!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: de juny 2019

dimecres, 26 de juny del 2019

'Chanel, cocaína y Dom Pérignon' - Loquillo



Parece ser que con este Chanel, cocaína y Dom Pérignon (obsérvese que aquí sí está escrito como debe ser el nombre del famoso champagne francés), José María Sanz (Barcelona, 1960), más conocido como Loquillo, cierra su tetralogía de libros autobiográficos, tras aquel lejano El chico de la bomba (2002), Barcelona Ciudad (2010) y En las calles de Madrid (2018).
El libro cuenta la veloz historia del músico en aquellos años. Dando inicio a principios del año 1983 y acabando en 1987, exactamente el día 20 de junio, no solo el día en que Loquillo y su banda Los Trogloditas abarrotaron Isla con cinco mil personas dando el pistoletazo de salida hacia el éxito masivo, sino justo el día después de la mayor masacre cometida por ETA en nuestro país, el atentado de Hipercor del que un servidor tiene vivos recuerdos treinta y dos años después de la sangrienta matanza de 21 inocentes y 45 heridos.
El artista del Clot describe con una prosa críptica y directa lo acontecido en aquellos años, tanto en el orden musical, como social o político. Digámoslo alto y claro, El Loco nunca tuvo pelos en la lengua y sus intereses, actitudes y maneras han estado inamovibles durante sus casi sesenta años de carrera. Y ahora no es el momento de cambiar.
Loquillo cuenta de primera mano jugosas anécdotas musicales, impagable la referente al gran Frank Sinatra en su concierto en el Estadio Santiago Bernabéu en 1986 (curiosamente años después a un servidor también le suelen pasar hechos de ese tipo) o el chasco que tuvo el músico con Willy DeVille tras su paso por Studio 54 cuando aún se hacía llamar Mink DeVille.

El músico escribe sin quererlo, o tal vez sí, sea queriendo, ergo con nocturnidad y alevosía, la descripción de una época, de un instante, ese latir de una ciudad, a la que llama La Condal una y otra vez, que está cambiando, ¿para bien?, ante los ojos atónitos de todos aquellos que no creían que fuera posible.

Por las páginas de Chanel, cocaína y Dom Pérignon aparecen nombres ilustres, lugares míticos, instantes únicos, historias infinitas, sí, pero todo ello escrito desde el corazón, con actitud, mano de hierro y veracidad, toda la que alguien puesto puede recordar (hay quien dice que si recuerdas los ochenta es que no los viviste)
Mientras esperamos la nueva obra discográfica del músico disfrutaremos con este Chanel, cocaína y Dom Pérignon que ya va por su segunda edición.

Para bien y/o para mal Loquillo en estado puro.

SALVA G.

Título: Chanel, cocaína y Dom Pérignon
Autor: Loquillo
Editorial: Ediciones B
Edición: 2ª edición, mayo de 2019
Número de páginas: 169 pp.
I.S.B.N. 978-84-666-6591-9

dimecres, 19 de juny del 2019

'Las dos caras de la verdad' - Michael Connelly



Van ya veinte entregas, la mayoría de los mortales habría pensado ya hace tiempo en acabar con el personaje, si entre otras coas hubiéramos podido sobrevivir al personaje. Connelly no, lo tiene en una prejubilación sí, pero sigue dando mucha guerra, manteniéndose fiel a esa serie de principios que le traen más disgustos que positivismo. 

Esta vez al bueno de Hieronymus Bosch le quiere meter en un lío y un preso del corredor de la muerte, con la ayuda de un gabinete de abogados depredadores, quieren revisar y generar dudas sobre el proceso de investigación y por extensión sobre nuestro Harry Bosch.

A la vez, un par de farmacéuticos han sido acribillados en su propia botica de San Fernando, en Los Ángeles y pronto Harry y su equipo irán encontrando las suficientes pista como para hacer un seguimiento intenso a la investigación, incluso plateándose por momentos la infiltración.

Por supuesto no saldrá indemne, Harry Bosch nunca sale indemne de ningún caso y menos de estos dos, donde las contradicciones y las adicciones se entrecruzan como trenza de adolescente.

Qué decir a estas alturas de trayectoria de Michael Connelly, un tipo audaz que sabe escribir con ritmo, que plantea unas tramas deliciosamente artificiadas, que con cada entrega profundiza en las cicatrices de Bosch como un cirujano plástico y que nos hace querer un poco más a ese viejo amigo, gruñón, taciturno y más persistente que un picapedrero.

Las dos caras de la verdad, merece mucho la pena, tanto si eres seguidor de la saga, como si te enfrentas a Bosch por primera vez. De una u otra manera terminarás disfrutándolo y queriendo más.

José Ramón Gómez Cabezas.

Las dos caras de la verdad
Michael Connelly
ADN 
2019
356 págs
ISBN: ISBN: 9788491814429 

dilluns, 17 de juny del 2019

'Cuando dejamos de ser niños' - Lorenzo Marone


Giancarlo Siani, periodista de Il Mattino, fue asesinado por la Camorra bajo su domicilio, en el barrio residencial del Vomero, Nápoles, el 23 de septiembre de 1985. Había cumplido veintiséis años unos días ates y aquella tarde había intentado, sin éxito, encontrar una entrada para el concierto de Vasco Rossi.
Doce años después de aquel terrible asesinato, la justicia dictó sentencia: el Juzgado de lo Penal de Nápoles condenó a cadena perpetua a los hermanos Nuvoletta y a Luigi Baccante como mandantes del homicidio, y a Ciro Cappucci y Aramando Del Core como ejecutores materiales.
Como dice Lorenzo Marone (Nápoles, 1974), estos son los hechos (ocurridos, añadimos nosotros) pero Cuando dejamos de ser niños, la novela no es para nada una biografía de los últimos meses de Siani con vida, no es un libro sobre Siani, sino un libro con Siani. A su alrededor Maronecrea toda un amalgama de personajes, tanto principales como secundarios, que hacen de este libro algo mágico.
Si tuviera que buscar un parecido razonable, este sería sin dudarlo Cinema paradiso, la censurada película que Giuseppe Tornatore estrenó en 1989, con su retrato sentimental de Salvatore, alias Toto, un niño de seis años que cuenta su historia tras regresar al pueblo donde nació al entierro de Alfredo, el hombre que le abrió los ojos a la vida.
En Cuando dejamos de ser niñosToto es Mimì, un niño de doce años “cuatro ojos bajito, con melenita, gafas redondas y una extraña manera de hablar” que vive en el bario popular del Vomero en Nápoles en un edificio donde su padre trabaja como portero y Alfredo es el malogrado Giancarlo Siani.
Nápoles, enero de 1985, justo el día de la gran nevada. Mimì está en casa con su familia: su abuelo, su abuela, su madre, su padre y su hermana. Es su padre quien le pide que traiga la cámara para inmortalizar el momento. Nieve en Nápoles. Algo que no sucedía de esta forma desde 1956. Mimì sigue en su casa tras las ventanas resguardado, es entonces cuando Sasà, un chavalito que desde hacía semanas le rondaba, eso sí, sin acercarse para hablarle, le llama a la ventana para decirle: “Mimì, ¿has visto? ¡Nieva nieve!”
Desde ese instante Sasà se convertiría e su amigo del alma y juntos vivirán ese instante en que dejamos de ser niños. Ya sea paulatinamente o de sopetón, como el caso de Mimì.
A sus doce años Mimì cree en los superhéroes, en los superpoderes, y sueña en ser uno de ellos. Su referencia es Giancarlo, un periodista antimafia que vive en su mismo edificio,conduce un extraño coche de color verde descapotable y es la única persona que le habla como se habla a un adulto. Giancarlo no vuela, ni tiene armas, su Citröen Mehári es su Batmóvil particular y un cuaderno y un boli sus armas. Y para demostrar que él y Mimì son amigos Giancarlo le graba una cinta con canciones de Vasco Rossi, el cantante favorito de Viola, una niña de la cual Mimì está enamorado. Si Mimì fuera un superhéroe, su única misión sería la de proteger a Viola.
En escasos meses, la acción finaliza nueve meses después de su inicio, conocemos la historia de esa época mágica en la vida de Mimì, empatizamos con todos sus actos, su imposibilidad de mentir, su buen corazón, su tierna mirada, su sensibilidad y en definitiva volvemos a un tiempo que aunque todos dejamos atrás, siempre nos gusta recurrir a él para encontrar esos hechos que nos hicieron ser cómo somos en la actualidad.
Cuando dejamos de ser niños es una deliciosa y emotiva obra, que no solo destila inocencia por todos sus poros, sino que demuestra que se le puede poner voz a un niño de doce años y convertir su personaje en alguien de quien aprender alejándose de la ñoñería.
Sí, los valores que demuestra Mimì en la novela no deberían desaparecer de nuestra vida al crecer.
Cuando dejamos de ser niños resulta ser todo un acierto.
SALVA G.
Título: Cuando dejamos de ser niños
Autor: Lorenzo Marone
Traducción: Ana Romeral Moreno
Editorial: Harper Collins
Edición: 1ª edición 2019
Número de páginas: 302 pp.
I.S.B.N. 978-84-9139-366-5

dimarts, 11 de juny del 2019

'La niña que miraba los trenes partir' - Ruperto Long


La niña que miraba los trenes partir, la nueva obra de Ruperto Long (Uruguay) es una desgarradora y verídica historia de lo acontecido en la Segunda Guerra Mundial contada por más de treinta personajes, aunque acotado a cuatro principales, donde encontramos la barbarie nazi en todo su esplendor, así como la resiliencia de todos los inocentes que sufrieron en sus carnes la sangrienta represión nazi.
Charlotte es una niña belga de ocho años que debe huir de una Lieja ocupada con su padre, su madre y su hermano mayor, dejando atrás su casa y su infancia feliz para vivir increíbles peripecias.
Alter es el tío de Charlotte. Es obligado a trabajar en uno de los guetos donde Hitler ordena confinar a los judíos. Allí deberá afrontar una extrema disyuntiva ética.
Dimitri Amilakvari es un militar francés de origen georgiano que desembarca en el note de África al frente de la mítica Legión Extranjera para enfrentarse al mariscal alemán Rommel y a su temido Afrika Korps.
Domingo López Delgado es un soldado uruguayo. Se enrola voluntario en las fuerzas de la Francia Libre y es destinado a la Legión Extranjera en Bir Hakeim, donde será testigo de la grandeza humana de su superior, Amilakvari. Ambos participarán en u combate legendario.
Estas cuatro historias se verán entrelazadas gracias a la pericia de Long, al unir relatos verídicos con otros de ficción.
La niña que miraba los trenes partir está concebido a modo de extensa entrevista con los protagonistas, sus declaraciones se suceden una tras otra, cada uno de los personajes toma la palabra en una época y un lugar distinto, pero todos tienen algo en común, la Segunda Guerra Mundial y la locura nazi.
Es cierto que las explicaciones de los personajes tienen un nexo que les une: Charlotte. Todos y cada uno de ellos hablan de ella, como si estuviéramos en un documental y debiéramos averiguar quién era aquella niña de las coletas y el lazo rosa en ellas.
Y es cierto.
Tras Charotte nos encontramos a Charlotte de Grünberg, directora general de la Universidad ORT Uruguay, que al igual que la Charlotte del relato huyó de Lieja durante la ocupación nazi para vagar de acá para allá cruzando fronteras para mantenerse con vida, ella y su familia.
Sobre la novela poco podemos añadir. Por muy desesperanzados que puedan resultar muchos de los finales de los personajes, siempre encontramos un pequeño rayo de luz que iluminará al resto de oscuras historias y llenará la novela de una pequeña pátina de felicidad.
Lo que sí nos gustaría aclarar es que para nada se hace pesada, todo lo contrario, esa forma de narrativa danzante hace del relato algo mucho más ameno a posteriori de lo que podría parecer a priori. Sin duda la magia en el escrito la aporta con toda naturalidad Long y su facilidad de dar voz a tantos personajes metiéndose en la piel de cada uno de ellos hasta hacer que los conozcamos con unas pocas de sus frases. Hay que advertir que cada una de las entradas personales viene precedida por la fecha y el lugar de lo expuesto.
Años de búsqueda, visitas, lecturas, entrevistas y pasión, acabaron con la escritura La niña que miraba los trenes, novela publicada originalmente por Aguilar en 2016 y que ahora Suma nos trae de nuevo, ojalá en breve veamos su versión cinematográfica, a modo de película o de serie tan en boga hoy día.
Sinceramente y en contra de lo previsto La niña que miraba los trenes partir nos a parecido un libro magnífico, tanto por su fondo como por su redacción.
SALVA G.
Título: La niña que miraba los trenes partir
Autor: Ruperto Long
Editorial: SUMA
Edición: 1ª edición, abril de 2019
Número de páginas: 446 pp.
I.S.B.N. 978-84-9129-356-9

dijous, 6 de juny del 2019

'El monje de Moka' - Dave Eggers


Al final voy a tener que olvidar mi regla básica, aquella que dice: aléjate de un libro en el cual en sus primeras páginas aparezca un mapa representativo de dónde se desarrolla la acción del mismo.
Y es que este El monje de Moka, la vuelta a la no ficción narrativa de Dave Eggers (Boston, 1970) aun teniendo en sus primeras páginas un pequeño mapa en el que encontramos los escenarios por donde se mueve la novela (las localidades de Saná, Yarim, Moka, Ibb o Al Haymah, todas ellos en Yemen) debo admitir que tras su lectura nos encontramos ante una de las mejores obras del año.
Al igual que hiciera en Zeitoun (2009) contar la verdadera historia de Abdulrahman Zeitoun, en El monje de Moka, Eggers cuenta la verdadera historia de Mokhtar Alkhanshali, hijo de inmigrantes yemeníes, criado en un conflictivo barrio de San Francisco, que con veinticinco años aún no pudo acceder a la universidad. Trabaja como portero en un bloque de pisos de lujo y allí descubre que el café también es originario de Yemen al ver una estatua enorme de un hombre vestido con zaub llevándose un gran tazón de café a la boca (la leyenda del pastor con sus cabras ocurrió en tierras etíopes, pero de ahí el café saltó a Yemen, tan solo el Mar Rojo separa ambos países, un siglo después)
Es desde ese instante en que se propone no solo descubrir e investigar la historia del café en Yemen, sino exportar desde él a América un café de especialidad y máxima puntuación para que decenas de granjas de cultivo consigan un precio mayor por sus producciones.
Como una auténtica montaña rusa se producen los hechos en la vida de Mokhtar: primero viviendo un año al lado de su abuelo Hamood en Ibb y regresando como otro hombre a San Francisco, aunque tan solo tuviera quince años; después concatenando un trabajo tras otro, a cada cual más exitoso; descubriendo la historia del café yemení gracias a su amiga Miriam; visitando las montañas más remotas del país visitando a los caficultores; luchando por conseguir la certificación personal de Q Grader, o lo que es lo mismo, ser un catador oficial de café; escapando de una guerra civil en Yemen...y en definitiva, luchar por un sueño, dar a conocer al mundo el café de Yemen, por supuesto, pero también demostrar que si se persigue un sueño éste puede conseguirse. Mokhtar se convierte así en un valiente emprendedor, literalmente, que resucitó el arte ancestral de la producción de café en su país.
A través de una exhaustiva investigación que duró tres años, en los que el autor entrevistó a Mokhtar, viajó con él para investigar sobre la producción del café y visitaron decenas de granjas de cultivo, Eggers pudo plasmar todo eso en El monje de Moka una fascinante novela no solo de aventuras, sino de superación, una crónica bélica y un recorrido por la historia del café.
Como amante del oscuro brebaje, sin llegar a ser un Q Grader como finalmente consiguió serlo Mokhtar, el primero de origen árabe, sí que ha llegado un momento en mi vida en que disfruto de una buena taza de café por el mero hecho de paladear su sabor y no por mantenerme despierto. Sí es algo que hice en mi juventud, en la segunda mitad de los años ochenta, pero a día de hoy saborear una buena taza de café exclusivo resulta un pequeño placer que intento disfrutar cada día. Y sinceramente, después de leer y por supuesto disfrutar de este El monje de Moka sin duda ahora mis papilas gustativas estarán más abiertas que antes cuando una taza de humeante café se pose en ellas y el preciado oro negro se deslice poco a poco por mi garganta.
Acabaré mi reseña con la última frase que utilicé para finalizar la crítica de El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea de Romain Puértolas hace años y que ocurrió en estos días: esperamos impacientes su versión cinematográfica.

SALVA G.

Título: El monje de Moka
Autor: Dave Eggers
Traducción: Cruz Rodríguez Juiz
Editorial: Random House
Edición: 1ª edición, marzo de 2019
Número de páginas: 320 pp.
I.S.B.N. 978-84-397-3541-0

dilluns, 3 de juny del 2019

'Jimmy Page. La biografía definitiva' - Chris Salewicz


Chris Salewicz es periodista, locutor y novelista. Vive en Londres, otrora capital y epicentro musical de Europa. Entre 1975 y 1981 colaboró con New Musical Express, donde se dice que, bajo la tutela de Neil Spencer, se reescribió la historia del periodismo musical. Es autor de quince libros, entre ellos Redemption song, la biografía definitiva de Joe Strummer, líder de The Clash, o Bob Marley: The Untold story, sobre el carismático y querido Bob Marley. Ambas estrellas fueron amigos de Chris.
Ahora le toca el turno a otra estrella. Desde mi punto de vista La Estrella. Así, en mayúsculas. Su nombre: James Patrick Page (Heston, UK, 1944) conocido simplemente como Jimmy Page, el otrora líder de Led Zeppelin, la banda más grande del mundo durante la década de 1970. LedZeppelin escribieron la biblia del rock and roll: montañas de dinero, equiparables a las montañas de drogas y alcohol de sus camerinos, puertas giratorias de groupies, escándalos sexuales, destrozos en hoteles con el consiguiente veto, conciertos maratonianos, asistencias de récord, giras interminables, discos de oro antes de que estos se pusieran a la venta...pero el grupo también tuvo una una cara oscura, como la de la luna de sus compatriotas Pink Floyd: accidentes de coche del cantante salvando la vida de milagro, la muerte del hijo del cantante por una extraña enfermedad, la muerte del batería con la que se puso fin al mismo allá por el año 1980 con un comunicado del grupo...¿tal vez fue el amor por la magia negra y el ocultismo de Page lo que llevó a la banda a tal desastroso final?
La primera vez que David Bowie se encontró con Page en la casa que el primero había alquilado en la calle 20 de Manhattan, era febrero de 1975, el segundo tuvo un comportamiento tan inescrutable que Bowie echó a Page del edificio, y Bowie quedó horrorizado, hasta tal punto que mandó exorcizar la casa, creía que esta “había sido invadida por demonios satánicos invocados por los discípulos de Crowley, que venían directamente del infierno”
Es posible que la dieta que seguía Bowie en aquellos años, leche y cocaína no jugase mucho a su percepción de lo ocurrido aquella tarde, pero está claro que un personaje como Page esconde un aura que emanaba un poder invencible.
Queda claro con esta anécdota lo que encontraremos en Jimmy Page, la biografía definitiva: historias contadas por el autor de primera mano, conseguidas tras una extensa investigación y a partir de conversaciones con el propio guitarrista y su entorno, donde los mitos y leyendas cobran protagonismo absoluto.
En el año de su quincuagésimo aniversario, como un servidor de ustedes, Led Zeppelin preparan algo grande, deben hacerlo, están obligados a ello, los fans no tenemos suficiente con las ediciones de lujo que aparecieron entre los años 2014 y 2015 de toda la discografía del grupo, y ciertamente ya están haciendo algo, lo primero: en el canal de Youtube de la banda, quién lo iba a decir, tienen Youtube, un grupo que en sus inicios se negó a editar singles en el Reino Unido, están apareciendo episodios que narran la historia de la banda. No esperamos una gira como las de antaño, ni como las que están realizando en la actualidad Scorpions, Guns and Roses Kiss: inacabables, pero sí alguna aparición en festivales veraniegos a lo largo y ancho de Europa (si se une la formación original de Van Halen al periplo, tal vez comience a creer en Dios) una legión de admiradores de Zeppelin merece tener una última oportunidad para poder verles en acción.
Jimmy Page. La biografía definitiva resulta ser un perfecto viaje (en zepelín, pro supuesto) para conocer todo lo ocurrido alrededor de la banda en general y de Page en particular. No estaría nada mal que tras el éxito cosechado por Bohemian rhapsody, el biopic sobre Queen, que no Freddie Mercury, y la recién llegada Rocket man, biopic en este caso del histriónico y excesivo Elton John, alguien se dignase a llevar a la gran pantalla la historia de Led Zeppelin, más allá de lo que Cameron Crowe hizo en Almost famous.
SALVA G.
Título: Jimmy Page. La biografía definitiva.
Autor: Chris Salewicz
Traducción: Salvatore Maldera
Editorial: Libros Cúpula
Edición: 1ª edición, marzo de 2019
Número de páginas: 537 pp.
I.S.B.N. 978-84-480-2525-0

Popular