!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Los ladrones del Cordero Místico. Los misterios del cuadro más robado de la historia - Noah Charney

dilluns, 28 de novembre del 2011

Los ladrones del Cordero Místico. Los misterios del cuadro más robado de la historia - Noah Charney


Los ladrones del Cordero Místico. Los misterios del cuadro más robado de la historia.
Autor: Noah Charney.
Género: Historia del Arte.
Editorial: Ariel.
1ª Edición: Septiembre de 2011
Traducción: Juanjo Estrella.
Páginas: 368.
ISBN: 978-84-344-1344-3.

El retablo de Gante desde el día que su autor dio por finalizada la obra, en 1432, ha creado un alo de fascinación a todo aquel que lo ha contemplado. Deseado por figuras históricas, desde Napoleón a Hitler, considerada la pintura más importante de la historia, y la que mas robo a sufrido, un total de siete.
Fue botín de guerra en tres ocasiones, estuvo a punto de desaparecer para siempre en un incendio, sufrió censura, intento de destrucción por parte de fanáticos religiosos, incluso Napoleón y Hitler en algún momento de la historia se lo apropiaron.
Admirado por unos, por su belleza tangible a la vista, y por otros, porque era algo más que un cuadro, ocultaba historias sobre la condición humana y la naturaleza de Dios, un misticismo católico.

Vayamos un poco al origen del retablo, fue creado por Jan Van Eyck entre 1426 y 1432, por encargo de un adinerado caballero de Gante, Joos Vijd y su esposa Elisabeth Borluut. Está compuesto por veinte paneles por separado y unidos por un marco, pintado con un nivel de detalle milimétrico, sin precedente para una obra de esas dimensiones, pintada al óleo, técnica no utilizada hasta entonces para una obra de tal envergadura.

Jan Van Eyck, considerado uno de los mejores pintores de su época, también fue embajador y agente secreto, y uno de los grandes innovadores de la pintura al óleo, aunque no fue su creador.
La talla en los años posteriores a su finalización sufrió mil y una vicisitudes, a punto de ser quemado por los calvinistas en 1566, robados los paneles centrales durante la revolución francesa, y enviado a París. Tomado como botín de guerra por Napoleón, y finalmente reintegrado en su totalidad a Gante en 1824.
Ya en 1934 sufrió un robo parcial, y durante la segunda guerra mundial, Hitler ordenó su robo. Guardándolo junto con numerosas obras del expolio nazi, en una mina de los Alpes austriacos, probablemente incluyendo la Mona Lisa. Su rescate y posterior devolución a su sitio original es digno de la mejor película de aventuras.

Fascinante libro, el autor nos sumerge en la apasionante historia del retablo de Gante, viajamos por los acontecimientos más importantes de Europa a través del cuadro, durante los últimos seis siglos. Una autentica lección de historia, con un lenguaje ameno, pero a su vez didáctica, que hace del libro, interesante, tanto para los aficionados como para los neófitos en el tema.
Una clase magistral, no solo de historia del arte, sino de historia universal.

Félix O. P.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular