!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: "No era capaz de comprender la falta de mi padre sin ponerle palabras" - Entrevista a Emili Albi, autor de 'Esta vana esperanza'

dimarts, 22 d’octubre del 2024

"No era capaz de comprender la falta de mi padre sin ponerle palabras" - Entrevista a Emili Albi, autor de 'Esta vana esperanza'


¿Qué ha supuesto reflexionar sobre tu padre mediante la escritura de Esta vana esperanza

Esta vana esperanza es un libro testimonial y confesional, que habla de lo que ha sido mi vida y también de lo que me gustaría que hubiera sido. En cierta manera, ha sido una escritura obligada, yo me relaciono con el mundo y con mis sentimientos a través de la literatura y no era capaz de comprender la falta de mi padre sin ponerle palabras. Ha sido un proceso doloroso y catártico que, al final, ha resultado terapéutico y sanador por el mero hecho de completarlo, pero también balsámico porque al compartirlo, al decidir publicarlo y narrar mis heridas, mis anhelos y mis miedos, estos se han desactivado, y ahora me acompaña una sensación de invulnerabilidad muy particular y es que hablar de uno mismo y compartir el propio dolor es toda una revolución personal.


Estamos ante un libro de difícil clasificación: novela, relato… ¿Cómo lo catalogarías?

De manera natural siempre me sale “novela” cuando me refiero a Esta vana esperanza, y creo que es el más acertado, porque hay una trama que se abre y que se cierra, hay unos personajes (y un afán por construirlos) y una estructura, también hay ficción, quizá más de la que los lectores se imaginan, y, en resumidas cuentas, hay una vocación de novelar al escribirla. Quizá, para ser justos, deberíamos hablar de “narrativa”, ese supragénero en el que cabe, (casi) toda la literatura, y que tan a menudo sirve de sinónimo de “novela”.


¿Te habías embarcado previamente en la autoficción? ¿Es una forma literaria en la que te sientes cómodo?

Uno escribe siempre desde su realidad, trata aquello que le inquieta, que le conmueve, en ese sentido toda literatura es una especie de autoficción, pero usando el término como se utiliza ahora y respondiendo a tu pregunta de la manera más honesta posible, no, jamás había explorado este género, y he de decir que me ha fascinado. La realidad en el terreno literario se vuelve muy maleable, es un material muy muy flexible y me parece que es una materia muy versátil, muy rica literariamente hablando.


He comenzado a escribir una nueva novela (completamente de ficción), pero estoy seguro de que volveré a visitarme a mí mismo como objeto narrativo.

¿Nos puedes recomendar algunos autores/as que te gusten que escriban autoficción o cualquier otro género?

En la propia novela cito algunos escritores que me han ayudado en mi propio proceso de escritura, Joan Didion, Héctor Abad, Marcos Giralt, Xesús Fraga, Galder Reguera… Fuera de la autoficción tengo bastantes autores fetiche (y soy muy ecléctico): McCarthy, McEwan, Calvino, Marsé, Carrère, Aldecoa, Atxaga, Frazer… podría completar varios folios.


¿Ha resuelto la escritura de Esta vana esperanza las dudas y, digamos, las cuentas pendientes que tenías respecto a tu padre y tus vivencias con él?


Ha ordenado las preguntas que ya es mucho y me ha dado argumentos para ser capaz de responderlas. Cuentas pendientes no tenía, creo que no se trata de eso. Para amar a cualquier ser humano primero has de comprenderlo, y para esto sí ha servido la escritura de este libro. He comprendido a mi padre, su forma de ser y de relacionarse conmigo y, por fin, he estado en disposición de quererlo.


¿Cómo ha sido la experiencia publicando con Pez de Plata? ¿Conocías previamente la editorial?

La conocía, sí, y siempre me había llamado mucho la atención. Tiene una identidad muy particular y marcada, con un diseño muy diferente a todo lo demás y un catálogo de gran calidad y audacia. Para mí es un honor compartir nómina con autores de la talla de Tomeo, Aitana Castaño y Zapico, Sergi Puertas, Leticia Sánchez Ruiz, Luis Artigue o Camilo de Ory.


Y la experiencia ha sido maravillosa en todas las fases del proceso, me han dado libertad y han sido siempre sensibles a mis demandas. 


¿En qué consiste tu rutina de escritura? ¿Eres autor de mapa o de brújula?

Cuando escribo llevo en un bolsillo una brújula y en el otro un mapa que voy cartografiando sobre la marcha.


Sé a dónde quiero llegar y me gusta que la historia me vaya sorprendiendo, pero también necesito una escaleta que me de seguridad, aunque la vaya modificando. 


Lo normal es que lleve estructura para dos capítulos por delante de donde estoy, lo único es que esa estructura pocas veces coincide con lo que termino escribiendo. Para mí es como una red de seguridad que casi nunca utilizo, porque escribir es, fundamentalmente, sorprenderse.


¿Actualmente estás trabajando en otro libro? De ser así, ¿nos puedes hacer algún adelanto?

Sí, como he comentado antes estoy arrancando nueva novela. En este caso es ficción pura. Quiero que sea breve y será bastante oscura y, espero, impactante. De momento poco más puedo decir, todavía estoy oteando el terreno desde la altura y calibrando la brújula.


Redacción


Esta vana esperanza

Emili Albi

Editorial‏: ‎Pez de Plata; N.º 1 edición (13 mayo 2024)

Idioma: ‎ español

Tapa blanda

192 páginas

ISBN-10: 8412696174

ISBN-13: 978-8412696172

Dimensiones: ‎ 14 x 1.1 x 21 cm


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular