiásticas, cuando un priorato alcanzaba un número elevado de monjes y novicios y una autonomía económica, era elevado a la categoría de abadía, su iglesia se convertía en iglesia abadial y en lugar del prior se nombraba un abad. Así es como Lluis Llach asciende a su amado Priorat convirtiéndolo en Abadía, a lo que sin duda han contribuido varios viticultores como él que han vuelto a poner los vinos de esta comarca entre los mejores del mundo.    

     Finalmente, es preciso hacer una recomendación al futuro lector de la novela. Si sus conocimientos de catalán son suficientes, no lo dude, elija la versión en este idioma y descubrirá que hay una lengua viva, armoniosa y llena de matices sutilmente distinta de la que han impuesto los medios de comunicación audiovisual catalanes oficiales. Y si no se atreve, tampoco lo dude y léala, ya que en cualquiera lengua es una novela interesante, amena, intensa y formalmente muy bien escrita.

Emilio González Bou

'Les dones de la principal / Las mujeres de la principa
Empuries / Seix Barral
Data de publicació: 07/10/2014
400 pàgines / 368 páginas
ISBN: 978-84-9787-961-3 / ISBN: 978-84-322-2401-0
Presentació: Rústega amb solapes
Col·lecció: EMPURIES NARRATIVA / Colección: Biblioteca Breve
Traductor: Rosa Maria Prats 

dimecres, 29 d’octubre del 2014

Regalem entrades per l'espectacle infantil 'Els tres llops i el porc ferotge' al Teatre Akadémia



Estem d'enhorabona, ja que regalem 3 entrades dobles per l'espectacle per infants 'Els tres llops i el porc ferotge' que es representa al Teatre Akadèmia de Barcelona, pel proper diumenge 2 de Novembre a les 12 h. Per concursar envieu e-mail a Properaparadacultura@gmail.com amb l'assumpte 'Llops' i entrareu al sorteig de 3 entrades dobles. Els guanyadors seran informats el dia abans i podran recollir les entrades a taquilla. Molta Sort!!!

Els tres llops i el porc ferotge

'L’1 i 2 de novembre es podrà veure al Teatre Akadèmia la història del temible llop Volteric, que s’ha instal·lat a Porcland i té atemorits a tots els porquets que hi habiten. El valent porquet Da Vinci anirà en busca de l’ingredient màgic del coratge per portar‐lo al seu poble i vèncer al tirà.'


'El leopardo / El lleopard' - Jo Nesbo




Este fenómeno superventas que lleva ya otras siete entregas de las aventuras del detective noruego Harry Hole  y vendidos más de veintitrés millones de ejemplares.
No es de extrañar.  Un éxito indudablemente merecido.  Prosa ágil, segura, capítulos cortos, escenas concisas y diálogos claros con un estilo directo bastante común en los escritores nórdicos, al modo de Larsson en su conocida trilogía.

Si bien, como ya hemos dicho, la presente es la octava aparición del carismático detective, vamos a presentarlo como si fuera la primera vez:  Harry Hole es un tipo alto, en buena forma a pesar de sus excesos, bebedor y esporádico drogadicto, que añora a su amor, a la botella, tiene una delicada situación paterno-filial y unos sentimientos poco claros hacia su pareja policial.   Poco convencional y conflictivo,  es toda una leyenda en los círculos policiales gracias a la resolución de espeluznantes e intrincados casos a los que se alude repetidamente y que, dadas las circunstancias, nosotros, los primerizos, sólo podemos intuir.

 La personalidad del señor Hole,  interesante sin duda, recuerda la de otros atribulados protagonistas de thrillers policíacos, como el comisario Franck Sharko de Franck Thilliez, quien, al igual que el noruego con su compañera Kaja,  va acompañado y tiene una relación especial con  Lucie Henebelle.  Un par de policías peculiares que Thilliez nos presenta en “El síndrome E” y la posterior “Gataca”, con vidas desestructuradas por culpa de su profesión , la violencia y la maldad extrema de los asesinos a los que deben dar caza.  Familias rotas, hijos abandonados, asesinados, raptados o en el punto de mira de abominables psicópatas.

Volviendo a “El leopardo” y a Harry Hole, tras su último caso, el de un asesino en serie conocido como El Muñeco de Nieve que lo separó de su familia y lo dejó marcado, el detective abandonó su tierra natal para refugiarse en el opio, la bebida y las apuestas en los bajos fondos de Hong Kong, de donde es rescatado, justo antes de que la mafia china, a la que debe dinero, acabe con él, por la colega Kaja Solness, una atractiva policía que ha ido a buscarlo por orden de sus superiores, quienes necesitan sus servicios y su excepcional forma de ver más allá de lo evidente, para  atrapar a otro asesino que se sirve, entre otras lindezas, de un antiguo instrumento de tortura conocido como “La Manzana de Leopoldo”, una bola de metal  que se coloca en el interior de la boca y de la que salen punzones letales al intentar sacarla.

Además de los inherentes conflictos internos de los personajes (el padre moribundo de Hole, la ausencia de su mujer Rakel, del presunto hijo Oleg, el hermano suicida de Kaja, los  devaneos amorosos de ésta, las infancias atroces de otros implicados), el relato se anima con la rivalidad entre dos organismos policiales –Kripos y la Unidad de Delitos Violentos- por hacerse con el control de las investigaciones criminales, lo que da lugar a todo tipo de zancadillas y traiciones.

Con todo esto, tenemos un cóctel bien dosificado:  emoción, información e intriga a partes iguales, aderezado con unas gotas de truculencia que, enlazando enigma tras otro, nos mantiene en vilo mientras, de paso, hacemos turismo de riesgo sin salir de nuestro confortable entorno, visitando, además de  Australia, África (Congo, concretamente).  ¿Qué más se puede pedir?

La máxima de Baltasar Gracián: “Lo bueno si breve, dos veces bueno”, no puede aplicarse a esta novela de casi 700 páginas que uno lee de corrido, siempre con ganas de saber qué viene a continuación pero deseando al mismo tiempo que dure. Y cuando el misterio es desvelado, el asesino descubierto y  el protagonista sigue su vida, miras la última página con ganas de volverla del revés, estrujarla para ver si sale algo más.  ¿Qué demonios hará el estrafalario Hole en Hong Kong?  ¿Conseguirá ahuyentar sus fantasmas internos? ¿Seguirá sobrio o sucumbirá a sus adicciones? ¿Volverá algún día a su país y se reencontrará con Rakel, Oleg o Kaja?

¡Vamos, Nesbo, sigue contándonos historias tan emocionantes como esta!    

Alicia Estopiñá

El lleopard / El leopardo
Jo Nesbo 
Editorial Proa / LITERATURA RANDOM HOUSE
Data de publicació: 02/10/2014
712 pàgines / 696 págs.
ISBN: 978-84-7588-424-0 / ISBN: 9788439728948
Presentació: Rústega amb solapes
Col·lecció: A TOT VENT-RÚST / Roja & negra
Traductor: Laia Font Mateu / CARMEN MONTES CANO / BERNTSEN ADA ELISABETH



dimarts, 28 d’octubre del 2014

Entrevista a Óscar Bribián, autor de 'El sueño del depredador.'



El escritor del cuerpo de policía de Zaragoza Oscar Bribián nos ofrece 'El sueño del depredador', una novela negra diferente que hace reflexionar, con tintes 'Lovecraftianos'. 

La condición de policía del autor le permite tener acceso a una información valiosísima para un autor de novela negra. ¿Utiliza Óscar Bribián su propia experiencia como agente de policía en la construcción de sus novelas?
En parte utilizo mi propia experiencia, claro. Tanto para representar el trabajo de los patrulleros como la labor de las oficinas. Muchas ideas, como la premisa de mi novela de hallarse dos cerdos muertos en un maletero, parten de comparecencias o experiencias reales. También aprovecho mi profesión para acudir a cursos formativos policiales y mantener un contacto más abierto con funcionarios de otros cuerpos y especialidades.

Son muchas las novelas negras que se fundamentan en el procedimiento policial,. ¿Qué destacaría su autor de El sueño del depredador?
Destacaría que, en cuanto a la forma de tratar los procedimientos, he procurado ser fiel a la realidad, pero intentando que esto no le restase un ápice de ritmo a la historia. Por otro lado, he querido dibujar policías absolutamente verosímiles, con los que el lector pueda empatizar sin dificultad. Personas de carne y hueso con problemas muy cotidianos. Problemas como los que puede tener cualquier persona, vista uniforme policial o no. Finalmente, quizá lo más destacable de la novela sea el juego que mantengo a tres bandas entre los investigadores, el modus operandi del criminal y el personaje Ismael, quien acusa un trastorno antisocial y una potente imaginación.

Alzo la mano, y tú me la cercenas/Abro los ojos: me los sajas vivos.
Estos son algunos de los versos que utiliza el autor para elaborar una trama en la que a veces se confunden realidad y sueño y que servirán a los investigadores policiales para identificar al asesino. ¿Qué puede decirnos Bribián del asesino en serie de su novela?¿Siente Bribián una especial fascinación por las mentes perversas?
Es un sujeto cuya presencia se vislumbra a través del comportamiento de otros personajes y de las pistas que va dejando. Un sujeto bastante particular a quien le interesa mucho la mitología lovecraftiana y la poesía que hace referencia a todas las manifestaciones del mal que acecha entre los hombres: la muerte, el odio, el asesinato, etc.
Es cierto que siento una especial predilección por tratar personajes perversos. Pero también me interesa mucho esbozar las vidas y comportamientos de aquellas personas que se pierden en el camino de la vida, ya sea por experiencias traumáticas, crisis o tensiones acumuladas. Todo aquello que afecte a la psique y haga cambiar a las personas me interesa mucho.

 ¿Qué destacaría su autor de la pareja de detectives, Laura Beltrán y Santiago Herrera, que protagoniza El sueño del depredador?
Son dos personajes contrapuestos. Laura Beltrán conserva todavía la convicción de quien no se ha dejado desilusionar por la burocracia o la crítica constante de ciertos grupos sociales. Vive su trabajo con pasión, pese a la dificultad de continuar con sus estudios universitarios y ser madre soltera.
Santiago Herrera es un veterano muy desengañado con el trabajo policial. Sin embargo, se aferra a ese trabajo para compensar el hundimiento de su vida familiar y social.

El sueño del depredador es un thriller psicológico bien armado y muy bien escrito en el que se mezclan y confunden diversas formas de maldad. Parece reconocerse en la novela una voluntad de anclarla a la realidad, de conseguir la verosimilitud a pesar de la utilización de ciertos elementos fantásticos. ¿Era esa la intención de su autor?

Así es. La historia está anclada a la realidad porque así la esbocé desde un primer momento. Sucede, sin embargo, que la imaginación de uno de los personajes cobró fuerza a medida que yo escribía, de manera que quise darle cierta ambigüedad en momentos puntuales, para acrecentar la inquietud del lector, pero sin que eso supusiera una merma en la credibilidad de la historia.

Empar Fernández

EL SUEÑO DEL DEPREDADOR (EN PAPEL)
OSCAR BRIBIAN 
VERSATIL
Año 2014
Nº de páginas: 240 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: VERSATIL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494225703

dilluns, 27 d’octubre del 2014

'El balcón de invierno' - Luis Landero


“Mi madre y yo salimos también al balcón, a tomar el fresco del día recién anochecido. Yo tenía dieciséis años, y mi madre cuarenta y siete. Mi padre, con cincuenta, había muerto en mayo, y ahora se abría ante nosotros un futuro incierto pero también prometedor. ¿Cómo era entonces nuestro barrio? Porque entonces Madrid acababa como quien dice allí, en el barrio de la Prosperidad. Más allá, hacia el aeropuerto de Barajas, había edificios aislados, algunas casas pequeñas y pueblerinas, merenderos con emparrados y el juego de la rana en la puerta, descampados, montones de basura y de ripio, terraplenes, campos de fútbol de tierra, cuevas donde vivían familias de gitanos.”

De Luis Landero poco puede contarse al lector interesado en la buena literatura. Él es el maestro entre maestros, el escritor que todos los escritores quisiéramos ser, pero no solo por cómo escribe sino por su brillantez, honestidad y sinceridad.  Landero no se  arropa  con la pedantería  en la que suelen envolverse muchos de nuestros autores célebres para ocultad su inseguridad,  no la necesita porque está por encima banalidades  y eso se nota incluso en sus novelas.

Ahora nos presenta El balcón de invierno, una autobiografía dónde la humidad del ser se muestra en toda su belleza. El pasado con sus recuerdos dulces y amargos contado a través de un balcón y el reconocimiento de todas las dudas que acosan al ser humano cuando se permite ser humano. Así, conocemos sus orígenes, su infancia, su juventud, padres y familia en una exquisita narración, como no podía ser de otra forma tratándose de él.

Nos cuenta cómo, siendo hijo de un campesino extremeño en una casa donde no había ni un libro, tras pasar por una adolescencia rebelde, asume un compromiso ante el padre fallecido de convertirse en un hombre de provecho.  En El balcón de invierno, Landero hilvana los recuerdos en un momento de su vida en la que la ficción no le es suficiente.  

 Dice Landero que escribió este libro en un momento de crisis con la novela, en un momento en el que se preguntó qué sentido tenía escribir y perderse la vida para concluir, finalmente, estar satisfecho por haberse dedicado a la literatura. Este libro sale del corazón, dice el autor, de modo auténtico, a partir del “yo” aunque ha intentado que no se notara.

Un trabajo de imprescindible lectura en el que podemos identificarnos los escritores en crisis de identidad y para los lectores que gusten salir de vez en cuando de la mediocridad para leer buena literatura.

Debemos congratularnos de que Landero haya destinado su vida a escribir y nos haya ofrecido novelas como Juegos en la edad tardía (Premio Nacional de Novela)  imprescindible e inolvidable, Hoy, Júpiter, Caballero de la Fortuna, El guitarrista, Retrato de un hombre inmaduro, el ensayo Entre líneas: el cuento o la vida y el libro de relatos ¿Cómo le corto el pelo, caballero?

Excelente.

Marga Espuña

Título: El balcón de invierno
Autor: Luis Landero
Editorial: Tusquets
ISB: 9788483839294
Paginas: 248
Año 2014

divendres, 24 d’octubre del 2014

'El Sur, homenatge a Morente' Ballet de Víctor Ullate al Teatre Poliorama


Víctor Ullate ren homenatge al gran cantaor flamenc Enrique Morente en aquest espectacle meravellós, on es fusionen la dansa clàssica amb el flamenc, musicat amb diversos temes de l’artista, interpretats pel mateix Mestre Morente i per la seva filla Estrella. La bellesa de la música es trasllada als cossos dels ballarins, que fan un meravellós treball damunt l’escenari, expressant la passió i els sentiments que les cançons desprenen.

Una magnífica posada en escena, on la llum i el color té una importància vital. Llençols al sol, representant paratges d’Andalusia, permetran el joc de imatges i ombres que omple tot l’espai.

Un cos de ballarins immillorables que donen tota la seva força i tot el seu art damunt l’escenari i que interpreten, no solament les cançons del músic, sinó escenes ben pròpies del mateix Federico Garcia Lorca, on l’amor, la passió, la vida i la mort lluiten esgarrifosament davant d’un públic meravellat i totalment entregat a la seva força.

Una obra molt acurada, els moviments dels ballarins, el vestuari espectacular, els efectes lumínics... tot està perfectament ideat i dissenyat, revelant alhora la gran feina de tots i el gran esforç que suposa una posada en escena d’obres d’aquest gènere.

Cal fer una especial esmenta del vestuari: teles que juguen amb els moviments de les ballarines, donant la sensació màgica d’éssers que, més que ballar, volen per l’escenari. Els colors de terra i de foc expressen la mateixa passió que llurs moviments. Espectaculars.

Un espectacle ple de sentiment i de sensibilitat, amb un excepcional treball de coreografia, que permet gaudir de magnífiques peces de ball durant els noranta minuts que dura la representació.

Cadascun dels balls és una obra d’art, i fa embogir al públic que rep tots els sentiments dramàtics de la música i de la dansa i que queda totalment sotmès a la màgia de l’espectacle.

Una obra que no es pot perdre tot amant de la música i de la dansa i que ens mostra la grandesa dels dos mestres, Ullate-Moriente.

Rosa Mingorance

EL SUR, HOMENATGE A MORENTE
VICTOR ULLATE BALLET
TEATRE POLIORAMA.

dijous, 23 d’octubre del 2014

Entrevista a Josep Camps autor de 'Melodía Quebrada'



Josep Camps debuta en el panorama narrativo de ficción con Melodía Quebrada, una novela negra que se diferencia en que uno de los personajes principales es el Rock & Roll, junto con la corrupción, el sexo y la ciudad de Barcelona. Un autor del que hay que estar atento.

¿Cómo entra al mundo de la literatura noir un comercial conocedor del Rock & Roll de alto nivel?
Me imagino que como la mayoría de personas que escribimos. Después de mucho leer, llega un momento en que tienes algo que contar, coges papel y lápiz y empiezas a crear una historia. En mi caso, una noir, porque es el estilo que me gusta y donde me siento más cómodo.

Tiki el protagonista de su novela es un investigador que se mueve entre la sencillez que transmite a la gente y una mente muy compleja ¿Que o cuánto hay de Josep Camps en él?
Eso lo tendría que decir la gente que me lee, supongo. Cuando creas un personaje, intentas distanciarte de él en lo posible, pero no es fácil. La gente escribe de cosas que ha vivido o le han contado, o quizás que le gustaría experimentar, con lo cual hay que hacer un esfuerzo importante para desvincularse emocionalmente del personaje.

La relación entre la pareja de policías empieza fría y poco a poco se va convirtiendo en especial, puesto que se siente a gusto el uno con el otro ¿Pretende enseñarnos que dos personas aparentemente distintas pueden congeniar con facilidad si hay voluntad y feeling?
Creo que la química que se establece entre las personas es algo de difícil explicación. Perfiles de muy diferentes características pueden establecer relaciones estrechas, igual que puede pasar al contrario. En el caso de “Melodía quebrada”, Elvira Sangenís se convierte en el punto de equilibrio que Tiki Mercado necesitará en más de una ocasión para no perder el control de sí mismo. Es una relación en la que ambos se sienten cómodos, a pesar de las múltiples diferencias de todo tipo que hay entre ellos.

¿Cómo es que el Rock & Roll está en todo momento presente en la novela y previsiblemente en su vida?
Dicen que la música amansa las fieras y en el caso de “Melodía quebrada” no puede ser más cierto. A Tiki Mercado el rock and roll le ayudó a salir del infierno de las drogas. Lo necesita casi como el aire que respira. De acuerdo, el rock and roll quizás no salve vidas de manera literal, pero… ¡cuánta vida nos da!

Nos habla usted de corrupciones dentro de la ciudad de Barcelona a las que la gente no ha prestado la suficiente atención ¿Es su intención que el lector entienda que hay que saber leer los diarios entre líneas para ver lo que nos esconden?
Lamentablemente, no hace mucha falta que la gente sepa leer entre líneas. Las corrupciones que estamos sufriendo son más que obvias. Aunque siempre hay que buscar la parte positiva: estas actitudes vergonzosas han existido siempre, pero ahora al menos nos enteramos de algunas de ellas y se está castigando a varios de sus responsables. Algo es algo.

En la novela aparece la montaña de Montjuic en distintas fases ¿Cree usted que no le estamos dando la dignidad que merece?
Creo que no. Tener un espacio como Montjuïc dentro de Barcelona es un privilegio que no sabemos o podemos disfrutar. Es una auténtica pena, pero tiene remedio. Es tan solo un tema de voluntad política y diálogo.

Durante la investigación del empresario asesinado en su novela vamos desgranando un hombre que aparentemente ha comprado su reconocimiento social ¿Quiere dar a entender que hay más de uno en nuestro alrededor similar?
Segurísimo, no hace falta dar nombres, los hay por doquier. El dinero mueve el mundo. Con él se puede conseguir todo. Lujo, sexo, reconocimiento social… todo.

¿Le gustaría que se reconociera más o mejor el Rock & Roll pasado en una sociedad que corre a mil por hora?
Ciertamente, el rock and roll ha tenido tiempos mejores. Las décadas de los 60, 70 y 80 fueron esplendorosas en este sentido. Hubo una convergencia de factores diversos que propiciaron una explosión musical que difícilmente volverá a repetirse. Ahora parece que prevalecen otros estilos musicales, pero no nos equivoquemos, la guitarra eléctrica, el bajo y la batería, la base del rock and roll clásico, siguen presentes en una gran mayoría de piezas de música popular.

¿Cuáles son sus influencias como lector hasta llegar a escribir esta su primera novela?
Muchísimas, pero para responder a la pregunta con brevedad, me quedaría con dos: Vázquez Montalbán y Lorenzo Silva. Sin sus lecturas, muy probablemente yo jamás me hubiera planteado ponerme a escribir. A ellos, mi agradecimiento y admiración.

¿Qué tal ha sido su llegada al mundo de la promoción literaria?
Es dura, no voy a negarlo. A día de hoy, el escritor debe emplearse a fondo en tareas de promoción, porque si no el libro no se vende, así de claro y así de crudo. Hay mucha oferta y una rotación muy alta de títulos para un mercado en franca atonía, con lo que el ciclo de vida del libro es cada vez más corto. Ahora bien, si tu novela gusta, tienes un buen agente literario y una editorial que te respalda, las cosas van saliendo.

¿Vamos a tener más entregas de esta pareja de policías con el Rock & Roll de fondo?
Bueno, esa es la intención. La novela está gustando mucho, se va vendiendo bien y en la reciente feria del libro de Frankfurt, varias editoriales de países europeos y americanos se han interesado vivamente por los derechos de “Melodía quebrada”. Aquí, mi agente Piluca Vega de Página Tres ha tenido un papel impagable. Gracias a ella y también a Alrevés Editorial por el magnífico trabajo de diseño y edición que han realizado.

Xavier Borrell

Melodía quebrada
 Josep Camps
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2014
IDIOMA: Castellano
ISBN: 978-84-15900-57-3
NÚMERO DE PÁGINAS: 296
DIMENSIONES: 15x23
FORMATO: Rústica con solapas 

dimecres, 22 d’octubre del 2014

'Metallica, el origen del Thrash Metal' - Jerry Ewing



Para bien o para mal, gustará más o menos, Metallica son a día de hoy la banda más grande de Heavy Metal que existe. Son el único grupo capaz de llenar estadios allá donde toque, más que Judas Priest, Iron Maiden o Motorhead, bandas punteras de lo que se vino a llamar NWOBHM y que tanto reivindicaron los músicos de Metallica siendo el estandarte de ello su batería Lars Ulrich, único europeo del combo y eso es un punto a su favor.

                Con nueve discos de estudio de material propio en su haber, y casi treinta y cinco años de carrera desde su fundación, han vendido millones de discos en todo el mundo, tocado en los cinco continentes (tienen Record Guiness propio por este hecho) y ganado infinidad de premios, además de redefinir un estilo y crear las bases para otro.

                Metallica. El origen del thrash metal es un acercamiento a la banda, disco a disco, miembro a miembro escrito por Jerry Ewing fundador de Classic Rock y colaborar de Metal Hammer y Metal Forces que vivió en primera persona todo aquello que explica en esta monumental edición.

                La carrera de Metallica estuvo plagada de altibajos, perdidas de miembros clave en el grupo, aún a día de hoy muchos fans se preguntan que hubiera sido de no haber muerto Cliff Burton, bajista del grupo en un fatídico accidente en la carretera cuando la banda andaba de gira por Europa en 1986 y pasos adelante en su discografía que no gustaron mucho ni a fans ni a prensa.

                Pero Metallica no tienen que darle explicaciones a nadie, aunque en su último disco de estudio: Death magnetic, intentaron retomar el sonido de las composiciones de sus dos discos más celebrados Master of puppets y Metallica, conocido mundialmente como el Black album. Si lo consiguieron o no el tiempo lo dirá, pero lo que está claro es que la banda no solo fue la punta del iceberg del Thrash Metal si no que redefinieron el térmico Heavy Metal en su dilatada carrera discográfica.

                Kill em all de 1983 fue el demoledor primer álbum, y aunque Metal Church ya habían editado su demo Red skies en 1981 es obvio que las huestes de Hetfield y Ulrich tuvieron mayor impacto mundial con su disco y con su consiguiente carrera que sus compatriotas (ambas bandas salieron de San Francisco, en la zona de la bahía), por ello la edición de este libro ayudará a comprender la trayectoria del grupo, además de aportar infinidad de fotografías clásicas, originales y divertidas de su carrera.

                Pero lo que más llama la atención de estas ediciones es sin lugar a dudas la colección de facsímiles inéditos testigo directo de la historia de la banda: flyers, entradas pases de prensa, pósteres…

                Destaca sin duda el pase de personal para el concierto de Monsters of Rock celebrado en Barcelona en septiembre de 1988 cuando el grupo teloneó a Iron Maiden, pero hay mucho más, y de un valor mayor, desde un recibo por la compra de un bajo por parte de Burton en San Francisco o un acuse de recibo del pago de un concierto en el Whisky a Go-Go angelino, hasta el poster del famoso Day On The Green en Oakland en 1985 o el poster correspondiente a los dos últimos conciertos de la gira Wherever We May Roam Tour de 1992, pasando por entradas, flyers, donde destaca el del primer concierto del grupo o el setlist del concierto del 14 de abril de 2010.

                Interesante también resulta el listado final de material no autorizado de la banda, o sea, piratas de sus conciertos en vivo que por una u otra razón son merecedores de mención. Junto a los shows de Donnington de 1987, con el famoso speech de James: “si habéis venido a ver licra, maquillaje en los ojos y demás mierdas y a escuchar las palabras “rock and roll baby” en cada puñetera canción, ¿no somos vuestra banda, joder! Estamos aquí para daros caña durante cincuenta minutos”, el primer concierto del grupo en U.K. allá por el año 1984, o el último concierto que dio Burton al bajo el 26 de septiembre de 1986, la noche que murió, encontramos el show del grupo en Barcelona en 1996, con el estreno mundial de Hero of the day y su correspondiente grabación en video (el grupo interpretó hasta tres veces dicho tema antes del inicio del show convencional mientras infinidad de cámaras inmortalizaban el momento) o Stone cold crazy, fabulosa caja que recoge en tres CD el concierto íntegro en el Wembley Arena de Londres durante su Wherever We May Roam Tour de 1992.

                Recuerdo una entrevista con Hetfield en 1985 donde aseguraba, sin ningún tipo de rubor por su parte, que serían los próximos Black Sabbath, banda la cual se puede catalogar como los auténticos padres del Heavy Metal, y aunque en aquellos años resultó osado, solo tenían dos álbumes en venta, con el tiempo debemos admitir que lo han conseguido sin ningún tipo de duda, por ventas, por influencia y por temas clásicos grabados. Ahí queda el seminal Kill em all, el clásico Master of puppets, el éxito de Metallica o el fiasco de St. Anger o el inicio de la caída del imperio con Load y Reload.

                 Metallica, el origen del Thrash Metal hará las delicias de todo fan del grupo en particular y del Metal en general y es sin duda una excelente entrada para conocer no solo a la banda más grande de Heavy Metal en la actualidad, si no un documento exhaustivo para conocer el género.

                SALVA G.

Título: Metallica, el origen del Thrash Metal
Autor: Jerry Ewing
Editorial: Libros Cúpula
Edición: 1ª edición, octubre de 2014
Número de páginas: 63 pp.
I.S.B.N. 978-84-480-1932-7

dimarts, 21 d’octubre del 2014

Entrevista a Daniel García Giménez autor de ‘Los discípulos de Baco’



Daniel García Giménez es director de una biblioteca de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y ahora debuta en el mundo editorial con 'Los discípulos de Baco', una novela atrevida en la que el mundo del vino conduce unas historias trepidantes con una prosa de calidad.

¿En qué momento decidió hacerse escritor?
Creo que no lo decidí. Pensé en escribir una novela porque creo en la capacidad de la narrativa para transmitir mensajes y decidí hacerla parecida a las novelas que me gusta leer. De esto hará unos seis años. Aunque lo que se dice en serio, con una mínima disciplina, tardé algo más de un año en escribirla. La sorpresa para mí fue que me quedó algo bastante propio, que parece que está gustando y que espero, como cualquiera que publica, que llegue a mucha gente.

¿Qué relación tenía usted con el mundo del vino antes de la novela?
Me gustaba compararlos y maridarlos. Me aficioné al mundo del vino a la vez que a la cocina. Fue también en una época de mi vida en la que cambié la ciudad por una casa muy modesta cerca de las viñas del Penedès, más por el precio al que se pagaba entonces la vivienda que por bucolismo. Descubrí una cultura asociada al vino muy compleja, apasionante y diversa. Aprendí a apreciar el valor de conocer el producto de proximidad, el trabajo que hay detrás y lo que puede significar en clave de identidad. El mejor de los vinos para mí siempre se encuentra muy cerca, a cada uno el suyo y depende del momento y el entorno.    

¿Cómo se le ocurrió la historia de Los discípulos de Baco?
Yo quería hacer una novela histórica que explicase cómo avanza la historia a través de la transmisión del poder, cómo fluctúa a través del discurso, de la mitificación, de los miedos… Encontré cómo hacerlo leyendo unos artículos de prensa en los que se hablaba de las falsificaciones de botellas de lujo. Era un telón de fondo perfecto para narrar en la línea que quería, ya que el vino sirve de metáfora y de hilo narrativo en mi historia. El vino no deja nunca de evolucionar y a la vez es dual, como los acontecimientos o como las mismas personas. Sobre el valor que otorgamos a algunas botellas hay discurso y mito, pero el poder funciona también a través del miedo, así que la historia acabó volviéndose cada vez más negra, más criminal.

¿Hay un mundo relacionado con las botellas de vino de lujo similar al de los marchantes de arte de métodos poco transparentes?
Para los vinos de alta gama hay rankings y gurús muy reconocidos, que marcan tendencia y que determinan en buena medida con su influencia el precio que se paga por algunas añadas de determinadas bodegas. El caso de Robert Parker es posiblemente el más conocido, ya que muchas bodegas han tratado de adaptar sus producciones al paladar del caballero. Respecto a las botellas históricas, el caso es sensiblemente diferente, ya que se valoran más como objeto que como producto de consumo. Es por ello que pasan a ser de facto una categoría de arte, sin registro oficial, cada vez más cotizada por los compradores de potencias emergentes. Como toda obra de arte o reliquia con valor comercial puede salir a subasta y lógicamente se especula con su precio.    

¿Qué tiene de especial Jean Leon para ser un personaje al que años después aún se le recuerda de forma especial?
Desde mi punto de vista, supo llevar al terreno del vino su habilidad personal para adaptarse, para innovar, recomponer y transformar, su capacidad para hacer de la necesidad virtud consiguiendo no solo sobrevivir sino triunfar. Se embarcó para América como polizón y acabó organizando en relativamente poco tiempo grandes fiestas en su casa de Malibú para las estrellas de cine. Más adelante, decidió producir sus propios vinos y compró unos terrenos en el Penedès y plantó variedades francesas obteniendo resultados excelentes, atendiendo a sus objetivos.  

¿Es positivo o negativo para un director de biblioteca ser escritor?
Todo conocimiento es positivo. Veamos una cosa, la biblioteconomía moderna va más allá del fomento de la lectura. Se trata de la gestión de la información relevante para la comunidad a la que servimos en cualquier formato en que esta pueda hallarse y ponerse a disposición del usuario. Dicho esto, creo que el fomento de la lectura es una parte muy importante de nuestro trabajo y el hecho de escribir y publicar complementa el conocimiento previo que tenía sobre el mundo del libro. Escribir no deja de ser el último escalón del fomento de la lectura. Como ventaja y herramienta para ello, creo que he desarrollado una intuición muy útil para saber qué libros están más trabajados y cuales menos, que deriva del hecho de haber escrito uno. Además, conocer cómo funciona el mundo editorial desde dentro me ha dado un punto de vista privilegiado desde el que mirar un libro o a un autor.  

¿Cuál fue la vida de su manuscrito hasta que llegó a ser publicado en una editorial tan importante como Plataforma?
Después de ajustar tramas y corregir, redacté una propuesta editorial que mandé junto con el manuscrito a cuantas editoriales localicé en Internet. Plataforma fue la primera en contestar afirmativamente, bastante rápido, aunque debo decir que no fue la última. El manuscrito estaba presentado a un concurso literario en el momento en que Plataforma Editorial me ofreció la publicación. Su propuesta me convenció y decidí retirarlo del concurso y publicar con ellos. Hasta la fecha estoy muy satisfecho con su trabajo y con el trato que le han dado al libro a nivel de visibilidad y distribución. Pero además, creo que es una editorial con criterio que invierte en buscar talento y tiene la valentía suficiente para invertir en él.  

¿El hecho de escribir con prosa elaborada como la suya es estilo o intención premeditada?
Creo que es estilo, aunque el estilo debe trabajarse. Quiero decir que a mí me gusta escribir así y así es como sale mi prosa, aunque no siempre, de manera espontánea, estoy a mi mejor nivel. Y, desde luego, no creo en el talento sin esfuerzo. En lo que sí creo es en la buena literatura de acción, de aventuras, con calidad en el lenguaje, cuyo interés no solo se sustenta en la trama sino en cómo se explica. Eso no significa que el lenguaje deba ser barroco, correoso o ininteligible. Hay que huir de las descripciones plomo, de la concatenación absurda de subordinadas y darle mucho ritmo a la acción y un toque lúdico a la estructura del libro. Los discípulos de Baco tienen diferentes voces narrativas y, por tanto, diferentes niveles de lenguaje para darle verosimilitud a la narración y meter a quien lea en la piel del personaje. Hay que pillar por el cuello al lector y no dejarle ni respirar, debe pegarse sin querer al papel y no despistarse.

¿Cuáles son sus siguientes proyectos literarios?
Estoy escribiendo otra novela, que empezó como muy social y cada vez tira más a negra. No sé qué ocurre con mis textos que oscurecen solos. Tengo pensado el argumento de una tercera novela y alguna idea rudimentaria aun por si decidiera hacer la segunda parte de Los discípulos de Baco. Y próximamente saldrá un libro colectivo de relatos cortos de autores de Cornellà, que llevará por título “Cornellà mata” y en el que participo con un relato. Más allá de esto, ganas hay todavía muchas más, pero habrá que ver en qué se van concretando.  

Xavier Borrell

Los discípulos de Baco
Autor: Daniel García Giménez
Plataforma editorial
Colección: Ficción
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-16096-88-6
Precio: 18.00 €
Año 2014

dilluns, 20 d’octubre del 2014

'A la vora de l’aigua' Ève Bonfanti i Yves Hunstad al Teatre Akadèmia


Un escenari molt sobri: una taula i dues cadires. Un escenari a la bora del públic, o més ben dit, el públic ubicat a la bora de l’escenari, a tocar els actors. Tan a prop hi són els uns dels altres que es crea un vincle molt ferm. Sens dubte, un factor imprescindible per aconseguir que el públic esdevingui una part més de l’obra.

Una obra molt surrealista. Dos autors compartint la seva obra amb el  públic, en una lectura esbojarrada que configura la creació mateixa del guió. Un guió escrit per dos autors, un home i una dona, que donaran visions diferents dels actes. Lluny de ser contradictòries són complementàries. L’un no pot existir sens l’altra, com l’obra no pot existir sense els espectadors, ni sense els actors. Tot plegat un conjunt molt estrambòtic que va configurant l’obra sencera.

Dos actors. Dos únics actors-autors de l’obra que estan llegint. Una obra inacabada que pren forma a mesura que es descriu a l’escenari. Dos actors que, alhora, interpreten el paper dels actors que conformen l’obra.

I és aquí on neix la grandesa de tot plegat: a les paraules. L’immens poder de les paraules que evoquen un paisatge i uns fets, i que descriuen a uns personatges que esdevenen reals damunt l’escenari a la pell dels actors que els interpreten.

Un text embullat que s’endinsa dins el cervell dels oients i que reflexa com, la ment humana és capaç de donar forma, amb les paraules, a tot allò que volem crear.

Un viatge en el temps i en l’espai on l’espectador forma part de tota la  teranyina verbal i descriptiva dels fets que esdevenen davant dels nostres ulls.

Una obra molt esplèndida que aconsegueix establir una complicitat extraordinària entre actors i públic. Molt propera, molt intuïtiva.

Ambdós actors, per tant, constitueixen el vincle d’unió entre el text i els personatges, i entre els personatges i el públic. Amb una interpretació magnífica i un treball força acurat, aconsegueixen realment obrir el món de la imaginació a tot el públic que els segueix des del començament amb tant d’interès que semblaria que estigués hipnotitzat.

Cal aplaudir el magnífic treball d’en Francesc Garrido i l’Alícia González Laá que amb les seves veus i els seus gestos són capaços d’aconseguir totes aquestes sensacions i d’evocar totes les situacions que els personatges de l’obra viuran un cop estigui acabada.

Simplement magnífic.

Rosa Mingorance



A la vora de l’aigua
Ève Bonfanti i Yves Hunstad
Teatre Akadèmia
Repartiment:
Francesc Garrido
Alícia González Laá

diumenge, 19 d’octubre del 2014

'¿Acaso molesta el ruido que retumba en mi sesera? Memorias roqueras' - Steven Tyler con la colaboración de David Dalton


Sex, Drugs and Rock n Roll.

                No hay nada más tópico y típico que esta trinidad cuando nos adentramos en unas memorias de cualquier artista rock de la década de los sesenta, setenta, ochenta, y por supuesto esta de Steven Tyler reafirma más si cabe esa santa trinidad.

                El excéntrico y hiper vitaminado Tyler cuenta con pelos y señales su uso y abuso de estupefacientes, legales e ilegales, su pasión por la bebida y las mujeres, y cómo él solo fundó e hizo triunfar a su banda Aerosmith.

                Con una prosa activa, energética, igual que se presenta él en escena, cuenta su historia personal, sus vivencias, sus alegrías y sus penas, que las hay de ambas, de la mano del fundador de la revista Rolling Stone David Dalton, rememora momentos clave en la carrera del grupo y mantiene un respeto por los grandes digno de elogio.    
   
                No se cansa en admitir que su héroe es Janis Joplin a quien vio en Woodstock, y por supuesto Mick Jagger, por quien se hizo pasar en algún que otro momento de su vida. Fue una vez pipa de Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin y compartió taxi en busca de droga con el malogrado John Belushi.

                Lo más interesante sin lugar a dudas es comprobar de dónde le llegó la inspiración para todos esos clásicos que grabó junto a su banda, desde la seminal Dream on, canción compuesta cuando Steven era un adolescente, hasta su mayor éxito, I don’t want to miss a thing, tema grabado exclusivamente para la banda sonora de Armaggedon, que a la postre se convirtió en el primer y único número uno en la lista de singles del grupo, pasando por obras del calado de Sweet emotin, Walk this way o Toys in the attic.

                Sí, Steven es excéntrico, egocéntrico, malvado, tóxico, inestable, loco,  en cierto sentido un genio, pero acaso ¿no todos los genios lo son?

                Intuimos que no serán las únicas memorias escritas, su final deja abierta la puerta a una segunda parte, al fin y al cabo Tyler solo tiene 66 años y cuerda para rato, aunque en los últimos capítulos del libro se queje demasiado de su salud, pero estoy convencido de que tanto musical como personalmente queda Steven Tyler para rato y nosotros estaremos aquí para leerlo y contarlo.

                SALVA G.

Título: ¿Acaso molesta el ruido que retumba en mi sesera? Memorias roqueras
Autor: Steven Tyler con la colaboración de David Dalton
Traducción: Ignacio Juliá
Editorial: Malpaso Ediciones
Edición: primera edición, septiembre de 2014
Número de páginas: 450 pp.
I.S.B.N. 978-84-15996-42-2

divendres, 17 d’octubre del 2014

'TAPS FACTORY WORLD TOUR 2014' en la SALA BARTS



Se estrena el nuevo espectáculo Taps Factory, dirigido por el coreógrafo Vincent Pausanias y con el magnífico trabajo de un equipo formado por cuatro bailarines de claqué, dos acróbatas aéreos, un bailarín africano y un batería.

Un espectáculo que combina la percusión, la danza, la música y las acrobacias, lleno de ritmo y de efectos visuales que hacen las delicias del espectador.

Desde su inicio, combina todo estas artes con el humor e introduce al propio espectador en el espectáculo, llenando la sala de emoción y diversión, y consiguiendo retener la atención del público hasta conseguir que se sienta abducido por el mismo y por la pasión que los propios intérpretes vuelcan en sus números.

Todo es ritmo, todo es pasión, todo es fuerza… los movimientos sensuales de los bailarines, las acrobacias espectaculares, el sonido espléndido de los instrumentos… todo está maravillosamente dirigido y combinado a lo largo de toda la función.

Y lo más sorprendente es el lado cómico que saben introducir en los números y que, realmente, crea un ambiente alegre y alborozado consiguiendo provocar sonrisas permanentes en el público.

El ritmo invade la sala en todo momento. Podría llegar a ser más apasionante si los espectadores estuvieran de pie y pudieran moverse al ritmo frenético de la percusión ya que, incluso sentados en las butacas, sienten vibrar la sala entera con la música y los bailes. De hecho, los aplausos del público, que se puso en pie en dos ocasiones, mostraron la pasión que lograron transmitir a los espectadores.

Tremendamente visual y sensual, muy apto para todos los públicos y aconsejado para todos aquellos amantes del ritmo, de la música y del humor.

Rosa Mingorance


TAP FACTORY / WORLD TOUR 2014
Del 15 al 26 d’octubre
Preu de les entrades: de 20 a 34 € (+ despeses de gestió)
Horaris: Dimecres i dijous 20.30h. Divendres: 21.00h. Dissabte: 18.30h i 21.30h. Diumenge: 19.00h.
BARTS
Avinguda del Paral·lel, 62. Barcelona
Telèfon: 93 324 84 92

dijous, 16 d’octubre del 2014

Entrevista a Jordi de Manuel i Paz Monserrat, autors de '100 situacions extraordinàries a l’aula'


100 situacions extraordinàries a l’aula recull tot un seguit d’episodis que van des de l’educació infantil fins a la d’adults o la universitària. Cada situació ha estat viscuda directament pels autors o per altres persones lligades d’alguna manera a l’ensenyament. 

Com veu decidir a recollir 100 situacions singulars? 

Paz.El nombre 100 estava condicionat pel format de la col•lecció de Cossetània “de 100 en 100”. De fet, la proposta va partir del  Jordi. A mi em va semblar una idea magnífica perquè jo necessito “recolçar me “ d’alguna manera a la realitat i aquesta proposta em permetia tenir una bastida a partir de la qual construir relats d'una temàtica que jo coneixia per la meva professió. Que fossin “singulars” o “extraordinaris” li afegia  més interès, perquè els profes havien de triar els episodis més impactants del seu “repertori”.

Jordi. Sí, la col•lecció ens emmanillava a escriure'n cent i al final fins i tot vam haver de descartar-ne algunes. La versió en castellà que estem preparant en tindrà menys i l'ordre de les situacions és diferent. Els hem agrupat en temàtiques.

Quin és, segons el vostre parer, el valor més important d’aquest recull?

Paz. Per a mi, deixar constància de situacions que necessàriament es donen en una feina on el contacte afectiu i intel•lectual és tan intens, i que revelen molt sobre la condició humana en totes les seves  vessants. El fet de treballar amb material tan sensible, en el meu cas m'ha fet sentir molt privilegiada i alhora amb molta responsabilitat.

Jordi. El conjunt és un destil•lat de la feina quotidiana dels mestres i professors. Les diferents veus narratives —estudiants, pares, mestres—, permeten dibuixar un quadre amb els clarobscurs de la feina. Hem fugit de l'anècdota fàcil, de l'estirabot, per narrar situacions reals i emocionants.

Com ha estat l’experiència d’escriure’l a quatre mans?


Paz.  Molt bona, i a la vegada molt complexa. Ha estat més fàcil del que es podria pensar, pel fet que ens hem entès molt bé i hem respectat els ritmes i els estils de cadascú al llarg de tot el procés. Les històries les proposàvem individualment però després hi havia una feina d'intercanvi de revisions fins que arribàvem a un consens i donàvem per acabat un text. El ritme de producció s'ajustava bastant a ritme en el que “arribaven” les situacions “externes” (hi ha que ens han passat a nosaltres) i en aquest sentit hi ha hagut molta fluïdesa. Hem intercanviat més de mil correus que donen fe del grau de feed back durant aquests dos anys de feina.

Jordi. Hauria estat més difícil una novel•la, on has de perfilar els personatges, la trama, l'escenari, l'atmosfera... i això és complex fer-ho a quatre mans. La Paz i jo ens  hem repartit les situacions, les hem escrites, revisades i criticades recíprocament, però hem mantingut la independència i l'estil de cadascú. Només els lectors que coneguin bé la nostra manera d'escriure seran capaços de distingir què ha escrit ella i que he escrit jo... i així i tot no ho tindran fàcil per la "simbiosi literària" que al llarg del procés s'ha produït.

A qui podem recomanar la seva lectura?

Paz. A tothom, haha! Tots hem estat alumnes, així que el “target” és universal. Pels docents pot ser un llibre de “companyia” en el sentit que poden veure's reflectits en moltes situacions i reflexions que es fan al llibre.

Jordi.El lector trobarà situacions reals i versemblants i pot sentir-se identificat en molts casos, com a pare, com a mestre o com a estudiant...i afortunadament aquí tothom ha estat estudiant. Cada crònica, d'una o dues pàgines, explica un fet extraordinari sempre mantenint l'essència del que va succeir de debò. Hem intentat fer una dissecció de la naturalesa humana amb un to entranyable des d'un context que tothom coneix des de diferents perspectives, i això és fer literatura.

 A 100 situacions extraordinàries a l’aula recolliu moments delicats, fins i tot dramàtics (sospita d’abusos, la mort d’un dels progenitors...) del procés d’ensenyar i heu aconseguit que els relats més colpidors tinguin un to agredolç. Era aquest el vostre propòsit?

Paz. Aquest regust agredolç crec que és conseqüència de la cura que hem tingut en el tractament de les històries, perquè érem conscients d'estar treballant amb material molt delicat i fràgil, amb situacions reals  viscudes per persones reals que es mereixien tot el nostre respecte i la nostra delicadesa a l'hora de tractar les seves vivències.. Hem tingut la sensació d'estar manipulant porcellana.

Jordi. Sí, mantenir aquest to de respecte, de vegades reverencial però sense correcció política, no era fàcil. Predomina la tendresa, l'alegria i l'esperança. Hi ha situacions sorprenents, d'humor, però també alguna tràgica i de desencís. L'escola és com la vida.

