“Odio eterno al fútbol moderno”
Esta frase, que sin duda habrá escuchado muchas veces cualquier aficionado medio al deporte rey, expresa con toda rotundidad esa sospecha, casi certeza, de que el fútbol se ha convertido hace ya muchos años en un negocio apartado de los valores que pregona de cara a la galería, alejado de los aficionados, que al fin y al cabo son los que lo sostienen y los que lo han hecho grande, donde abundan los movimientos, pactos y puñaladas en la sombra, y donde todo vale para generar dinero. Más dinero del que un simple mortal pueda imaginar. Y poder. Mucho, mucho poder.
Pero ni siquiera con esa rotunda frase, que no sé quién dijo por vez primera, pero desde luego lo hizo en un momento de lucidez y, sin duda, sabiendo bien de lo que hablaba, somos capaces de imaginar todo lo que se cuece en los palcos y despachos de los equipos de fútbol. De los más grandes a los más modestos.
Fonsi Loaiza, que ya ha demostrado que no se arruga ante nadie en otras ocasiones, (y gracias a la magnífica editorial Akal, que parece ser la única que se atreve con determinados temas e individuos) saca a la luz gran parte de la roña de todos y cada uno de los estamentos del fútbol español y, por extensión, mundial. Lo que se denuncia aquí se puede aplicar al resto, no nos vayamos a creer mejores, peores ni más listos. Y digo gran parte, porque seguro que aún queda mucha más oculta bajo los zócalos de los estadios. Todo lo que el aficionado pueda imaginar se ve multiplicado exponencialmente en las páginas de Machismo, mafia y corrupción en el fútbol español. El autor no se saca esto de la manga. Nada está escondido. Sin embargo, hay factores que juegan a favor de los implicados en todo este montaje: por un lado, el amor de los aficionados por sus colores, dispuestos a perdonar y hasta justificar determinados comportamientos de dirigentes, jugadores y hasta periodistas deportivos, siempre que digan lo que quieren oír sobre el club de sus amores. Por otro, la actitud de esta prensa deportiva que está subvencionada, por no decir directamente comprada, por aquellos a los que interesa que este tinglado funcione como lo hace. También, la abrumadora cantidad de noticias relacionadas con la corrupción en este mundillo, que no suele aparecer en la prensa deportiva pero sí en otros medios, que alcanza tal magnitud que sobrepasa a cualquiera que tenga unas mínimas obligaciones laborales o familiares. Sin olvidar las declaraciones esperpénticas de los propios protagonistas, desde jugadores a directivos de clubes y federativos. Como decía, Loaiza no es un prestidigitador que saque los escándalos de una chistera; al contrario, hace un tremendo trabajo de búsqueda, recopilación y clasificación de estas declaraciones, entrevistas y noticias, noticias que en ocasiones ni siquiera parecen relacionadas directamente con el fútbol, y las pone a disposición del lector sin ocultar, adornar, ni tratar de disimular nada de lo que ve.
Nepotismo, machismo, espionaje, política, tráfico de influencias, racismo, chantaje… De todo hay y nada parece demasiado perverso para los que manejan los tiempos en este negocio. Y sí, son aquellos organismos e individuos, a todos los niveles, en los que usted está pensando. Todos y cada uno de ellos. Haría falta una investigación profunda, no por parte de un periodista con valores (por cierto, cada vez abundan menos y tenemos que cuidar a los que nos quedan), sino por parte de la fiscalía, para intentar limpiar un deporte que, admitámoslo, levanta pasiones y que no merece que se convierta en lo que se ha convertido. Pero claro, para eso también hacen falta fiscales y jueces totalmente independientes y con ganas de meterse en fregados.
Lo dicho, odio eterno al fútbol moderno.
Alberto Pasamontes
MACHISMO, MAFIA Y CORRUPCIÓN EN EL FÚTBOL ESPAÑOL
Fonsi Loaiza
EditorialAkal
Año 2023
Nº de páginas: 176
ISBN: 9788446054689
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada