!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 2018

dijous, 20 de desembre del 2018

Presentación de la trilogía 'Carlota es feliz' en la Librería 80 Mundos (Alicante)


Este viernes 21 a las 20 h. en la Librería 80 Mundos (Avda. General Marvá, 14. Alicante) se presentan los libros infantiles de 'Carlota es feliz'. Además, habrá una charla sobre el divorcio responsable en familias con hijos. Para ello, se contará con la presencia del autor de los libros, Guillermo Caballero, y también con Alma Martín (psicóloga) y María Luz Villarroya (abogada).

Sobre los libros:

‘Carlota es feliz’ (Editorial Mankell) son tres libros reversibles sobre la vida de una niña cuyos padres están separados. Por una cara cuentan las historias que vive con su padre y por la otra las que vive con su madre. Además, los están lleno de actividades y juegos, ¡para pasar un rato muy divertido!


Carlota, como proyecto, nació en 2009 con el deseo de ayudar, no solo a los padres, sino también a los más pequeños.

Redacción

'Calvin y Hobbes: En todas partes hay tesoros' - Bill Watterson



Siempre es un placer poder disfrutar cada cierto tiempo de un nuevo libro de Bill Watterson (Washington, 1958) el dibujante estadounidense autor de la tira cómica Calvin y Hobbes.
Teniendo en cuenta que desde el 31 de diciembre de 1995, hace ahora más de 23 años, Watterson dejó de dibujar sus tiras, resulta increíble que aún a día de hoy, se sigan publicando sus viejos libros recopilatorios de sus trabajos diarios (blanco y negro) y de domingo (coloreadas).

Personalmente lo conocí cuando La Colla de la Pessigolla editó entre 1990 y 1993 su colección de 11 números en formato apaisado, y seguí sus peripecias en La Vanguardia, quienes desde marzo de 1995 diariamente publicaron una de sus viejas tiras. Por supuesto también cayeron en mis manos los álbumes publicados por Norma Editorial o Ediciones B durante estos pasados años, pero ahora es Bruguera quien nos ofrece de nuevo las aventuras de Calvin, el niño que tiene como amigo a Hobbes, su tigre de peluche quien cuando está a su lado cobra vida propia y cuando lo ven el resto de personajes no deja de ser un simple tigre de trapo.

 El Saló del Cómic de Barcelona le otorgó en 1991 el Premio a la mejor obra extranjera.
Watterson siempre quiso llevar el humor gráfico, en este caso la tira cómica diaria al estatus de arte, por eso los nombres de sus personajes están inspirados en John Calvin, teólogo, y Thomas Hobbes, filósofo, y aunque en un principio eran dos personajes secundarios de otra tira de prensa que presentó a sus editores, estos le sugirieron que centrase sus tiras en ellos, y ciertamente, la cosa funcionó, hasta tal punto que durante diez años dedicó todo su trabajo a ellos diariamente. Watterson reconoce la influencia de Carlitos de Charles M. Schultz y de Pogo de Walt Kelly en su personaje, pero Calvin y Hobbes tienen más profundidad en sus tiras. Mientras la gran mayoría de autores que escriben sobre niños lo hacen desde la perspectiva de un adulto, en el caso de Calvin todo lo que de él sale está extraído de la mente de un niño: su realidad esta distorsionada, y lo hace cada dos por tres, siempre es cambiante, su energía es infinita, y sus contradicciones completamente lógicas.

Sí, Calvin y Hobbes resulta la tira cómica más sensata y a veces inquietante del mundo, aunque este lleve 23 años sin una nueva tira, y esta nueva edición por parte deBruguera del que suponemos primer número de una larga colección (originalmente son 19 libros) es todo un maná caído del cielo.

Seguiremos disfrutando de las conversaciones filosóficas de Calvin con su tigre, de su amor/odio por Susie, de su imaginación al convertirse en un poderoso tiranosaurio, en el duro Capitán Spiff, y de sus peleas con el duro Moe, o sus problemas con la señorita Carcoma, su profesora en el colegio, así como su día a día con su padre y su madre y por descontado seguiremos comiendo sándwiches de atún, a los tigres les encantan y hacen lo que sea por uno de ellos: son así de idiotas.

Larga vida a Calvin y Hobbes, como sea y cuando sea.

SALVA G.

Título: Calvin y Hobbes: En todas partes hay tesoros
Autor: Bill Watterson
Editorial: Bruguera
Edición: 1ª edición, noviembre de 2018
Número de páginas: Unas cuantas, suficientes para este primer número
 I.S.B.N. 978-84-02-42196-8

dilluns, 17 de desembre del 2018

Presentación de 'Un tuitero enamorado' de Luis Larrodera en Zaragoza


'La canción de los vivos y los muertos' - Jesmyn Ward


Jojo, un niño de trece años, y su hermana menor Kayla viven con sus abuelos negros en una granja en la costa del Golfo de Misisipi, con la compañía siempre esporádica de su madre, Leonie, una mujer que desearía ser mejor madre de lo que es. Cuando el padre de ambos, un hombre blanco, va a salir de prisión, Leonie insiste en ir a recogerlo con los niños. Durante el agobiante viaje de ida y vuelta, Jojo, Kayla y Leonie deberán aprender a relacionarse como familia y descubrirán aspectos de sus vidas para los que ninguno de ellos estaba preparado.

No me voy a andar con rodeos. La sinopsis de la novela, por mucho que suene interesante, no hace justicia al magnífico libro, maravillosamente crudo y desolador, con el que Jesmyn Ward se hizo con el National Book Award 2017. La primera mujer que logra este galardón por segunda vez. Si sigue así, lo hará muchas más.

Desde el impactante comienzo, descrito con una habilidad al alcance de pocos, en el que Jojo asiste como parte activa a un acontecimiento que no por cotidiano deja de ser tremendamente violento y sobrecogedor, el lector se da cuenta de que no se halla ante una novela fácil. Y cuando digo que no es fácil, no estoy diciendo que esté mal escrita o sea farragosa o lenta, ni mucho menos. Me refiero a que es una novela para la que hay que estar dispuesto a apretar el estómago, tragar quina y abrir la mente. Solo de este modo disfrutaremos como se merece de esta historia que habla sobre la vida y la muerte, sobre los vivos y los muertos; sobre familia, racismo, pobreza. Sobre felicidad o, mejor dicho, sobre la falta de ella. Sobre todas esas cosas que las películas de Hollywood normalmente no muestran. Sobre el Sur profundo, ese Sur en el que las desigualdades sociales alcanzan niveles que en muy pocos sitios se dan. Si estamos dispuestos a ello, me atrevo a asegurar que disfrutaremos de una de las mejores novelas escritas en los últimos tiempos.

El asfixiante viaje en coche que ocupa la mayor parte de la extensión de la novela se convierte en una metáfora de la pérdida de la inocencia de Jojo, de su paso forzado de la infancia, desgraciada y que ningún niño merece, pero infancia al fin y al cabo, a una madurez prematura no menos dura y desoladora. En ese viaje, Jojo descubre incómodas verdades acerca de su familia, así como de la sociedad injusta y brutal en la que viven. Pero no solo él. Su madre Leonie, que descuida los más elementales cuidados para sus hijos y parece incapaz de sentir la menor empatía hacia ellos, comprenderá de forma cruel cuáles son sus verdaderos sentimientos. Fuera de ese coche sucio y destartalado y de la carretera polvorienta, calurosa y hostil, el resto de la historia transcurre a caballo entre la granja pobre y envejecida de los abuelos maternos de Jojo y varios flashbacks que nos sitúan en la cárcel de Parchman, cuya traducción sería “hombre sediento”, en la que el abuelo de los niños, al igual que el padre ahora, cumplió unos años de condena cuando era joven. Escenarios todos claustrofóbicos, desesperanzados, que la autora describe con un estilo próximo al realismo sucio, a Cormac MacCarthy, a Henry James, a Faulkner. Quizás un escalón por debajo de Bukowsky. Ward utiliza para el narrador la primera persona, aunque esta no es siempre la misma. Los capítulos se reparten alternativamente entre Jojo y Leonie, de modo que el lector ve los acontecimientos desde sus diferentes perspectivas. Solo al final aparece un tercer narrador, Richie, un joven negro del que no diré mucho más para no reventar parte de la historia, que aporta un nuevo punto de vista complementario del de los otros protagonistas. Solo revelaré un dato de Richie: está muerto. Y es que Jojo, al igual que varios de los miembros de su familia, puede ver a los muertos, hablar con ellos. Se materializan ante él de forma casi corpórea y dan sentido al título de la novela, un rotundo “Sing, Unburied, Sing” de difícil traducción al español, adaptado con acierto a este “La canción de los vivos y los muertos”. En este sentido quiero señalar algo que muchas veces no tenemos en cuenta y suele tener gran importancia, y es que, a falta de leer el texto en inglés, la traducción de Francisco González se percibe como magnífica, lo que sin duda ayuda a lograr la impresión excelente que deja la novela.

Próximo ya el fin de este 2018, me atrevo a decir que es la mejor novela que he tenido el placer de disfrutar este año. Y he leído algunas muy buenas. No duden y regálensela. Para el árbol o para Reyes. Mejor aún, para ya mismo, ¿por qué esperar? No les defraudará. Y les ayudará a pasar la sobredosis de azúcar de las Navidades.

Alberto Pasamontes

La canción de los vivos y los muertos
Jesmyn Ward
Sexto piso
2018
260 págs.
ISBN: 9788416677917

dijous, 13 de desembre del 2018

Presentación de 'El despertador de Sísifo' de Jorge García Torrego


'Después de la caída' - Dennis Lehane


Tras haber triunfado con su emblemática serie de Boston con los inolvidables detectives Kenzie y Gennaro, aplaudido por la crítica y el público por la fuerza dramática y el lirismo de Mystic River, y consagrado con su trilogía histórica criminal de Joe Coughlin, Dennis Lehane nos sorprende esta vez con una novela de suspense psicológico y un brillante retrato femenino, en la más pura tradición de Alfred Hitchcock y Patricia Highsmith, un thriller que nos obliga a especular página tras página. Rachel Childs superó una infancia difícil para convertirse en una intrépida triunfadora, una periodista en busca permanente de la verdad. Durante un reportaje televisivo en directo desde Haití sufre una crisis nerviosa que acaba con su confianza en sí misma, su matrimonio y su trabajo. En plena lucha contra la agorafobia y el pánico a recordar, conoce a Brian, un hombre que la entiende y la apoya en todos sus esfuerzos por recuperarse. Su amor incondicional la ayuda a reponerse, hasta que un encuentro casual en una tarde lluviosa hace que su vida ideal se tambalee... igual que su matrimonio.

Tiene que tomar una decisión: ¿será capaz de poner en riesgo su felicidad para averiguar la verdad? ¿O tal vez su mente sigue jugando con ella? En Después de la caída, Dennis Lehane crea un complejo personaje femenino y nos lleva de su mano hacia un thriller salvaje y emotivo. Lehane nunca permite que la trama lo esclavice, pero por mucho que se aleje del tema, como el saxofonista de jazz más cool, siempre regresa a él en el momento exacto. Después de la caída es Lehane en su mejor versión, uno de los grandes escritores del noir norteamericano.

Vayamos por partes.

Esta no es una novela de Dennis Lehane al uso. Lo digo porque el que avisa no es traidor, es avisador. Si van buscando algo parecido a las novelas anteriores, no lo van a encontrar. Lo que sí van a encontrar es la técnica literaria perfecta de Lehane. La perfilación psicológica perfecta de los personajes. El ritmo narrativo perfecto de las frases. Ni un adjetivo antes del sustantivo, ni frases llenas de adjetivos ampulosos y jamás la cuarta palabra del diccionario de sinónimos para ganar el premio juvenil de la Coca-Cola. Todo en su sitio, como una modelo de Victoria’s Secret. Y todo tiene un fin, la trama y que la trama funcione como un reloj.

Una vez avisados (no es una novela de Lehane al uso), podremos disfrutar de este libro sorprendente en muchos aspectos. Sorprendente porque Lehane recoge la moda literaria de escribir sobre personajes femeninos atormentados en mayor o menor medida por sus madres tiránicas (no me digan que no es una moda, porque he leído varios) y claro, sujétame el cubata, arrasa como un huracán. Le añade otra moda, la mujer que no sale de casa porque sufre agorafobia o ataques de pánico, (otra moda, no me lo nieguen) y canta las cuarenta sin apenas despeinarse. En ningún momento la caracterización de Rachel falla. Cada detalle, cada pensamiento, son humanos y reales, despojados de dramatismos sobreactuados tan al uso.

 Tenemos una primera parte de la novela dedicada a Rachel, plácida y ágil, con el dramatismo adecuado para que nunca decaiga la acción. Pero hacia la mitad de la trama, Lehane decide que tanto drama personal y familiar le aburren  y suelta un saco de arañas peludas en el medio de un concierto de violonchelo. Revoluciona toda la trama, los personajes entran en un modo de frenesí, como si se tratase de una peli de Hitchcock, y después de navegar en aguas tranquilas, el lector se encuentra con que el libro se aferra a sus manos y cualquier tipo de actividad que no sea leer a Lehane pasará a segundo plano.  Trepidante, adictiva, hipnótica, todo lo que ustedes prefieran. Lehane escribe dos novelas en una, en un alarde técnico (y yo diría que incluso burlón) memorable. ¿Algún pero? Quizá el abuso de pequeñas trampas a través de la mente enferma de Rachel para crear angustia, lo logra, con creces, pero ES una trampa. Y con la lectura fresca, el final es demasiado exagerado. Coloca a todos los personajes en su sitio con precisión de relojero, igual no era necesario porque se fuerza un poco la maquinaria. Pero…¿quién soy yo para criticar los finales exagerados?

Sin desvelar nada de la trama (es de muy mal gusto en las reseñas) porque cualquier detalle es parte del entramado teatral que ha montado Lehane, solo puedo decir que es uno de los libros que recomiendo este año encarecidamente. Por lo bien escrito que está, por lo que tiene de reto al describir un personaje femenino con tanta fuerza y por esa segunda parte en la que Lehane se desvela como un escritor de thriller de entretenimiento con cargas de profundidad y sorpresas inteligentes, características tan difíciles de encontrar hoy en día en las mesas de novedades.

Nieves Abarca

DESPUES DE LA CAÍDA 
Dennis Lehane
Editorial Salamandra Black
Nº de páginas: 464 págs.
2018
ISBN: 9788416237296

dimecres, 12 de desembre del 2018

'El juego de la memoria' - Felicia Yap


Confieso que la trama del juego de la felicidad, libro de Felicia Yap, publicado por Maeva este año, en un principio, me pareció original, al menos a mí, que no me considero un lector fanático de los distintas distopías ni ucronías con trasfondo filosófico-histórico que pueden abundar en determinados estantes de las librerías modernas y no tanto. 

Un mundo donde existen dos tipos de personas, clasificados en base a su capacidad de retener información, de uno o dos días. Un mundo donde la gente necesita consultar su diario para recordar, dónde los dúos dominan por esa misma razón y dónde es inconcebible que alguien recuerde más allá de los que pasó antes de ayer, y si alguien pudiera y presumiera de ello, sin duda sería ingresado en un centro mental. No me digan que el planteamiento no es interesante.  Si le sumamos el cadáver de una mujer en el río y un investigador que se hace pasar por dúo sin serlo, tenemos suficientes ingredientes interesantes para cocinar un buen plato.

Un libro que además se lee fácil, que como ven, engancha con su trama, también con algunas de sus reflexiones, de estilo narrativo fácil y tempo alegre, al contar los distintos puntos del desarrollo desde la memoria de cada uno de los personajes, pero que casi al final marea, de tanto giro dramático, bien resulto a la vez que escaso en su contenido negro-policíaco.

Una lectura diferente, la que os plantea Felicia Yap y por eso ya merecedora de nuestro interés, no sé hasta qué punto original, sin duda valiente y que dejará contentos a todos aquellos lectores apasionados por los thrillers distópicos que buscan la originalidad y el entretenimiento por encima de profundizar en uno u otro género.

José Ramón Gómez Cabezas

El juego de la memoria
Felicia Yap
Ediciones Maeva, 2018
376 pgs
ISBN: 978-84-17108-80-9

dilluns, 10 de desembre del 2018

Presentació de 'Frontisses' de Miquel Lluís Muntané


Luis Larrodera se adentra en el mundo de la literatura con un libro de minirrelato



El popular presentador, actor y monologuista Luis Larrodera se adentra en el mundo de la literatura con un libro de minirrelatos, Un tuitero enamorado, que publica la editorial alicantina Mankell con prólogo de Anne Igartiburu.
La Casa de Cultura Ignacio Aldecoa acogerá la presentación de esta obra en Vitoria-Gasteiz el miércoles 12 de diciembre a las 19.30 horas, cuyos beneficios por derechos de autor se destinan, íntegros, a la Fundación Menudos Corazones. Luis Larrodera asistirá a este acto presentado por Joseba Fiestras, director del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz, FesTVal. 

Un tuitero enamorado es el título del volumen que ha unido, con fines solidarios, a dos rostros archiconocidos del mundo de la televisión y el espectáculo de España: Luis Larrodera y Anne Igartiburu. El libro, que salió a la venta el lunes 3 de diciembre, supone la primera incursión en el mundo de la literatura de Larrodera.


Se trata de 144 microrrelatos (12 por cada mes del año, y cada capítulo con su conveniente ilustración, en todos los casos de autores aragoneses), en los que el presentador, actor y monologuista muestra su lado más romántico, "el de un verdadero tuitero enamorado", señala.
Pensamientos, emociones, sueños y reflexiones sobre los más variados temas (el amor, la mujer, las relaciones personales, los besos, las miradas) nos introducen en el universal mundo de los 140 caracteres, con los que Larrodera demuestra que son suficientes para transmitir todo un cúmulo de sentimientos con los que nos hace pensar al resto.

Proyecto solidario
El 100% de los beneficios por derechos de autor de esta edición se destinarán a la Fundación Menudos Corazones, cuya misión consiste en mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con cardiopatías congénitas y de sus familias.
En España, 4.000 niños nacen al año con una cardiopatía congénita. Ayudar a ese cometido "bien vale la pena y el esfuerzo", coinciden Luis Larrodera y Anne Igartiburu, la prologuista que señala en su escrito que el libro "llega a nuestras manos para que paremos el tiempo por un instante y, aunque parezca una contradicción, frenar con un guiño romántico a quien devora el tiempo a golpe de click".
"La forma de acércanos y acariciarnos con 140 caracteres", apostilla, "es algo tan simple como exquisito, y Luis ha sabido plasmar su visión sobre los afectos en estos 144 minirrelatos que bien podrían ser el pie para otras tantas historias más extensas".
Redacción


dimecres, 28 de novembre del 2018

'Peces d’un trencaclosques' - Núria Martínez


La ópera prima de Núria Martínez, Peces d’un trencaclosques, tras su premiado relato Un malson, ganó el premio en el Primer concurso de relatos Cruce de Caminos Negrecriminal, supone todo un salto al vacío por parte de la autora.

Karl y Mar son una pareja que rondan los cincuenta, que se conocen desde que eran unos adolescentes, que tienen una vida común junto a sus dos hijos adolescentes, Biel y Ona. Viven en un pueblecito tras su marcha de la capital, tranquila y apaciblemente, hasta que un día una terrible noticia golpea su vida: Biel muere en un accidente de tráfico.

A partir de ese momento cada uno de los miembros de la familia, ya sean cercanos, padre, madre, hermana, abuelos, o más lejanos, primos, tíos, cuñados, llevan el deceso como pueden, manteniendo la integridad en todo momento.

La abuela materna, Esperança de nombre, qué ironía, no piensa como su hija Mar, en realidad nunca pensó como su hija, y sabemos eso gracias a las entradas del diario que Mar escribe desde 1970.   

Por alguna causa que deberíamos saber, Esperança no soporta a su hija Mar, y por supuesto, cada minuto de su vida se lo hace saber, tanto con sus actos, como con sus palabras. Tan solo su padre, Pep, el marido de Esperança, cuenta como su aliado en una casa hostil antes del nacimiento de sus hermanos.

La novela al completo resulta ser una catarsis de la autora para sacar todos sus miedos en boca de la protagonista, esa mujer valiente, fuerte, decidida y enganchada al amor, sentimiento este que hace mover el mundo. La unión de Karl y Mar es sin duda el cemento que pega ese puzle que habla el título del libro.

Cada uno de los protagonistas muestra su faceta más vulnerable tras la muerte del ser querido, pero también la más dura, puesto que hay que seguir hacia adelante con la vida y por mucho que lloremos esas lágrimas no nos devolverán la vida de esa persona especial.

Peces d’un trencaclosques resulta tan inspiradora como un libro de autoayuda, puesto que resuelve sin quererlo el mal trago que pasa un ser humano tras una dolorosa pérdida de uno de sus seres queridos.

Y por ende Núria Martínez resulta ser una excelente nueva voz en el panorama literario catalán (esperemos que su traducción no se demore y todo el país pueda disfrutar de una de las voces más llamativas del nuevo milenio).
                 
 La autora da forma de novela a sus duras y dolorosas experiencias personales que sin lugar a dudas la hicieron más fuerte, hasta el punto de poder escribir sobre ellas a tumba abierta.

Sin duda hay mucho de Núria Martínez en este Peces d’un trencaclosques, solo deseamos que ese puzzle siga acabado, aunque sepamos a ciencia cierta que una de sus piezas se quedó por el camino.

Tenso y corrosivo, Peces d’un trencaclosques nos ofrece toda una lección de vida.

SALVA G.

Título: Peces d’un trencaclosques
Autora: Núria Martínez
Edición: 1ª edición, septiembre de 2018
Editorial: Pagès editors
Número de páginas: 303 pp.
I.S.B.N. 978-84-1303-010-4

divendres, 23 de novembre del 2018

Cuaderno de Mánchester Autor: Luis Martín y Pol Ballús

Los periodistas Luis Martín y Pol Ballús unen sus fuerzas y escriben a cuatro manos este Cuaderno de Mánchester, con el explícito subtítulo De cómo y con quién Pep Guardiola conquistó Inglaterra.

Hay que dejarlo claro desde el inicio, aunque es Guardiola el centro del libro, y todo gira a su alrededor, es más, sin él no hubiera habido libro, no es en realidad un libro sobre el entrenador, ni mucho menos, es un libro sobre el equipo que Pep llevó a la cima de la Premier el año pasado, el equipo que consiguió los 100 puntos en el campeonato y que desató pasiones en los Cityzens.

Y ni eso, ya que no solo habla del equipo, esos jugadores que partido a partido juegan, si no que cuenta la historia de entre otros, el asistente, el fisioterapeuta, el entrenador de porteros, el preparador físico, el director ejecutivo, del director gerente de operaciones y apoyo al primer equipo, de la nutricionista, el equipo técnico, conocido como los Peaky Blinders, y hasta de Khaldoon Al Mubarak, dueño del club.

Los autores, Lu y Pol cuentan en pequeños capítulos, que para nada se hacen pesados, todo lo contrario, son amenos hasta decir quiero más por favor, anécdotas, vivencias, historias, curiosidades, secretos, interioridades y en definitiva, desgranan de forma elegante pero eficiente, la historia, no del club, si no de una época concreta del club, la temporada pasada, cuando Guardiola llevó a lo más alto al club.

La casualidad ha querido que el mismo día en que esta reseña se redacta, en Mánchester, la ciudad que creó un sonido propio, se esté viviendo un derbi entre el City y el United, o lo que es lo mismo, un enfrentamiento entre Guardiola y Mourinho (en estos momentos el City de Guardiola gana).

El City es primero en la Premier, es el equipo que menos goles encajó y el que más metió, no perdió un solo partido y con 29 puntos lidera la liga inglesa.

Su clasificación en la UEFA Champions League también resulta prometedora. Aunque perdieron un partido, son líderes del grupo F y tienen el pase casi resuelto.
Sí, parece ser que Lu y Pol tendrán trabajo el próximo año. La segunda parte de Cuaderno de Mánchester debe estar cociéndose en el horno. Guardiola y los suyos quieren batir nuevos records. Y alguien tiene que explicarlo.

Cuaderno de Mánchester resulta una lectura apasionante, idolatres u odies el deporte rey, resulta humano, cercano, divertido, entretenido y real, muy real, todo lo que se cuenta en él ocurrió. Solo por eso ya merece nuestra aprobación y nuestra más encarecida recomendación.

SALVA G.

Título: Cuaderno de Mánchester
Autor: Luis Martín y Pol Ballús
Editorial: Malpaso
Edición: 1ª edición, octubre de 2018
Número de páginas: 312 pp.
I.S.B.N. 987-84-17081-88-1

dilluns, 19 de novembre del 2018

'Eugenio' - Gerard Jofra Alcaide

Eugenio.

No hace falta más presentación.

Todo el mundo sabe quién es Eugenio: el humorista impertérrito, críptico,  siempre vestido de negro, gafas oscuras, con un vaso en una mano y un cigarrillo en la otra (¿qué habría hecho hoy con la ley antitabaco?), con su cruz colgada al cuello y contando chistes, acudits como decía él, sin parar, ya fuera en televisión, radio, en galas o  en fiestas populares (un servidor, fan del humorista, devoto acérrimo de sus chistes, tuvo la ocasión de verlo en varias de ellas, incluyendo una Festa del Taxista que se llevó a cabo en el parque de la España Industrial en Barcelona).

Pero poca gente conoce a Eugenio Jofra Bafalluy, la persona que se escondía tras el mito de Eugenio. Como bien dice su propio hijo, el primero de ellos, el que tuvo con su primera mujer Conchita Alcaide Rodriguez, autor del libro: Eugenio fue un tipo tremendamente divertido y a la vez un hombre triste.

Sin duda gran parte de la culpa la tuvo el perder a su mujer trece años después de haberse casado, un diez de mayo de 1980 y quedarse al cargo de dos niños de ocho y once años (Gerard, el autor, contaba en aquella época con Ivens, su hermano pequeño).

Eugenio, la obra, el libro, cuenta con un prólogo de Pedro Ruiz, y seguidamente con una carta abierta del propio Gerard a su padre, explicando las razones que le han llevado a escribir dicho libro.

En él cuenta la historia desde dentro, habiéndola vivido, no en vano cuando Gerard contaba con 14 años de edad viajaba junto a su padre de gala en gala de ciudad en ciudad.

Por supuesto en un libro sobre Eugenio no podían faltar sus acudits, en este caso aquellos que su hijo destaca por encima de los demás: el del eclipse, el de Cap a Igualada, y el de las ovejas, amén de unos cuantos más, de aquellos rápidos, directos, pero que Eugenio con su buen hacer y sus características paradas, hacía algo más largos. Personalmente echamos en falta el de la paloma con La Vanguardia bajo el ala.

 En definitiva, junto con el documental sobre el artista, este libro sin duda era necesario, aunque sinceramente nos esperábamos más. Nos referimos a más páginas, algo más de cien no es suficiente para conocer a fondo a Eugenio Jofra Bafalluy, pero es tan descarnado, sincero y real que tras su lectura, rápida en mi caso, estar en una sala de espera de un hospital tiene eso, puedes leer tranquilamente, nos sentimos llenos.

En Eugenio encontraremos respuesta a preguntas tan claves como ¿cómo llego a los escenarios? ¿Quiénes fueron sus referentes? ¿Cómo empezó en el mundo del espectáculo? ¿Cuándo empezó a tener éxito y por qué? ¿Por qué fue tan importante su mujer? ¿Por qué abandonó los escenarios? (un servidor le pudo ver cuando volvió a ellos antes de su muerte en la coqueta sala Luz de Gas) ¿Cómo fue su proceso autodesttructivo?

Como dice un buen amigo riojano: Eugenio es lo mejor y más grande que dio Catalunya. Sabias palabras.

SALVA G.

Título: Eugenio
Autor: Gerard Jofra Alcaide
Editorial: Libros Cúpula
Edición: 1ª edición, octubre de 2018
Número de páginas: 113 pp.
I.S.B.N. 978-84-480-2495-6

dimecres, 14 de novembre del 2018

'Vive más y mejor' - Dr. Miquel Porta con la colaboración de Marta Espar


 Miquel Porta (Barcelona, 1957), doctor en medicina, investigador y profesor universitario, que trabaja en el IMIM (Instituto del Hospital del Mar de investigación médica)  presenta el que es su primer libro de divulgación dirigido al público en general sobre la contaminación interna de las personas y cómo reducirla, tras más de trescientos artículos en revistas científicas especializadas.
Al igual que Elisabet Silvestre (Vivir sin tóxicos, RBA) o Carlos De Prada (La epidemia química, Ediciones i o Anti-tóxico, Espasa), por poner ejemplos de los cuales tenemos absoluto conocimiento, Porta se desvive para que la reducción de tóxicos y contaminantes ambientales que nos rodea sea un hecho y no una quimera.
Vive más y mejor, es una guía práctica con la que podremos reducir los tóxicos y contaminantes ambientales que nos rodean, que no son pocos. Y lo peor es que no estamos rodeados de ellos, es que literalmente, vivimos impregnados de ellos.
El cuerpo humano está lleno de disruptores endocrinos como el bisfenol A, plaguicidas contemporáneos, plaguicidas heredados o de legado, residuos industriales y numerosas sustancias tóxicas más. Gracias o por culpa de, que en nuestros platos podemos tener glisofato, clorpirifos, diazinón, paratión y otros plaguicidas organofosforados que se utilizan en la agricultura industrial, amén de otras sustancias artificiales que se utilizan para plastificar juguetes, muebles o  utensilios de cocina. Resultan invisibles, pero día a día los respiramos, comemos, bebemos e incluso nos maquillamos o lavamos con ellos.
No es baladí el hecho de querer desintoxicar nuestro cuerpo de tanto tóxico (hoy en día las dietas que más venden son las famosas dietas detox, aunque no sirvan para mucho) puesto que esos tóxicos y contaminantes ambientales pueden causar múltiples problemas en nuestros cuerpos. ¿De qué si no estamos todos tan enfermos? ¿De algún sitio tendrán que venir esas enfermedades, no?
Problemas reproductivos y del neurodesarrollo, algunos cánceres de mama, cánceres de endometrio, ovario, próstata, testículos y tiroides, enfermedades neurológicas (algunas formas de Parkinson y de Alzheimer), metabólicas (tiroideas, diabetes, obesidad -ya lo dicen: lo que no mata, engorda y en este caso se cumple al pie de la letra-) o inflamatorias.  Sí, todo da mucho miedo.
Porta, junto a Espar, periodista freelance especializada en temas de ciencia y salud, nos presentan un libro ameno, inteligente, necesario a todas luces, donde como si de una entrevista de la periodista con el doctor se tratase (casi todo el libro son preguntas y respuestas) aborda los temas que deberían interesar a una sociedad moderna, además de ir aportando datos y sobretodo cifras sobre el problema.
No nos alarmemos, ni nos pongamos nerviosos, pero al igual que se acabó prohibiendo el plomo en la gasolina o el bisfenol A en los biberones o en toda Francia para cualquier producto plástico por cuestiones de salud pública, existen infinidad de tóxicos que también se deberían ya no regular, si no directamente prohibir, por nuestro propio bien y por supuesto por el mejor devenir del planeta. Si os preguntáis dónde encontramos el temido bisfenol A que sepáis que en todos los tiquets de cualquier comercio (excepto en la cadena Veritas) lo tenéis, y no olvidemos que lo cogemos con nuestras manos que tras ello pueden ir a parar a nuestros ojos, boca, nariz o cualquier parte de nuestro cuerpo y con ello contaminarse un poquito más, pero tranquilos a partir de 2020 el papel térmico contaminado de bisfenol A estará prohibido en la UE, por algo será.
SALVA G.

Título: Vive más y mejor
Autor: Dr. Miquel Porta con la colaboración de Marta Espar
Editorial: Grijalbo
Edición: 1ª edición, septiembre de 2018
Número de páginas: 314 pp.
I.S.B.N. 978-84-253-5583-7

dilluns, 12 de novembre del 2018

'Francine se desarregla' - Francine Oomen


Menopausia: f. Cese natural y permanente de la menstruación.
La definición por parte de RAE es clara, pero el tiempo que transcurre desde los primeros síntomas hasta su desaparición total, es un periodo oscuro, complejo y confuso.

Francine Oomen (Laren, Paises Bajos, 1960) lo sabe bien. Hasta sus 52 años fue madre, hija, amante, exitosa autora de libros infantiles y hábil malabarista (cuando leáis el ¿libro? ¿comic? ¿novela gráfica? lo entenderéis), aguantaba todos sus platos en el aire sin problemas, hasta que uno a uno empezaron a caerse, y con ellos toda su vida. Solo tenía una opción: dejarlo todo; parar; apearse del mundo y que este siguiera girando sin ella; declararse en barbecho. Cuando la tierra está agotada el agricultor la deja descansar un año, así puede recuperarse, abonándolo para nutrirla y que vuelva a dar sus frutos.

Eso tuvo que hacer la autora. Pero no llegó ahí hasta la página 139. Antes tuvo que pasar por los sudores, nocturnos y diurnos, por su inseguridad, sentirse desorientada, tensa, malhumorada, angustiada, furiosa (consigo misma), aterrada…la lapidaría y críptica frase que abre el libro es al pilar donde se sostiene toda la novela. Dice Francine: “tenía 52 años y no me hacía ninguna gracia ser yo misma”.

Francine se desarregla, como bien dice el subtítulo del libro, “es una memoria gráfica, sin complejos, sobre un tema tabú: la menopausia”, a lo que añadimos, tratado con un humor inteligente, a veces ácido, otras tierno, donde la autora abre su corazón sin dejar nada dentro de él (la marcha y pérdida de su pareja, la muerte de su madre, el bloqueo como escritora…) saliendo airosa de todos y cada uno de los problemas que aparecen por ese cambio hormonal tan brusco.

Resulta intrigante que algo tan molesto y detestado por la mujeres como es la menstruación, que están deseosas de perder, sinceramente es un engorro para ellas, cuando lo hace su resultado pueda ser en ocasiones peor y más indeseable.

Esos cambios bruscos en el cuerpo hacen que este se vuelva loco. Que los ingleses le llamen The Change deja claro lo que realmente es.

Arpía, no es ni la tía ni la casera de Francine, es mucho peor: vive en su cabeza y con ella sus dos fieles aliadas: las hermanas Murga y Pelma. No son una compañía agradable, al contrario, Arpía tiene sus reglas y todas ellas ayudan bien poco en esta situación, y las hermanas no paran de gritarle al oído: ¡TIENES QUE!, un trío que en vez de ayudar solo hacen que amargar la vida.

Oomen ha escrito un manual sobre lo que es pasar la menopausia, desenfadado, con unas ilustraciones minimalistas, de trazo rápido, sencillas, pero altamente comunicativa, pero también tienen su parte oscura, donde sin duda el nacimiento de Arpía en la mente de la autora es su máxima expresión, cruel, desgarradora y veraz. Sí, Francine se desarregla es la memoria de un tiempo que provocó múltiples cambios en la autora, pero que cuenta con un final feliz: sobrevivió a todos ellos. Además encontramos en él unas recetas riquísimas: galletas de avena, tarta de moras, mermelada de moras y hasta licor de moras.

Ah! y una última cosa, si eres hombre, como yo, y rondas la cincuentena, como yo, una advertencia, nosotros como género, tampoco nos escapamos de la temida “transición”. En nuestro caso se llama climaterium virile, en nuestro idioma: andropausia o penopausia, y son también cambios hormonales. La hormona que disminuye su producción en nuestro cuerpo es la testosterona y viene acompañada de nerviosismo, falta de energía, apatía, sofocos, sudoración, menor rendimiento, depresión, alteraciones del sueño, pérdida de músculo, mala memoria, anemia, osteoporosis, tetas y reducción de la libido, con disfunción eréctil y aparición de barriga.

Piensa que la menopausia es una fase de tu desarrollo.

SALVA G.

Título: Francine se desarregla
Autora: Francine Oomen
Traducción: Marta Arguilé Bernal
Editorial: Ediciones B
Edición: 1ª edición, marzo de 2018
Número de páginas: 240 pp.
I.S.B.N. 978-84-666-6284-0

dilluns, 5 de novembre del 2018

'Morder la manzana / Mossegar la poma' - Leticia Dolera


Morder la manzana, la obra de Leticia Dolera (Barcelona) directora de cine, guionista y actriz, está cosechando un éxito desmesurado. En nuestras manos tenemos la cuarta edición de su libro (¡impresa el mismo mes que la primera!) y desde aquí intentaremos averiguar y explicar la razón de ese éxito.

¿Qué hace que un libro guste? Sin duda que se ameno, entretenido, de fácil lectura, que no presente muchas complicaciones estructurales, que lo que cuenta nos llegue, y más importante, que su prosa sea sencilla, de rápida comprensión y dicharachera, como si estuvieras en un bar charlando amigablemente con un amigo y/o amiga. Y Morder la manzana tiene todos esos ingredientes y más. También puede ayudar que la autora sea joven (sin duda a mi lado lo es, por mucho que ella misma haya tenido que mentir sobre su edad para intentar conseguir un papel en una película, increíble pero cierto), que sea una mujer de éxito hecha a sí misma, y que su libro trate un tema tan de moda: el feminismo.

Personalmente caí rendido a sus pies tras el visionado de su película Requisitos para ser una persona normal (2015), anteriormente la había visto en Al otro lado de la camaSpanish movie Semen, una historia de amor, pero debo admitir que su paso por ellas no lo recuerdo. De su trabajo en televisión no hablo, nunca vi ninguna de las series en las que actuó, ni en otras muchas más series que no actuó, estoy en contra de las series televisivas, mi religión me lo impide, es un problema que aún no superé, así que solo conozco su maravillosa película y el excelente video clip que rodó para Loquillo, así que quise leer su creo, primer libro.

Debo admitir que me divirtió y me aterrorizó a partes iguales, pero también sentí vergüenza por mi condición de hombre, por mucho que yo ande en las antípodas de todos esos hombres de los que habla Dolera.

Esos hombres deben cumplir algunos de estos rasgos:

-Ser fuertes (siempre fui el más débil en E.G.B., sí, yo también hice E.G.B. y por ello todas las niñas querían echar pulsos conmigo, tenían la victoria asegurada, ¿me negué? No, aunque perdiera tanto me daba y por supuesto, siempre odié la violencia)
-Ser valientes ( Dios mío, si a día de hoy sigo sin ver películas de miedo por eso, por el miedo que paso viéndolas y el insomnio que me producen, además duermo tapado hasta la cabeza por si bajo mi cama aún viven monstruos)
-Ser asertivos (madre mía, si mi mujer dice que soy una veleta, en cinco minutos soy capaz de cambiar diez veces entre el sí o el no)
-No hablar de sentimientos (es de lo primero que hablo, me siento así, me siento asá..)
- No dejarse llevar por los sentimientos (maldita sea si cada vez que voy a un concierto de uno de mis artistas favoritos, aquellos con los que crecí, acabo llorando porque mis sentimientos afloran, presiento que en diciembre cuando vea de nuevo a Tequila me volverá a ocurrir).
Pues sí, soy un calzonazos en toda regla. Y orgulloso de ello.
Creo que no soy una excepción, al contrario, deben existir multitud de hombres como yo, pero no tenemos proyección, solo los malos aparecen en prensa, así que no todos los hombres somos iguales, aunque sí que el fallido sistema trata a las mujeres igual, desde un punto de vista machista y eso es lo que deberíamos arreglar.

Dolera intenta con su libro poner remedio a ese problema que como una epidemia se propaga día tras día (el último grupo en hacerlo han sido las “fisios” que narran cómo sus pacientes se desnudan, les tocan, les faltan al respeto o les acosan, tan solo por el hecho de ser mujeres, parece mentira que un trabajo tan necesario -llevo más de 25 años dándome masajes y nunca tuve ningún tipo de problema- se haya sexualizado tanto y se haya convertido en un mito erótico cuando no deja de ser un tratamiento para la salud) con dosis de humor pero siempre con una rabia contenida y es que ser mujer en este mundo cuesta el doble que ser hombre.

Experiencias propias, historias ajenas, pensamientos propios, citas de personajes famosos (las de PlatónNietzsche y Molière son para sonrojar al más pintado), un repaso a la historia del feminismo, ataques al machismo y al patriarcado y descubrimientos de nuevos vocablos como son sororidad, adrocentrismo y coitocentrismo, todo eso y más es Morder la manzana la obra de Leticia Dolera que empuja a las mujeres del nuevo siglo a apoderarse de su vida y su destino, de su cuerpo y de su mente.

Solo existe una forma de acabar con el machismo y es teniendo RESPETO. Por cierto, el único ¿consejo? que me dio mi madre el día de mi boda, y llevo 20 años casado.

SALVA G.

Título: Morder la manzana / Mossegar la poma
Autora: Leticia Dolera
Traducción al catalán: Núria Parés Sellarés
Editorial: Planeta / Columna Edicions
Edición: 1ª edición, marzo de 2018 / septiembre de 2018
Número de páginas: 286 pp. / 288 pp.
I.S.B.N. 978-84-08-18262-7 / 978-84-664-2453-0

dimarts, 30 d’octubre del 2018

'Tres hiverns a Londres' - Fúlvia Nicolàs


El St Olave’s Hospital se construyó entre 1873 y 1875. Durante la Segunda Guerra Mundial, cinco bombas destruyeron gran parte del complejo hospitalario. El centro fue pasando progresivamente  de 687 camas a 515 para posteriormente acabar con 315. En él nació Sir Michael Caine en 1933. Pero ahora estamos en 1954. El hospital tiene déficit de personal sanitario. Debido a ello y al a dificultad de encontrar en Inglaterra enfermeras, se lanza una campaña para conseguir enfermeras  extranjeras.  Unas 14 nacionalidades respondieron a la llamada. El hospital se convirtió en las Naciones Unidas de las enfermeras: alemanas, italianas, jamaicanas y por supuesto españolas. De ellas salieron unas pocas de Cataluña. Durante años ejercieron la profesión en un país que no era el suyo en una época, año 1955, en la que España estaba bajo el yugo del dictador. Allí esas jóvenes aprendieron un idioma, abrieron sus ojos a un nuevo mundo, vivieron historias inolvidables y levaron como pudieron la lejanía del hogar materno.

