¿Que pasaría si supiéramos que los tres cerditos eran unos ocupas? ¿Que los siete enanitos estaban explotados laboralmente hablando y que aquello de silbando al trabajar era sólo una mentira más? ¿Y si Pinocho fuera un desdoblamiento de personalidad de Geppetto y sólo existiera en su cabeza? ¿Y si caperucita roja fuera una asesina de lobos como los fans de la tauromaquia lo son de los toros?
Leer una historia clásica y que poco a poco veas cómo se va torciendo, es difícil de hacer, pero en los tiempos que corren hoy en día, no resulta extraño, tras leer Bella Rosalina, la última novela de Natasha Solomons (Londres, 1980) que sea verdad y que en realidad Romeo fuera un abusador de menores, y que para más Inri, tenía el beneplácito de la iglesia para cometer sin ningún tipo de impunidad sus terribles crímenes.
Rosalina es una Capuleto. Cuando la peste se lleva a su madre Emilia, su padre, Masetto, no duda, con el apoyo de su hijo, ingresarla en un convento. Rosalina es joven y no vivió lo suficiente como para, según ella, morir en vida una vez que entre en la orden. Aunque ella no quiere, su padre no duda que será lo mejor para su hija. En las negociaciones, Rosalinaconsigue una semana más de “vida” antes de entregarse en cuerpo y alma a Dios.
Es durante esa semana que conoce en un baile de máscaras en casa de los Montesco al bello Romeo. En cuanto lo ve, Rosalina cae rendida a sus pies. La enemistad entre ambas familias no impide sus fugaces encuentros ni yacer en la cama con él.
Con la complicidad de Caterina, la sirvienta de su familia y amiga protectora de Rosalina, consigue mantener su amor a Romeo en el más absoluto de los secretos. Llega incluso a programar una boda. Un fraile amigo de Romeo les casará en la cripta de la familia. Hasta consigue que Rosalina robe a su propio padre unas monedas de oro para fugarse tras la boda.
Pero todo hace aguas cuando una joven se presenta en casa de Rosalina con una turbia historia. Rosalina duda de Romeo y empieza a tener sus dudas sobre el amor que este le profesa.
Cuando finalmente Romeo se siente acorralado, deja ir a Rosalina y en este instante es cuando Julieta hace aparición. Julieta no es una don nadie. Es la prima de Rosalina. Y esta siente que debe salvar a su prima de las garras de Romeo.
Para ello contará con la colaboración del joven Teobaldo, primo de Rosalina y con quien desde siempre encontró su igual en una familia, los Capuleto, en la que se sentían desplazados.
Poco a poco iremos descubriendo las malas artes de Romeo para con las jovencitas, y la complicidad de la iglesia en tapar dichas malas artes.
Rosalina se convierte sin quererlo en una heroína. En una superviviente.
Resumiendo, Bella Rosalina le da una vuelta de tuerca a la clásica historia de Romeo y Julieta, la hace más moderna y más cercana, pero a la vez consigue remover conciencias con su trama, además de convencernos de que detrás de cada historia contada hay una segunda visión.
SALVA G.
Título: Bella Rosalina
Autor: Natasha Solomons
Traducción: Ana Momplet
Editorial: Roca editorial
Edición: 1ª edición, octubre de 2023
Número de páginas: 365
I.S.B.N. 978-84-19449-4-0
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada