!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'El sentido de Metallica' (El significado de sus canciones) - William Irwin

dilluns, 1 de juliol del 2024

'El sentido de Metallica' (El significado de sus canciones) - William Irwin

Hay dos tipos de personas: los que dudan de que Metallica sean la mayor banda de Heavy Metal del mundo y los que creen que esa afirmación es cierta. Un servidor está en el segundo grupo y para que quede claro: soy de los que piensan que Metallica es la banda más grande de Heavy Metal del mundo a día de hoy. Sin discusión alguna. Sus números así lo avalan. No entraré en ellos, los números, ya que soy más de letras, pero aquí van unos rápidos y básicos datos: a día de hoy son la única banda capaz de convocar el máximo número de público en sus conciertos, muy por delante de Judas Priest (quienes tocaron para unas cinco mil personas el pasado jueves en la capital catalana en un magnífico show, so sí que no se lo quita nadie), Iron Maiden (aunque su último concierto fue en un abarrotado Sant Jordi, sí que su anterior visita tuvo lugar en el Estadi Olimpic Lluis Companys) o AC/DC (estos no entran en la categoría de Heavy Metal), fuera quedaron MegadethSlayerManowarMotörhead Black Sabbath, unas por motivos obvios, ya no existen como banda, otras por que nunca llegaron a un gran público como sí lo hizo La gran M con su disco homónimo de 1991, conocido como Black album (25 millones de copias vendidas en el mundo avalan ese disco), así que si Metallica llena dos noches, la del 12 y la del 14 de julio el Estadio Civitas Metropolitano en su M72 World Tour está claro quién es actualmente la banda más grande de Metal del mundo. Y llevan así décadas.

Pero El sentido de Metallica,la obra que firma William Irwin, fan del grupo desde que su amigo Joe le grabó en 1984 en una cinta el LP Ride the Lightning, no habla ni mucho menos de lo grande que fue, es y será el grupo de las huestes de JamesLarsKirk y Robert, sino que se centra en el significado de sus letras, las mismas que nos acompañaron en nuestra adolescencia y/o juventud, aquellas que cantamos a pleno pulmón en sus conciertos, las mismas que nos hacen sentir libres y poderosos. 

Evidentemente muchos fans del grupo se centran en su poderosa y cortante música, y dejan de lado las letras, pero la redacción de Hetfield, cantante y guitarrista de la banda, tal y como cuenta el autor del libro, merecen la misma atención que las de Bob Dylan.

James escribe poesía rock sobre la muerte, la guerra, la adicción, la alienación, la corrupción, la desesperación, la rabia, el poder, la religión, la locura y otros temas trascendentales en la vida de una persona.

El sentido de Metallica indaga en todos esos temas desde la perspectiva del propio autor, que le da sentido a las letras de James, su sentido, y mucho más que una traducción sabia de las letras es un estudio profundo de ellas, una minuciosa disección del sentido de sus palabras, del significado real de su mensaje.

Por descontado que El sentido de Metallica creará debates y discusiones, pero ofrece una visión no conocida de las letras del grupo, ricas en detalles, con un significado directo a veces, más elaborado y laberíntico en otras, pero siempre con un mensaje profundo, real, duro y convincente.

Desde la sutileza de Nothing else matters hasta la indignación de And justice for all o la pérdida de esperanza en Fade to black o el escalofrío de Master of puppets, las letras de Metallica salen de las tripas de su autor y llegan al corazón y al alma del oyente.

El sentido de Metallica está más cerca del estudio y/o ensayo sobre las letras de la banda que una traducción al uso de las mismas. No esperes encontrar una por una todas y cada una de las canciones del mítico grupo, para nada, al igual que el propio grupo, Irwin salta de canción a canción en cada uno de sus capítulos, eso sí, compartimentados perfectamente en sentimientos claros: Religión, Adicción, Locura, Muerte, Guerra, Justicia, Libertad, Aislamiento, Control y Resiliencia.

Su lectura es densa, compleja, extenuante, pero tras ella podemos tener otra visión de James Hetfield, autor de las letras en cuestión, así como una mejor comprensión de su estado anímico en el momento en que escribió cada una de las canciones diseccionadas y a fe de que merece la pena ese pequeño esfuerzo.

SALVA G.


Título: El sentido de Metallica
Autor: William Irwin
Traducción: Fernando Garí Puig
Editorial: Libros Cúpula
Edición: 1ª edición, febrero de 2024
Número de páginas: 203
I.S.B.N. 978-84-480-4066-6

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular