Una vez es coincidencia, dos es casualidad, tres es la acción del enemigo.
Ian Fleming
Sirenas a contraluz no es una novela negra al uso. Es una novela diferente y no por la historia que nos cuenta, que entra de lleno en el “noir”, sino por cómo nos la cuenta su autora Rosa Valle, conjugando prosa, verso e ilustraciones. Las ilustraciones corren a cargo de Foni Ardao, artista grafico multidisciplinar, y los poemas son parte de la obra poética de la autora, aunque en el libro se le atribuyan a la protagonista, la inspectora Petunia Prado del Bosque.
La narración contiene una prosa muy personal, precisa, cuidadosa y muy descriptiva, con una carga psicológica potente y además encontraremos en la novela mucho mar y mucha naturaleza. Rosa valle nos ofrece un viaje literario a Asturias, más concretamente a Gijón y a su paradisiaco entorno.
La muerte no sigue los protocolos de la vida. Es insolente, descarada, impía. No necesita entrada, siempre tiene butaca. La halla en las aguas de Asturias, donde la mar devuelve cadáveres desmembrados de jóvenes nadadoras. Tras violarlas y mutilarlas, el asesino arroja sus cuerpos al Cantábrico, vestidos con un disfraz de sirena. Al timón de la justicia en el salitre, Petunia Prado del Bosque, Tunia, jefa de Homicidios de la Comisaría de Gijón. Una tipa dura, suave bajo el caparazón. Madre, amante, motera... poeta. Siempre la adrenalina surfeando su mar interior.
Segunda aparición literaria de la inspectora jefa de homicidios de Gijón, Petunia Prado del Bosque tras Sonarás bajo las aguas, primera novela de la autora con Tunia de protagonista y, os aseguro que en Sirenas a contraluz la inspectora y esta trama criminal con sirenas desmembradas y nadadoras en aguas abiertas, no os dejará indiferentes.
Rosa valle es escritora y periodista. Ha escrito los poemarios Certezas al sol y Llueve, además de cuentos infantiles. Con Sonarás bajo las aguas comenzó la saga de la inspectora Petunia Prado, que ahora continua con Sirenas a contraluz
Marcial García Llorente
Sirenas a contraluz
Rosa Valle
Ilustraciones Foni Ardao
Editorial Fagus
Nº de páginas: 352