!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: d’agost 2023

dimarts, 29 d’agost del 2023

'Los destrozos' - Bret Easton Ellis

Desde septiembre de 2020 hasta septiembre de 2021, debido a la pandemia que asoló el mundo, Bret Easton Ellis (Los Ángeles, 1964) grabó un podcast cada dos semanas. De él nació Los destrozos, una obra recurrente para el autor, quiso abrazarla en 1982, 1999, 2006 y 2013, pero jamás se vio con el ánimo de hacerlo, más por la imposibilidad de contar los hechos ocurridos aquel verano/otoño de 1981 en Los Ángeles desde el prisma de un adolescente, Ellis contaba con 17 años en aquella época, que por la terrible historia narrada en sí misma.

No ha sido hasta que Bret estuvo en el otoño de su vida, cuando por fin pudo recuperar aquella experiencia de aquel lejano otoño en donde dejó de ser feliz, como él mismo cuenta al inicio de su última novela de nombre Los destrozos

Inicio que en sus primeras páginas encontramos el relato de un hombre adulto, para pasar al instante a verlo todo desde el prisma de un adolescente. Ellis mantiene las distancias de la época con una facilidad pasmosa.

Estamos en Los Ángeles. 1981. Bret está a punto de empezar el último curso de secundaria en Buckley junto a su exclusivo de sofisticado grupo de amigos: ThomSusan y Debbie, novia de Bret. Sexo, drogas y alcohol inundan los últimos días de verano, pero también el curso que les llevará a un futuro mejor. Son niños ricos, viven en el lujo, libres e independientes de sus fantásticos progenitores, pero todo el mundo sabe que los ricos también lloran. 

La llegada de un nuevo alumno a Buckley,  Robert Mallory trastoca la apacible vida de los chicos. 

Robert es brillante, guapo y carismático, un Dios griego, pero también guarda un oscuro pasado y un terrible presente. Sólo Bret repara en ello. Su llegada a la ciudad desde Chicago se solapa en el tiempo con la aparición del Arrastrero, un asesino en serie que amenaza a los adolescentes de la ciudad y a sus mascotas y que tiene un modus operandi típico.

Cuando Matt, uno de los amigos y amantes ocasionales de Bret aparece muerto en la piscina de su casa las alarmas se hacen más evidentes y la paranoia de Bret se acrecienta. Pero ni Thom, ni Debbie, ni mucho menos Susan, que se acerca peligrosamente a Robert, parecen darse cuenta.

El título es sumamente descriptivo de la novela. En ella encontramos los destrozos que causó en la vida de los protagonistas los violentos hechos de aquel otoño de 1981. 

Los destrozos es ambigua, el autor no diferencia la realidad de la ficción, no hasta la nota final; violenta, tanto o más que su obra más conocida: American psycho; amoral en toda su extensión; delicada en su escritura gracias a la minuciosidad del autor por contar los detalles de cada una de las escenas, teniendo especial predilección por todo el lujo que rodea a los protagonistas; pero también deslumbrante, magistral y toda una declaración de amor, tanto a una época, los ochenta, como a un lugar: Los Ángeles. La ciudad se convierte en otro personaje más del relato gracias a esas detalladas explicaciones de Ellis.

Estamos ante la que sin duda es la mejor novela del autor, superando con creces a Glamourama (Ediciones B, 1999) la novela favorita del que esto suscribe, todo un viaje de iniciación del paso de la adolescencia a la edad adulta en una época en la que la música era una parte muy importante en la vida de las personas. Como el propio autor escribe al final del libro cuando el Ellis de 56 años retoma la palabra: “Si las canciones trataban, como pensé en su momento, sobre un niño que se convierte en hombre, también trataban ahora, para mí a los cincuenta y seis años, sobre un hombre que seguía siendo un niño”

Magnífica. Estimulante. Brillante. 

Así es Los destrozos, la última novela del genio Bret Easton Ellis.

SALVA G.


Título: Los destrozos

Autor: Bret Easton Ellis

Traducción: Rubén Martín Giráldez

Editorial: Random House

Edición: 1ª edición, mayo de 2023

Número de páginas: 674

I.S.B.N. 978-84-397-4172-5

dimecres, 23 d’agost del 2023

'Infancia & juventud. Memorias' - Fito Páez


Fito Páez (Rosario, Argentina, 1963) siempre fue reacio a escribir sus memorias. Lo suyo era y es, como la gran mayoría de músicos, el directo, son animales de escenario. Pero nadie contaba con que una pandemia pararía el mundo. ¿Y que hicieron los músicos sin poder salir de gira? Unos compusieron y grabaron discos; otros ofrecieron a sus fans la posibilidad de mantener un vínculo más estrecho; otros dieron conciertos en streaming; alguno de ellos tuvo la suerte de disfrutar de un merecido descanso; y otros muchos escribieron sus memorias.

Como en el caso que nos ocupa.

Páez utilizó el confinamiento social para sentarse y escribir sus convulsas memorias.

Aunque tan solo acabó escribiendo sobre su infancia y juventud. Desde su llegada a este mundo hasta su concierto en Vélez en 1993, concierto este enmarcado en la gira del que no solo fue su mejor disco hasta entonces, sino del que a la postre acabaría siendo el punto de inflexión en su carrera: El amor después del amor (Warner, 1992) No resulta nada sorprendente que la serie que se realizó a partir de estas memorias haya tomado el nombre de dicho disco.

¿Y qué encontramos en Infancia & Juventud. Memorias?

En general, nada sorprendente, tratándose como se trata de las memorias de un rockero. Sexo, drogas y rock and roll. La santísima trinidad. Pero en particular encontramos un hecho que no sólo perturbó la vida del protagonista en el momento en que ocurrió, sino que también a día de hoy sigue ocasionándole recuerdos dolorosos.

Estamos hablando del asesinato a sangre fría a su abuela y a su tía un fatídico día de 1986 mientras el músico estaba en Brasil de gira junto a su mentor Charly García.

Cabe destacar que Fito se quedó huérfano de madre un 24 de noviembre de 1964. Páez había nacido el 13 de marzo del mismo año.

Así que su abuela y su tía habían sido unas madres para él durante toda su infancia y parte de su juventud. El asesinato de ambas sumió al músico en una oscuridad de la que pudo salir airoso no sin haber pasado por un infierno personal, aunque las cicatrices que dejó en su cuerpo son obvias.

De esos hechos nació Ciudad de pobres corazones (EMI, 1987) no solo el disco que nunca quiso escribir, en sus propias palabras, sino también el disco más oscuro, violento y furioso en la longeva carrera del músico.

Infancia & juventud. Memorias, resulta un relato denso, compacto por momentos, donde infinidad de escenarios, nombres y hechos se relatan con una facilidad y verborrea pasmosa, pero que por momentos se torna imposible de seguir debido a esa cantidad ingente de información que alguien ajeno al músico no puede digerir.

Obviamente no es un impedimento para que se disfrute leyendo sus recuerdos: viajes, conciertos, borracheras, experiencias, vivencias y mucho respeto por los músicos que estuvieron antes que él, siendo los más destacados Charly GarcíaLuís Albeto Spinetta y Juan Carlos Baglietto.

Por descontado en Infancia & juventud. Memorias también hay tiempo para el amor, en este caso doble. Primero con Fabiana Cantilo, la famosa cantante argentina, con quien estuvo en los ochenta, y Cecilia Roth, actriz más que conocida, se ganó el cielo tras Un lugar en el mundo (Adolfo Aristarain, 1992) con quien mantuvo un idilio ya en la década de los noventa.

Lo dicho, en Infancia & juventud. Memorias hay sexo, drogas y rock and roll. Como debe ser. Pero también una historia muy humana marcada por la tragedia. Una superación personal. Unas ganas de vivir por encima de todo.

Ganas de visionar esa serie y la segunda parte de las memorias.

SALVA G.


Título: Infancia & juventud. Memorias

Autor: Fito Páez

Editorial: Libros Cúpula

Edición: 1ª edición, junio de 2023

Número de páginas: 399

I.S.B.N. 978-84-480-3650-8

dijous, 3 d’agost del 2023

'Narcopiso' - Paco Gómez Escribano


«A veces me pregunto cuál fue el momento en el que empezaron a torcerse nuestras vidas»

El Pirri pasa la mayoría de su tiempo en el bar del Julito, un ecosistema en el que el mismísimo Bukowski no habría desentonado, haciendo crucigramas y leyendo novelas negras que le proporciona su amigo el Cortecín, con el que mantiene una extraña amistad que se remonta a la infancia, y que terminó de bibliotecario y experto del género.

En el antro también conviven el Perla, que trata de explicarle los misterios de la vida a su compinche el Araña, que quizá entiende bien la vida, pero es incapaz de entender a su amigo; y el Tijeras, que perdió a sus amigos en el último «trabajo». Además, también pasan allí las horas la Carmen, una falsa pitonisa que sobrevive cobrando a los demás por adivinar un futuro del que no tiene ni idea, y los sobrinos del Araña y sus brothers, las nuevas generaciones que las antiguas ya ni entienden.

Un día, los vecinos de un inmueble cercano, hartos de pedir ayuda a la Policía, recurren al Perla para ver si él puede desalojar a los camellos de un narcopiso que han montado en su comunidad. El Perla, que sabe que contará con la ayuda del Araña, pedirá ayuda al Pirri, que intentará tomar una decisión consensuada con el Tijeras. A partir de aquí, la historia tomará un camino desconocido para todos.

Con un lenguaje quinqui y marginal, marca de la casa,  la historia nos la irá  contado el Pirri, que junto a sus colegas de toda la vida nos arrastraran por sus vidas de droga, alcohol, y miseria, pero que también nos trasmitirán un fondo de honor y “buenos principios”.

En Narcopiso, Paco Gómez Escribano nos traslada de nuevo a su barrio, Canillejas, para contarnos una historia que en este caso gira en torno a la aparición de un narcopiso en un bloque de viviendas del barrio de toda la vida.

Como en todos sus libros la crítica social es parte fundamental de la trama y también la soledad, la soledad que estos personajes magníficamente retratados en la historia tratan de sortear en lo de Julito, el bar que es más que el lugar donde beber hasta perder la consciencia. Para nuestros personajes lo de Julito es su segunda casa y sus clientes su familia. 

Narcopiso es una novela muy redonda, con una trama actual que engancha, unos personajes que uno a uno ya sería dignos de elogio, pero que todos juntos crean una micro tribu urbana de diez. Y con unos giros finales en el guion que sorprenden y, al menos para mí, cierran la historia magníficamente. Leedla!

Paco Gómez Escribano en estado puro y eso es mucho decir, porque … ¡no somos ná…!.

Paco Gómez Escribano, es un Ingeniero Técnico Industrial de Electrónica que combina la enseñanza con la escritura de novela negra, de intriga y misterio. Ejerce la docencia en un centro de Formación Profesional de Madrid, su ciudad natal; también es profesor en Cursiva, donde imparte cursos sobre cómo escribir novelas de ficción criminal.

Debutó como novelista en 2011 con El círculo alquímico, y desde entonces participa con frecuencia en festivales de novela negra por toda España, como el Valencia Negra, La Semana Negra de Gijón o el Cubelles Noir.

Cultiva también la poesía, recogida junto a algunos relatos en diferentes antologías, y la música. Ha tocado la batería y ha hecho los coros en el grupo Ochentacos, además de tocar la guitarra y ser el cantante de Rock & Books.


Marcial García Llorente


Narcopiso
Paco Gómez Escribano
Editorial Alreves
Nº de páginas: 240
Editorial: ALREVES
ISBN: 9788419615022

dimarts, 1 d’agost del 2023

'Lolito' - Ben Brooks

Etgar tiene 15 años. Está solo y aburrido en casa. A excepción de su perro Amundsen. Es el primer día de las vacaciones de Pascua. Sus padres están en Rusia en la boda del tío Michael con una mujer que encontró por Internet. Su novia, Alicepara más señas, está de vacaciones con su padre en Antigua.  Etgar es un adicto al té con Nesquik. Pero también a los documentales marinos y a las comedias sin muerte. Aunque siempre clica en los vídeos virales más sádicos. Etgar tiene problemas de adolescentes y miedos de adulto. Etgar hace locuras. Por amor. Se entera que su novia Alice tuvo sexo con Aaron Mathews. Y su vida se desmorona. No quiere salir de casa. Por mucho que su amigo Aslam le pida que salga. Y sólo quiere beber. En este caso alcohol. El té con Nesquik queda olvidado. O al menos sólo para las mañanas.

Es entonces cuando entra en un chat de adultos y conoce a Macy, una mujer adulta que se cree lo que Etgar cuenta: que actúa como intermediario que gestiona hipotecas en nombre de personas o negocios, y que vive en Londres.

Por su parte Macy le cuenta que es ama de casa, tiene dos hijos y no está casada.

Ambos mienten. El anonimato de Internet es lo que tiene: da la posibilidad de crear un mundo a tu antojo, amén de crear un perfil falso con el que poder triunfar.

Cuando quedan y consuman el sexo ambos comprueban la realidad del otro, y ambos salen de la experiencia de forma completamente distinta y con un destino distinto.

Lolito, la obra de Ben Brooks (Gloucestershire, 1992) tal vez no sea el libro más divertido y brutal que leyó Nick Cave en años, tal y como reza una pegatina en la tapa del mismo, sinceramente, no veo a Cave riendo en ningún instante del día, pero sí que resulta un libro desgarrador, brillante en su escritura, por muy soez que pueda resultar en todo momento, y que sin duda presenta todos los problemas de un adolescente perdido.

Para Etgar y sus amigos la poesía es gay, pero el protagonista no hace más que escribir poemas a su novia Alice, que aunque estos tengan y contengan violencia verbal, no dejan de ser poemas escritos por amor.

Etgar es el Yin y el Yang. Es la contradicción más absoluta. Pero representa a la perfección lo que piensa todo adolescente aunque sea una vez en su corta e intensa adolescencia.

SALVA G.


 Título: Lolito

Autor: Ben Brooks

Traducción: Zulema Couso

Editorial: Blackie Books

Edición: 1ª edición, febrero de 2014 – 9 º edición, diciembre de 2019

Número de páginas: 249

I.S.B.N. 978-84-941676-9-0

Popular