!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: de setembre 2021

dimecres, 29 de setembre del 2021

'Los cuatro vientos' - Kristin Hannah

Lo confieso, jamás había leído ningún libro de Kritin Hannah (Garden Grove, 1960) pero admito sin rubor alguno, a ciertas edades la vergüenza ya no es un problema, que ojalá me hubiera leído todas sus obras y visto El baile de las luciérnagas, libro de la autora convertido en exitosa serie de Netflix.

Creo que con esta introducción queda claro qué pienso de la autora y de su última novela Los cuatro vientos. Pero intentaré no ser tan escueto y comentar algo sobre ellas (novela y autora)

Pero como decía el bueno de Jack iremos por partes.

Primero la sinopsis.

Texas, 1921. Elsa Wolcott está apunto de cumplir los veinticinco. Sin compromiso alguno a la vista. Elsa es demasiado todo: demasiado alta, demasiado delgada, demasiado pálida, demasiado insegura, demasiado enfermiza. Aunque este último "demasiado" dejó de serlo a partir de los catorce años, cuando superó una enfermedad que la mantuvo debilitada y alejada del colegio. Pero ahora, apunto de cumplir los veinticinco quería salir de aquella casa en la que vivía con sus padres. Estaba cansada de vivir encerrada, leyendo novelas día y noche. Ahora quería vivir.

Dalhart, su pueblo, en el Mango de Sartén de Texas, era la sede del condado y corrían tiempos de auge económico. A su familia no le faltaba dinero. Elsa era la señorita Wolcott en el pueblo allá donde fuera.

Elsa se confeccionó un vestido a la moda, se cortó el pelo y salió una noche a divertirse al pueblo. Con paso decisivo se encaminó al bar clandestino del pueblo. Para entrar necesitaba una contraseña. No tenía ni idea de ella, pero Frank, el portero, la reconoció. Cuando Elsa le pidió entrar la respuesta de Frank fue tajante: su señor padre me daría una tunda si la dejara pasar.

Nunca sabremos qué hubiera pasado si Elsa hubiera podido acceder al local. Lo que sí sabemos es que sucedió después cuando Elsa tuvo que quedarse sin entrar en él. Mientras deambulaba por la calle vio a un hombre dirigirse a ella. Alto y desgarbado. Pelo negro y reluciente. Estrechas caderas. Piel bronceada y ojos castaños. Italiano. Raffaelo Martinelli era su nombre. Dieciocho años su edad.

Al poco rato yacían ambos en la trasera del Ford T de Rafe. Y no fue la primera vez. Hasta que Els, como la llamaba cariñosamente Rafe se quedó embarazada.

Fue entonces cuando comenzó la verdadera vida de Elsa. Su familia la repudió. Se vio en la obligación de casarse con Rafe y vivir en la granja de los padres del italiano, Rose y Tony. Su suegra no la tragaba. Rafe estaba a punto de marchar a la universidad cuando los padres de Elsa literalmente abandonaron a su hija a las puertas de la granja de los Martinelli. Para RoseElsa el problema que había causado todos los males a su hijo. Hasta que nació su nieta. Loreda trajo el amor a la granja de los Martinelli.

En 1934 el Dust Bowl hacía estragos en toda la zona. Y los Martinelli no se escapaban de él. La terrible crisis económica unida a una sequía sin precedentes y a las tormentas de polvo generadas por este fenómeno obligaron a millones de americanos a dejar atrás sus granjas y a viajar al Oeste en busca de la tierra prometida “de leche y miel”.

El primero que lo hizo fue Rafe. Dejó atrás a su familia sin avisar. Literalmente abandonó a los suyos. No podía más. Elsa lo sufrió, pero fue Loreda quien se sintió traicionada por su padre y siempre culpó a su madre de la marcha de este. A sus doce años estaba enfadada con el mundo. Además desde hacía siete años había un integrante más en la familia: Anthony, su hermano pequeño.

Los siguientes en marchar fueron Elsa y sus hijos. Los abuelos no pudieron dejar la granja. Esa era su tierra y allí morirían.

Es en este punto donde da inicio la verdadera novela.

Hasta este punto, Hannah nos estuvo preparando para ello. No se anduvo por las ramas. No suavizó la historia. Elsa ya es parte de nuestras vidas y queremos lo mejor para ella. Su marcha en busca de la tierra de leche y miel nos hace felices.

Pero ¿y a ella?

Al llegar a California nada es como habían soñado. Y más que un sueño, aquello es una pesadilla que recrudece la relación entre Loreda y Elsa.

Podríamos seguir con la sinopsis, pero acabaríamos contando la historia completa de los Martinelli. Y es algo que no queremos hacer, ese trabajo es vuestro.

Kristin Hannah hilvana, no solo una magnífica historia de supervivencia, lucha y coraje, sino que lo hace con un acierto absoluto, con una profundidad en sus personajes excelente, dibujando un entorno certero, y una obra global sobresaliente.

Sí, no hay otra forma de referirse a Los cuatro vientos, no solo es una obra sublime, sino que sus personajes resultan admirables. Llenos de amor, coraje y dignidad. Su vida es un campo de trabajo. Literalmente. Se ganan el jornal recogiendo algodón en los campos. Pero su corazón está lleno de esperanza. El futuro siempre será mejor.

Pongámonos en pie y aplaudamos esta exquisita novela.

SALVA G.


Título: Los cuatro vientos

Autor: Kristin Hannah

Traducción: Laura Vidal

Editorial: SUMA de letras

Edición: 1ª edición, abril de 2021

Número de páginas: 534 pp.

I.S.B.N. 978-84-9129-531-0


Comprar en Amazon

dimarts, 28 de setembre del 2021

Entrevista a Iñaki Rubio autor de 'Morts, qui us ha mort?


Iñaki Rubio publica 'Morts, qui us ha mort?' Sobre l’última execució pública a Andorra. Hem pogut parlar amb ell

Per què va decidir endinsar-se en la història de la darrera pena de mort a Andorra?

En primer lloc, el fet que sempre es deien i es publicaven les mateixes coses però hi havia detalls que em cridaven l’atenció, com per exemple, el cas que els dos germans que protagonitzen la història dormissin junts al mateix llit. Dos homes adults. I el petit va matar l’hereu d’una escopetada, però sense acarnissament de cap mena. Aquest detall i molts altres m’estranyaven. A Andorra era un tema parcialment conegut, però quan vaig començar la recerca vaig adonar-me que en realitat se sabia molt poc i tot el que es coneixia era molt inconsistent.

Per altra banda, la imatge de la lectura de la sentència a la plaça pública té una gran força icònica i demostra un ritualisme que semblava molt desfasat, tenint en compte que ens situem l’any 1943. De fet la composició de l’escena és idèntica a la de l’anterior pena capital, el 1896. El procediment, el ritual, van ser idèntics a com s’havia fet en segles passats.

Com va viure la gent del poble l'escena?

En el moment crec que amb una barreja de curiositat i estupefacció, mostrant obediència a les autoritats i sentint una profunda incredulitat pel que estava a punt de passar. El poble va actuar com un sol home. Van callar. Segurament sense saber que el seu silenci condemnava el reu, i una mica tot Andorra. Després dels fets, tot el país va quedar trasbalsat i van interioritzar una mena de sentiment de culpa una mica estrany perquè els va empènyer a no parlar públicament de l’afer.

S'havien publicat moltes coses de l'execució?

Molt poc, gairebé res. El 1981 Antoni Morell escriu el que ha passat a ser l’obra fundacional de la literatura moderna andorrana: les Set lletanies de mort estaven inspirades en el cas de l’últim condemnat a mort d’Andorra, però eren una ficció que té una lectura en clau metafòrica. Jo volia explicar la història real. Què va passar realment? Com van anar els fets? Com van jutjar el Pere Areny? Semblava que ningú no ho sabia.

La gent gran que va viure el terrible fet va callar durant temps el que va veure?

Exacte. Són més de 75 anys de silenci. Un silenci que s’havia empassat la història i tots els seus protagonistes i testimonis. Durant dècades va ser un tema tabú. Quan vaig començar la recerca, la gent més gran amb qui vaig parlar em van dir: “Aquest tema no el toquem, que fa mal a Andorra”. Tothom va interioritzar un sentiment de culpa col·lectiva i per a mi, això demostra que hi havia una certa consciència que tot allò no es va fer bé.

Però una cosa és que no se’n parlés en públic, però sí a casa o a la tertúlia de cafè. És així com he pogut recuperar molts detalls i enraonies que havien quedat enganxades al cas, rumors que fins i tot havien substituït la història real. En aquell moment a Andorra no hi havia mitjans de comunicació i tots aquests rumors, gairebé convertits en llegendes o mites han anat passant d’una generació a la següent. La meva feina també ha estat esporgar fins on he pogut totes aquestes enraonies i deixar la història real despullada, sense afegits. Real i dura com va ser.

La primera part del llibre és un relat de la vida a muntanya. S'ha inspirat en clàssics que narren el tema per escriure-ho?                                                                                                                         

Sí, si considerem que Dos taüts blancs i dos de negres, és un clàssic. Quan jo vaig començar la recerca, feia només un parell d’anys que havia sortit el llibre del Pep Coll, que a més relata uns fet tràgics, també en una família i el mateix any. Va ser un motor per escriure. Un altre llibre que tenia en ment quan treballava era A sang freda de Truman Capote. També hi ha alguna cosa de Faulkner i els drames rurals com Mentre em moria.

Per amarar-me de la vida de muntanya d’abans, a banda de fer els recorreguts per les muntanyes que feien els protagonistes, he consultat vídeos d’etnografia de l’Arxiu nacional d’Andorra, on la gent gran de muntanya explica la vida ancestral en aquestes latituds; també el fet de llegir el volum Dones d’Andorra em va ser útil, i molt profitós per polir els contorns de les germanes. A banda, aquests document lingüísticament parlant és una mina.

Va influir el fet que el territori estava envoltat de sistemes dictatorials en l'angoixa que es vivia a l'hora de jutjar l'executat?

Per descomptat. Pensa que els nazis corrien alegrament per aquestes valls, la Gestapo feia ràtzies a Andorra contra les xarxes d’evasió i tenia espies. A Canillo mateix hi ha un personatge sinistre, que es passejava amb un gos negre i pistola a la cintura i que tothom sospitava que era un espia a sou dels alemanys -com realment era el cas.

El president del Tribunal de Corts, que va jutjar el Pere, era un francès afí als nazis i quan es va acabar la Guerra Mundial va haver de fugir cames ajudeu-me perquè el buscaven, acusat de col·laboracionista. En aquest context Andorra rep pressions de totes bandes i és un país molt fràgil.

Per què creu que ningú es va preocupar de conèixer la salut mental de l'executat en cap moment abans de prendre la decisió fatal?

Al llibre apunto diverses hipòtesis i aproximacions però no les puc confirmar. En tot cas, però, hem de tenir present que per a la gent d’aquell temps, poc cultivada i amb poc món, no devien saber ni què era una malaltia mental, que a més estigmatitzava molt la persona. Una germana del Pere, l’Àngela, patia un deteriorament mental sever, una esquizofrènia greu. El Pere semblava més normal i per això la resta esperaven que es comportés com una persona normal. Però era una expectativa que no podia satisfer. Sense diagnòstic ni tractament, no podia anar bé.

Però el més greu és que el tribunal mateix reconeix que té les capacitats mentals debilitades, així ho diuen. I no els hi passa pel cap que això pugui ser ni tan sols un atenuant. És molt greu. Un crim de justícia i d’humanitat. Però tornem al context: vivim el moment més dur de la postguerra espanyola i a Europa proliferen els camps de concentració i els camps d’extermini apliquen la solució final. És la part més virulenta de la guerra i sembla que la vida humana no valgui res.

Es pot dir que aquest moment en el temps marca el pas de la vida tradicional d'Andorra a un moment més modern?

És exactament això. Encara no ha començat el turisme de masses però és el moment en què Andorra comença a caminar cap a la modernitat. Són les primeres passes. Al llibre es veu com coexisteixen aquestes dues andorres, una més ancestral, lligada al treball de la terra i el bestiar, i una altra gent amb estudis, que ha vist una mica de món i que pensen i parlen d’una altra manera. Cadascuna té el seu cosmos mental, unes regles inamovibles per a uns i una modernitat fràgil per als altres. Se solapen i hi ha una certa fricció entre aquests dos mons.

Com va ser entrar a la casa familiar on es va dur a terme l’assassinat?

Vaig tenir la gran sort de poder entrar a la casa quan duia pràcticament 70 anys tancada i barrada des que van passar els fets. Em va causar una impressió molt intensa. Tot havia quedat abandonat l’any 1943: els baüls, els llits, l’aram de la cuina, la roba. El terra del soler tremolava i feia la impressió que se’ns podia ensorrar sota els peus. La casa transmetia una sensació molt dura, gairebé violenta, hostil. Com si l’hostilitat del món del 1943 hagués entrat en aquella casa i hi hagués quedat atrapada.

Està sorprès pel ressò que està tenint aquest llibre en tot el territori català?

Sí i no. Jo escrivia el llibre conscient que hi havia dos tipus de lectors: per una banda el lector local que coneixia el territori i algunes coses de la història; però la majoria de lectors no la coneixien i calia buscar estratègies per captar l’atenció i l’interès de tots dos. I per això era important traslladar el lector català a un món que li queda molt lluny, i era fonamental que el llenguatge, les descripcions i l’ambientació situessin el lector en un mas aïllat a la muntanya, a 1700 m.

El que sí que m’ha sorprès és que tot anés tan de pressa, que els comentaris elogiosos apareguessin en pocs dies, el ressò mediàtic i que en poc més d’una setmana s’hagi hagut de fer la segona edició. Però si encara no hem tingut temps de fer la presentació per al públic! Suposo que ha influït que el Carles Porta ha popularitzat el gènere del true crime (tot i que jo fa cinc anys que vaig començar el llibre i en aquell moment ni per casualitat hauria pensat que aquest gènere tindria aquesta tirada). Penso, també, que potser la gent arriba al llibre per diversos camins però que després el llibre s’aguanta sol i que el boca-orella també pot ajudar molt.

Xavier Borrell


MORTS, QUI US HA MORT?

 Iñaki Rubio

Nº de páginas:360

Editorial:COMANEGRA

Idioma:CATALÁN

ISBN: 9788418022951

Año de edición: 2021

Fecha de lanzamiento: 01/09/2021


Comprar a Amazon

dijous, 23 de setembre del 2021

'Yo, adicto' - Javier Giner

La primera obra de no ficción del director, guionista y escritor Javier Giner (Baracaldo, 1977) mantiene aquella máxima de que: la realidad supera con creces a la ficción. Y es que Giner a contado en primera persona y con todo lujo de detalles (escabrosos) su terrible caída a los infiernos (de la droga, el alcohol y el sexo) y su regreso del mismo.

Cuenta el propio Javier que el 2 de enero de 2009, en un segundo intento, ingresó por voluntad propia en una clínica de desintoxicación dejando atrás un reguero de autodestrucción y una sucesión interminable de días oscuros llenos de dolor y desamparo.

La historia es sensata, directa y real. También dolorosa, cruel y amarga. Y aunque su final está lleno de esperanza no todo el mundo consigue llegar sano y salvo a la meta.

Yo, adicto engancha desde su primera página (no pude resistirme), desde esa frase de Carrère“El peor sufrimiento es el que no se puede compartir”, hasta la primera frase con la que el autor abre su libro: “Todo lo que se narra en este libro es real” no podemos dejar de leer la historia de Giner. Alguien que cuando entra en la clínica no se reconoce en los demás adictos. Él está por encima de todos ellos. Qué duro le resulta comprender que eso no es verdad, un adicto es un adicto, sin más, no conoce sexo, ni edad, ni raza, ni clase social. Cualquier puede caer en la adicción. Y una cosa está clara, ella no es la enfermedad, es el sítoma.

Cuenta Giner que jamás se drogó estando sobrio, siempre que se drogaba estaba borracho, una cosa le llevaba a otra y las dos acababan con él practicando sexo hasta con 25 personas a la vez.

También es cierto que Yo, adicto habla de Giner, pero también de todos sus compañeros en la clínica mientras él estuvo ingresado lo que ofrece al lector una panorámica más amplia de lo que un adicto puede ser, ya sea su adicción el sexo, la droga, el alcohol, el tabaco, el juego, el azúcar o las compras compulsivas.

Yo, adicto está escrito sin moralina final, no es un libro de autoayuda, posiblemente sí que haya ayudado al propio autor más de lo que él estaría dispuesto a admitir, pero sin duda no ayudará a nadie a dejar el consumo, aunque sí es posible que le haga dar el primer paso para solucionar el problema.

Tampoco se encuentra por ningún lado el arrepentimiento del autor para con sus hechos, simplemente reconoce que tuvo el problema y que lo solucionó con la ayuda inestimable de los profesionales. Eso da una idea de qué quiere compartir el autor con los lectores.

Un último apunte. Giner toca fondo cuando tiene que llamar a su madre para que pague una deuda de 800 euros. Tres prostitutos, la habitación de un hostal y mucha droga es lo que pagó la madre.

Yo, adicto es un faro en alta mar una noche embravecida que nos dice adónde debemos ir pero que en ninguno de los casos nos lleva hasta allí, simple y llanamente somos nosotros los que debemos llegar por nuestros propios méritos.

SALVA G.


 Título: Yo, adicto

Autor: Javier Giner

Editorial: Paidós

Edición: 2ª edición, mayo de 2021

Número de páginas: 474 pp.

I.S.B.N. 978-84-493-3803-8


Comprar en Amazon

dimecres, 22 de setembre del 2021

Entrevista con Caspar Henderson hablando de 'El mapa de las maravillas'

El mapa de las maravillas

Caspar Henderson

Traducción: Claudia Casanova

Formato: 15 x 23, tapa dura con sobrecubierta

Páginas: 480

ISBN: 978-84-16222-84-1

Fecha de publicación: 15 de septiembre de 2021

Caspar Henderson presenta 'El mapa de las maravillas' un libro de divulgación científica y curiosidades que atrapa a todo tipo de público. Pudimos charlar con él y aquí os dejamos la entrevista



Comprar en Amazon

dilluns, 20 de setembre del 2021

'Mansos' - Bob Pop

Roberto Enríquez (Madrid, 1971) ve, tras el éxito inesperado pero merecido de su última serie creada escrita: Maricón perdido (TNT España), reeditada su primera novela editada originalmente en el año 2010, Mansos, ahora bajo el nombre del personaje que creó y en el que se convirtió el autor madrileño: Bob Pop (ambos instantes, la edición del libro y el cambio de nombre, se pueden ver en sendos capítulos de la serie)

Mateo es joven, guapo, educado, risueño y rico. Pero también gordo, alcohólico, paranoico, nervioso e inseguro. Muy inseguro. Y no tiene su mejor noche. Vuelve a casa algo borracho tras una cena, es bastante tarde y no hay un taxi que lo lleve. Decide entrar en una sauna para hombres. Sauna Adán: donde los chaperos te follan por 50 euros. Solo necesita descansar un rato, encontrar algo de compañía, despejarse y volver a casa.

Pero la vida es complicada. Y la de Mateo ya lo es per se. Si se la complica más al final hay días que no acaban nunca y noches que se hacen eternas y donde un cliente manso puede verse empujado a mostrar su peor faceta.

Debemos advertir que el final de la novela fue retocado en la serie, un capricho que el propio Pop comentó en alguna entrevista y sinceramente el de la serie es mucho más creíble que el de la novela, aunque este último sea más impactante (no contaremos nada sobre él)

Mansos es un instante en la vida de Mateo/Pop, como la mayoría de las historias que se han contado, se cuentan y se contarán, pero revela mucho más de su persona (je) que una biografía al uso. No es la primera incursión de Mateo en una sauna, ese honor se lo llevó Nacho en 1989 pero sí la que más le marcó (sin duda viendo el inverosímil final queda patente) de ahí que decidiera escribir la novela.

El autor escribe con rabia, pasando cuentas a sí mismo, sin una pizca de autocomplacencia. Le molesta ser quien es. Y aunque Mateo, su personaje, acabe cayendo en gracia, por momentos puede llegar a dar pena. Su vida no fue un camino de rosas.

Mansos es un retrato despiadado narrado en primera persona, una noche loca, seis largas horas en la vida del protagonista, las que pasa dentro de una sauna gay, un lugar donde la gente no va a reflexionar, para eso ya tenemos el libro, sino a follar, aunque cueste 50 euros y te roben un bolso naranja de Hermès.

SALVA G.


Título: Mansos

Autor: Bob Pop

Editorial: Alfaguara

Edición: 1ª edición, junio de 2021 (en este sello)

Número de páginas: 123 pp.

I.S.B.N. 978-84-204-5476-4


Comprar en Amazon

dimecres, 15 de setembre del 2021

'Las armas de la luz' - Jesús Sánchez Adalid


“La noche está avanzada, el día se avecina. Despojémonos pues de las obras de las tinieblas y revistámonos de las armas de la luz” 

                                                            Biblia Vulgata-Latina. Romanos 13:12

 

Así comienza esta ficción histórica donde el autor, Jesús Sánchez Adaliz (Villanueva de la Serena 1962) nos recrea la vida en el agitado escenario de la península Ibérica al inicio del segundo milenio. Almanzor domina con mano de hierro las tierras del califato de Córdoba y además se permite hacer incursiones en los reinos del Norte como León, Castilla, Pamplona o los condados aragoneses y catalanes. Pero en los condados catalanes están empezando a fraguarse alianzas para librarse definitivamente del reino franco y a la vez, romper con el vasallaje impuesto por el Califato. En este sentido la novela nos relata un hecho muy poco conocido como fue el saqueo de Córdoba por los condes catalanes en el año 1010.

Con este marco histórico la novela nos narra las peripecias de dos jóvenes, Blai de Adrall y su esclavo Sículo desde su huida de Cubelles en el año 996 hasta la vuelta de Blai a Cubelles en el 1018. En el intering el autor nos describe con maestría la vida en los castillos y en los campamentos guerreros, así como las relaciones entre nobleza y clero o la rica vida cultural de los monasterios como los de Ripoll, San Cugat o san Pedro de Rodas.

Una figura crucial en el libro es Oliba, hijo de los condes de Cerdanya y Besalú, que el año 1002 renuncia a su herencia para hacerse monje y luchar desde la sabiduría y la cordura contra la violencia imperante, aportando la sensatez necesaria para llegar a la verdadera luz, que no es otra que la del conocimiento.

En el libro hay un trabajo ingente de documentación y tanto los mapas que nos presenta el autor, como especialmente las notas históricas del final, ayudan mucho a seguir la historia y entender quién es quién en este relato.

Las armas de la luz es una buena novela, bien escrita y fácil de leer, ideal para una lectura tranquila en vacaciones.

 

Marcial García Llorente


Las armas de la luz

Jesús Sánchez Adalid

Editorial Harper Collins

813 páginas

Nº de páginas: 816

ISBN: 9788491394662

Año de edición: 2021


Comprar en Amazon

dilluns, 13 de setembre del 2021

'Smash!...y la explosión del punk en los 90' - Ian Winwood

Aunque el tipo de música ya existiera antes de su masificación, queda claro que hubo una época exacta en la historia en la que despuntó un género concreto. A bote pronto me vienen a la cabeza el Heavy Metal a principios de los ochenta, el Glam/Hard Rock en la segunda mitad de la misma década, con Guns 'n' Roses como su máximo exponente, el Grunge a principios de los noventa o el punk rock a mediados de la misma década, con total seguridad naciendo a rebufo de Nirvana, una banda que aunque nunca se autoproclamó punk rock tenía mucho de punk y más de rock y casualmente tras su desaparición con el suicidio de su líder Kurt Cobain, el punk rock explosionó en toda su enormidad.

También es cierto que Cobain, máximo artífice de Nirvana dejó este mundo un cinco de abril de 1994 y que Green Day, máximo exponente de este punk rock de los 90, ya habían editado su hasta día de hoy, veintisiete años después, disco más vendido: Dookie, 20 millones de copias. Pero también hay que dejar claro, que al igual que le pasó a Guns 'n' Roses, su disco Appetite for destruction se editó en julio de 1987, pero no fue hasta la edición de Sweet child o'mine en formato single casi un año después (de hecho es su único número uno hasta la fecha), que el disco comenzó a vender como nunca antes lo había hecho, llegando a la cifra de 30 millones de copias vendidas a día de hoy, le pasó a Green Day: Dookie apareció en febrero de 1994 pero no fue hasta el verano de ese mismo año cuando se editó Basket case en formato single que no despuntó el álbum como sus artífices se esperaban que haría.

Así que dos cosas quedan claras, la primera, que el disco más vendido de la historia del punk rock en los noventa no despegó como un cohete, ni mucho menos la banda que lo grabó, y la segunda, que ese fue en términos mercantiles su canto de cisne para el género.

El periodista musical Ian Winwood (Rolling StoneMojoKerrang! e incluso BBC) pone luz a esa explosión punk rock ocurrida a mediados de los noventa cuando el Grunge estaba ya muerto y enterrado (empresarialmente hablando) por primera vez, mucho se ha escrito sobr el nacimiento del punk a finales de los setenta, pero nada sobre su segunda ola, en un magnífico y entretenido libro llamado Smash! (sí, igual que el título del disco de The Offspring que petó aquel año 1994 junto con Dookie) donde a base de entrevistas con todos los protagonistas (vale, todos todos, no, parece ser que los integrantes de Rancid no estuvieron mucho por la labor) desgrana paso a paso esa gloriosa época para la nueva ola de punk rock americano (tras la lectura del mismo queda patente que el libro se centra en bandas americanas y casi todas ellas de la zona de California)

Green DayThe OffspringNOFXRancidBad Religion Social Distortion son bandas de las que se habla mucho en Smash!...y la explosión del punk en los 90, pero también aparecen Pennywise o Down by Law en menor medida, así como el 934 Gilman Street, la sala punk más conocida en todo Estados Unidos junto al CBGB, o Epitaph Records, el sello discográfico creado por Brett Gurewitz guitarrista de Bad Religion y artífice en gran medida del éxito del punk rock en los noventa, editó muchos de esos discos que vendieron más de lo que sus propios creadores imaginaban en sus mejores sueños.

Winwood consigue una paleta viva y llena de colores de esa época, cuida con esmero y profesionalidad todo lo que escribe, mirando desde afuera lo ocurrido, pero accediendo a él gracias a sus múltiples entrevistas, y mantiene un pulso firme en la historia que resulta absorbente, mientras pone los puntos sobre las íes en el mundo del punk rock.

Por cierto, el Nu-Metal, con Korn a la cabeza, borró del mapa empresarial al punk rock. El nuevo tipo de música ganó en ventas en la segunda mitad de los noventa. Ya lo dijimos anteriormente, cada época tiene su estilo de música vendedor.

SALVA G.


 Título: Smash!...y la explosión del punk en los 90

Autor: Ian Winwood

Traducción: María José Furió

Editorial: Libros Cúpula

Edición: 1ª edición, octubre de 2020

Número de páginas: 343 pp.

I.S.B.N. 978-84-480-2715-5


Comprar en Amazon

divendres, 10 de setembre del 2021

'La Facultad' - José A. Jiménez Barbero

 

-Una cosa es evidente-dijo-. Debe tratarse de un crimen muy simple.                  

- ¿Simple?  Repetí desconcertado.                                                                   

–Naturalmente.                                                                                                              

-- ¿Por qué tiene que ser simple?                                                                                       

-Por una razón: su compleja apariencia                                                                        

Los relojes, Ágatha Christie


Nueva aparición de esta dupla de detectives que forman una pareja cuanto menos curiosa, ambos con pasado en la policía y ahora dirigiendo una exitosa agencia de detectives en Murcia. 

Personalidades muy distintas las de Carmen Reverte y Augusto Salas, que están maravillosamente descritos en el prólogo del libro a cargo de Antonio Parra Sanz “Dos personas complejas a la vez que fuertes, capaces de ironizar el uno sobre el otro, tan humanos que las pasan canutas en sus relaciones personales, pero a la vez tan perspicaces para leerse la mente el uno al otro, a veces sin necesidad de hablar”.   No son dos superhéroes, son solo, un policía retirado, con sus achaques y una joven madre que necesita ayuda para criar a su hijo.

 En esta segunda entrega de esta pareja de detectives, el autor, José Luis González- Barbero (Barcelona 1975) nos traslada hasta un caso de asesinato en la universidad de Granada, más concretamente al asesinato del catedrático de la facultad de Psicología Rodrigo Blat, odiado por la mayoría de sus colegas y alumnos y envuelto en oscuros teje manejes con los fondos de investigación de la facultad.  

Vamos, que nos encontramos con una novela policiaca de manual: asesinatos, corrupción, personajes secundarios que no cuentan todo lo que saben, pero que a la vez son fundamentales para la resolución del caso y todo ello sin perder de vista el componente social, ya que la historia hace hincapié en nuestro deporte patrio, la manipulación de los poderosos para salirse de rositas  y ocultar sus corruptelas, que como bien sabemos está a la orden del día.

La facultad es una historia con muchas vertientes y grandes giros, pero toda ella recae magistralmente en los dos detectives, Carmen y Augusto, quienes se nos presentan como dos personas vivos y creíbles, que a lo largo del libro soportan una tensión altamente realista que los hace llorar, enamorarse, padecer muertes, cometer descuidos, asistir a atrocidades, etc.,. Todo ello contado con un gran manejo de los tiempos por parte del autor en una trama muy bien llevada y que mantiene el interés de la lectura hasta el final de la historia.

Libro más que recomendable, que deja la puerta abierta a más casos de la agencia Salas & Reverte y que a buen seguro José A. Jiménez-Barbero nos contará en un futuro próximo.


Marcial Garcia Llorente


TITULO: La Facultad

AUTOR: José Antonio Jiménez-Barbero

GÉNERO: Novela

PÁGINAS: 304

AÑO: 2021

ISBN:  978-84-120953-7-1

EDITORIAL: Dokusou Ediciones


Comprar en Amazon


dimecres, 8 de setembre del 2021

'Malibú renace' - Taylor Jenkins Reid


¿Se podría tomar Malibú renace como un spin off del superventas Los siete maridos de Evelyn Hugo? ¿Por eso la editorial colocó un adhesivo en la tapa del libro advirtiendo que se trata de la nueva novela de la autora de la biografía de Evelyn Hugo?

Podría ser.

Pero, de ser así ¿debemos esperar una próxima novela con la historia de cada uno de esos siete maridos de la señora Hugo?

Estamos en agosto de 1983. Malibú. Sol, calor, playa, olas, fiesta. Una única y espectacular fiesta. La que cada año, para despedir el verano celebra Nina Riva, la primogénita de Mick Riva, el legendario cantante, e ingenuo tercer marido, solo por una noche, de Evelyn Hugo.

Junto a Nina se encuentran sus dos hermanos: Jay y Hud y su hermana pequeña: Kit.

Los hermanos están ansiosos de que llegue el día de la fiesta. Cada uno de ellos tiene sus razones. La fiesta es conocida por todos. Hasta Daisy Jones hace aparición en ella. Todo el mundo quiere asistir. No se precisa invitación. Excepto una persona que cada año la recibe pero nunca viene. Hasta ese verano de 1983. Solo necesitas saber la dirección para asistir. Tan solo Nina no quiere que llegue el momento de la fiesta. Acaba de ser públicamente abandonada por Brandon Randall, su famoso marido, un excelente jugador de tenis profesional. Ahora tiene una amante, Carrie Soto, otra jugadora de tenis. Nina no quiere ser el centro de atención de su propia fiesta, aun siendo ella la anfitriona.

En realidad todos tienen algo que contar en esa maldita fiesta. Hud quiere confesar algo a su inseparable hermano, desde siempre han ido juntos, y ahora, con 23 años trabajan juntos: Jay surfea, Hud le fotografía. Forman un magnífico tándem. Pero la noticia puede hacer que esa relación llegue a su fin.

Por su parte Jay también tiene que contar algo. Y su noticia sí es una bomba que puede acabar con esa relación profesional que ambos mantienen desde hace años.

Por su parte Kit tampoco se libra de los nervios previos a la fiesta. A sus 20 años quiere por fin saber lo que es el amor, Qué se siente al besar a un chico. Sobretodo a aquel que le gusta. El problema vendrá cuando se de cuenta de que no era tan bonito como lo pintaban.

La fiesta da inicio a la hora de siempre, pero a medianoche estará completamente fuera de control. Por la mañana, la mansión Riva, propiedad de Brandon Randall se habrá consumido en llamas.

Malibú renace es la historia de una noche que cambiará la vida de los cuatro protagonistas, NinaJayHud y Kit, pero también resulta ser una biografía de la familia RivaMick y June, los progenitores y sus cuatro hijos: NinaJayHud y Kit.

Taylor Jenkins Reid vuelve con una excelente novela contando la saga familiar de los Riva.

Utiliza para ello dos líneas temporales, la que está sucediendo, 1983, y la que explica la vida de Mick y June desde 1956.

También divide el libro en dos partes siendo la segunda la de la fiesta propiamente dicha.

Jenkins mantiene su pulso firme, salpicando de pequeños detalles la vida de todos los personajes, con lo que no solo consigue un retrato coral de todos ellos sino que hace más amena la lectura ya que no se centra en un único personaje, aunque sin duda la protagonista absoluta de la novela sea Nina.

Por algo fue ella quien dejó los estudios para cuidar a sus hermanos. Levantó el restaurante de sus padres cuando estos murieron. Y se ganó muy bien la vida de modelo.

Malibú renace cuenta la historia de una familia, los Riva, que aun siendo famosos en cada una de sus propias disciplinas, tienen una vida incompleta de la que quieren huir. También muestra cómo todos somos el reflejo de nuestros progenitores en mayor o menor medida y cuanto más queremos alejarnos de ellos, más nos parecemos y acabamos repitiendo sus mismos errores.

No tardaremos en tener una serie sobre la novela, pero mientras llega, podemos disfrutar de su lectura, sin duda por donde está ambientada, ideal para este caluroso otoño que se avecina.

SALVA G.


 Título: Malibú renace

Autor: Taylor Jenkins Reid

Traducción: Marta de Bru de Sala i Martí

Editorial: Umbriel

Edición: 1ª edición, junio de 2021

Número de páginas: 384 pp.

I.S.B.N. 978-84-16517-44-2


Comprar en Amazon

dilluns, 6 de setembre del 2021

Solo tú me tendrás – Toni Muñoz (Edición actualizada)

                                     

Que el “True Crime” está de moda es algo que ya nadie duda. El ser humano siempre ha sentido una curiosidad morbosa por conocer los detalles de cualquier suceso macabro. Véase, si no, los atascos que se forman en las carreteras a raíz de cualquier mínimo accidente, para intentar vislumbrar si ha habido víctimas mortales, heridos, contusionados, o al menos decidir a nuestro libre albedrío y sin juicio previo de quién ha sido la culpa, ya saben, tenía que ser mujer y esas cosas. Y en la carretera no estamos hablando de crímenes, en los que, además, interviene un componente tan sugerente como la maldad. Imagínense, pues, lo atraídos que podemos llegar a sentirnos por conocer todos los detalles de un asesinato. Más aún, por conocer todo acerca de la víctima y su, o sus, asesinos. Sin duda, ese es uno de los grandes atractivos de la novelas de detectives, policiaca y negra, en todas sus variantes. Saltar de casos de ficción a casos reales era un paso lógico e inevitable.

Habrán oído hablar del crimen de la Guardia Urbana de Barcelona. Durante un tiempo aparecía en todos los medios de comunicación. Era imposible abstraerse de ello. Un policía, asesinado y quemado dentro de su coche por su pareja y por el ex novio de esta, también policías. La investigación fue relativamente rápida. Más tarde llegó el juicio y vuelta a empezar. En esto, llegó el puñetero virus y todo pasó a un segundo plano. Pero sí, seguro que lo recuerdan.

Solo tú me tendrás es el relato preciso de las circunstancias que llevaron a Rosa Peral y Albert López a acabar con la vida de Pedro Rodríguez. Una investigación minuciosa, cuidada hasta el más mínimo detalle, como solo puede hacer la policía o un buen periodista como Toni Muñoz, el encargado de informar del caso a los lectores de La Vanguardia. Muñoz se entrevistó con los protagonistas, viajó al lugar de los hechos, estudió a fondo los expedientes y atestados policiales, todo lo que se generó alrededor de un suceso tan truculento como absurdo y, en apariencia, inexplicable, involucrándose de tal modo que, según él mismo reconoce, llegó un momento en que quitaba horas a su familia para dedicárselas a la investigación. En el epílogo, explica que escribir este libro fue un ejercicio de liberación, que necesitaba resetear de nuevo su mente, quitarse de encima toda la mugre que el caso le había generado.

Es, realmente, un caso apasionante, plagado de detalles sorprendentes y giros que, a veces, tendrían difícil encaje en una novela. Ya saben, la realidad acaba superando a la ficción. Nadie lo vio venir, a pesar de las numerosas señales que deberían haber puesto en alerta a profesionales habituados a lidiar con este tipo de casos. Pero ¿quién iba a pensar que esto podía ocurrir, que dos compañeros en los que confías cada vez que sales a jugarte la vida van a hacer algo así? No quiero entrar aquí en detalles para no desvelar aspectos que es mejor descubrir a su debido tiempo, con la lectura atenta de Solo tú me tendrás. Simplemente, decir que todo giraba en torno a la personalidad de Rosa Peral, una joven fría, calculadora y capaz de mentir y matar sin sentir ningún tipo de remordimientos, pero en el fondo aquejada de graves problemas de autoestima, control y afectividad.

Alberto Pasamontes


Solo tú me tendrás

Toni Muñoz

Península Realidad

Nº de páginas: 304

ISBN: 9788499427911

Año de edición: 2019


 Comprar en Amazon

dimecres, 1 de setembre del 2021

'Haz lo que quieras (Do what you want) La historia de Bad Religion' - Jim Ruland y Bad Religion

Bad Religion siempre jugaron en otra liga. Ni mejor ni peor. Ni en primera división ni en segunda división. Simple y llanamente, en la suya. Nacieron a principio de los ochenta, justo tras la muerte de la primera oleada punk, la del 77. Y se desligaron del hardcore de la época, de bandas como Minor Threat o Circle Jerks. Ellos amaban las melodías. Son famosas sus armonías a tres voces. Aunque irónicamente Brian Baker, guitarra fundacional de Minor Threat y Greg Hetson, más de lo mismo pero en este caso de Circle Jerks, fueron parte esencial en la historia de Bad Religion. Es extraño como este último no quiso aparecer en el libro.

Haz lo que quieras (Do what you want) La historia de Bad Religion es un libro coral, escrito desde el punto de vista de todos y cada uno de los integrantes de la banda (excepto el anteriormente citado), desde Greg Graffin, un chico de Wisconsin que cantaba en el coro y que acabó convirtiéndose en un icono del punk rock angelino cuando todavía era un adolescente, hasta Brooks Wackeman, batería de Bad4Good, una jovencísima banda apadrinada por nada más y nada menos que Steve Vai, el dios de la guitarra. Pasando por Brett Gurewitz, desertor escolar que fundaría la discográfica independiente Epitaph Records, la discográfica que relanzaría en los noventa la música punk con OffspringRancidNOFX o Pennywise entre otros (resulta cuanto menos chocante que el nombre del sello sea el título de una canción de King Crimson, un grupo completamente alejado musicalmente de Bad Religion, maldita sea, si el punk originalmente nació para hacer desaparecer de la faz de la tierra a bandas de esa calaña); Jay Bentley, surfista y skater que obtuvo reconocimiento tanto por su habilidad al bajo como por sus numeritos dentro y fuera del escenario y extrañamente fan de Randy Rhoads, guitarra de Quiet Riot a quienes pudo ver en su mítico concierto del Starwood después de convencer a su madre para que lo llevara a la sala.

Muchos son los músicos que han paso por la banda y todos tienen algo que decir al respecto y Jim Ruland estuvo ahí escuchando a todos ellos y transcribiendo sus palabras para la realización de este Haz lo que quieras (Do what you want) La historia de Bad Religion.

Nadie pone en duda lo que Bad Religion ha significado para la música punk. Su trilogía compuesta por Suffer (1988), No control (1989) y Against the grain (1990) es la pierda angular de su sonido, temas cortos, excesivamente cortos tal vez, rápidos en muchas ocasiones, excesivamente rápidos por momentos, con letras que expresan los sentimientos de la banda con relación a todo, ellos no cantaban ¡Abajo la policía! u ¡Odio a mis padres!, sus letras salían de una mente pensante, de alguien que acabó siendo biólogo evolutivo y sobre todo básico, en su acepción más clara de la RAE.

Haz lo que quieras (Do what you want) La historia de Bad Religion descubre momentos trascendentes en la historia de la banda. Sus peleas. Sus separaciones. Sus momentos oscuros. Sus adicciones. Está lleno de honestidad y traza el camino de unos adolescentes que se juntaron en el “agujero infernal” (los mortales lo conocen como garaje) en el Valle de San Fernando y consiguieron llegar a lo más alto musicalmente hablando con la banda que habían formado. Hicieron lo que quisieron y lo consiguieron.

Es evidente que parte de la narración se la lleva Epitaph, el sello creado por el guitarrista original de la banda, pero también es evidente que no habría Bad Religion sin Epitaph así que no es de extrañar que de rebote conozcamos la historia del sello.

Sin duda alguna Haz lo que quieras (Do what you want) La historia de Bad Religion es todo un acierto, un libro ideal para el verano que se avecina. Un libro que debería leerse bajo el sol, aunque este no sea californiano, mientras escuchamos una y otra vez cualquiera de esos grandes discos que grabó la banda en sus más de cuarenta años de carrera.

SALVA G.


 Título: Haz lo que quieras (Do what you want) La historia de Bad Religion

Autor: Jim Ruland y Bad Religion

Traducción: Ainhoa Segura Alcalde

Editorial: Neo Person

Edición: 1ª edición, abril de 2021

Número de páginas: 348 pp.

I.S.B.N. 978-84-15887-65-5


Comprar en Amazon

Popular