!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 2017

dijous, 21 de desembre del 2017

'En tierras extrañas' - Mario Puzo


Aunque hace ya más de 18 años que el autor murió, fue un 2 de julio de 1999, y que su última novela, Los Borgia,  escrita de su puño y letra, fue terminada y revisada por su novia en aquella época, la escritora Carol Gino y editada póstumamente (Omertà también lo hizo, pero la historia fue acabada por el propio Puzo antes de su fallecimiento) una nueva novela nos llega de la mano de Navona Editorial.
En realidad no es tan nueva, ni siquiera su traducción al español. Originalmente el autor la publicó en 1965 con el título de The Fortunate Pilgrim, y Ediciones Grijalbohizo lo propio en nuestro idioma en 1971 bajo el título de La Mamma. Pero sin duda se disfruta tanto o más de que si estuviéramos hablando de una obra inédita.
                
Pongámonos en situación.

Mario Puzo edita un libro, su primera obra, La arena sucia. Corría el año 1955. No muy contento con el resultado, comenzó la escritura de la que sin duda él creía, sería su mejor obra. Aquella que le llevaría a la cima. Le consagraría como un escritor y le reportaría fama y dinero. La Mamma tardó diez años en escribirse, se editó en 1965 y Puzopuso en ella algo más que palabras.  Su propia vida podía ser leída en cada una de las frases de la novela. Ésta acabó siendo una biografía de su madre, la auténtica heroína del libro. Pero tras su edición no ocurrió nada. Es más, Puzo necesitó dos trabajos para poder llevar el dinero a casa y alimentar con él a su familia. Personalmente siempre creyó que ése era su mejor libro. Su obra cumbre. Su pilar donde sustentaría toda su obra. Pero no. Puzo tuvo que sentarse y hacer frente a la realidad. El público no compró el libro y aunque las críticas fueron favorables, con eso no se comía.

Tras la decepción, Puzo como reacción se dijo: debo escribir un best seller.

Cuatro años después entregaba al mundo El Padrino. En él transcribía las historias que su madre, la protagonista de su anterior libro les contaba mientras los chicos crecían. Lo consiguió, su best seller fue un bombazo, y le había hecho rico y famoso. Algo que tres años después acabaría multiplicándose tras su versión cinematográfica que además de reportarle más beneficios económicos con la venta de su novela, le hizo conseguir un Oscar al Mejor Guión adaptado junto con el director Francis Ford Coppola.
Todo un éxito personal, pero para nada profesional, Puzo pensaba que La Mamma era superior, no solo a El Padrino, si no a cualquiera de sus posteriores obras, incluso como bien especifica el fajín de esta edición, en una de sus últimas entrevistas se mostró triste por la repercusión que tuvo El Padrino, que opacó a La Mamma.

Y ¿qué nos encontramos en dicho libro?

Lucia Santa abandona su Italia natal y emigra a Estados Unidos buscando un futuro más prometedor. En Nueva York le espera su nuevo esposo. Allí deberá luchar contra la pobreza y la desdicha. Pero las dificultades no acabarán con ella. Tras la muerte de su primer marido que la deja con tres hijos y tras casarse nuevamente y tener tres hijos más, y encerrar a su segundo esposo en un siquiátrico, Lucia Santa luchará con coraje, pasión y mucha dignidad para defender a su familia.

 Su hija mayor quiere seguir las tradiciones del nuevo país. Su nuevo marido o quiere por igual a sus seis hijos. Sus tres hijos biológicos tienen mejores números en la rifa del cariño que los tres más mayores. Uno de sus hijos sale algo rebelde. Incluso el mayor de ellos se casa con una pobre chica italiana a la que en cuanto puede le hace el salto. Y por supuesto en su vida ocurrirán desgracias más relevantes.

Mario Puzo (New York, 1920) escribe con mano firme una historia sobre superación de una familia de emigrantes en un país extraño que bien podría ser la suya propia. Esa Lucia Santa podría ser su propia madre, y seguro que muchos rasgos y tics son de ella, lo único que nos queda averiguar es cuál de los  hermanos es el verdadero Puzo.

Durante cinco años el autor nos cuenta las vicisitudes de esta familia. Lo difícil que fue adaptarse al nuevo país, las penurias que sus miembros pasaron para poder llevar la comida a la mesa, aunque ésta solo fueran espaguetis con albóndigas y salsa de tomate, y los trabajos que tuvieron que realizar para ello.

Sí, Puzo tenía razón, es posible que El Padrino sea su obra más conocida, parte de culpa de ello lo tiene la excelente versión cinematográfica que se realizó de ella, pero En tierras extrañas, no solo es su mejor obra, si no la más personal de todas, la más sentida y la más redonda. No sobra en ella ni una coma. Y el coraje y la lealtad del Don vienen de ella.

SALVA G.

Título: En tierras extrañas
Autor: Mario Puzo
Traducción: Ernesto Mallo
Editorial: Navona Editorial
Edición: 1ª edición, octubre de 2017
Número de páginas: 350 pp.
I.S.B.N. 978-84-17181-03-1

dilluns, 18 de desembre del 2017

'Els carrers seran sempre nostres' - Liz Castro


“Els carrers seran sempre nostres” es un pequeño libro de la escritora estadounidense Liz Castro (San Leandro, California, 1965) en el que relata de forma detallada, esto es, minuto a minuto, lo sucedido el 1 de Octubre en gran cantidad de pueblos y ciudades de Cataluña con motivo del referéndum de autodeterminación que el Gobierno realizó dicho día.

     La autora relata en el libro la represión y brutalidad policial; el ingenio de la sociedad civil para salvar las urnas; la lucha y la cooperación que demostraron todos aquellos que querían votar; los mensajes escritos en Twitter de algunos de nuestros políticos; declaraciones de gente agredida en los colegios electorales y una millar de anécdotas más que sucedieron ese día; algunas dramáticas y otras tragicómicas.

    En definitiva, es un homenaje a todos aquellos que decidieron plantar cara de forma pacífica a los que decían que no se podía votar y una denuncia a estos últimos. Se trata de un libro tanto para las futuras generaciones venideras, como para extranjeros que no saben lo que sucedió en Catalunya el 1 de Octubre.

    Si estabas en Catalunya cuando sucedieron los hechos narrados, quizás pienses se su relato se queda corto y que es demasiado título para tan poco libro, ya que este no profundiza en las causas del conflicto, ni denuncia específicamente a los responsables de la violencia, ni repara en lo mucho que implica la consigna de: “las calles serán siempre nuestras”.

    De todas formas es un libro correcto escrito como sentido homenaje a todo aquel que salió a la calle para reivindicar y dejar claro que si queremos, nos podemos organizar y con ello, no permitiremos que sean los de arriba los que digan si podemos o no votar.

TRACTOR

Título: Els carrers seran sempre nostres
Autor: Liz Castro
Editorial: Pòrtic
Edición: 1ª edición, noviembre de 2017
Número de páginas: 104 pp.
IS.B.N. 978-84-9809-407-7

dimecres, 13 de desembre del 2017

La meva vida en un "clic" - Horacio Seguí / Toni Vall


La meva vida en un "clic" és un llibre que recull algunes de les fotografies més destacades que va realitzar Horacio Seguí, un professional que va immortalitzar a grans estrelles dels anys 50, 60 i 70. 

Seguí ha estat un home clau en la història de la fotografia del nostre país i al llarg de la seva carrera ha fotografiat a grans personatges com Salvador Dalí o Salvador Allende, a músics com Nino Bravo, Joan Manel Serrat, Charles Aznavour o el grup The Beatles.

Tot i la seva extensa producció fotogràfica en aquests àmbits, Seguí és un referent del fotoperiodisme esportiu i va captar amb la seva càmera a futbolistes de la talla de Johan Cruyff, Kubala o Di Stefano. El seu nom ha estat sempre identificat amb el FC Barcelona per la relació que tingué amb el club durant més de 30 anys. 

El llibre té una acurada selecció de fotografies a càrrec de Gemma Fàbregas i textos del periodista Toni Vall que volen resumir la trajectòria professional de més de mig segle que va tenir el fotògraf.

Horacio Seguí va néixer a Barcelona el 5 d’abril de 1930. Durant la seva primera època es va dedicar a la fotografia musical, especialment als festivals de música de l’època (San Remo, Mediterráneo, Eurovisión), així com a fotografies de concerts i a retrats de cantants per a les cobertes dels discos.

També es dedicà a la fotografia esportiva fent un seguiment molt complert dels equips catalans de futbol i basquet, així com altres esports (ciclisme, automobilisme, rugby, natació, waterpolo). Finalment, també va destinar una petita faceta del seu treball a la fotografia d'alguns fets polítics, aspectes de la transició, vagues i manifestacions.

Com indica el periodista Toni Vall, Seguí ha tingut milions de clics en una sola vida. 

Redacció

LA MEVA VIDA EN UN CLICK 
HORACIO SEGUÍ.
TONI VALL 
2017
Nº de páginas: 144 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: BASE
Lengua: CATALÁN
ISBN: 9788417183141

dimarts, 12 de desembre del 2017

'La nit abans / La noche antes' - Bea Cabezas


La cuarta novela de Bea Cabezas (Barcelona, 1976), La noche antes, no solo cuenta el sueño de una chica que quiere ser periodista en un mundo dominado por hombres, si no que a la postre resulta ser un homenaje a aquellas mujeres pioneras en el mundo del periodismo que lucharon por hacerse con un nombre aguantando todo tipo de injurias, como son María Luz Morales (LA Coruña, 1889 – Barcelona, 1980), primera mujer directora de un diario nacional en España, y Joana Biarnés, pionera en el mundo de la fotografía española, que tuvo que aguantar insultos y reproches cuando comenzó su carrera disparando su cámara en los campos de fútbol abarrotados por hombres a principios de los años sesenta.

Es en esa época cuando da inicio la novela, exactamente en febrero de 1965.

Ana cuenta con 19 años. Hija de una modesta familia formada por Jaime y Margarita, su padre y su madre, y por Isabel y Prudencia, sus hermanas, la mayor y la menor, comienza atrabajar en el Diario de Barcelona como taquígrafa.

Allí deberá luchar entre hombres que no la acaban de admitir en su mundo. Desde el Jefe de Departamento donde fue asignada para realizar su trabajo, hasta el nuevo becario que entra en el periódico el mismo día que ella, pero que al contrario que nuestra heroína él sí viene de una familia acomodada de la ciudad y aunque en un principio llega a la redacción por ser hijo de, acaba siendo la llave que abrirá la puerta a los sueños de Ana o su propio novio que la tiene en muy baja estima.

Ana descubrirá poco a poco su verdadera pasión en esta vida: el periodismo. Aunque proviene de una familia humilde y no pudo ir a la universidad por ello, con la ayuda de Eduardo, el hijo de, y de Jaime, su padre que siempre le anima en los momentos difíciles, encuentra su sueño dejando atrás sus temores.   
     
Todo comienza con un breve de Eduardo hablando de Los Mustang y con Ana ejerciendo de taquígrafa y de base de datos sobre el grupo barcelonés y acaba entrando en la habitación de hotel de los Beatlesen Barcelona junto a Biarnés, previo paso por una entrevista a Los Sirex. El gusanillo del periodismo crece en su interior día a día. Y poco a poco el sueño se va convirtiendo en realidad.

Bea Cabezas nos transporta con su libro a una época dura para ser mujer, ¿o tal vez esa época aún no pasó? Retrata a la perfección lo duro que fue intentar entrar en un mundo de hombres, sin ir más lejos fue creado por uno de ellos, ¿acaso no era Dios un hombre? y lo que tuvieron que luchar las mujeres que solo tenían como misión en esta tierra ser amas de casa, cuidar de sus hijos y tener a sus maridos contentos, para entrar no solo en el mundo laboral si no hacerse ver y valer más allá de su imagen exterior.

 También reproduce al dedillo lo que eran las redacciones de los diarios de la época, con hombres autoritarios trabajando hasta tarde, fumando sin parar, y buscando noticias de los teletipos que pudieran llevarles a lo más alto.

 Como anécdota personal,  cabe decir que siento cierta afinidad por la novela, no solo por las ganas de Ana de ir a ver a los Beatles a la Monumental en su único concierto en Barcelona a día de hoy y la negativa que esperaba de su madre si se lo pedía, a mi propia madre le pasó, y ella no corrió la misma suerte que la protagonista, mi abuela le prohibió asistir al coso taurino, no tanto por el temor de posibles altercados con la policía, que los hubo, si no más por el escaso dinero que había en casa y lo caro de la entrada, si no por el hecho de que la familia Blasco: Jaume, Margarita, Liz, Ana y Prudi vivían en un edificio sito en la calle Cartagena 335 en Barcelona, justo el mismo edificio donde mi madre, mis tías y mis abuelos vivieron, ellos en el primero tercera, toda una agradable y curiosa coincidencia la cual mi madre recuerda. Le pregunté por una familia compuesta por cinco miembros, tres chicas y el matrimonio y recuerda perfectamente a esa familia. Teniendo en cuenta que la autora en su dedicatoria reza: “Para mi madre, sin ella no habría historia”, debo pensar que, la historia es real, y que su madre es Ana.
               
SALVA G.

Título: La nit abans / La noche antes
Autor: Bea Cabezas
Editorial: Rosa Dels Vents / Suma de Letras
Edición: 1ª edición, octubre de 2017
Número de páginas: 272 pp. / 256 pp.
I.S.B.N. 978-84-16430-73-4 / 978-84-9129-077-3

dimarts, 5 de desembre del 2017

'Laëtitia o el fin de los hombres' - Ivan Jablonka


La nueva obra del historiador francés Ivan Jablonka (París, 1973) no es una obra al uso, aunque bien podría tomarse como una novela contada desde un punto de vista externo, sus hechos verídicos hacen que se torne más, en una biografía de la protagonista que da nombre al libro, Laëtitia; una investigación sobre lo ocurrido, el brutal asesinato de esta; un relato social, la vida de Laëtitia no fue un camino de rosas: hija de un padre que abusaba de su mujer, adoptada por una familia cuyo progenitor violó a varias chicas durante su acogida, incluyendo a Jessica, la hermana melliza de Laëtitia, y quién sabe si a la propia protagonista de la historia también, raptada, violada, descuartizada y arrojada a un lago la noche del 18 de enero de 2011 o una recuperación de la memoria de Laëtitia, Jablonka desde el inicio y a base de todo lo que está en sus manos, explica quién era esta joven de 18 años llamada Laëtitia Perrais. Cuenta Jablonka que antes de que el libro se editara y ganara premios (Le Monde, Médicis o Prix des Prix) la protagonista no tenía entrada en internet y sí un asesino. Tras la edición del libro al fin Laëtitia es recordada como debe ser: una víctima de esta sociedad, en general, y de la machista, en particular. Su vida siempre estuvo llena de violencia, en su casa o en casa de sus padres de adopción. Y siempre bajo el yugo de un adulto.

Incluso su asesino, Tony Meilhon, juzgado en el Parlamento de Bretaña, en Rennes, del 13 al 26 de octubre de 2015, la tuvo bajo su yugo desde el instante en que sus vidas se cruzaron aquel fatídico día de enero de hace casi ocho años.

Jablonka pone sobre la mesa, en su papel de historiador y sociólogo, la violencia contra la mujer, simplemente por el mero hecho de serlo son insultadas, golpeadas y violadas.

Elegir el caso Laëtitia, como llegó a conocerse en Francia, no resultó difícil, puesto que se convirtió en un asunto de estado, provocando que el mismísimo presidente de la República en aquel tiempo, NicolasSarkozy lo utilizara para sus fines políticos, lo que desencadenó en una huelga de jueces.

 El relato, contado en primera persona del singular, expone tanto lo ocurrido, basándose en las pruebas reales existentes, y en las entrevistas realizadas por el autor, como sus propias sensaciones, sus opiniones personales, sus suposiciones y en definitiva su visión de un hecho tan estremecedor.

Laëtitia o el fin de los hombres es la crónica de un asesinato y todas las circunstancias que le rodearon, del móvil del mismo, de la búsqueda de la verdad, pero también de la exposición milimétrica de los hechos a base de las pruebas, al más puro estilo CSI Miami, pero sobretodo de una llamada de atención del machismo latente en nuestra sociedad.

 Duro de leer pero de lectura necesaria.

SALVA G.

Título: Laëtitia o el fin de los hombres
Autor: Ivan Jablonka
Traducción: Agustina Blanco
Editorial: Anagrama en coedición con Libros del Zorzal
Edición: 1ª edición, octubre de 2017
Número de páginas: 415 pp.
IS.B.N. 978-84-339-7994-0

dimecres, 29 de novembre del 2017

'Led Zeppelin. Un tributo a los más grandes' - Chris Welch


Que Led Zeppelin fue, es y será la banda más grande del rock de todos los tiempos no creo que nadie lo ponga en duda.

 Tan solo The Beatles como grupo han vendido más discos en Estados Unidos que ellos, algo que no sorprende, teniendo en cuenta que los de Liverpool hacían música Pop(ular), y solo artistas como ElvisPresley, el llamado Rey del Rock o Garth Brooks (¿Rey del Country?) les superan en ventas. 

Con más de cien millones de discos vendidos en el país americano y entre 200 y 300 en todo el mundo, Led Zeppelin, en sus escasos doce años de existencia, desde su estreno en vivo en la Universidad de Surrey en octubre de 1968, hasta su último show en Berlín un 7 de julio de 1980 (el batería del grupo apareció muerto en septiembre de ese mismo año dando al traste con los planes del grupo)  y sus ocho discos de estudio más uno y su doble directo editado en su época en VHS y en palabras del propio manager de la banda, el video doméstico más caro de la historia, crearon, no solo un punto de inflexión en la música rock, si no que dejaron un legado más allá del nombre o de sus componentes, que jamás en solitario pudieron alcanzar las cotas que el Dirigible alcanzó. El dato de los 25 millones de peticiones de entradas para el único concierto con cara y ojos que junto a los tres supervivientes con el hijo del fallecido batería el 10 de diciembre de 2007 dejan muy claro la fama de la banda 27 años después de su desaparición pública.
Todo esto queda patente y latente tras la lectura de Led Zeppelin. Un tributo a los más grandes el nuevo libro, de gran formato y que incluye documentos inéditos, extraíbles, fotografías y recuerdos de la banda, de Chris Welch (Londres, 1941), periodista musical que trabajó para la biblia musical inglesa Melody Maker entrando en sus filas en 1964, sino que además fue editor de Metal Hammer, entre otras muchas ocupaciones y que vivió de primera mano, impagable sus palabras en la última página del libro de cuando le tocó cubrir para Melody Maker la gira por Alemania de la banda en julio de 1970, cuando estos estaban ya en plena forma y eran el grupo más grande del momento.

Escrito desde el punto de vista de quien lo ha vivido todo, de quien sabe de lo que está hablando, y con una visión periférica de todo lo que le pasó a la banda, Led Zeppelin. Un tributo a los más grandes es sin duda un excelente libro para todos los amantes de la banda, para músicos, o para amantes de la Música, sí con eme mayúscula.

Dividido en capítulos cronológicos, desde los inicios del grupo con aquella última versión de The Yardbirds llamada The New Yardbirds, hasta el famoso concierto de reunión en el O2 londinense, Welch habla de los discos uno por uno, de los temas uno por uno, y de los músicos involucrados, también uno por uno: Robert PlantJimmy PageJohn Paul Jones y John Bonham.

Sí, sin duda estamos ante uno de los libros realizados con más amor hacía la banda de todos los que han pasado por nuestras manos, que no hará más grande a la banda tras su  lectura, eso es algo difícil de conseguir, pero sí les dará un nuevo brillo a su legado.


Corriendo ponemos las últimas reediciones de la banda de la mano del propio Page para disfrutar de nuevo de su grandeza.

SALVA G.

Título: Led Zeppelin. Un tributo a los más grandes
Autor: Chris Welch
Traducción: Clara Bozzo Closas
Editorial: Libros Cúpula
Edición: 1ª edición, octubre de 2017
Número de páginas: 160 pp.
I.S.B.N. 978-84-480-2361-4

dilluns, 27 de novembre del 2017

'La casa del callejón' - David Mitchell


La casa del callejón, la nueva novela de David Mitchell (Southport, Reino Unido, 1969) llega avalada por sus anteriores obras, éxitos como su anterior trabajo, Relojes de hueso (2016) o su obra más notable, El atlas de las nubes (2004). De esta última recoge la estela dejada tras su éxito, de la anterior, retoma el que podría ser uno de los personajes, una presencia inmortal que habita una casa.

 Londres. 27 de octubre de 1979.

 En un oscuro y estrecho callejón, llamado Slade Alley, se encuentra un pequeño portón de hierro negro empotrado en una tapia de ladrillo, justo al lado de un pub llamado The Fox and Hounds cuyo letrero muestra a tres sabuesos arrinconando a un zorro. El portón no tiene ni pomo, ni cerradura, ni rendijas junto a los bordes, solo si pones la mano encima, la puerta se abrirá.

Claro que para ello debes ser El Invitado. El huésped de honor. Y no todo el mundo vale.

En ese 1979 dicho huésped serán Nathan Rita Bishop, madre e hijo que tras recibir la invitación de la dueña de la casa, Lady Norah Grayer y su hijo Jonah, acuden a ella para que Rita interprete un repertorio musical que entretenga a los asistentes a la velada, mientras su hijo Nathan juega fuera de la mansión con su nuevo amigo Jonah.

Días después nadie sabe del paradero de la familia Bishop.

Londres. 22 de octubre de 1988.

Gordon Edmonds deja atrás The Fox and Hounds para adentrarse en Slade Alley. El Departamento de Investigación Criminal le mandó para echar un vistazo. Fred Pink, había hablado con RitaBishop antes de que esta desapareciese para siempre, y antes de que al señor Pink un taxi le atropellara y le dejara en coma hasta septiembre de 1988. En Slade House Gordon es recibido por una esplendida mujer llamada Chloe Chetwynd con quien en contra de lo que las normas mandan, acaba liándose con ella. Tras cinco días de intenso sexo, Gordon desaparece misteriosamente. La policía comienza una búsqueda de su hombre sin dar con él. Pero lo peor es que tampoco dan con la misteriosa mujer que le abrió la puerta: Chloe Chetwynd.

Londres. 27 de octubre de 1997.

Mismo pub: The Fox and Hounds. Seis universitarios, socios del Club de Fenómenos Paranormales beben cerveza de Newcastle, y esperan su momento para acercarse al famoso portón en el callejón Slade Alley para buscar a la familia Bishop, desaparecida en extrañas circunstancias en ese mismo lugar.

Pensando encontrar una mansión oscura, tétrica y llena de espíritus vagando por el purgatorio, lo único que encuentran es una casa llena de jóvenes disfrazados en medio de una fiesta. Cuando leen el cartel de la puerta de entrada a la casa este reza: Slade House, centro de becarios Erasmus, patrocinando el conocimiento intercultural en la educación desde 1982.
               
Tras la sorpresa inicial, los seis amigos deciden quedarse en la casa festejando no saben bien qué. Aunque en realidad lo único que quiere la protagonista del relato, Sally Timms, en los anteriores la voz cantante la tenían primero Nathan , después el propi Gordon, es liarse con Todd Cosgrove, vicepresidente del Club de Fenómenos Paranormales, un tío medio tímido con pinta de elfo y fan de los Smiths.  Así que un poco de diversión no vendrá mal. Además Fred Pink resulta ser el tío de Todd, así que su fuente para encontrar vida del más allá es fiable.  

Jamás saldrán de la casa.

 Londres. 28 de octubre de 2006.

 Freya viaja desde Estados Unidos, concretamente desde Nueva York, para entrevistarse con Fred Pink. Lo hace en un pub conocido por todos: The Fox and Hounds.

Freya es periodista. Trabaja para Spyglass. Seis estudiantes desaparecidos en una ciudad de Inglaterra llama mucho la atención de la periodista. Más cuando uno de ellos resultó ser su hermana Sally.

Fred, frente a la grabadora digital Sony de Freya, regalo de su padre y Sook, también llamada la Señora de John Timms III, le cuenta con pelos y señales, la verdadera historia de Slade House, la extraña casa del callejón.    
  
Comenzando en 1899, con el nacimiento de los gemelos Swaffham, hasta el instante en que su hermana Sally entra en la casa casi cien años después.

Fred explica cómo los habitantes de la casa esconden un oscuro secreto y para poder seguir con él deben encontrar cada nueve años a alguien Dotado. NathanGordonSally y ella misma, lo son.

Así entre Lacunas, transversiones, suaciones y plegarias consiguen que los invitados, los huéspedes y en definitiva, los dotados acaben entrando en la casa para poder realizar sus fechorías.

Freya no entrará en la casa del callejón, pero tampoco saldrá del famoso pub The Fox and Hounds.

 Londres. 2015.

 Iris Marinus-Fendey es una psiquiatra natural de Toronto que ejerce su profesión en el hospital Dawkins, a las afueras de Sough. Anda por Slade Alley buscando The Green Man. Un pub que al igual que nuestro conocido The Fox and Hounds ya es historia local. Allí quiere averiguar más sobre Fred Pink. En 2008 se hizo con los cuadernos de Pink, antiguo paciente de Dawkins muerto en 2005.

En su búsqueda se tropieza con Bombadil. Títere de Norah Grayer, hermana gemela de JonahBombadil y Marinus entran en Slade House para comprobar con sus ojos la verdadera historia de la casa del callejón.

Marinus es la nueva Dotada. Lo que no sabrán los gemelos es que la canadiense sabe más de lo que aparenta.

En cinco capítulos y con personajes completamente diferentes entre ellos,  Mitchell nos mantiene en vilo en cada uno de ellos, utilizando como única arma el leiv motiv de los hermanos para acabar con sus visitas.

David habla del miedo a la muerte, de dónde acaban las almas una vez el cuerpo fenece,  y qué hay más allá
.
El único problema que encuentro con la novela es que siendo como soy un miedoso patológico, no le encuentro el terror por ningún lado. Posiblemente en su versión cinematográfica sí que sea más visible y perceptible dicho terror escalofriante y terrorífico con el que se está vendiendo la obra.

 Pero señoras y señores, eso no quita para que la novela sea un perfecto cuento gótico para adultos, un relato humano acertado, entapizamos con todos los personajes que la visitan, y una nueva vuelta de tuerca a las historias de casas encantadoramente terroríificas.

 SALVA G.

Título: La casa del callejón
Autor: David Mitchell
Traducción: Laura Salas Rodríguez
Editorial: Penguin Random House
Edición: 1ª edición, octubre de 2017
Número de páginas: 208 pp.
I.S.B.N. 978-84-397-3301-0

dijous, 16 de novembre del 2017

'Mi verdadera historia' - Juan José Millás


 

Mi verdadera historia, la última novela de Juan José Millás (Valencia, 1946) rezuma Millás por los cuatro costados, un hecho que sus fans aplaudimos con cada una de sus nuevas entregas.

En poco más de cien páginas, el autor, nos transporta con su prosa, directa y efectiva, primero, a la etapa pre adolescente del protagonista, después, a la propia adolescencia, y finalmente, a la edad adulta, aquella en que uno, sí o sí, madura, por voluntad propia o a fuerza de golpes (de los que da la vida, no de los literales).
Escrito en primera persona y a modo de diario, aunque sin entradas naturales que lo hagan evidente, el protagonista, que comienza siendo el propio Millás, cuenta cómo en su pre adolescencia cometió un error en su vida que le produjo un profundo trastorno.

Contando con doce años de edad el protagonista decide suicidarse desde un puente sobre una de las arterias más transitadas de la ciudad en la que reside, puente que queda entre su colegio y su propia casa. Pero antes de eso para probar lo alto que está dicho puente, arroja una canica que se encontró horas antes en el patio de recreo del colegio desde dicha altura, provocando con ello un accidente de dramáticas consecuencias: tres de los cuatro ocupantes del vehículo mueren. El único superviviente es una chica de su misma edad que tras el hecho viene a vivir con sus tíos justo al lado de donde vive nuestro desafortunado protagonista.

Lleno de culpa y horror, sabedor de su fechoría y  de que todos los ojos se posan sobre él, decide seguir a Irene, la niña superviviente del accidente desde las puertas de su colegio a allá donde vaya, convirtiéndose así en poco tiempo en su mejor amigo. Irene era coja y fea. “Coja porque una de sus piernas, la izquierda, tardaba un poco más en reaccionar que la derecha, y siempre lo hacía con una rigidez poco natural”. Al final se sabe que la razón es porque su pierna es ortopédica. La verdadera la perdió en el dichoso accidente. Y fea porque “el lado derecho de su rostro, desde la sien hasta el maxilar inferior, estaba recorrido por una cicatriz que evocaba la grieta de una puerta que no encajaba en su marco”.

Pero aun con todo y con eso, nuestro protagonista acaba conquistando a la joven, más por pena que por amor, pero ya se sabe, el roce hace el cariño.
El protagonista ve como su mundo se desmorona. Tras su inocente acción, se desencadena un desastre sin precedentes, que no solo hace que se cague y se mee encima, si no que su vida se convierta en un suplicio. Sabedor de su maldad teme porque su entorno descubra su secreto, su terrible verdad. Desde su madre, hasta sus profesores, pasando por supuesto por su nueva amiga Irene.


Con su personal humor, su capacidad de compresión, sí, sin n entre la e y la s, y su estilo propio, Millás nos hace disfrutar primero y sufrir después con su nueva obra, donde además de ese terror adolescente, incomprensiblemente bien reflejado en su pluma (no olvidemos que pasa de los setena años) de sentirse culpable primero, y querer remediar nuestro error después. Sin ir más lejos, un servidor se vio reflejado en el protagonista cuando contaba con su misma edad, aunque mi secreto no acabó con la vida de nadie, y tuvo un final feliz, pero mientras duró el tormento lo pasé tan mal como el protagonista de Mi verdadera historia, la última gran obra de Juan José Millás.

SALVA G.

Título: Mi verdadera historia
Autor: Juan José Millás
Ilustraciones: Lucas Climent Baró
Editorial: Seix Barral
Edición: 1ª edición, mayo de 2017
Número de páginas: 107 pp.
I.S.B.N. 978-84-322-3242-8

divendres, 10 de novembre del 2017

'Y Colorín colorado... tú' - David Safier


Y colorín colorado…. Tú, la última novela de David Safier, el autor de “Maldito Karma”. En esta ocasión, de nuevo vuelve a atraparnos desde la primera página, en una desternillante novela de acción, donde la ficción y los sueños  vuelven a estar muy presentes en el argumento.

Como si de un cuento de hadas se tratase, el relato narra las peripecias de Nellie, una joven dibujante de cómics, en cuyas manos cae en poder un librito mágico realizado por monjes tibetanos. Después de diversas experiencias amorosas frustrantes, en él dibujará al príncipe azul de sus sueños, ese con el que todas las niñas han soñado en alguna ocasión. Y, asombrosamente, como por arte de magia, el príncipe cobrará vida y se hará realidad. Con él discurrirán todo una serie de aventuras, tanto reales como ficticias, donde no podemos encontrar a faltar a matones, policías, brujas, piratas y toda una serie de personajes traídos tanto de la vida cotidiana como de los clásicos cuentos de infancia.

A partir de este argumento, el relato es muy fiel al estilo de David Safier, tal y como nos tiene acostumbrados en sus relatos anteriores. Es esta una novela muy divertida, muy rápida de leer y muy atractiva, ya que la imaginación, la ironía y el humor están muy presentes a lo largo de la novela.

Realmente, David Safier es un autor con una gran ingenio y creatividad que nos deleita, novel tras novela, con historias alucinantes y entretenidas, convirtiendo la lectura en un momento muy placentero.

Muy recomendable para todos aquellos que ya disfrutaron con sus anteriores obras.

Rosa Mingorance

Y COLORÍN COLORADO… TÚ
David Safier
Seix Barral
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor
Número de páginas: 304
Año 2017

dilluns, 6 de novembre del 2017

'En estado salvaje' - Charlotte Wood


En estado salvaje es una novela difícil.

Difícil de escribir, pero sobretodo difícil de leer.

Diez mujeres jóvenes aparecen tras haber sido drogadas, prisioneras en un particular campo de exterminio: están encerradas en barracones sucios. Desprovistas de sus posesiones y vestidas todas igual: túnicas de basto algodón, botas viejas y el pelo rapado, tendrán que sobrevivir a sus tres captores, dos hombres, Boncer y Teddy, y una mujer, Nancy,  que se hace pasar por enfermera, durmiendo en celdas como perreras y dentro de un terreno cercado por una valla electrificada.

Durante tres temporadas climáticas: verano, otoño e invierno, nombre de cada uno de los capítulos de la novela, las reclusas intentarán averiguar la razón de su cautiverio, su final, y resistir a todos los ataques externos hacia sus cuerpos.

Una cosa tenemos clara durante su lectura, todas tuvieron un escándalo sexual con gente importante y parece ser que los altos estamentos políticos o sociales las quiso quitar de en medio.

Vera: secretaria de un parlamentario; Yala: mujer del mundo del espectáculo; Isobel: azafata; Hetty; Maitylynd: favorita del director de la escuela; Barbs: la corpulenta; Rhiannon: la mascota con la que se pajeaban los pervertidos aficionados a los videojuegos del país; Lydia: la pobre chica del crucero; Leandra: la oficial del ejército; y por último la pequeña asiática Joy de la última temporada de PerforMAXX.

Cada una de ellas tendrá su rol mientras dure el cautiverio, y cada una de ellas mantendrá sus sueños para poder llegar al día de su liberación sin traumas.

Las páginas pasan una tras otra y como espectadores de la crueldad sexista que denotan cada una de las palabras de los captores, sentimos piedad por las chicas y odio hacia los amos. Pero sentimos una dificultad de lectura en cuanto no pasa nada relevante en la novela, si tomamos el significado de esta palabra al pie de la letra: no hay nada que sobresalga por su importancia o significación, más allá del abuso de poder que ejercen los captores para con las reclusas. Tal vez sea eso, y solo eso, lo que Charlotte Wood (Cooma, Australia, 1965) quiera revelar en su obra: abuso de poder sexista.

Wood rehúye las escenas sexuales, pensémoslo, diez mujeres jóvenes y guapas solas ante dos captores masculinos llenos de testosterona dan para mucho,      de las torturas, o de las escenas escabrosas, estas últimas tal vez solo vengan dadas por el maltrato animal de conejos y canguros, pero sus palabras no dejan indiferente a nadie, cada acto resulta doloroso, inhumano, y salvaje.

La manera natural de las cosas, su título original es verdaderamente cómo ocurre todo. Los hombres dominan a las mujeres, las someten, las vejan, y se sienten superiores. Guste o no este es un mundo masculino, por mucho que existan más mujeres en la tierra. En estado salvaje es como realmente se encuentran las chicas capturadas.

Y el final no resulta nada halagüeño. Al contrario, resulta peor. El final se torna en el principio del fin.

Sí, como dijimos al inicio de esta reseña En estado salvaje resulta difícil de leer, pero sin duda también resultó difícil de escribir y por supuesto resultó difícil de reseñar.

Esperemos que nuestras palabras hayan puesto algo de luz a la historia.

SALVA G.

Título: En estado salvaje
Autor: Charlotte Wood
Traducción: Miguel Temprano García
Editorial: Lumen
Edición: 1ªª edición, septiembre de 2017
Número de páginas: 249 pp
I.S.B.N. 978-84-264-0420-6

dilluns, 30 d’octubre del 2017

'Diario de un incesto' - Anónimo


Cuentan, los editores de este libro, que es una historia real, que ellos se entrevistaron con conocidos de la autora e incluso con ella misma, y que corroboraron todo aquello que escribió.

Diario de un incesto es simple y llanamente eso: la historia de una mujer que desde los 3 años hasta los 21, sufre violaciones continuadas por parte de su padre, desde que este tenía poco más de 30 años.

Escrito con una frialdad desconcertante, una prosa sin eufemismos ni metáforas, y con el corazón en la mano, Diario de un incesto resultará un libro sumamente polémico, primero, obviamente, por su contenido, segundo, por la pasmosa sinceridad de sus palabras, y tercero y más importante,  por tratar un tema tabú en una hipócrita sociedad, el incesto es algo habitual pero siempre se mantiene en secreto, tanto en el seno de la propia familia, como al mundo exterior. La autora le cuenta a su abuela, la madre de su padre, lo que le está pasando, el silencio es lo único que consigue de su abuela, después de él le pregunta si le apetece un bocadillo de atún.

Personalmente creo que el libro resulta un poco inverosímil, de ahí que la editorial original, la americana afincada en Nueva York, FarrarStraus and Giroux (FSG) enviase esa carta asegurando la veracidad de los hechos contados, pero sin duda hay pasajes en el libro que resultan difíciles de creer.

Durante el tiempo que su padre la estuvo violando sintió más placer sexual a modo de orgasmos que durante los 12 años de casada.

Con ocho años salvó a su padre de morir ahorcado, estaba intentando suicidarse, simplemente masturbándolo mientras tenía la soga al cuello.

Hubo una temporada que se sentía traicionada por su propia madre, ya que esta seguía manteniendo relaciones sexuales con su padre, una persona que solo le pertenecía a ella.                Se ponía húmeda al notar cómo su miembro se endurecía en mi mano.

Su propia madre le llamaba puta y zorra por acostarse con su padre.

Salvó su vida dándole placer sexual a su padre. Siempre pensó que éste quería matarla, así que se defendió.

Sin duda todas estas aseveraciones resultan dudosas en cuanto a su veracidad se refiere. Está claro que infinidad de niñas, adolescentes e incluso mujeres han sido violadas repetidamente por sus padres, pero pocas de ellas han gozado con ello. Y sinceramente resulta harto complicado pensar que la autora de este Diario de un incesto sí lo hizo.

Pero dejémosle el beneficio de la duda, pensemos que es cierto y que todo ocurrió tal y como la autora lo cuenta, ¿qué nos encontramos?: un libro crudo, duro y seguramente necesario, más para la autora, que se quedó descansada al escribir en negro sobre blanco su terrible y dolorosa, por momentos, historia, que para los lectores, ya que como libro no resulta ni de autoayuda, ni como novela, ya que su planteamiento como bien reza su título es tipo diario, ni como historia al uso, no tiene un inicio, un nudo y un desenlace.

La autora solo quiere contra los hechos, no busca compasión, ni siquiera redención, desde siempre se sintió la mala de la película, no se ve como un ser humano, es más, en su texto cita al antropólogo Claude Lévi-Strauss cuando este escribió que: “la principal diferencia entre animales y humanos radica en la prohibición del incesto ¿En qué me convierte esta afirmación? “

Seguramente no llegará a ningún sitio, no será un Best seller, ni siquiera lo encontraremos bajo el árbol de navidad, resultaría altamente sospechoso, pero sin duda tanto su escritura como su edición, resultó ser todo un salto al vacío.

SALVA G.

Título: Diario de un incesto
Autor: Anónimo
Traducción: Iballa López Hernández
Editorial: Malpaso
Edición: 1ª edición, septiembre de 2017
Número de páginas: 128 pp.
I.S.B.N. 978-84-16665-91-4

dilluns, 23 d’octubre del 2017

'El príncipe Lestat y los reinos de la Atlántida' - Anne Rice


 

Extensa, aburrida y sinceramente, innecesaria.

En octubre de 2005, Anne Rice (Nueva Orleans, 1941) en una entrevista aseguraba que a partir de ese momento “solo escribiré sobre Jesús, nuestro señor” un acto de fe tras su conversión al cristianismo más radical. Incluso en un post afirmó: “¡Sí, no hay más Crónicas (Vampíricas)!, ¡Gracias al Señor!”

Pero hete aquí que tras sus novelas sobre la vida de Jesús, la llamada Trilogía El Mesías los años 2005 y 2008, el tercer volumen aún no se editó, y sus Crónicas Angélicas en 2010 y 2011 más el regalo de las Crónicas del Lobo en 2012 y 2014, la autora retomó en contra de su palabra la vieja historia de Lestat el vampiro, convertido ahora en Príncipe de los no-muertos en el libro El Príncipe Lestat (2014), una novela que ya nos pareció floja, y que sirvió para, tal vez, presentar a toda una nueva saga de lectores de vampiros a su mayor éxito, el archi famoso Lestat.

Así por sus páginas aparecían todos los personajes de sus novelas vampíricas, y el libro acababa siendo un grandes éxitos editorial, donde lo mejor de cada libro hacía su aparición.

Pero sinceramente la trama era bastante floja.

 En este nuevo libro, El príncipe Lestat y los reinos de la Atlántida, La Voz, ahora con nombre propio, Amel, sigue atormentando a Lestat y sus acólitos, y estos solo quieren acabar con él, algo a lo que el propio Lestat se opone, su amor por Amel es recíproco y demasiado grande como para querer su muerte.

En estas aparece una nueva tribu, venida de Bravenna. Son replimoides creados para un fin. Kapetria, Welf, Garekyn y dereck son sus nombres. Y debían viajar a la Tierra, concretamente a Atalantaya para encontrarse con El Magnífico. Eran la Gente del Propósito. Su viaje a la Tierra tenía un propósito, acabar con todo, pero una vez en ella se enamoraron de todo e hicieron caso omiso a los Padres que les enviaron para completar una misión.

Siglos después, los cuatro replimoides conviven con los humanos sin siquiera levantar sospechas. E incluso con los vampiros. Kapetria trabaja para Gregory Duff Collingsworth, conocido antiguamente como Nebamun, amante de la reina Akasha y propietario de un poderoso imperio farmacéutico del cual se aprovecha Kapetria para su uso y disfrute. Busca la auténtica fórmula de la luracastria, un compuesto químico que había sido descubierto, desarrollado y perfeccionado por Amel.

El huraño Rhoshamandes tiene encerrado en su castillo a uno de los replimoides, causándole dolor sin necesidad, y eso divide a los vampiros. Cuando Derek se escapa engañando al personal del castillo con su hijo nacido de una de sus extremidades seccionadas de su cuerpo y se encuentra con sus viejos hermanos inicia lo que podría ser la novela, la historia de los replimoides y su propósito.

Pero eso ocurre cuando ya hemos leído más de 300 páginas. Demasiadas para lo poco que se explica en ellas.

Y sinceramente, si esa primer parte resulta tediosa y demasiado extensa, no vemos qué puede llegar a pasar entre los replimoides y los no-muertos, esa segunda y esperada parte, la verdadera historia de Kapetria y los suyos, se hace aburrida y cuando el final está en la siguiente página y acabamos su lectura, recapacitamos y observamos que su lectura y lo que es más preocupante, su escritura, resultó innecesaria.

Anne Rice mató sus Crónicas Vampíricas de un plumazo, introduciendo tramas sin sustancia firme que las avale, tras más de seiscientas páginas admitimos que la misma historia en la mitad de ellas hubiera tenido el mismo efecto: aburrir, pero en un tiempo menor y creando personajes carentes del atractivo que tuvo en su momento Lestat Louis.

Sinceramente, esperaba mucho más de la vuelta de Rice a sus viejos vampiros y tras su fallida anterior incursión con El Príncipe Lestat y esta nueva entrega, peor aún, no creo que levante el vuelo nunca más. ¿Sería un buen momento para desenterrar a Las Brujas Mayfair? Sin duda.

SALVA G.

Título: El príncipe Lestat y los reinos de la Atlántida
Autor: Anne Rice
Traducción: Manuel Manzano
Edición: 1ª edición, julio de 2017
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 601 pp.
I.S.B.N. 978-84-666.6165-2

Popular