Empar Fernández

Preu: 14,20€
Col·lecció: De 100 en 100, núm. 27
ISBN: 978-84-9034-245-9
Nombre de Pàgines: 192
Mides: 15,5 x 23,3 cm
Enquadernació: Rústica amb solapes

Data primera edició: Setembre del 2014

dimecres, 15 d’octubre del 2014

El poder gestual se apodera de la palabra en ‘Sans Mots’ – Sala Fénix


La Sala Fénix de Barcelona nos ha ofrecido durante tres días ‘Sans Mots’, un espectáculo innovador y gestual que mezcla diversas técnicas como el teatro físico, el clown teatral, la pantomima musical o el audio editing teatral.

El mimo italiano Matteo Cionini, solo ante los focos de un escenario prácticamente vacío, se vale de su excelente imaginario para dar vida a personajes tan dispares como un hombre solitario que se refugia en la frívola compañía de las redes sociales, el director excéntrico de una orquesta y una marioneta que acaba siendo consciente del control al que se ve sometida.

No importa el idioma que hable el espectador, ‘Sans Mots’ es un espectáculo universal que consigue elevar la imaginación de públicos de todos los países. Más allá del humor que condensa, la obra se vale de un lenguaje creativo y carente de palabras para destilar sugerentes y acertadas dosis de crítica social.

El resultado es una obra entretenida y amena, que fluye bien a lo largo de su hora de duración y que arranca más de una sonrisa a un espectador que no pierde de vista a Cionini, quien ha demostrado ser un maestro del mimo con grandes recursos expresivos, tanto a nivel facial como corporal.
La única pega es que haya durado tan poco en la cartelera barcelonesa. Esperamos que pronto vuelva a aterrizar en España y que la gente pueda descubrir este género teatral menos explotado pero francamente sorprendente cuando ejecución y talento van unidos de la mano.

Laura Mas


FICHA ARTÍSTICA
Actor: Matteo Cionini.
Dirección Escénica: Patrizia Besantini.
Música original: Alberto Mompellio.
Diseño Luces: Renato Ligas.
Estudio Gráfico: Andrea Macchia.
Producción: Arti mimiche.
Distribución: Rebis Production.
Jefe de Prensa: Paola G. Prever.
Duración: 60 minutos


dimarts, 14 d’octubre del 2014

Regalem 3 entrades dobles per veure 'A la vora de l'aigua' al Teatre Akademia



Ensetem nova temporada i tornen els nostres concursos de teatre, regalem 3 entrades dobles per l'espectacle 'A la vora de l'aigua' posat en escena per Emilià Carilla que es representa al Teatre Akadèmia de Barcelona, pel proper diumenge 19 de octubre a les 18 h. Per concursar envieu e-mail a Properaparadacultura@gmail.com amb l'assumpte 'Aigua' i entrareu al sorteig de 3 entrades dobles. Els guanyadors seran informats el dia abans i podran recollir les entrades a taquilla. Molta Sort!!!

A la vora de l'aigua


El Teatre Akadèmia continua la seva programació pròpia amb una proposta d’un dels directors de la casa. Emilià Carilla s’enfronta a un text que juga amb el tema de la creació artística, amb la complicitat de Francesc Garrido i Alícia González Laá.

A LA VORA DE L'AIGUA, d’Ève Bonfanti i Yves Hunstad
Dates i horaris: De l’11 d’octubre al 2 de novembre
De dimecres a dissabte a les 20.30h i diumenge a les 18h
. Preus: Dimecres i dijous: 18€. De divendres a diumenge: 22€
25% descompte per a socis Club TR3SC, jubilats majors de 65 anys, Carnet Jove, Carnet de la Xarxa de Biblioteques de la Diba.
Funcions especials: Assaig general amb col·loqui (10 d’octubre a les 20.30h)
Estrena (11 d’octubre a les 20.30h)
Durada aproximada: 90 min
Foto: David Ruano

'La piel dorada' - Carla Montero



     Ante todo, es preciso advertir al posible lector de la novela que no se deje influenciar por la portada. La sugerente y etérea imagen de la bella joven sobreimpresionada sobre una foto antigua de Viena puede hacer pensar en una novela romántica más o menos convencional. Por fortuna, no es así. La autora combina la novela policíaca o de misterio, la histórica, la dramática y también la romántica para configurar un texto sólido y bien escrito en el que dominan los dos primeros estilos.

     La trama se sitúa en Viena, a principios del siglo XX, en pleno Imperio austrohúnga-ro, ciudad en la que se apiñaban unos dos millones de personas de las más diversas pro-cedencias y clases sociales y en la que había una importante presencia de artistas, espe-cialmente pintores, que solían usar modelos como inspiración de su obra, profesión me-nospreciada en esa época en la que eran confundidas malintencionadamente con las prostitutas.

     Son esas modelos precisamente las víctimas de una especie de “Jack el Destripador” vienés, cuya identidad esconde la autora hábilmente hasta las páginas finales de la nove-la, tras haber engañado al lector con varios posibles culpables.

    Los personajes están trazados de forma que se integran perfectamente en el misterio del relato. Una enigmática mujer de belleza excepcional y amante de un reputado artista, que tiene una escuela-hogar de futuras modelos; un aristócrata de gran fortuna y encanto personal con problemas psicológicos por el asesinato de su amada, al que una tía le hace las funciones de ángel de la guarda; un sorprendente policía de suaves formas y exquisi-to tacto tanto con las clases gobernantes como con los miserables, culto y que incluso sabe tocar el piano; y otros personajes secundarios que transitan sin aspavientos, sin gri-tos, casi delicadamente, para no romper un clima general de tranquilidad, elegancia, sua-vidad y  cierta languidez.

     Y eso es, precisamente, lo más sorprendente de la novela. Si se trata de asesinatos truculentos con envenenamientos, mutilaciones, torturas y ejecución final, parece que lo más apropiado serían unos personajes un poco más viscerales, nerviosos, violentos, vehementes o arrojados, lo que contribuiría a dar al relato un poco más de fuerza. No obstante, sin duda Carla Montero ha escogido deliberadamente el escenario y el período histórico del relato, buscando sumergir al lector en ese clima al que hacíamos referencia, creando una novela que no puede leerse sino pausadamente.

     Por otra parte, es evidente el excelente trabajo de investigación histórica de la autora, que permite situarse sin dificultad en la Viena imperial y conocer los ambientes artísti-cos, las relaciones sociales, la vida de la aristocracia y los métodos policiales de la época, que tendían ya a la utilización de los avances científicos sin abandonar la intuición.

     En definitiva, una novela que puede resultar entretenida, técnicamente notable y que muestra el oficio de la autora aunque no resulte recomendable para lectores que gusten de la acción, la contundencia o el ritmo literarios.
         
Emilio González Bou

LA PIEL DORADA
Carla Montero
Nº de páginas: 400 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788401343049

dilluns, 13 d’octubre del 2014

'La balada de Billy el Niño' - Alfonso Domingo


Mucho se ha escrito, filmado y hablado sobre Henry McCarthy, conocido mundialmente como Billy el Niño, y seguramente ya esté todo dicho sobre él, personaje convertido a día de hoy en una atracción más en su tierra, pero nunca lo hizo un escritor español, a excepción de Ramón J. Sender, a quien Alfonso Domingo (Turégano, Segovia, 1955) le rinde su particular tributo incluyendo al final de la novela su corrido de Billy.

                Otro punto a su favor en la novela y que resulta un complemento directo para entender el amor y pasión que desataba Billy entre sus iguales, son las palabras que extrae el autor de todos los conocidos del Niño, poniendo en sus bocas la razón de su amistad. Así, además de la voz del narrador tenemos la narración, que gracias a ella se hace más amena, de muchas voces coetáneas del Chavito, cariñoso mote con el que lo conocían los mejicanos.