Anna Belaure Vidal es una de esas enfermeras que emigró a la fría, gris y húmeda Londres en 1955 para pasar allí tres duros inviernos, los que hace referencia el ´titulo de la novela,  que se le marcarían a fuego en su piel.

Tres hiverns a Londres, la nueva novela de Fúlvia Nicolàs (Barcelona, 1964) retrata no solo la peq1ueña pero importante historia en la vida de Anna, si no que homenajea a todas aquellas enfermeras que en un momento u otro trabajaron en el St Olave’s Hospital en particular y en cualquier otro hospital en general como fue la propia madre de la escritora.

Nicolàs comienza su relato cuando Anna recibe una carta en su casa de Barcelona en noviembre de 1960. No quiere abrirla. Lo pasado pasado está. Sabe de dónde viene y sinceramente, no quiere volver. Al menos por ahora, cinco años después de haber llegado.

La novela, compuesta por dos partes bien diferenciadas, la primera ocurre en Londres, la segunda en Barcelona, narra las vivencias de Anna en ambas ciudades, pero sobretodo cuenta no solo la historia de su primer gran amor, Bjorn, debemos tener en cuenta que todo libro es una historia de amor, un noruego que conoce en Londres, casualidades de la vida el nombre de su hospital lo coge del santo patrón noruego, San Olaf, si no lo fácil que resulta modificar nuestro futuro con un pequeño acto en nuestro presente.

Para Anna es dejar esa carta recibida en stand by por temor a encontrarse dentro algo de su absoluto desagrado. Un posterior incendio en casa de sus padres en 1962 le hará pensar que esa carta se quemó y que nada se puede hacer para encontrarla, pero tras la muerte de su madre, esa misiva sale de nuevo a  la luz en julio de 2007.

Tres hiverns a Londres habla, sí, del Amor, así, en mayúscula, relacionado con los buenos tiempos vividos, en el caso de la protagonista de la novela en esos tres inviernos en Londres, junto al hombre que bien podría haber sido el compañero de su vida, pero ya se sabe, el amor lo puede todo y nunca es tarde si la dicha es buena, pero también de la familia, de los padres de Anna, de sus hermanas, de su hermano, sus tíos, sus abuelos, y ya se sabe, las familias nunca fueron un terreno plácido.

Para quien se lo pregunte, el St Olave´s Hospital cerró sus puertas definitivamente en 1985, y a día de hoy sus terrenos son una urbanización denominada Ann Moss Way, pero gracias a Fúlvia Nicolàs y su Tres hiverns a Londres podemos conocer la historia de las personas que le dieron vida en un punto de su vida.

 Interesante y formativo.

SALVA G.

Título: Tres hiverns a Londres
Autora: Fúlvia Nicolàs
Editorial: Rosa Del Vents
Edición: 1ª edición, octubre de 2018
Número de páginas: 215 pp.
I.S.B.N. 978-84-16930-83-8

dilluns, 29 d’octubre del 2018

'Lo que no pude contarte' - Adriana Moragues


Lo que no pude contarte, la primera novela de la cantautora Adriana Moragues (Sevilla, 1987) bien podría ser una autobiografía novelada. La autora estudió Ingeniería Superior, pero en 2012, en el meridiano de su carrera, decide mudarse a Madrid para dedicarse exclusivamente a la música. Carla, la protagonista de Lo que no pude contarte, finaliza la carrera de Derecho y cuando toda su familia cree que entrará a trabajar con ellos en su bufete familiar, ella decide irse a Madrid a perseguir su sueño, ser músico.

Así que sí, sin duda, en Lo que no pude contarte, encontramos sentimientos reales, vividos en primera persona por la autora, y sin dudarlo, escrita desde el corazón, un corazón abierto al mundo, sintiendo todo lo que ocurre a su alrededor, y cual esponja, absorbiendo esas vivencias.

Carla acaba cantando en un pasillo del metro madrileño en la línea 3. Allí, cientos de personas, completamente anónimas, siguen con sus vidas sin prestar atención a esa cantante, todo lo contrario que ella: conoce a los asiduos que día tras día cogen el metro para ir a sus puestos de trabajo.

Dos encuentros fortuitos en dos días distintos, harán que Carla deba tomar sendas decisiones que variarán el curso de su placentera vida.

El encuentro con un viejo compañero de colegio y conocer a alguien que podría ser el amor de su vida, trastoca los planes de la protagonista hasta el punto de que sus decisiones pueden llegar a hacerle perder sus sueños.

¿Tomamos nuestras decisiones con el corazón o escuchamos nuestra voz de la razón?

Moragues escribe una historia  sencilla, amable, sin pretensiones filosóficas, una historia que bien podría pasarle a cualquiera de nosotros, sin ir más lejos el nieto de mi vecina viajó de su Galicia natal a Barcelona para tocar en el metro y ganarse la vida como músico callejero, por ello, cercana, y que llega directa al corazón además de hacernos recordar la letra de Pardao, el viejo tema de Los Suaves.

Una novela donde además de recordarnos la canción de la banda gallega también encontramos similitudes con un disco en solitario del cantante de DavidCoverdale que grabó hace años tan solo con el acompañamiento del por aquel entonces guitarrista de la banda Adrian Vandenberg, en el que ellos dos, con tan solo una delicada guitarra y una emotiva voz hacía que nuestros sentimientos aflorasen durante cada una de las canciones del disco.

Pues así se siente uno cuando lee Lo que no pude contarte. Es tan delicada, tan emotiva, tan sencilla, tan abrumadoramente colorida y demuestra unos sentimientos tan profundos, pero a la vez tan naturales, que cada uno de sus capítulos nos hace poner la carne de gallina. Lo que no pude contarte es una novela desnuda, tanto en su redacción como en sus concepción, mucho más que aquellos famosos unpluggeds de la MTV y por ese es su gran acierto.

Bien por Moragues, una nueva voz a tener muy en cuenta en el abigarrado mundo literario, que con Lo que no pude contarte demuestra que una historia sencilla puede desencadenar más sentimientos que un complicado escrito.

SALVA G.

Título: Lo que no pude contarte
Autora: Adriana Moragues
Editorial: Grijalbo
Edición: 1ª edición, octubre de 2018
Número de páginas: 252 pp.
I.S.B.N. 978-84-253-5674-2

Popular