La escritura cuando es sincera conmueve. Ese el caso de esta magnifica novela que deja sin duda de la veracidad de su argumento. Renuncia, generosidad, dolor, esperanza. El sentimiento se desgrana en la cotidianidad del día a día, desayuno a desayuno, sin sobresaltos, solo apuntando la tensión que se controla, la fatalidad que se vive con elegancia.
Roger Rosenblatt, escritor y profesor de escritura creativa, ha contado la desdicha personal de la muerte repentina de su hija Amy, de 38 años, y la decisión de él y de su mujer de trasladarse al domicilio de su yerno para ayudarle a cuidar a tres sus nietos.
La historia se narra durante los dos años siguientes a la muerte de Amy. Boppo y Mimi para los niños, dedican su vida a cambiar pañales y hacer deberes. El duelo y la rutina para superar lo insuperable. Ni una frase en exceso sentimental, un autentico control de la palabra que no elude el drama y su tensión. “Cuando Amy murió, no hubo necesidad de que Ginny y yo debatiéramos dónde queríamos y dónde debíamos estar”.
Un magnifico relato sobre la pérdida de un ser querido y el esfuerzo para dar sentido a la vida. Pinceladas de recuerdo sobre la hija perdida, pinceladas de mirada hacia el presente, pinceladas de vacío en un constante esfuerzo por llenarlo. El arte de preparar las tostadas cada mañana como herramienta que proporcione contenido a una familia rota.
“―Cúanto os vais a quedar Boppo?
―Siempre―”
La lucha por ser capaz, finalmente, dos años después, de escuchar el último mensaje que Amy dejó en el contestador.
Recomendable lectura sobre la vida y la muerte.
Roger Rosenblatt ha obtenido un notable éxito con este libro, tanto de lectores como de crítica en EEUU y ha sido publicado en otros seis países.
Margarita Espuña
Título del libro: Desayuno en familia
Autor: Roger Rosenblatt
ISBN: 9788415120360
Editorial: Maeva
Justo lo terminé ayer y mañana lo reseñaré. Me ha gustado mucho, es un libro muy emotivo.
ResponEliminaUn abrazo