                La novela comienza justo cuando Billy anda entre rejas, gracias a su máximo perseguidor: Pat Garrett. No tardará mucho el “bandido adolescente” en burlar a sus captores aprovechando una marcha del sheriff para comprar los tablones que deberían servir para construir el cadalso que acabaría con la vida de Billy en la horca.

                La acción transcurre en esos escasos tres meses que van desde la fuga de Billy de la cárcel de Lincoln, hasta su prematura muerte (murió con 21 años). En ellos encontramos cierta aureola de héroe de su época, de auténtico hombre del oeste, de toda una leyenda, apuntalada en la libertad, la amistad, la dignidad y finalmente la traición y la muerte.

                Introducen cada uno de los capítulos música de la frontera, en muchos casos inéditas, y en las que aún en ellas suena el español del siglo XVIII y XIX, recopiladas por el autor personalmente, como toda la información que se utilizó para la redacción de esta novela, que no ensayo.
                Resulta curioso que Garrett en una época de su vida fuera amigo de Billy, con el que cabalgó, jugó al póquer y al monte, se emborrachó e incluso infringió la ley al robar reses y caballos junto a él, y que fuera precisamente alguien que estuvo tan cerca de Billy acabase con su vida de una forma algo oscura.

                Hablando de la novela en particular, comentar que Domingo maneja acertadamente la narración manteniendo la tensión en todo momento, tensión evidente, todos sabemos el desenlace de la misma, y no por esperada menos sorpresiva.

                La balada de Billy el Niño resulta interesante desde el inicio, para comprender los actos que llevaron a Billy a matar, robar y sobretodo amar. Fueron muchas las muchachas que le dieron aunque fuera una sola vez su corazón al joven bandido.

                Sin ningún tipo de duda la fama de Billy el Niño está asegurada por unos cuantos años más. Alfonso Domingo puede estar orgulloso: lo ha conseguido.

SALVA G.

Título: La balada de Billy el Niño
Autor: Alfonso Domingo
Editorial: Algaida
Edición: 1ª edición, septiembre de 2014
Número de páginas: 376 pp.
I.S.B.N. 978-94-9067-102-3

dissabte, 11 d’octubre del 2014

M.A.R.I.L.U.L.A., una comèdia existencialista.


Avui no és un bon dia per a la protagonista de M.A.R.I.L.U.L.A. De fet, fa dies que no està gaire bé. Asseguda a la seva taula de treball mentre espera sense massa ganes l'arribada del seu amant ocasional, escolta música, es formula els perquès del seu desencís, busca sortides a la seva situació, ens explica la seva visió del món... Hi ha tantes preguntes sense resposta? Tant de bo existís una pastilla que ho arreglés tot!
Mònica Glaenzel ha triat aquesta obra de Lena Kitsopoulou, estrenada a Atenes l’any 2009 i representada arreu d’Europa, per fer el seu debut en el difícil art del monòleg. Kitsopoulou va escriure aquesta obra a partir del suïcidi del pensionista grec, que es va cremar, a les portes del parlament del país.

Kitsopoulou, una de les veus més interessants del nou teatre grec, fa parlar una dona deprimida, enfadada amb el món i amb ella mateixa, però, paradoxalment, carregada de força, de sentit de l’humor i de vida. La protagonista de M.A.R.I.L.U.L.A. no es troba gaire bé. És una dona en crisi. Darrerament n'hi ha molt, d'això: dones en crisi, homes en crisi... països en crisi! "Irònica però, la crua realitat" així la definia Herman Bonnín, el director de La Seca, en la presentació de la temporada.

La protagonista d’aquest monòleg és una dona amb depressió i ni ella mateixa entén per què està així. Formula un munt de preguntes per a les quals no té resposta. Escoltant-la ens adonem que qualsevol de nosaltres podríem estar deprimit. Sens dubte, hi ajuda el fet que Glaenzel és capaç de demostrar les contradiccions (que tots en tenim) d’aquest personatge. Ajudada per l’expressivitat del seu rostre i la gestualitat del seu cos, l’actriu reflecteix els diferents estats anímics d’aquesta dona que passa de la comèdia al drama en un plis plas.

La feina de l’actriu, està acompanyada d’una posada en escena molt adient. Al fons de l’escenari, un mirall a través del qual es reflecteix la platea, com buscant una identificació amb el públic. Hi música i un bon joc de llums.

Hi ha molt de crítica a una societat que depèn cada vegada més dels fàrmacs, una societat que espera trobar les respostes i les solucions en les pastilles. El que ens arriba al llarg de poc més d’una hora és la humanitat i, en certa manera, la fragilitat, d’aquesta dona. Una obra que des d’un humor enginyós ens posa davant dels ulls la bogeria aparent de la vida moderna.

Cristina Guarro

M.A.R.I.L.U.L.A. a La Seca fins al 12 d’octubre 
FITXA ARTÍSTICA
Autora Lena Kitsopoulou
Traducció Joan Sellent
Assessorament en la traducció Kyriakí Cristoforidi
Adaptació Josep Maria Mestres, Joan Sellent i Mònica Glaenzel  
Actriu Mònica Glaenzel
Direcció Josep Maria Mestres
Escenografia Max Glaenzel
Vestuari Bàrbara Glaenzel
Disseny d’il•luminació Raimon Rius
Disseny de so Jordi Bonet
Moviment Montse Colomé
Cantant David Moreno
Producció i ajudant de direcció Stéphanie Derid
Disseny gràfic Quim Marin
Teaser  Eric Motjer i Quim Marin
Fotografia Antonella Delussu
Construcció escenografia Jorba-Mirò Estudi-Taller d’Escenografia

divendres, 10 d’octubre del 2014

LA PIRÁMIDE INMORTAL (El secreto egipcio de Napoleón) - Javier Sierra


Principio de 1798, Napoleón Bonaparte todavía  no ha cumplido los 30, es un popular general. Gran Bretaña es la mayor potencia naval, la idea de invadirla es desestimada. Se toma la decisión de romper su enlace con las colonias que le abastecen de materias primas. Se invadirá Egipto y Siria para cortar el flujo comercial del Mediterráneo.

Napoleón es enviado a Egipto con un numeroso ejercito, más un pequeño contingente de científicos. Tras su victoria sobre los mamelucos, en la Batalla de las Pirámides, Napoleón contralara el país, a pesar del acoso del almirante Nelson.

Un hecho marcara el futuro de Napoleón, y sus posteriores actos. La noche del 12 al 13 de agosto de 1799, permanecerá a solas en el interior de la Gran Pirámide de Giza. Al  salir le comentara al general Kléber ‘aunque os contara lo que me ha sucedido, no me ibais a creer’
Punto de  partida de la novela de Javier Sierra, que sin embargo tiene su origen en el libro publicado en 2002 y titulado El Secreto Egipcio de Napoleón, escrita después de que pasara al igual que Napoleón una noche solo en la Gran Pirámide.

Javier Sierra comenta, que es una revisión, pero a su vez, una nueva reflexión sobre lo que somos y en que nos convertimos, la dicotomía vida y muerte, un hecho que ha perturbado a todas las civilizaciones, la historia del mas allá, el acto final de la muerte, el destino que nos espera al cerrar los ojos.

Una novela que asienta en dos grandes columnas, la Gran Pirámide y Napoleón.  Donde está presente la  gran civilización egipcia, semilla primogénita e posteriores civilizaciones y cultos.
Un relato donde mezcla con habilidad, personajes reales y de ficción, desde estirpes familiares que se remontan al tiempo de los faraones, hasta hermosas bailarinas.

Javier Sierra con su narración, nos transporta al Egipto que vivió Napoleón, el inicio de lo que hoy conocemos como Egiptología.

Una historia que invita  a reflexionar sobre nuestro destino.

Félix O. P.

LA PIRÁMIDE INMORTAL
El secreto egipcio de Napoleón
Autor: JAVIER SIERRA.
Editorial: PLANETA.
Género: Novela.
Primera edición: agosto de 2014
Paginas. 352.
ISBN: 978-84-08-13144-1

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