!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: London Boulevard - Ken Bruen

dimarts, 8 de novembre del 2011

London Boulevard - Ken Bruen


Título: London Boulevard
Autor: Ken Bruen
Editorial: Pàmies
Primera edición: octubre, 2011
Páginas: 253
ISBN: 978-84-96952-83-6

Los seguidores de Ken Bruen están de enhorabuena. “London Boulevard” es una novela que el reconocido autor irlandés, autor de la serie R&B Roberts y Brant y de la protagonizada por Jack Taylor, publicó en 2001 y que Ediciones Pàmies acertadamente recupera coincidiendo con la inminente llegada a nuestras carteleras de la película protagonizada por Colin Farrell y Keira Knightley y dirigida por el oscarizado William Monahan. Las novelas de Bruen, merecedor de los premios Macavity, Shamus, Brigada 21 o Novelpol, han sido encuadradas con buen criterio en la categoría hard boiled.

En  esta ocasión  Mitch, el protagonista de “London Boulevard”, un tipo sarcástico que ha pasado tres años en prisión por un delito del que no conserva recuerdo alguno, recupera por fin la libertad.  Su intención manifiesta  es la de mantenerse al margen del mundo del crimen, pero Bruen consigue que, en contra de lo que el protagonista insiste en reiterar, el lector acompañe al ex convicto en su aproximarse inexorablemente a la perdición. Alcohol, drogas y malas compañías son la fórmula que Bruen maneja con mano experta. La amistad de un colega que le lleva a conocer a un mafioso londinense sin el menor escrúpulo, el trabajo en casa de Lilian Palmer, actriz madura y ociosa que es asistida por un mayordomo fiel hasta el delirio y la existencia de una hermana hermosa, cleptómana y desquiciada; son algunos de los ingredientes fatales que permiten a Bruen involucrar a Mitch en una espiral de violencia desatada. 
El lector encontrará en “London Boulevard” grandes dosis de sarcasmo –no siempre justificado- una sucesión de emociones fuertes muy bien hilvanadas y un final en el que nada resulta lo que parece. La novela es poderosa, sorprendente y violenta como lo son siempre las novelas de Ken Bruen entre las que cabe citar “El gran arresto” y “El alien” publicadas por Pàmies hace unos años.

Empar Fernández

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular