En esta ocasión Kinsey Millhone es contratada para localizar a una persona, un preso que acaba de recuperar la libertad. Kinsey descubre muy pronto que el encargo ha sido un engaño. Paralelamente la viuda de Pete Wolinsky, un detective que ha aparecido en alguna entrega, le pide ayuda con los papeles de su marido. Kinsey encuentra un sobre con un legado de carácter sentimental y un listado de números aparentemente incomprensibles. Por otra parte la investigadora desconfía de sus nuevos y extraños vecinos, una pareja casi anciana con un comportamiento es muy poco común.
Múltiples tramas y no siempre fáciles de seguir es lo que ofrece este X de rayos X cuyo título en castellano resulta injustificado si tenemos en cuenta que el título original es X y que no hay relación evidente entre su traducción y la trama. Sue Grafton nos ofrece más de lo mismo, pero la fórmula funciona y lo hace bien. A través de la sagaz e insegura Kinsey Millhone, Sue Grafton desmitifica la figura del investigador privado y la dota de unas dosis de pequeños conflictos y dificultades de carácter cotidiano que en X de rayos X resultan casi excesivas. No siempre es preciso saber con detalle qué es lo que Kinsey come, cómo y con qué producto lava su ropa interior o recordar al lector que la protagonista siente una incomprensible devoción por la Pepsi Light.
Gustará a los seguidores de la serie de Kinsey Millhone a los que, dado que el alfabeto está en las últimas, les quedan pocas oportunidades de disfrutar de sus andanzas.
Empar Fernández
Título: X de rayos X
Título original: X
Autora: Sue Grafton
Traducción: Victoria Ordóñez Diví
Editorial: Tusquets
Colección: Andanzas
Primera edición: mayo de 2016
Páginas: 492
ISBN: 9788490662809
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada