!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Melancholia-Lars von Trier

dissabte, 26 de novembre del 2011

Melancholia-Lars von Trier


El planeta Melancholia está a punto de colisionar en la Tierra, destruyéndola por completo y suponiendo el fin de la humanidad.  Pero no es ningún misterio que el espectador descubra cómo acaba la película de von Trier, ya que el polémico director danés apuesta por desvelarnos el final de la historia al inicio para que focalicemos toda nuestra atención en los personajes que la componen.
Los primeros minutos de Melancholia son puro espectáculo visual, nos muestran la colisión del planeta en la Tierra a cámara lenta bajo el preludio de Tristán e Isolda, de Richard Wagner. Un avance del final apocalíptico para dar paso a la historia del film.
Fiel a uno de sus sellos personales, la película de von Trier se divide en dos partes: Justine y Claire, que son los nombres de las protagonistas, dos hermanas de caracteres opuestos. Justine (Kirsten Dunst) es una mujer que no teme al fin del mundo y se muestra serena pese a saber que la vida acabará pronto. Claire (Charlotte Gainsburg), en cambio, siente pánico ante la idea de que el mundo se puede acabar, aunque es reticente a creerlo y se refugia en la seguridad que le transmite su marido, un hombre aparentemente seguro de sí mismo que le hace creer que no pasará nada.
La primera parte de Melancholia muestra la celebración de la boda de Justine con Michael (Alexander Skarsgård). Claire y su marido John (Kiefer Sutherland) lo han organizado todo minuciosamente para que el festejo sea perfecto pero ya desde un principio la boda resulta ser un fiasco. Justine no está receptiva, su cabeza parece estar en otra parte, y pronto empieza a brotar en ella el inicio de una depresión. Es en este punto cuando von Trier empieza a mostrarnos la superficialidad de todas las cosas terrenales, que resultan realmente banales ante la destrucción total.
En la segunda mitad de la película vemos cómo es la estancia de Justine en la casa de su hermana y su marido, que tienen un hijo. Se trata de la parte más profunda de la película, ya que analiza la psicología de cada uno de los personajes y se centra en la colisión que acabará con el planeta y la humanidad. Von Trier sabe reflejar con gran maestría los pensamientos, las reacciones y reflexiones que van surgiendo a medida que el fin del mundo se acerca.
Melancholia es una película de emociones y catastrófica, un drama de ciencia ficción caracterizado con el sello personal del director. Se trata de un film muy visual y profundo que nos deleita con la espléndida y trágica música de Wagner mientras transcurre la acción. Una película que muestra la fortaleza de los aparentemente débiles y la debilidad de los aparentemente fuertes en la vida.

Laura Mas Jiménez





FICHA TÉCNICA
Dirección – Lars von Trier
Guión – Lars von Trier
Reparto:
Kirsten Dunst: Justine
Charlotte Gainsbourg: Claire
Kiefer Sutherland: John
Charlotte Rampling: Gaby
John Hurt: Dexter
Alexander Skarsgård: Michael
Stellan Skarsgård: Jack
Brady Corbet: Tim
Udo Kier: Organizador de Bodas

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular