¿Qué ocurre cuando el amor estalla entre dos personas a las que la vida impide amarse? Olivia Roy entra a trabajar en Andrea di Lucca y allí conoce a Ray Mancini, uno de los directivos de la empresa, con quien enseguida siente una gran afinidad. Maravillado por la personalidad de Olivia, entre ambos comienza a fraguarse una bonita amistad, pero ella no puede evitar enamorarse de aquel hombre tan especial. Ray, inconscientemente, va convirtiéndose en su ángel guardián, protegiéndola de los tejemanejes de Judith D’ Angelo, que por celos profesionales intenta evitar a toda costa que Olivia medre en su trabajo.
Años después, Olivia se ha labrado una reconocida carrera profesional en la industria textil y de la moda. Pero, cuando parece que eso es todo, la vida aún tiene una sorpresa reservada para ella.
Entrevista:
Mil destellos es una novela de género romántico, aunque va mucho más allá de una historia de amor. Olivia Roy, la protagonista, es una mujer que sabe abrirse camino a pesar de todos los obstáculos que se le presentan. ¿Te inspirante en algún referente a la hora de trazar un personaje tan fuerte?
Desde luego. Hay una parte importante de mí en esta novela. Después de siete años sin poder trabajar en una empresa, por diversos motivos de todo tipo que ahora no vienen al caso. En el momento en el que las circunstancias me permitieron acceder al mundo empresarial, me di cuenta de que me sentía muy insegura, acomplejada, porque siempre había pensado, quizá erróneamente, que la preparación de los que van detrás es mejor.
Vencer ese complejo me costó años. En mi caso, “los obstáculos” los vencí al tener una personalidad bastante fuerte, pero también lo es encontrar en el camino personas que reconocieron mi valía y a quienes estoy inmensamente agradecida.
A lo largo de la obra, las lectoras y lectores vivirán la historia de amor imposible entre Olivia y Ray Mancini, uno de los directivos de la empresa donde ella trabaja. El amor prohibido y la diferencia de clases están muy presentes en nuestro día a día. ¿Es Mil destellos, sin embargo, una historia de esperanza?
Sí. Pero no es una esperanza en el amor, que también. Es la esperanza en la vida misma. Es esperanza en que la vida es sabia y te lleva por el camino que debes de aprender y sacar lecciones constantes. Nada pasa por nada. Todo tiene un sentido por muy difícil o imposible que creas. El amor imposible sirvió a la protagonista, Olivia, a conocer lo que es amar de verdad y guardarlo en su corazón toda la vida. Y creo que también a Ray, el otro protagonista para que, aun en el silencio, pueda entender en algún rincón de su alma lo que la vida le ha regalado sin esperar nunca nada a cambio.
¿De qué manera ha influido tu experiencia profesional y conocimientos en la industria textil y de la moda en la escritura de Mil destellos?
La plataforma, el escenario para desarrollar esta historia de amor. Han sido más de treinta años entre tejidos, diseños, desfiles, controles de producción… En realidad, eso ha sido lo más fácil, igualmente novelado, porque hay personajes semiinventados. Es
cierto que, por ejemplo, he conocido a varios diseñadores, pero el perfil de Louis Desjardin lo fui desarrollando, inconscientemente, con el del actor de la serie Velvet, Asier Etxeandía. Es ese personaje a veces, histriónico, exigente, pero con una
sensibilidad extrema.
En la novela también abordas el tema de las rivalidades y los celos profesionales. Es algo que ocurre a menudo, no solo en el sector de la moda. ¿Te has basado en alguna experiencia personal que has vivido en el plano laboral?
Siempre están. Pero si te he de ser sincera, nunca me he parado a pensar en ellos. Quizá me han hecho pensar en ellos otras personas de mi entorno. No estoy por la labor de los celos. Las rivalidades no figuran en mi vida, y los celos, tampoco. En mi novela más bien son producto de la fantasía que lo que en realidad fueron, porque creo, sinceramente, que no fueron.
Las últimas páginas de Mil destellos contienen un apartado en el que sugieres a los lectores y lectoras canciones para leer algunos capítulos. ¿Tenías clara la música adecuada para ciertos pasajes de tu obra mientras los ibas escribiendo?
Sí. La música es parte fundamental en mi vida. La necesito como el agua. Es posible que mis lectores y lectoras pasen por alto la música, pero si tienen la paciencia de escuchar, por ejemplo, el pasaje de Spartacus y Frigia en el momento de la novela en que Olivia y Ray están junto a la fuente de Neptuno en los jardines Boboli de Florencia, es un momento de total “arrebato”, un momento estelar de la novela. Como también el Concierto nr.1 de Tchaikowsky en la Scala de Milán en donde Ray y Olivia están juntos. Olivia allí se transforma. Y como esos casos, tantos otros.
En tu caso, ¿eres una escritora que trabaja con música de fondo? Si es así, ¿qué género o canciones te ayudan a concentrarte?
Siempre. Depende en qué pasaje de la novela estoy. En Mil destellos, por ejemplo, en el momento de los desfiles, las modelos, todo el funcionamiento del backstage necesito música que rememore aquellos compases de acción, de pasos estudiados, de presentación de los diseños. Ahí le saco lo que quiero contar. Me inspira.
Mil destellos es tu primera novela. ¿Cómo estás viviendo la experiencia de la publicación y cuál está siendo la recepción entre lectoras y lectores?
Bueno, hace apenas dos meses que Mil destellos salió a la venta. Es pronto. Pero de momento creo que va bastante bien. Sin embargo, es difícil. Para empezar, España no lee. Y después, la competencia, las editoriales… Es todo un entramado y al final lo que tienes que hacer es seguir escribiendo y dejar de pensar en ello; dedicarte a atender a tus lectores, a sus preguntas, saber qué es lo que les gusta o no, si les enternece y les llega… y seguir escribiendo. Llegar emocionalmente al lector ya es un éxito. Lo demás, sólo en una mínima parte está en mis manos.
¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado a lo largo del proceso creativo de tu obra? ¿Habías escrito algo antes, aunque no fuese publicado?
Mi mayor reto: el final, el epílogo de la novela. Le di mil vueltas. No puedo contar más. Hay que leerlo porque es una parte poderosa y preciosa, para mí una de las más queridas de la novela.
Actualmente estás escribiendo una nueva novela que se basará en una familia catalana en tiempos de la posguerra hasta nuestros días. ¿Nos puedes adelantar algo más acerca de tu nuevo proyecto?
Sí, por supuesto. Una familia catalana, los Avellaneda. El joven Andrés Avellaneda de la quinta del biberón que vuelve a su Barcelona natal con su familia después de la guerra. La novela describe entornos, familias, tradiciones…, pero la emoción residirá en el esfuerzo titánico de Andrés Avellaneda, el protagonista, por sacar a flote a su familia en el tiempo del estraperlo, de la guardia civil, de las injusticias, de las traiciones, de los falsos amigos y los amigos de verdad. Ahí voy haciéndome un lío tremendo, tachando, rehaciendo, al son de la música de Juanita Reina y Antonio Machín. Todo un
espectáculo.
Para acabar, ¿dónde pueden adquirir Mil destellos todos los/las interesados/as en esta historia?
En Amazon, La Casa del Libro y El Corte Inglés a través de su web.
Redacción
Mil destellos
Lola castán
Nº de páginas: 668
Editorial: LIBROS Y LITERATURA
ISBN: 9788412728217
Año de edición: 2023