!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: de juliol 2020

dimecres, 29 de juliol del 2020

'Come seguro comiendo de todo' - Beatriz Robles


Si los profesionales de la alimentación necesitan un certificado para manipular los alimentos, nosotros, como decía Robert Redford, la gente corriente ¿por qué no necesitamos ese carnet?

Tranquilos, no será necesario ir a clase para su obtención, gracias a Come seguro comiendo de todo, el último y en este caso, también, primer libro de Beatriz Robles (León, 1981) experta en seguridad alimentaria.

Una guía para comer sin riesgos y evitar los errores más frecuentes que cometemos en la cocina, como muy bien explica el sufijo de la obra.

Hay que saber dónde está el riesgo y cómo se debe controlar.

Es verdad que las grandes crisis son sanitarias (Zika, Ébola, Gripe A, Covid-19) y nunca alimentarias (aunque de estas también las hubo: aceite de colza, la del pepino, la carne mechada, las vacas locas, dioxinas en los pollos...) pero también es cierto que estas últimas ocurren y producen muertes en su caso más extremo y fiebre, debilidad extrema, dos semanas sin salir del baño, escalofríos y sudoración en mayor porcentaje.

Sin ir más lejos, es el cuadro clínico que Beatriz Robles, autora del libro cursó cuando una salmonela intentó destruir su cuerpo. La buena noticia es que gracias a ella dirigió su vida hacia la seguridad alimentaria que desembocó años después en este Come seguro comiendo de todo con prólogo del dietista-nutricionista y biólogo Juan Revenga (Pamplona, 1969)

Tras su lectura estaremos preparados para entrar en nuestra cocina y sacar unos deliciosos platos que a su vez sean seguros para nuestra salud gracias a que Come seguro comiendo de todo se convierte en una guía práctica de consulta ágil y rápida sobre la seguridad alimentaria, a lo que hay que añadir también entretenida, amena y divertida, amén de que su redacción es impecable su divulgación es asombrosa.

Por descontado no hay que hacer caso a pies juntillas de todo lo que Robles cuenta, lo único que busca la autora es que tengamos toda la información necesaria para así poder tomar nuestras propios decisiones.

Tenemos que ser ante todo consumidores conscientes y responsables.

Aquí encontraremos respuestas a preguntas tan mundanas como ¿Qué alimentos y envases se lavan y cuáles no? ¿Por qué no debemos colocar los huevos en la puerta del frigorífico y por qué aun estando en las tiendas fuera de él, al llegar a casa debemos meterlos en la nevera? ¿Hasta cuándo aguanta un estropajo? ¿Qué pasa si retiro el moho o la parte podrida de los alimentos y me como el resto? ¿Se puede chupar la cabeza de las gambas? ¿Cuánto pescado puedo comer? ¿Son buenos los alimentos modificados genéticamente? ¿Son mejores los alimentos ecológicos? ¿Es seguro comprar en el supermercado?

En Come seguro comiendo de todo encontraremos respuestas a estas y otras preguntas que conseguirán que nuestra alimentación diaria sea más segura y así nos evitemos infecciones varias producidas por microorganismos, bichos que por cierto gracias a la cocción podemos acabar con ellos y es que la temperatura es nuestra gran aliada contra la lucha de esos microorganismos.

SALVA G.

Título: Come seguro comiendo de todo

Autor: Beatriz Robles

Editorial: Planeta

Edición: 1ª edición, junio de 2020

Número de páginas: 254 pp.

I.S.B.N. 978-84-08-22789-2

dilluns, 27 de juliol del 2020

'La vida desnuda' - Mónica Carrillo (Premio Azorín de Novela 2020)

Tercera novela que nos llega de la periodista Mónica Carrillo (Elche, 1976) tras La luz de Candela y Olvidé decirte quiero y nuevamente aun presentando unos ingredientes de interés, acaba navegando entre dos aguas.

La protagonista de esta novela es Gala. Ella narra en primera persona los acontecimientos que tienen lugar desde el instante que recibe una llamada de teléfono de su hermano Mauro contándole que su abuela Rosario está ingresada en un hospital y que le quedan pocas horas de vida.

En un viaje relámpago a Madrid desde Barcelona en el AVE, donde conocerá a dos simpáticos australianos de viaje por Europa y que más tarde volverá a encontrar en la noche madrileña, Gala se planta en la capital del reino para encontrarse una sorpresa tras otra en manos de sus familiares, desde su padre y su madre, hasta su hermano, pasando por su tía y acabando por ella misma.

Hasta aquí todo correcto.

Todos esperábamos unos secretos inconfesables en esa pudiente familia. Una trama en la cual se fuera enredando más y más el pasado de la familia, incluyendo esa constante de Gala en la cual hace referencia explícita a que ella mató a su abuelo Fermín.

Pero es tanto lo esperado, que finalmente no obtenemos nada, más allá de unos pequeños escarceos amorosos.

Es cierto que La vida desnuda habla de sentimientos, confesiones y muchas reflexiones, sobre todo por parte de la protagonista, pero también es cierto que a excepción de una única verdad, el resto de ellas se ven venir de lejos. Incluyendo su final.

Y más cuando la novela comienza con una frase lapidaria de Gabriel García Márquez: “Me doy cuenta también de que he vivido tres vidas: la vida pública, la vida privada y la vida secreta”

Y eso es sinceramente lo que esperamos: secretos inconfesables que solo nosotros, estimados lectores podamos conocer de mano o de los protagonistas o de la autora.

Además, otro asunto que le resta calidad a la novela resulta es hecho de que de la nada y sin mediar palabra, todos y cada uno de los protagonistas, papá, mamá, Mauro, la tía, incluso el australiano del tren, comienzan a contar sus historias sin venir a cuento y como resultado tenemos confesiones forzadas, metidas con calzador en una trama de por sí apretada.

Tenemos que aplaudir la forma en que la autora nos conduce por esas tres vidas, haciendo de ellas tres partes bien diferenciadas en la novela bajo los títulos explícitos de: Vida, Vida privada y Vida secreta. Mantiene nuestra atención, y la tensión de encontrar esa verdad oculta nos mantiene despiertos. Es por ello que cuando vemos venir el tercer y último bloque del libro nos esperamos fuegos artificiales, el summum del la historia. Muy conseguido. Pero no, seguimos igual que antes, escuchando confesiones banales, sentimientos universales, y reflexiones que no conducen a nada. Y que a tía solo cuente su historia cuando lleva unas copas de más encima (en realidad creo que todos los personajes acaban haciendo lo mismo: confesar cuando van un poco achispados) no resulta muy cómodo para el lector.

Sí que es verdad que la protagonista sufrirá un notable cambio tanto en su forma de ser como en su forma de actuar tras conocer esos terribles secretos familiares, pero sinceramente, como lector, me quedé igual tras su lectura.

Lo que sí queda claro es que todos deberíamos contar la verdad, siempre, no engañar ni omitir nada de lo que nos pase en nuestra vida y más con nuestros seres queridos. No hay ningún secreto inconfesable excepto el delictivo y en ese caso es cuando más debería ser contado, para que la justicia realice su trabajo.

La vida desnuda resulta poco convincente, aun manteniendo el pulso capítulo tras capítulo, no en su argumento, sino tanto en su desenlace, bastante previsible, como en su historia general, nos quedamos con ganas de más y mejores secretos. Pero sin duda tendrá su público, y más siendo la autora una cara tan conocida, pero que nadie se espera la novela del año.

SALVA G.

Título: La vida desnuda

Autor: Mónica Carrrillo

Editorial: Planeta

Edición: 1ª edición, abril de 2020

Número de páginas: 84 pp.

I.S.B.N. 978-84-08-22712-0


dimecres, 22 de juliol del 2020

'El libro de Estopa' - David y Jose Muñoz y Jordi Bianciotto

20 años no son nada. Excepto que seas un músico y tu banda celebre esa efeméride. En ese caso, 20 años tal y como está el mundo discográfico, son demasiados y merecen celebración.

El libro de Estopa, la nueva obra bibliográfica del periodista Jordi Bianciotto (Barcelona, 1964) resulta ser a la postre una, varias en realidad, extensa entrevista a los hermanos Muñoz, David y Jose, cabezas visibles y pensantes del grupo de rumba Estopa.

La obra está estructurada en tres grandes bloques diferenciados. En el primero de ellos el periodista pone el foco en los orígenes de los hermanos y en los inicios del grupo, incluyendo los orígenes del entorno familiar, su relación con el barrio de Sant Ildefons en su querida y reivindicada Cornellá, y la grabación de su primero maqueta, conocida como LA maqueta (sus canciones se fueron utilizando hasta unos cuantos discos después del primero).

El segundo bloque se inicia con el fichaje del grupo por una discográfica y es un repaso por etapas a todos sus discos, haciendo hincapié lógicamente en el primero de ellos, no el más importante en la carrera de un grupo, este honor lo tiene el tercero, pero sí el más querido por los músicos, a la postre resulta su carta de presentación.

El tercer y último bloque habla del universo Estopa, no en vano tiene un título específico: Planeta Estopa, y cuenta las cosas que les gustan, sus aficiones y costumbres, cómo han vivido la fama y su relación con el mundo del espectáculo. También es el capítulo donde los hermanos se muestran más reflexivos, existencialistas por momentos, pero siempre desde su perspectiva.

Tras su lectura, deberíamos aclarar que el título del mismo bien podría haber sido El libro sobre Estopa y no de Estopa, ya que más que un libro de los hermanos Muñoz acaba resultando un libro acerca de los famosos hermanos.

Sin ningún tipo de duda deben ser los hermanos más atípicos de la historia musical, no solo no se pelean si no que se quieren se respetan y conviven con una facilidad pasmosa, hasta el punto de que cuando se sientan en una mesa a comer siempre acaban comiendo lo mismo, aquello que el primero de ellos pide.

No entraremos a comentar qué piensan en general del mundo ni en particular de sus vidas, pero sí, David y Jose, así sin acento, no solo es como le llaman, si no que es también como quiere que le llamen, son como parecen ser, unos chicos de barrio, de padres trabajadores, humildes, casados con sus novias de toda la vida, padres emocionados y sobretodo amantes de la música en general y de la rumba en particular, que no se creen divos aunque jueguen en la primera división musical de este país, que por nada del mundo, aseguran, dejarán y eso que les llovieron ofertas para ir a vivir a Miami.

Naturales, divertidos, sensatos, comunicativos, sencillos, sin ínfulas, en definitiva, unos chicos de barrio que con su música conectaron con el pueblo, unos canallas queridos, admirados y respetados, sin duda algo habrán hecho bien para que grandes nombres de la música española hayan trabajado junto a ellos.

El libro de Estopa resulta todo un acierto si lo que queremos es pasar un verano de lectura entretenida, desenfadada, amena y por momentos sorprendente, sí, aunque resulte curioso conocer alguno de los detalles de la vida de los hermanos, tanto privada como musical, acaba sorprendiendo al lector.

SALVA G.

Título: El libro de Estopa
Autor: David y Jose Muñoz y Jordi Bianciotto
Editorial: Espasa
Edición: 1ª edición, marzo de 2020
Número de páginas: 323 pp.
I.S.B.N. 978-84-670-5777-5

dimecres, 15 de juliol del 2020

'Los nombres epicenos' - Amélie Nothomb


La venganza es un plato que se sirve frío.
La venganza no tiene fecha de vencimiento.
La mejor venganza, como el sexo, se realiza lentamente y con los ojos abiertos.
De estas tres sentencias, sin duda, me quedo con la última, no solo por ser una descripción fehaciente de Los nombres epiceno, la última novela editada en nuestro país de Amélie Nothomb (Kobe, 1967) sino más por pertenecer a Gregory David Roberts (Melbourne, 1952) autor posiblemente la última gran novela editada en el pasado siglo: Shantaram (Umbriel Editores, 2006).
Sé que la primera de ellas corresponde a Pierre Choderlos De Laclos (1741-1803) y aparecía en su famosa novela Las amistades peligrosas (1782), pero qué queréis que os diga, ni compré el libro cuando se editó y sinceramente, prefiero su versión en película, si en ella aparece Michelle Pfeiffer (Santa Ana, 1958) no hay más que hablar (por cierto, apunte: ganó un BAFTA por su papel en dicha película)
Sí, estamos aquí para hablar de, en general, Amélie Nothomb y en particular de Los nombres epicenos su nueva novela, pero quería hacer una pequeña introducción al libr(it)o. Con sus 125 no se puede denominar de otra forma, aunque si hablamos de su calidad deberíamos entonces usar un adjetivo calificativo aumentativo y llamarle librazo.
Los nombres epicenos son aquellos que pueden utilizarse tanto en masculino como en femenino.
Claude y Dominique son los protagonistas de esta novela. Claude es él. Dominique es ella. Reine y Jean-Louis son los otros dos personajes que sin quererlo se tornan protagonistas de la trama.
Claude enamora a Dominique. Su empeño hace que esta caiga rendida a sus pies. El regalo de un frasquito de Chanel nº5 obra el milagro tras infinidad de noes por parte de Dominique.
Tras la boda, aún pone más tesón en dejarla embarazada, convirtiendo un placer en una obligación. Tras lograr su resultado, nace Épicène, la hija de ambos. Pero en ese instante Claude no solo deja de lado a Dominique, sino que también hace lo propio con su deseada hija por la que siente un desprecio solo comparable al odio que la propia hija acaba teniendo para con su progenitor.
Instalados en Paris, en el lado correcto del Sena, Claude insiste a su mujer en que entable amistad con Reine, mujer de Jean-Louis, un matrimonio de la alta burguesía francesa para el buen funcionamiento de la empresa de Claude.
Cuando Dominique, arrastrada por el amor que siente por Claude consigue entrar en el círculo de la pareja conoceremos la verdadera cara de Claude, un marido lleno de maldad, que solo busca ejecutar su venganza, aun con el paso de los años.
Nothomb despelleja a la burguesía parisina, la que solo busca el lujo, las amistades por conveniencia, aquella que está obsesionada por el dinero, que vive de caprichos y que solo piensa en sí misma, como Claude, que solo piensa en él.
La autora, con cuatro pinceladas de la vida de ambos protagonistas consigue dibujar unos perfiles completos de ellos con los que entender no solo sus actos sino sus pensamientos. Con unos diálogos cortos, directos, intensos y tensos a la vez, consigue mantener una escritura depurada, despejada de toda paja, donde tan solo encontramos el grano, un grano integral.
Siempre digo que todo libro esconde una historia de amor. Pues bien, en Los nombres epicenos no es así, aquí lo que se esconde es una historia de odio, cocinado a fuego lento que finalmente acaba quemándose.
Sí, Los nombres epicenos, vuelve a demostrar por qué Nothomb es una de las escritoras más queridas de nuestro tiempo.
No sabemos si aquí hay algo de ella, como sí lo había en Estupor y tembloresNi de Adán ni de Eva o La nostalgia feliz por citar algunas, y si lo hubiera sin duda su personaje sería la dura Reine y no la maleable Dominique.
Tal vez el único fallo de la novela sea su duración: 125. Mientras en la televisión se sucedían imágenes una tras otra del TN vespre y un servidor se encontraba a la espera del inicio del partido de fútbol que debía enfrentar al Fútbol Club Barcelona con el Club Deportivo Leganés se acabó el libro de una sentada.
Aunque eso sí, lo breve si bueno, dos veces bueno.
Y un refrán más para acabar esta reseña igual que la empezamos: la buena confitura está en el pote pequeño, y Los nombres epicenos es eso.
SALVA G.
Título: Los nombres epicenos
Autor: Amélie Nothomb
Traducción: Sergi Pàmies
Editorial: Anagrama
Edición: 1ª edición, abril de 2020
Número de páginas: 125 pp.
I.S.B.N. 978-84-339-8063-2

dilluns, 13 de juliol del 2020

'Franco debe morir' - Alejandro M. Gallo

¿Cuánto tarda en cicatrizar una herida? De dos a cinco días dice google, pero también alude a la relatividad de Einstein haciendo hincapié en el tipo de herida. Hay algunas que tardan lustros, incluso siglos, estas últimas engloban las que dejan los conflictos bélicos. El hombre, como animal que es, tiende a dirimir sus diferencias con el otro en el enfrentamiento, con lo cual esas heridas tienen caldo de cultivo suficiente para seguir abriéndose de por vida, a lo largo de generaciones.

¿Cuántas veces va a ser necesario matar a Franco? Las que hagan falta dirán algunos. La historia está contada por los vencedores, no por los ganadores como nos recordaba la serie el ministerio del tiempo en su capítulo referido a la muerte de Lorca. No hace falta explicar más. ¿Qué genera esto? Sobre todo vacíos, fosas, huecos en el alma y en la memoria.

¿Se hace necesario reescribir la historia? Igual no, pero si escuchar la otra parte, la que no pudo tener voz durante algún tiempo ¿Con qué finalidad, con la de echar sal en los puntos? Probablemente al contrario, con la necesidad de cerrarlos definitivamente, si es que se puede, al margen de lo que para unos y otros puede significar la palabra justicia.

La novela de Alejandro M. Gallo es una muestra, y en general la mayor parte de su obra escrita. En ella relata normalmente episodios que cayeron en el silencio y la desmemoria por que no se escuchó a los que allí estuvieron o no interesaba. Alejandro Gallo así lo hace y nos enseña a rellenar, a todos aquellos que en la asignatura de historia de la EGB, y a todos lo que vendrán, los huecos que dejó el miedo de algunos profesores o tal vez la ignorancia, para terminar con los contenidos cuando se acercaba el tema de la guerra civil.

En Franco debe morir, el autor nos cuenta la lucha armada y desarmada de los últimos maquis, guerrilleros para unos, bandoleros para otros. Cómo fueron resistiendo en las montañas de León, Asturias o Granada, sus pasos fronterizos y sus intentos por mantener una idea de lucha dónde quedaron más solos que Gary Cooper. También, cómo no, habla de un silenciado atentado contra Franco en León, un último y desesperado intento. La voz, en la mayoría de los capítulos que pone María Libertad, una de las pocas guerrilleras, que también las hubo aunque la desmemoriada historia general no se capaz de recordarnos muchos nombres. Y todo ello lo hace desde su estilo propio, novelado y emotivo, pero certero y preciso cual francotirador, nunca mejor dicho.

Franco debe morir no es un ensayo, es un relato, capitulado y entretenido, aliñado con historias muy humanas y otros  movimientos de ajedrez que se dieron al margen de la oficialidad de unos y otros. En definitiva, y con esto no me importa repetirme, un libro totalmente recomendable y necesario.

José Ramón Gómez Cabezas

Franco debe morir
Alejandro M. Gallo
Reino de Cordelia
504 pág.
Año 2020
978-84-18141-09-6

dilluns, 6 de juliol del 2020

'Tibu, memorias de un mánager' - Carlos Vázquez


El Tibu del título de esta biografía no es otro que Carlos Pancracio Vázquez Moreno (Madrid, 1959) bajista vocacional y mánager profesional que acabó con sus huesos en la cárcel de Soto del eal, un frío día de enero de 2015 a las 20 horas con el fin de cumplir una condena por apropiación indebida y deslealtad societaria tras la denuncia por parte de El Canto del Loco que interpuso contra su propio mánager. La cantidad ascendía a 222.000 euros. La denuncia databa de 2010. Dos años antes, en 2008, decía la banda que Tibu se había quedado con ese dinero, parte de los beneficios de la gira de ese año.

Tibu pasó más de cuatro años, en un módulo compartido con Eduardo Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE o el ex banquero Mario Conde (mucho tuvo que ver el abogado con la libertad de Tibu) que le sirvieron para redactar al más puro estilo Oscar Wilde este libro que tenemos en nuestras manos, un recorrido por la vida tanto profesional como personal del otrora bajista de entre otros Banzai, Orquesta Mondragón, Ramoncín, Jerry Lee Lewis y hasta los mismísimos Scorpions, que se despacha a gusto desde el confinamiento carcelario.

En 1986 cuelga definitivamente el bajo y comienza su andadura en un sello discográfico para acabar ejerciendo de mánager de músicos (él mismo se niega a llamarles artistas) tan dispares como Hombres G (él fue quien consiguió que se reunieran tras años de separación), El Canto del Loco, Luís Eduardo Aute (él fue quien consiguió la gira conjunta junto a Silvio Rodríguez) José Mercé (sus mayores éxitos vinieron de su mano), Vicente Amigo (él se esconde tras la colaboración del guitarrista junto a Sting) y hasta de esa explosión/fenómeno musical llamado Aserejé de Las Ketchup y la sombra que se esconde tras el mundial éxito de La Macarena mix versión.

Así que habiendo ejercido más años como mánager que como músico (también resulta cuanto menos curioso que tenga el título de Director de Orquesta en el Conservatorio) no es de extrañar que su autobiografía se concentre más en esa etapa de su vida que en la de músico propiamente dicha.

Tibu cuenta sin pelos en la lengua las auténticas historias que se esconden tras esos músicos que idolatramos, su cara más oculta, y como el mismo dice al inicio de su obra a modo de defensa por lo que pudiera pasar con sus palabras: “Guardo en el despacho de un notario, fotos, correos, mensajes de texto y todo tipo de escritos de muchos personajes conocidos que romperían familias, empresas y hasta algún que otro partido político. No tengo intención de sacarlos a la luz, salvo que un juez o mi propia necesidad me obliguen a ello.

Sí señor, al más puro estilo mafioso. No en vano la primera frase que leemos en el libro la dice Michael Corleone en la tercera padre de El Padrino: ¿De qué me sirve confesarme, si no me arrepiento?

Entre las palabras escritas encontramos mucho odio y rencor, lógico, la figura del mánager es la peor vista en la industria discográfica de este país, y más si te acusan de un robo, pero también ilusión por lo pasado y lo futuro. Los primeros años en la vida de Tibu resultan toda una aventura. Tras la muerte de Franco, que supo días antes de la fecha oficial, emigra a Venezuela para continuar con sus estudios musicales y aquella época es recordada como algo grande.

El autor vivió rodeado de lujo, negociado contratos millonarios, ha sido confesor y amigo de sus músicos en principio clientes, pero acabó convirtiéndose en demonio y cabeza de turco por todos los males habidos en la industria musical de este país.

Pocos músicos quedan bien retratados, si no es por una (sexo) es por otra (droga) siempre tienen algún tipo de adicción, amén del amor inenarrable por el dinero que tienen todos (Las Ketchup y José Mercé se llevarían la palma) y que llevó al protagonista de esta historia a la cárcel.

Actualmente Tibu ya está en la calle. Tuvo que cambiar de barrio, estaba harto que sus antiguos vecinos le mirasen mal y quiere seguir con su vida tras haber cumplido, primero su condena y después 60 años en este mundo.

Tibu, memorias de un mánager de un libro osado, sin pensar qué consecuencias puede traer en su vida, lo hizo porque quiso y pudo, contó su versión, aquella que los jueces no le dejaron y con la que podría haber salido inmune, y consigue con él sin quererlo, o no, despojar a todos esos músicos de la pátina de glamour que les hace brillar. Es posible que todo no sea verdad, ni que él sea tan bueno y ellos tan malos, pero es su verdad, su historia, y él la cuenta así, a pequeñas pinceladas unas veces y a grandes brochazos otras.

No dejará indiferente a nadie, levantará ampollas y nacerán odios, aunque mucho me temo que no tendrá el éxito que debería tener, dado la mala fama que tienen todos y cada uno de los mánagers de este país.

SALVA G.

Título: Tibu, memorias de un mánager
Autor: Carlos Vázquez
Editorial: Lince ediciones
Edición: 1ª edición, mayo de 2020
Número de páginas: 301 pp.
I.S.B.N. 978-84-17893-58-3

dimecres, 1 de juliol del 2020

'El Solitario' - Lorenzo Silva y Manuel Marlasca


Jaime Giménez Arbe (Madrid, 1956) tuvo en jaque durante 14 años, primero, a la Guardia Civil y su Unidad Central Operativa (UCO) y después a la Policía Nacional y su Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, mientras en ese lapso de tiempo atracaba uno tras otro Cajas de Ahorro y algún Banco de los cuales llegó a sustraer en total un botín de más de 740 mil euros, más de 120 millones de las antiguas pesetas. Su mejor botín ascendió a 111 mil euros, en Calas parra, Murcia, despidiéndose de los empleados del banco con un: “gracias por su colaboración”. Su peor atraco solo le proporcionó 800 míseros euros, en Sarria, Lugo, lo que con toda probabilidad provocó su enfado, hasta tal punto de dispararle en una pierna a un empleado del banco con munición calibre 45 GECO.

La sangre fría con la que actuaba en sus primeros asaltos, sus milimétricos procedimientos, su temple, su destreza en el manejo de las armas, la confianza en sí mismo y la facilidad con que cometía los atracos, hicieron de él el enemigo público número uno en 2004 cuando la policía emitió un cartel de “Se Busca”, un modus operandi rara vez utilizado para localizar a delincuentes comunes (sí se había hecho para miembros de ETA, Grapo o los terroristas del 11M) amén de matar a balazos a dos Guardia Civiles (previamente un Policía Nacional había resultado muerto en una refriega entre un grupo de agentes y Giménez Arbe a la salida de una oficina bancaria, aunque todo apunta que dicho agente murió por el fuego amigo.

El Solitario, así se le empezó a conocer a Giménez Arbe no se tenía por un vulgar ladrón de bancos, él era más un expropiador de bancos, una especie de Robin Hood moderno, lástima que todo lo robado fuera para él y su novia brasileña y no para el pueblo oprimido.

Los periodistas Lorenzo Silva (Madrid, 1966) y Manuel Marlasca (Madrid, 1967) junto al ilustrador Cristóbal Fortúnez (Santiago de Compostela, 1980) dan forma a esta oscura historia de la España negra de forma matemática, arrebatadora y concisa, en una novela psuedo gráfica (no es un cómic propiamente dicho, hay más letra que dibujo, pero las ilustraciones pueden llevar a esa interpretación) que atrapa desde la primera página.

Tras su lectura conocemos la vida de Giménez Arbe: no vivía debajo de un puente para necesitar robar; tenía su propia visión del mundo en el que habitaba; aun viendo la frialdad de sus actos parece ser que todo lo hacía por amor; era minucioso con todo lo que hacia, hasta el punto de guardar en su casa el DNI robado a un empleado en Viveiro en el segundo de sus robos allá por el año 1994.

El 23 de julio de 2007, en Figueira da Foz, ciudad costera perteneciente a la Región de Coimbra en nuestra vecina Portugal, miembros de la Policía Judiciária portuguesa en colaboración estrecha con los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil española, llevaron a cabo la detención de El Solitario justo cuando este tenía previsto realizar un último atraco con el que poder viajar a Brasil y contraer matrimonio con su novia de entonces, Iris Roberta Martins, poniendo fin con ello a 14 años de delitos continuados, tres muertes y tener en jaque a los cuerpos de seguridad del estado.

Giménez Arbe no era un recién llegado al mundo criminal. Su primera detención databa de 1972, cuando sólo tenía dieciséis años. Fue arrestado junto a su hermano Álvaro y a José Antonio Martín Gardoqui, el que fuera batería de la exitosa banda madrileña Burning. Entre 1976 y 1977 fue detenido en Londres y en Malmö (Suecia) por tráfico de drogas. Y se cree que varios de sus viajes a Suecia, Noruega y Finlandia fueron para introducir ilegalmente anfetaminas en el norte de Europa, trabajo que realizaba con su primera esposa. En 1978 la Brigada de Investigación Criminal le detuvo con trescientas recetas falsas de Maxibamato. En 1982 fue detenido por un presunto apuñalamiento en un pub durante una bronca. Tenía denuncias de sus vecinos de Las Rozas por pequeños conflictos: peleas e intentos de atropellos.

No, Giménez Arbe no resultó ser un santo y el tiempo lo puso en su sitio.

A día de hoy se encuentra en la prisión de Zuera. Con sesenta y tres años sus múltiples condenas son una garantía de que no saldrá en libertad hasta cumplir, como mínimo, los setenta años. Siempre que tiene la oportunidad, sigue interpretando el papel de su vida, el de El Solitario, histriónico egocéntrico con delirios de grandeza, aunque el paso del tiempo desdibujó su personaje hasta el punto de desaparecer de la vida cotidiana, hasta hoy, cuando Silva, Marlasca y Fortúnez lo reviven en esta magnífica obra de orfebrería policial y lo ponen así en conocimiento de las nuevas generaciones.

SALVA G.

Título: El Solitario
Autor: Lorenzo Silva y Manuel Marlasca
Ilustraciones: Cristóbal Fortúnez
Editorial: Random Cómics
Edición: 1ª edición, marzo de 2020
Número de páginas: 185 pp.
I.S.B.N. 978-84-17247-65-2

Popular