dimecres, 2 de novembre de 2011

Donostia - Jon Lauko



Título: Donostia
Autor: Jon Lauko
Editorial: Meteora
Primera edición: abril 2011
Páginas: 143
ISBN: 978-84-92874-36-1


Jon Lauko es el pseudónimo de Francisco Rubio, autor turolense que reside en Barcelona y es catedrático de matemáticas y profesor de álgebra en la Escuela de Caminos. Fue discípulo del también aragonés José Antonio Labordeta que influyó de forma decisiva en su inclinación hacia la lectura y la escritura. Ha publicado “Viaje a la Comunidad de Albarracín” y cuentos, relatos y artículos sobre viajes en periódicos y revistas. “Donostia” es su primera novela.
Pedro Mari Garabain, Kepa, es hijo de una familia vasca acomodada, trabaja como empleado de banca y lleva una vida sin sobresaltos. Su rutina cambia decisivamente cuando es víctima de un atentado en San Sebastián a finales de los años 70. Sale ileso y decide callar, pero el temor a que la banda realice un nuevo intento se apodera de su vida cotidiana. Poco a poco descubre que los terroristas perseguían asesinar a Mikel Arregui, un senador hermano de una de las vecinas de su edificio y que guarda con él cierto parecido.
“Donostia” es una novela corta que explica con agilidad y buen trazo la angustia que sufre Kepa Garabain -protagonista algo abúlico del relato- a partir del momento en que los terroristas intentan darle muerte en el parking de su edificio. Miedo, recelo, aislamiento. Para seguir adelante con su vida y recuperar algo parecido a la normalidad necesita saber qué ha sucedido y no descansará hasta que lo consiga. Con ayuda de Guillermina Anglada, fotógrafa de prensa y personaje excesivamente episódico en la trama, desentraña el error cometido por la banda y asume un papel activo en su resolución.
Buen ritmo, una trama bien engrasada y sin puntos muertos y una narración sintética son los valores de “Donostia”. Como el lector comprobará no son pocos ni banales. “Donostia” no concede tregua y desde las primeras páginas obliga al lector a no abandonar la lectura hasta llegar a un final que no por lógico resulta menos sorprendente. El autor cita a Le Carré, Patricia Highsmith, o a Graham Greene como autores a los que admira. Y se nota.
Excelente y prometedora primera novela.

Empar Fernández

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada