!-- TradeDoubler site verification 3255486 --> Propera parada: cultura: Jazz con 'Solitude' de Cordelia

dissabte, 5 de novembre del 2011

Jazz con 'Solitude' de Cordelia



SOLITUDE, de CORDELIA
Sello discográfico: 
Ambar. (AMB-11002-CD)
Jazz

Solitude es el primer trabajo discográfico de Cordelia,  un grupo musical  encabezado por la actriz Lola Botello, como voz cantante, y arropada por un elenco de estupendos músicos, a los que se une en perfecta sincronización.
Es íntimo, un trabajo íntimo y a la vez absoluto, acorde con los ritmos sugestivos del jazz moderno, y tributante en gallarda valentía con las melodías más clásicas de los primeros poetas marginales del Brasil y la bossa nova.
Quizá la mayor virtud del disco es su sabor renovado y su entereza a lo largo de todos los cortes del mismo, se escucha de principio a fin con el mismo interés que despierta la novedad, con la honradez de un trabajo estimulante y el secreto de los grandes cocineros, que hacen de ingredientes aparentemente sencillos, recetas sumamente ricas y elaboradas.
Hasta donde me llega la información el título del disco no tiene relación con la ópera compuesta por Hans Werner Henze,  la “Boulevard Solitude”, seguramente (o no) la elección del mismo responde a otros motivos mucho más sugestivos y originales;… aunque al escuchar el disco por tercera o cuarta vez, me ha sido imposible no recordar algunas de las escenas de la obra del gran compositor alemán, … las notas musicales, al igual que en la ópera, parecen sujetas a un armonioso orden, donde cada tono alcanzado es un tono perfecto.
Mención para Lola Botello: Ole, ole, ¡ole!… como diría mi santa tía Renata… y ole porque es de presuponer que el jazz, el arte en general, debe olvidarse de los clichés que marcan las modas y los exaltados “niñatos” del marketing engañoso, y debe ser él mismo quien marque su propia existencia, sin recoger testigos, sin ser ecos prestados de nadie.  Y Lola hace precisamente eso, ser Lola y solo Lola.
Ojalá Cordelia y Lola Botello consigan el reconocimiento que se merecen. El mío ya lo tienen, y vaticino que todo aquel enamorado del jazz, y de la música en general que lo escuchen, se sentirá plenamente confortado una vez destapen Solitude en sus viejos “cacharros de música y decibelios.” Palabra de Miralles.

Axel Miralles

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Popular