!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: El Prisionero del Cielo - Carlos Ruiz Zafón

dimecres, 16 de novembre del 2011

El Prisionero del Cielo - Carlos Ruiz Zafón



El Prisionero del Cielo
Carlos Ruiz Zafón
Fecha de publicación: 17/11/2011
384 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-10582-4
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Como un día cualquiera se hallan disfrutando la ficticia tranquilidad que genera una postguerra Daniel Sempere y Fermín en la librería de ocasión que regentan heredada de su padre al jubilarse, cuando un hombre misterioso entra a comprar el mejor ejemplar del establecimiento, pidiendo que lo entreguen a domicilio con un mensaje misterioso para su receptor. Así nos vemos involucrados en la historia que protagonizan estos personajes residentes en torno al enigmático ‘Cementerio de los libros olvidados’ Fermín está a punto de casarse con Bernarda, en el momento que se da cuenta de que no puede huir de un hecho en relación a su identidad que le aturde. Por otro lado Daniel ya es un padre feliz con su amada Bea, a la que la modesta vida que le ha deparado el destino junto a su marido la ha hecho más bella a los ojos de hombres de alta posición, los cuales no pondrán objeciones en agasajarla para conseguir su atención.
            También descubrimos la historia de Fermín, tiempo atrás preso en el castillo de Montjuic, donde conocerá a otros internos, perdedores como él, que guardan relación de una manera u otra con las historias que pudimos leer en ‘La sombra del viento’ y ‘El juego del Ángel’. 

Esta tercera entrega relacionada con el 'Cementerio de los libros olvidados' tiene un buen planteamiento y un desarrollo digno de lo mejor de este autor. Es de recibo reconocer que asumió riesgo Carlos Ruiz Zafón al escribir ‘El juego del  Ángel’ como precuela del exitosísimo ‘La sombra del viento’ mediante una trama difícil de cuadrar en el conjunto de la historia. En cambio, ahora, continuar la vida de Daniel Sempere y Fermín Romero de Torres es más fácil por ser la continuación de 'La sombra del viento'  gracias al buen sabor de boca que nos dejaron las aventuras de sus protagonistas.

En cierto modo consigue crear una historia al nivel de lo esperado, logrando enganchar al lector sin que se haga monótona su lectura, más al hilo de ‘La sombra’ pues la postguerra española en una ciudad oprimida como Barcelona es caldo de cultivo para el estilo de Zafón.

Sin embargo el problema principal consiste en la interrupción del libro a media historia, presumiblemente por haber querido postergar el desenlace para sucesivas entregas. En mi opinión se ha excedido cortando por lo sano, supongo que fruto del marketing, aunque por poco que sepa cerrar bien la historia le quedará un buen libro. Además me da la sensación de que cuando acabe los cuatro libros de esta serie quedará arreglado el desaguisado creado tras la publicación de ‘El juego del Angel’ mediante una obra que en su conjunto parece  que quedará sobresaliente una vez terminada por completo.

Toca esperar…

Xavier Borrell

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular