Han pasado 8 años desde su última novela, pero la espera ha merecido la pena, porque Alessandro Baricco regresa con una novela sorprendente y metafisica.
Abel es un western, pero a la vez es una novela de amor, llena de espiritualidad y sabiduría, narrada con la maestría habitual del autor que te atrapa desde el primer párrafo con una prosa poética y sugerente.
El sheriff Abel Crow tiene 27 años y ya es un personaje de leyenda. Sus dotes innatas como tirador —su disparo preferido es "el Místico", uno doble, cruzado y simultáneo, con ambas manos, sobre blancos distintos—, no podrán evitar, sin embargo, que en un momento crítico se replantee el sentido de su existencia.
Las relaciones, entre otros, con su novia, Hallelujah Wood, que entra y sale libremente de su vida, pero que lo conoce incluso mejor que el mismo; con sus hermanos (un predicador, un rico minero, un cartero demente y una visionaria, empeñada en reunirlos a todos para rescatar del patíbulo a su madre, que los abandonó cuando eran niños); con las curanderas y una bruja indias, portadoras de la sabiduría ancestral de los nativos; y con su Maestro, quien siendo adolescente logró aniquilar a casi toda la tripulación de un barco pirata, constituyen parte de un viaje espiritual que culmina con la percepción de que no existe la relación causa-efecto, de que no hay un antes y un después claramente definibles. Buena prueba de ello es también la estructura no lineal del relato, que avanza, retrocede y se repite.
Baricco, a través de Abel, un personaje lleno de misterio y profundidad nos habla de la naturaleza humana y explora temas como la identidad, el destino, el amor y la sabiduría a través de la mente y el corazón.
Una excelente novela que según avanza la narración, con sus idas y venidas al pasado, te atrapa, te hace sentir y pensar, porque la historia es profundamente compleja.
Como en casi todas sus novelas Alessandro Baricco, en Abel no solo cuenta una historia, quiere que el lector se involucre en ella y se plantee también su propia existencia.
Alessandro Baricco (Turín, 1958), es escritor, dramaturgo, crítico musical y periodista. Además de numerosos ensayos y artículos, es autor de las novelas Tierras de cristal (Premio Selezione Campiello), Océano mar (Premio Viareggio), Seda, City, Sin sangre, Esta historia, Emaús, Mr Gwyn, Tres veces al amanecer y La Esposa joven, todas ellas publicadas en Anagrama. Dirige, además, la Scuola Holden de Turín.
Marcial García Llorente
Alessandro Baricco
Traducción Javier González Rovira
Editorial Anagrama
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada