dissabte, 19 de novembre de 2011

La Verdad Scarlata - Eva María Ruiz


Tilulo: La Verdad Scarlata.
Autora: Eva María Ruiz
Editorial: Carena
Páginas: 197
ISBN 978-84-15021-24-7
Año 2011

Dificil encontrar el tono adecuado para comentar este título. El libro pretende respirar buenas vibraciones y contagiar al planeta con ellas así que la negatividad de la valoración debería estar fuera de lugar. Pero si queremos  ser profesionales de la literatura, o al menos pretenderlo, no podemos obviar que el mensaje que pretende darnos está mal contado. Misticisismo, new age, espiritualidad, sincretismo, ley de la atracción, teoría de la sincronicidad, verdad universal, fuerza del Yo interior, metaevolución, despertar de la conciencia y un largo etc, discurren en una amalgama de frases que intercalan citas, biografías, comentarios de prensa y mucho más, sin profundizar en ninguna de ellas y en un relato plano y sin interés. Todas ellas son teorías que danzan entre la autoayuda y la espiritualidad muy en boga actualmente y de las que el mercado editorial ofrece muy notables trabajos. No es el caso. La autora, Eva María Ruiz, ha extendido al papel el título de su bloc: “La verdad Scarlata”, y utiliza una tercera persona o Alter Ego, al que denomina Escarlata, para calificarse sin complejos como, “mente evolucionada”. No nos convence ni incluso cuando afirma aceptar “con una sonrisa” el despido de su trabajo, ni cuando nos cuenta un episodio de lágrimas por la nostalgia de lo que “aun no ha sucedido en su cuerpo físico”.
 El buen profeta es humilde y la autora alecciona desde el mensaje de la superioridad intelectual y espiritual consiguiendo el efecto contrario.
Esta es única valoración posible desde el punto de vista de esta crítica, desde luego personal y subjetiva y en el camino, siempre eterno, de la perfección.  
La editorial catalana Carena, que resiste gracias a la fórmula de involucrar económicamente a los autores para la edición de sus libros, debería haber cuidado la corrección de estilo de este título cuyos errores resultan ofensivos para la lengua.

Margarita Espuña

4 comentaris:

  1. Querida Margarita, no puedo estar más en desacuerdo con tu opinión, sin duda menos mal que al final de tu triste crítica has dejado que, sin duda, es sólo tu opinión. Eva M. Ruiz ha publicado en prensa durante mucho tiempo artículos de opinion que han sido muy elogiados, tanto en La Vanguardia como en otros medios nacionales y ha ganado varios concursos de literatura, en poesía, en narrativa y hasta en epístola. La próxima vez, antes de juzgar, asegúrate de que te has informado debidamente.

    No me extraña que esta página web aparezca abajo del todo cuando usas un motor de búsqueda.

    ResponElimina
  2. Y lamento mi error por saltarme una palabra, es obvio que intentaba decir que "menos mal que al final de tu triste crítica has dejado claro que, sin duda, es sólo tu opinión". El resto de mi opinión, no la lamento, la reitero y reafirmo.

    ResponElimina
  3. Las opiniones de nuestros colaboradores son independientes te guste o no. En cuanto a lo de la posición en los motores de búsqueda, ni estamos de acuerdo con tu percepción, ni es una cosa que nos preocupe. Gracias por comentar

    ResponElimina
  4. Las opiniones de las personas que comentan y opinan también son independientes tanto si os gustan o no. ¿Verdad Carlos Martín?. Personalmente, el libro ha sio para mí un gran estímulo y un punto de motivación en algunos de mis proyectos. Absolutamente recomendable.

    ResponElimina