Todos ellos convivieron en la famosa casa, juntos pero jamás revueltos, manteniendo su espacio vital, aunque en varias ocasiones músicos de la banda durmieran en el suelo de la habitación de Pauline. Allí se respetaron, se admiraron y se empujaron en todas y cada una de las actividades que comenzaron. Cuenta Pauline que Zappa siempre le escuchó, en aquellos años era difícil que un hombre escuchase a una mujer y menos si esta era secretaria.
Esto no son una memorias de Zappa, por mucho que él sea el sol que ilumina la vida de Pauline, tan solo son recuerdos de la secretaria, sus miedos (perder su trabajo era el más vital de ellos) sus ambiciones (sí o sí quería convertirse en escritora y mira tú por dónde, al final se salió con la suya, eso sí, cuando ya tenía su vida perfectamente encauzada, se casó con una eminencia de la economía y cuando su hijo abandonó el nido y ella dejó de dar clases se quedó sin nada que hacer, así que decidió contar algo que solo ella pudiera haber vivido) sus momentos vitales (sexo, amor, drogas…) y su absoluta devoción a Frank Zappa, un músico que como ya dijo el mismísimo Lennon: yo soy más famoso, pero él es un genio
Músico, escritor, productor, director, compositor, activista y actor, Zappa fue siempre una caja de sorpresas, un adelantado a su tiempo, un incomprendido, pero siempre admirado, en ocasiones un payaso, pero siempre con la total certeza que nada de lo que hiciera dejaba indiferente.
¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa nos acerca al Zappa más Zappa, al personaje que creció en los setenta, al auténtico Zappa, el embrión que luego conocería el mundo. Vivir junto a él aquellos años, los primeros años de su carrera cuando el músico se estaba formando, dejó huella en la vida de Pauline Butcher (Paa-lín, como le llamaba Frank) tanta que hasta que no lo contó no quedó contenta consigo misma. Fueron cuatro años, pero los suficientes como para cambiar una vida al completo.
Tras su lectura me queda rondando por mi cabeza si yo debería hacer lo mismo con cierto músico inglés que vivió nada más girar la esquina de mi casa. No fui su secretario, ni viví en la misma casa que él, pero las vivencias que pasé junto a él en los años que vivió en mi ciudad fueron suficientes como para escribir un libro. Hasta podría entrevistar a los que sí vivieron con él para hacer más
interesante su lectura.
SALVA G.
Título: ¡Alucina! Mi vida con Frank Zappa
Autor: Pauline Butcher
Traducción: Manuel de la Fuente y Vicente Forés
Editorial: Malpaso
Edición: 1ª edición, febrero de 2016
Número de páginas: 407 pp.
I.S.B.N. 978-84-16420-66-7
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada