!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: de juny 2021

dimarts, 29 de juny del 2021

'La noche se llenó de sirenas' - Julián Ibáñez


                                    Lo bueno si breve, dos veces bueno. 

Este refrán se adapta como un guante a la duodécima entrega de la serie Bellón del escritor Julián Ibáñez (Santander, 1940), quien para muchos es la figura más interesante y enigmática de la novela negra española.

Este tipo duro, Bellón, buscavidas y acostumbrado a proteger a prostitutas, cobrar facturas impagadas o hacer de guardaespaldas se encuentra con algo nuevo para él, un golpe de suerte en forma de billetes, de muchos billetes que lo desconcierta por completo. Pero, para él, acostumbrado a lo peor de la calle, nada es fácil y mucho menos bonito, así que, en lugar de irse lejos con la pasta, y dedicarse a la vida contemplativa rodeado de lujo, decide tirar por la calle de en medio y encontrar al dueño de este dinero.

Ahí la novela, negra, muy pero que muy negra, juega con un atraco, una trama de policías corruptos y algún que otro cadáver.  Y juega con una narración magistral del autor, donde la trama no es lo más importante, si no el ambiente cutre, los personajes secundarios y una pátina de mugre que hace a Bellón único y que mantiene la atención del lector hasta la última frase del libro.

Dos consejos:

El primero, si empezáis a leer el libro no planifiquéis nada en las próximas dos o tres horas porque os aseguro que la novela es adictiva y no la dejareis hasta que lleguéis a la última página y acabéis la historia. 

Y el segundo, como dice Maite Uró, el que no haya leído todavía a Julián Ibáñez que deje de leer esto, pero ya, y salga corriendo a buscar un libro suyo y lo lea.


Marcial García Llorente


La noche se llenó de sirenas

Julián Ibáñez

Editorial Cuadernos del laberinto 

149 páginas.

ISBN: 9788412207637

Año 2020


Comprar en Amazon

dilluns, 21 de juny del 2021

'Últimas noches del edificio San Francisco' - Blanca Riestra

 


Jack KerouacWilliam BurroughsPaul BowlesJane BowlesAllen GinsbergBarbara HuttonBrion GysinPepe Carletón Abrines (todos ellos retratados en la portada del libro), Francis BaconTruman CapoteJean JenetMohammed ChukriCecil Beaton...o Emilio Sanz de Soto-Lyons, convertido aquí en narrador de la historia, son todos ellos personajes que aparecen en la último y premiado, ganó la LII edición del prestigioso “Premio de Novela Ateneo” de Sevilla, libro de Blanca Riestra ( A Coruña, 1970) Últimas noches del edificio San Francisco.

La novela surge, en parte, por la admiración que la autora siente por Jane Bowles, la escritora y dramaturga americana, esposa de Paul Bowles (ambos aparecen bajo otros nombres en El cielo protector, la novela de este último que Bernardo Bertolucci llevó a la gran pantalla con Debra Winger y John Malcovich en los papeles protagonistas hace ahora 31 años y en parte por sus veranos en Marruecos, ese misterio que rodeó a la pareja, la efervescencia de la noche marroquí y de toda esa intelectualidad que quiso conocer los placeres de la noche en el país africano.

Es evidente que a día de hoy eso sonaría bastante mal, al fin y al cabo estamos hablando de prostitución pura y dura en muchos casos con menores de edad, pero en aquellos años, finales de los 60, era lo más normal del mundo.

Y esa época es la que retrata Riestra en Últimas noches del edificio San Francisco. La colonia extranjera ve como sus privilegios de la zona internacional están llegando a su fin. El protectorado español tiene los días contados. La buena vida llega a su fin. El declive está cerca.

Es en esos días cuando Carmen Aribau, curioso apodo de Carmen Laforet (tal vez haber vivido en la calle Aribau de Barcelona le otorgó dicho nombre) arriba a Tánger para salvar o acabar con su matrimonio. La primera ganadora del premio Nadal llega a una ciudad llena de luces desde una España gris donde nada es permitido, todo lo contrario que en la ciudad marroquí donde nada está prohibido. Carmen conoce a Jean y ambas se dedican a coquetear con la noche, dejando de lado su obra literaria. Algo les impide escribir. Todo lo contrario de lo que les ocurre a Paul o Burroughs (durante su estancia en Tánger redactó El almuerzo desnudo y con la ayuda de Ginsberg y Kerouac puso orden a sus hojas, dándole forma a la novela)

Últimas noches del edificio San Francisco muestra, siempre desde el punto de vista de la autora, aquel tiempo, tan alegre y tan triste al mismo tiempo, de la pasión que despertaban los marroquís en esos intelectuales (cuenta la leyenda que la amante de JaneCherifa utilizó un hechizo de amor con ella), de la lucha de clases que obviamente había entre los extranjeros y los autóctonos: por mucha droga, alcohol o sexo que tuvieran, por muy metidos en la escena noctámbula que estuvieran, no dejaban de ser unos privilegiados al lado de los pobres marroquís.

Entretenida obra de ficción basada en hechos reales, contada con mucho tino por parte de la autora, que representa el canto de cisne de una época de libertades y el poder monetario con el que esos personajes consiguieron oprimir a los pobres lugareños, esa lucha de clases que aún a día de hoy sigue vigente.

SALVA G.


Título: Últimas noches del edificio San Francisco

Autor: Blanca Riestra

Editorial: algaida

Edición: 1ª edición, noviembre de 2020

Número de páginas: 337 pp.

I.S.B.N. 978-84-9189-377-6


Comprar en Amazon

dijous, 17 de juny del 2021

'La naturaleza de la bestia' - Louise Penny


Nadie está a salvo. La maldad habita hasta en los lugares más insospechados.

La naturaleza de la bestia es la decimoprimera entrega del inspector Gamache. Su autora, Louise Penny (Toronto, 1958), inició esta serie en 2005, cosechando millones de lectores y varios premios desde entonces.

El ex inspector jefe de homicidios de la Sûreté du Québec debe abandonar su tranquila vida de jubilado en Three Pines para investigar la desaparición de un niño. El caso destapa una serie de sucesos que conducen a un asesinato y que, a su vez, nos guían hasta un antiguo crimen. Penny relaciona la desaparición del pequeño con la megalomanía de unos eminentes científicos y la de un tirano de un país de Oriente Medio. Este los contrató para construir una gigantesca arma de artillería, la cual ocultaron en los alrededores de Three Pines. (Precisamente lo que a mí personalmente me ha chirriado de la historia haciéndola poco creíble).

Three Pines ha estado escondiendo un terrible secreto. Hace 40 años, un traficante de armas, un genio de la ingeniería y un asesino en serie; construyeron en el bosque cerca del pueblo un cañón gigantesco, conocido como Gran Babilonia. Con el tiempo, el traficante de armas fue asesinado, el ingeniero murió y el asesino en serie fue atrapado, pero el arma permaneció bajo red de camuflaje hasta que el pobre pequeño Laurent la encuentra, es asesinado y abre la caja de los truenos en este pequeño y aparentemente tranquilo lugar.

El descubrimiento del arma y el asesinato de Laurent´, trae a los antiguos colegas del inspector a la aldea. Isabelle Lacoste es ahora jefa de Homicidios, la antigua posición de Gamache, y Jean-Guy Beauvoir su yerno. También siguiendo la estela del arma encontramos un profesor de física jubilado y, finalmente, dos agentes del Servicio de Seguridad canadiense, cuyo papel en el desarrollo de la trama a mí me resulta confuso e innecesario.

Lo que si me ha resultado interesante es el tratamiento que da la autora a las relaciones personales entre los habitantes del pueblo, los momentos que pasan juntos en el Bistro, los secretos que guardan y en general el ambiente que crea con los amigos del matrimonio Gamache.

Un buen libro, bien escrito, pero demasiado largo para una historia que al menos a mí, no me ha conseguido atrapar.


Marcial Garcia Llorente


La naturaleza de la bestia

Louise Penny

Traducción: Patricia Antón de Vez

Editorial Salamandra

512 paginas

ISBN: 9788418107511

Año 2021


Comprar en Amazon


dimecres, 16 de juny del 2021

'La niña de la banquisa' - Adélaïde Bon



La niña de la banquisa resulta ser la primera obra literaria de la actriz Adélaïde Bon (París, 1981) y para ello echó mano de un traumático suceso acaecido en su propia carne cuando esta contaba con nueve años de edad.

Adélaïde es una niña de familia parisina acomodada, con infancia privilegiada y muy protegida. Goza de buena salud, es guapa e inteligente. Esquía en invierno y se baña en verano. Vive en un barrio respetable de París. Es blanca, francesa y católica. Pero un domingo como cualquier otro de un mes de mayo normal, ocurre un hecho que cambiará su vida: sufre una agresión sexual por parte de un desconocido en el hueco de la escalera de su casa.

Como mecanismo de defensa su mente bloqueará los recuerdos de dicho episodio, pero el trauma vivido le acompañará toda su vida, en todo momento, en toda relación y se convertirá en algo tan tóxico que sentirá pánico solo de pensar en dar a luz a su propio hijo.

Veinte años después, cuando ya está en la trentena, Adélaïde escucha por primera vez que aquel tocamiento sexual que sufrió en realidad se conoce con el nombre de violación. Poco a poco y gracias a su psicoterapeuta y los diez años de duro trabajo mano a mano consigue entender las pesadillas que noche tras noche le atormentan.

La memoria traumática es un mecanismo de defensa de nuestro cerebro al que hay que ayudar para recordar lo ocurrido.

Cuando la policía se pone en contacto con Adélaïde para que declare esos recuerdos traumáticos vuelven a ella. Un hombre apodado el Electricista, sospechoso de ser autor de decenas de abusos sexuales a menores ha sido arrestado y necesitan el testimonio de Adélaïde.

La niña de la banquisa no es un libro fácil. Ni de redactar ni de leer. Resulta una novela desgarradora. Tanto, que su autora tuvo que escribir en tercera persona para conseguir mantenerse alejada de la historia y no volver a caer en la espiral de destrucción que fue su vida en unos años atroces.

La niña de la banquisa es un salto al vacío por parte de la autora, pero también un esfuerzo por agarrarse a algo que la salve y todo un manual de cómo se sienten las víctimas de tan atroz asalto a la libertad personal. Un relato de superación lleno de talento literario que resulta ser mucho más que un testimonio privado de una vivencia, ya que acaba siendo tanto una novela deslumbrante como una denuncia de un crimen cometido con total impunidad que acaba marcando la vida de las víctimas sin que la sociedad haga mucho por ayudarlas e incluso acaben poniendo trabas en su vida.

El poético título del libro da fe de lo frágil que es la vida de una mujer a la que han sometido sexualmente en contra de su voluntad.

SALVA G.


 Título: La niña de la banquisa

Autor: Adélaïde Bon

Traducción: Cristina Zelich

Editorial: Anagrama

Edición: 1ª edición, febrero de 2021

Número de páginas: 247 pp.

I.S.B.N. 978-84-339-8082-3


Comprar en Amazon

dilluns, 14 de juny del 2021

'El Ministerio de la Verdad' - Carlos Augusto Casas

                                         

El Ministerio de la Verdad supone el regreso de Carlos Augusto Casas a la literatura después de su brillante primera novela, No quedan junglas adonde regresar. Un regreso esperado que se ha dilatado en el tiempo mucho más de los que disfrutamos aquella primera experiencia. E igual que nos impactaron el Tigre y esa jungla tan negra y tan hard boiled, ahora lo hace el cambio experimentado para este Ministerio, un thriller distópico que rinde un evidente homenaje al orwelliano 1984.

Como decía, Casas sorprende, además de por sus ya famosas camisas, por la poderosa capacidad de transformación que muestra en esta segunda novela. También por su habilidad e intuición para ir destilando, cada poco pero en el momento más adecuado, sentencias que se cuelan en el cerebro del lector, que le proporcionan algo en qué pensar, destellos de realidad a los que dedicar unos minutos de meditación.

                                    “Hemos cambiado libertad por seguridad”

En 2030, España se ha convertido en un país realmente gobernado, sin que el ciudadano sea consciente de ello, por un organismo público, el Ministerio de la Verdad. Sus funcionarios son tan respetados como temidos, y ejercen un control férreo, normalmente a través del Big Data aunque, por supuesto, también de las miles de cámaras instaladas por los lugares públicos (y no tan públicos), de todo lo que tiene que ver con la información, con el pensamiento. Solo un grupo de disidentes, aparentemente pordioseros, intentan combatir con sus escasos medios a los hombres del ministerio, que no dudan en eliminar a todos aquellos que tratan de hurgar en los entresijos del poder, de abrir los ojos a una sociedad abducida por sus propios dispositivos móviles, una sociedad anestesiada, aborregada. Entretenida… Quizás les suene de algo.

“La vida se había reducido a eso: a dar vueltas y más vueltas, entretenidos, sin llegar nunca a ninguna parte”

Carlos Augusto Casas tiene un estilo limpio, directo, que invita a seguir leyendo a través de capítulos bien medidos en su extensión y estructura. Se nota que es buen periodista (aunque ser plumilla no garantiza nada, viendo las atrocidades que uno puede leer hoy en día en cualquier medio de comunicación) y utiliza con inteligencia los recursos que el lenguaje pone a su disposición para llevar al lector al punto que le interesa, para transmitirle con eficacia el mensaje que quiere dar. En este sentido, se puede decir que el Ministerio de la Verdad es una novela necesaria en los tiempos que corren. No es la única, por supuesto, ni la mejor (hablamos aquí de auténticos monstruos literarios), pero más de uno y más de dos deberían echar un vistazo a clásicos como Rebelión en la granja, Un mundo feliz o el ya nombrado 1984. Y, por supuesto, y por ser además una novela que nos toca de lleno al estar ambientada en nuestro país y en nuestro tiempo, a este Ministerio de Carlos Augusto Casas, que supone un más que digno representante dentro del género.


Alberto Pasamontes


El Ministerio de la Verdad 

Carlos Augusto Casas

Ediciones B 

Año 2021

Nº de páginas: 368

ISBN: 9788466669627


Comprar en Amazon

dijous, 3 de juny del 2021

'Parte de mí' - Marta Sanz

 


Corría el denostado año 2020, conocido mundialmente como el año de la pandemia, más concretamente a principios del mes de marzo, cuando Marta Sanz (Madrid, 1967) editaba su nueva obra literaria: Pequeñas mujeres rojas (Anagrama, 2020), con la que cerraba la trilogía del detective Arturo Zarco. Y hete aquí que el mundo se paralizaba. Y con ello la promoción de dicha obra.

Sanz, ni corta ni perezosa, aun no teniendo ninguna red social, abría una cuenta en Instagram, más para tener un poco de contacto con sus lectores que como aparador de su propia vida. Pero finalmente, en esos ocho meses usando dicha red social, Sanz acabó cayendo en la telaraña y subió parte de su historia personal a ella.

El 17 de abril fue la fecha elegida para dar comienzo el espectáculo, a escasos días de Sant Jordi, festividad del libro (y de la rosa en el caso de Catalunya) y el último día del annus horribilis como la última página del libro.

Pero Parte de mí, es mucho más que una sucesión de imágenes en la vida de la escritora o de pensamientos, cada vez más extensos y brillantes.

Parte de mí es un recordatorio vital de que somos lo que hemos vivido, sea esto bueno, malo o regular. Que todas nuestras vivencias nos hacen ser lo que somos, pensar como pensamos y actuar como actuamos. Por nimio que esto sea. Desde la caja de hilos de su abuela hasta sus premios, pasando por sus medicamentos, sus problemas de salud, sus viajes, su padre, el del pelo plateado, su madre, la escurridiza de las fotos, su familia entera, y por descontado todos sus lectores son parte de ella. De su vida. De sus recuerdos. Sus alegrías y sus tristezas.

Es más que evidente que más allá de lo que venga a contar cada una de esas entradas, todas ellas interesantes por sí solas, no tengan ustedes ni un ápice de duda, o con esas fotos robadas que en ningún caso ganarían el World Press PhotoParte de mí deja claro que debemos prestar más atención a nuestra vida, disfrutar de cada uno de sus instantes y no olvidarnos de todo aquello que nos rodea y que es parte de nuestra vida.

Sin duda alguna, desde el día en que leí el último libro de Marta Sanz este es...parte de mí.


SALVA G.


Título: Parte de mí

Autor: Marta Sanz

Editorial: Anagrama

Edición: 1ª edición, mayo de 2021

Número de páginas: 227 pp.

I.S.B.N. 978-84-339-9924-5

Popular