!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: 'Con el agua al cuello / Amb l'aigua fins el coll' - Petros Márkaris

dilluns, 7 de novembre del 2011

'Con el agua al cuello / Amb l'aigua fins el coll' - Petros Márkaris

    
 
Con el agua al cuello / Amb l'aigua fins al coll 
Petros Márkaris
Tusquets Editores
Colección: Andanzas / L'ull de vidre
Primera edición: octubre de 2011
Páginas: 322
ISBN: 978-84-8383-357-5


Petros Márkaris es un escritor nacido en Estambul en 1937. Estudió Economía en Grecia, Turquía, Alemania y Austria antes de especializarse en la cultura alemana y dedicarse a la traducción de autores de lengua alemana. Es guionista de televisión, autor teatral y ha colaborado en la elaboración de diversos guiones con el director de cine Theo Angelopoulos. En nuestro país se le conoce por las novelas de género negro (Noticias de la noche, Defensa cerrada, El accionista mayoritario…) protagonizadas por el teniente Jaritos, comisario ateniense que Márkaris utiliza para criticar la sociedad griega actual.
“Con el agua al cuello” aborda la resolución de cuatro homicidios especialmente macabros -por decapitación- de personas relacionadas directamente con la crisis económica griega y con el cobro de deudas a los insolventes. En un principio, y en contra de la opinión del comisario Jaritos,  la Brigada Antiterrorista atribuye los crímenes a acciones terroristas. Los asesinatos coinciden en el tiempo con una campaña iniciada contra las entidades bancarias que anima a la insumisión de los morosos y les incita a que no paguen deudas e hipotecas.
Márkaris retrata una sociedad griega económica y moralmente en las últimas, una sociedad en la que el que más o el que menos está a punto del naufragio o ha sucumbido ya y apenas consigue sobrevivir. Un drama colectivo que es la suma de muchos y muy crueles dramas familiares. Un país devastado y plenamente consciente de que tardará en levantar cabeza. Las drásticas medidas del gobierno que determinan una significativa reducción del salario de los funcionarios o la prolongación de la vida laboral asestan el golpe de gracia a algunos colectivos, entre otros el policial. Negocios que quiebran, desempleo y un desánimo generalizado es el panorama que Márkaris pinta en una ciudad colapsada por atascos, manifestaciones y protestas ciudadanas de todo tipo.
Y a pesar de que quizás es la novela más amarga de Márkaris, en el ámbito personal el comisario Jaritos, siempre descontento, escéptico y  políticamente incorrecto, experimenta cierta forma de felicidad: acaba de casar a su hija con un “buen hombre”. En el presente caso Jaritos ha suavizado sus bruscas maneras, ha cambiado el Supermirafiori por un Seat Ibiza con GPS y se muestra más próximo y menos crítico con su esposa Adriani.
Recomendable para los que como yo adoramos a Márkaris.

Empar Fernández

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular